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Mostrando entradas de octubre, 2008

Chicago

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Florencia Peña se queda sin Chicago Debido a la crisis económica mundial, los productores de la obra decidieron suspender el estreno de la obra Nada entusiasmaba más a Florencia Peña que su próximo desafío sobre las tablas: interpretar a Roxie Hart del musical Chicago. Todo parecía marchar bien para que el año próximo, alrededor de mayo, la obra subiera a escena en el teatro Broadway, hasta que llegó el efecto Jazz a la Argentina, la crisis económica y la incertidumbre. Las productoras del musical, DG Medios y Espectaculos S.A., enviaron un comunicado a la prensa anunciando la suspensión de la obra. "Hemos tomado esta decisión debido a la incertidumbre que la crisis financiera global está generando en el mundo y en la Argentina en particular, ya que no está dado el marco de estabilidad y confiabilidad que requiere una producción de la magnitud internacional de Chicago, y preferimos esperar el momento adecuado que dicho show merece para estrenar", se puede leer en el comunicad

LazyTown y Festival Vértigo

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La diversión y la educación unidas en una obra para los niños El show de LazyTown, que brinda un mensaje en favor de la no-violencia y la salud, presenta Cumpleaños sorpresa en el teatro Opera LazyTown brinda un mensaje en favor de la no-violencia y la salud. El 1 y 2 de noviembre a las 15 y a las 17.30, respectivamente. En el teatro Opera, Corrientes 860, Ciudad de Buenos Aires. Entradas: desde $30 por Ticketek o en la boletería del teatro. Acrobacia, en el Konex El Festival Vértigo consta de tres espectáculos que realiza la Compañía de Circo La Arena en la Ciudad Cultural Konex: Sanos y Salvos, Fulanos y Kamuflash . Pero no sólo eso. Además, en este espacio cultural se podrá participar de talleres y cursos de diferentes disciplinas circenses y una exposición de fotografías. Hasta el 23 de noviembre. En Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires. Entradas: desde $20. Más información . Fuente: La Nación

Tecnoescena 08

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Nota del 30 de octubre Más allá del simple escenario Desde hoy y hasta el 15 de noviembre, el Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnología tomará el Centro Cultural Recoleta para mostrar propuestas argentinas y extranjeras que dan prueba del fértil cruce entre teatro y nuevas herramientas. Un espectáculo que fusiona teatro y cine anticipaba en septiembre otra edición del Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnología que hoy –a las 18 y bajo el título de Tecnoescena 08– abre su programación completa en el Centro Cultural Recoleta, de Junín 1930, sede de todas las propuestas y actividades que culminarán el sábado 15 de noviembre. Aquel adelanto de teatro-cine estuvo representado por Sin sangre, creación de la compañía chilena Teatrocinema que dirige el también actor Juan Carlos Zagal, artista que años atrás presentó en Argentina, y liderando a La Troppa, piezas tan destacables como Pinoccio, Viaje al centro de la tierra y Gemelos. En la fecha se verá Fedra Prozac, de Luciano

Velma Kelly

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Nota del 30 de octubre Florencia Peña ya tiene a su compañera Melania Lenoir será quien encarne a Velma Kelly Cuando LA NACION fue a pispear las audiciones para la comedia musical Chicago, había una chica de perfil bajo, vestida al mejor estilo Fosse, que tenía el número 931 y se perfilaba muy bien para las pruebas finales. Era Melania Lenoir, desconocida para muchos. Su primer trabajo profesional fue en el ensamble de Rent, donde también tenía a su cargo el reemplazo de Maureen, uno de los papeles protagónicos. Se presentó para el ensamble de Chicago, pero los repositores norteamericanos vieron en ella ese "algo más" que sólo algunos tienen y le pidieron que audicionara para Velma Nelly, uno de los dos papeles protagónicos de la obra. Ayer sonó su teléfono y la noticia era la soñada. Melania Lenoir será la próxima Velma Kelly en la tercera versión porteña del musical de Bob Fosse, Fred Ebb y John Kander, que produce Daniel Grinbank. De este modo, la morocha formará dupla con

Tecnoescena 08

Nota del 30 de octubre Arte, teatro y tecnología, en el centro de la escena Festival internacional en el Centro Cultural Recoleta Desde hace tiempo, la tensión entre las artes, la tecnología y el teatro viene siendo materia de reflexión e investigación. Bajo el formato de performances, proyecciones, instalaciones, experiencias interactivas y espectáculos teatrales, los resultado de ese inquietante cruce estarán a la vista en la segunda edición de Tecnoescena 08, encuentro creado por Javier Acuña que comienza hoy, a las 19, en el Centro Cultural Recoleta. La muestra, que culminará el 15 de noviembre, incluye cursos, charlas, talleres, workshops y mesas de debate. En esta oportunidad, Tecnoescena congrega experiencias generadas en otras provincias con otras que vienen del extranjero. De hecho, Código BA consiste en una improvisación experimental entre dos grupos ?uno en Barcelona y el otro, en Buenos Aires? conectados entre sí a través de Internet. De hecho, la programación será transmit

Tecnoescena 08

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Nota del 30 de octubre Historias de última generación En Recoleta se realiza un encuentro de teatro, arte y tecnología con espectáculos de España, Perú, Chile, México, Colombia y la Argentina. Hoy comienza el festival Tecnoescena 08, un encuentro internacional de teatro, arte y tecnología con espectáculos de España, Perú, Chile, México, Colombia y la Argentina. El evento reúne espectáculos teatrales, performances, proyecciones, instalaciones, conferencias, workshops y talleres, con especial énfasis en la actividad escénica y en la construcción de un espectador interactivo. Se extenderá hasta el 15 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Ana Alvarado, Rafael Spregelburd, Alejandro Catalán, Luis González Bruno, Rodrigo Alonso, Alejandro Casavalle y el grupo Biopus, entre muchos otros artistas, participarán de las diferentes instancias del festival que entre las espectáculos nacionales tendrá elencos de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Además, una de las propuestas más n

El musical del Che Guevara

Nota del 30 de octubre Se viene el musical del Che Guevara Ya se puso en marcha la búsqueda de directores y actores para el musical sobre la vida de Ernesto Che Guevara, escrito por Oscar Laiguera y Oscar Mangione, y que será producido por Daniel Mañas. La obra recorrerá distintas etapas de la vida del Che, que serán contadas en el marco de músicas de los distintos lugares por los que pasó el guerrillero argentino, entre ellas el haynu, la salsa, el tango y el rock. Después de tres años de relevamiento histórico y biográfico, el estreno del musical, que tendrá más de 40 personas en escena y una gran orquesta, está previsto para marzo del año próximo. Fuente: Clarín

Conversaciones después de un entierro

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Nota del 12 de octubre El placer de ver a un gran elenco Todos los actores brillan en esta nueva versión de una obra de Yasmina Reza La historia de cualquier familia siempre contiene en potencia los temas de una novela: deseos que las costumbres prohiben y no se pueden cumplir sin atravesar un doloroso y en ocasiones trágico conflicto, secretos que se arrastran muchas veces toda una vida sin revelar, temores por situaciones que se suponen han ocurrido y no se confiesan, frustraciones por roles que se asignan y no se han querido, resentimientos o afectos con seres que hemos amado y que nunca pudieron ser puestos en palabra. Las vetas que ofrece esta institución es pródiga y desde la antigüedad al siglo XXl el arte ha acudido a ellas para inspirarse y reflexionar sobre los misterios del alma, de la psiquis de los mortales. Los griegos fueron maestros en los procedimientos de iluminar el costado oculto que las pasiones humanas mostraban frente a las prescripciones de la ley, sobre todo en

Déjala sangrar

Nota del 11 de octubre Heridas que no cierran Con dirección de Patricio Contreras, un elenco de gran intensidad cuenta una historia terrible, de sangre y fuego. Capital, plusvalía, socialismo, globalización, exilio, burguesía, revolución. Revolución. El "gran concepto". Palabras, palabras y más palabras. Detrás de ellas, una historia que se desgarra hasta transformarse en lo que son sus protagonistas. Retazos de algo que ya no es. De algo cuya existencia real Benjamín Galemiri también pone en duda. O al menos incita a leer de otra manera. Pero que sigue lastimando. Ellos son Theda Goddard (Alejandra Flechner), Virna Vigo (Ingrid Pelicori), Mijail Kapriski (Horacio Peña) y Simón Tolkathov (Tony Vilas). Pero también son otros alias. Nombres de guerra que ocultan a personas de carne y hueso. O a sus jirones. En el centro de la sala Cunill Cabanellas, un laberinto de jardín se transforma en un campo de batalla entre quienes compartieron una historia escrita a sangre y fuego. Pero

Paola Krum y Joaquín Furriel

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Nota del 12 de octubre Teatro solidario Son pareja en la vida real y mañana vivirán un amor trágico en una función a beneficio de la Casa del Teatro. Siempre charlamos con Joaquín que estaría bueno que el Estado se hiciera cargo de los actores de la tercera edad, pero de todas maneras me pone realmente contenta poder ayudar a mis compañeros", expresa Paola Krum. "Ojalá los actores pudiésemos tener una jubilación digna. Frente a este tipo de eventos no puedo dejar de subrayar que Teatrísimo existe porque hay un abandono del Estado, porque no hay una política de contención", señala Joaquín Furriel. El romance entre ellos nació cuando protagonizaban Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, en el Teatro San Martín. Ahora, juntos disfrutan de Eloísa, la primera hija de la pareja, que nació en febrero de este año. Y otro sueño volverá a unirlos en un escenario: mañana en el Teatro Regina, en El tiempo es un sueño, de Henri Lenormand, con dirección de Agustín Alezzo. Lidia

Body Art

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Nota del 11 de octubre Un amor desbocado En Body Art, dramaturga y director crean un mundo atractivo En Body Art dos personajes reconstruyen un vínculo amoroso entre una artista plástica con dejos vanguardistas y su asistente de perfil bajo, que, con el tiempo, irá ganando fichas hasta convertirse ella misma en otra artista con aires de modernidad, cierta cosa snob , disimulados toques mercantilistas y esa pizca de incomprensión permanente tan insoportablemente adorable. Así son estas chicas salidas de la imaginación de Sol Rodríguez Seoane, por cuyo trabajo obtuvo el premio Primera Obra, que organizaron Argentores y el Instituto Nacional del Teatro. Como movimiento artístico, el body art , que en lo sesenta tuvo su momento de mayor auge, remite a los procesos artísticos en los que el artista en cuestión toma a su propio cuerpo como soporte de la obra. En ese sentido, a juzgar por la puesta, hay pocas conexiones entre el movimiento artístico como tal y la obra. A lo sumo, es posible pe

Cineteatro

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Nota del 11 de octubre Un ciclo dedicado a lo mejor del teatro filmado Se verán obras dirigidas por Beckett y Brook, entre otros Desde hoy y hasta el 29 de noviembre se presentará la primera edición del ciclo Cineteatro, en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038, 4954-8352), con entrada gratuita. Se exhibirá un conjunto de propuestas teatrales filmadas, tanto de teatro moderno como contemporáneo, de directores como Bertolt Brecht, Samuel Beckett, Tadeusz Kantor, Heiner Müller, Peter Brook, Pina Bausch, Ariane Mnouchkine y de compañías como El Periférico de Objetos y el Sportivo Teatral, de Ricardo Bartís. El ciclo comenzará hoy, a las 18, con Madre Coraje y sus hijos (1961), de Bertolt Brecht, dirigida por Brecht y Enrich Engel, a cargo del Berliner Ensemble. Esta pieza, crónica de la Guerra de los Treinta Años, es considerada una de las mayores obras del dramaturgo y fue estrenada en el Berlín de posguerra con enorme repercusión. El sábado próximo, también a la misma hora, se podrá

Hugo Alvarez: Juan el Zorro

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Nota del 11 de octubre Una digna pelea por el espacio "Juan el Zorro", del grupo Mascarazul, es una aventura bella e intensa que sucede en el noroeste del país. La obra fue un suceso en Suecia, donde el director estuvo exiliado. Juan el Zorro es un relato en forma de fábula donde los personajes son animales que obran y se expresan como humanos. La acción se ubica en el noroeste argentino, en pleno campo. El Tigre y su sobrino Juancito caminan en busca de comida y a partir de allí se desata una serie de traiciones y bromas que enfrentan a los dos personajes. Juancito vive huyendo de la obsesiva persecución del Tigre, quien valiéndose de trampas, ardides y de la colaboración temerosa y cobarde de otros animales, no le da tregua. Juan debe abandonar sus espacios y tomar el camino del exilio. En su huída llega hasta el sur del país, pero los llamados de su tierra, de su gente, y hasta de la muerte lo harán regresar junto a sus seres queridos. Se presenta en la Argentina, con dire

Tercer cuerpo

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Nota del 11 de octubre Calidad escénica Historias mínimas, lúcido uso del espacio y un elenco muy afilado en la última producción de Timbre 4. Tercer cuerpo es el edificio olvidado de un organismo público donde permanecen y confluyen, circunstancialmente, los personajes de la última obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir. Si en La omisión de la familia Coleman la tragedia era evidente y los personajes elaboraban todo tipo de ardides para ignorarla, en Tercer cuerpo, Sandra, Manuel, Héctor, Sofía y Moni toman la decisión de maniobrar sus destinos. Y el resultado de ese intento, por parte de los protagonistas, produce gestos afectivos tan magros como dolientes. Esta obra atraviesa la frustrante necesidad de tener un hijo en mujeres que rozan los cuarenta, la soledad, el abandono, la imposibilidad no sólo de dar sino de recibir amor en una pareja, el desconocimiento entre quienes comparten a diario la vida laboral. Y en el tratamiento de este recorrido, Tolcachir y su elenco alcanz

Danza con Cobos

Nota del 11 de octubre Nito se anotó a Pamela para el verano Después de muchas idas y vueltas, Nito Artaza puso los ojos en Pamela David para que se convierta en la vedette de su próximo espectáculo, Danza con Cobos. "Será una temporada dura, porque Bruno (Labaqué, su marido) estará en Córdoba, así que voy a aprovechar los lunes que tengo libre para vernos", contó la morocha a los medios el jueves, cuando fue a saludarlo a Nito al Broadway 1, donde hasta mañana se presenta con Cristina en el País de las maravillas. Pero aclaró: "Bruno fue la primera persona a la que consulté esto y él me apoyó sin dudarlo, porque es una gran oportunidad", aseguró. El espectáculo marcará la vuelta a las plumas para Pam, después de cuatro años. La morocha priorizó criar a su hijo, Felipe, incursionó en la conducción de televisión e hizo comedia en Carlos Paz. "Es un sueño hecho realidad trabajar con Nito", sostuvo Pamela. El último trabajo que hizo en la revista fue en 2004

Teatro Abierto x 2 y Buenos Aires a Sala Abierta

Sobretablas Festival de Primavera 08 Teatro Abierto x 2, el espectáculo integrado por Gris de ausencia de Roberto Cossa, y El acompañamiento de Carlos Gorostiza -en homenaje al movimiento teatral de resistencia cultural que comenzó en el '81-, se presentará al aire libre en el marco del Festival organizado por el Ministerio de Cultura, todos los sábados y domingos de noviembre, a las 19, en Pasaje Santos Discépolo 1847/1849 (frente al que fuera el Teatro del Picadero), con entrada libre y gratuita. Teatro independiente, con entradas gratis Desde el lunes y hasta el sábado se pueden retirar las localidades para presenciar las funciones gratuitas que se ofrecerán del 3 al 9 de noviembre en 76 salas. Cientos de personas ya se acercaron a la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de Mayo 575, de 11 a 19), a retirar entradas para poder presenciar algunas de las 277 obras que, en 400 funciones, ofrecerá "Buenos Aires a Sala Abierta", organizada por el Ministerio d

A ciegas con Luz

A ciegas con Luz Un espectáculo musical-gourmet, propuesto por el Centro Argentino de Teatro Ciego, que potencia sentidos olvidados. Va los domingos, a las 21, en el Abasto. Y es una experiencia íntima e inédita. Oscuridad total, absoluta. Después de superar los primeros instantes de posible agobio y desconcierto frente a la imposibilidad de distinguir ni siquiera una sombra, comienza la experiencia de los otros sentidos, que puede resultar fascinante. Así es el planteo de A ciegas con Luz, un espectáculo musical-gourmet que propone el Centro Argentino de Teatro Ciego, en el Abasto. Acostumbrados a constantes y exagerados estímulos visuales, redescubrir el oído, el olfato, el gusto y el tacto puede ser un viaje de descubrimiento. La cantante Luz Yacianci y el pianista Carlos Cabrera, no vidente, recorren un popurrí de canciones deliciosas que son ideales para transportar al espectador a mundos lejanos, imaginarios o íntimos. El mapa musical incluye Edith Piaf, Astor Piazzolla, Ennio Mo

Semana del Teatro Independiente "Buenos Aires a sala abierta"

Colas Cientos de personas se acercaron ayer hasta la Casa de la Cultura de la ciudad con el objetivo de retirar entradas gratuitas para poder presenciar algunas de las 277 obras que, en 400 funciones, ofrecerá del 3 al 9 de noviembre la Semana del Teatro Independiente "Buenos Aires a sala abierta", organizada por el Ministerio de Cultura porteño. Hasta última hora de la tarde de ayer seguían las colas larguísimas para retirar entradas y ya se comentaba que había una decena de espectáculos que habían agotado todas las localidades. Hay que retirarlas hasta el sábado, de 11 a 19, en Avenida de Mayo 575, planta baja. Fuente: La Nación

Débora Turza

Operación. Débora Turza ( Sweet Charity, Rent ) tuvo un problema en su garganta y deberá operarse pronto, por lo tanto, tuvo que suspender la última función de Amantes odiosas , en Velma. Su lugar será ocupado, alternadamente, por distintas intérpretes como Ivana Rossi, Natalia Cociuffo, entre otras, para acompañar a Laura Conforte y Romina Groppo. Fuente: La Nación

Alicia Berdaxagar

Homenaje a La Reina. La Asociación Argentina de Actores debe de ser una de las pocas entidades que veneran a sus mayores. Hace unos días fue homenajeada Alicia Berdaxagar, en la sala Olga Berg, en un evento conducido por Stella Matute. La actriz habló sobre teatro, su vida, sus amigos y, al finalizar, les obsequió a sus colegas un poema de Amado Nervo. Desde que alguna vez Alfonso De Grazia la llamó ?La reina?, así se conoce a Alicia Berdaxagar en el ambiente teatral. Entre sus colegas presentes estuvieron Osvaldo Bonet, Leonor Manso y Elena Tasisto. Fuente: La Nación

La rotativa del Maipo

El Maipo, de estreno. Anteanoche se llevó a cabo la función de prensa de La rotativa del Maipo , la revista que encabeza el periodista Jorge Lanata. A diferencia de otros espectáculos en esa sala, todo fue ordenado y bien organizado. La función comenzó sólo siete minutos después de lo previsto y no hubo amontonamientos. Entre los famosos que concurrieron, Mirtha Legrand se ubicó en uno de los palcos bajos y fue como la reina de la noche; Fernando Peña se divirtió mucho y arengó al público a aplaudir a Miranda! (aunque la guitarra de Lolo sonara unplugged ); Graciela Borges estaba tan cariñosa que a todo el que la saludaba le decía ?te quiero?, y su compañero de palco, Gino Bogani, tomaba los prismáticos cada vez que había algo que le interesaba particularmente. También estuvieron Magdalena Ruiz Guiñazú, Norma Aleandro, Jorge Luz, Enrique Pinti, Edda Díaz, Ethel Rojo, Héctor Cavallero, Lucía y Joaquín Galán, María Concepción César, Eleonora Cassano, Mercedes Morán, Gustavo Cerati, Dani

Daniel Casablanca

Macoco cantor. Daniel Casablanca es conocido por ser uno de los integrantes del grupo Los Macocos, pero son pocos los que tienen presente que el actor, director y docente también canta y muy bien. Desde aquellos rockeros años del Rojas, con Macocos, mujeres, rock, hasta el musical clásico de Androcles y el león , el más petiso de los Macocos demostró que le gustaba el canto. Los de Vaca Profana lo convencieron de que sea parte del ciclo El postre da la nota , hoy, a las 21. Casablanca interpretará canciones tristes, otras no tanto y las demás, muy tristes. Es una buena propuesta para comer y disfrutar de una faceta distinta de este talentoso artista. Fuente: La Nación

Confesiones de una prostituta, Más respeto que soy tu madre, La vuelta al hogar, La forma de las cosas y Muerte de un viajante

Verano teatral porteño. Como ocurre desde hace varias temporadas, el verano porteño suele ser bastante atractivo en cuanto a las propuestas que brinda el teatro comercial. Y ya son varias las obras confirmadas. Con producción de Javier Faroni, Fernando Peña hará la obra Confesiones de una prostituta , de la autora italiana Dacia Maraini. Se rumorea que podría acompañarlo Nazareno Casero, en el rol del joven que se enamora de la protagonista. Es una obra que Faroni estrenó en Miami hace algunos meses y las funciones serán a la medianoche, desde enero, en el Metropolitan. Otro elenco que ya está confirmado es el de Más respeto que soy tu madre , de Hernán Casciari, en versión de Antonio Gasalla y con producción de Nacho Laviaguerre. Al capocómico lo acompañarán Enrique Liporace, Alberto Anchart, Esteban Pérez, Nazareno Mottola y Eliana González, y se estrenará en la sala menor del Metropolitan, el 15 de enero. Entretanto, también con producción de Faroni, el 2 de enero subirá a escena L

La rotativa del Maipo

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Nota del 28 de octubre Los famosos, minutos antes de la función de La rotativa del Maipo lanacion.com les preguntó sobre la expectativa de ver el debut sobre las tablas del teatro de revista a Jorge Lanata junto al grupo Miranda! y Ximena Capristo La rotativa del Maipo, el teatro de revista producido por Lino Patalano y Ricky Pashkus, tuvo la semana pasada su debut con amigos, familiares y medios. Ayer, fue el turno de los famosos. lanacion.com estuvo minutos antes del comienzo del espectáculo para preguntarles sobre las expectativas de ver por primera vez sobre las tablas a Jorge Lanata y a una combinación que dio que hablar, ya que comparte escenario con el grupo Miranda! y Ximena Capristo. La opinión fue generalizada y las palabras que más utilizaron los entrevistados fueron "rara" o "atípica" pero "interesante". Famosos dixit: "Es una gran idea que Lanata esté volviendo al humor político". (Mercedes Morán) "Es algo atípico pero eso sí, e

Román Podolsky: Por su puesto

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Nota del 10 de octubre Conflictos que superan lo individual Escribió junto a la actriz Marta Paccamici Por su puesto, una obra que se refiere “a los proyectos personales que se hacen y se deshacen al ritmo de las sucesivas crisis de nuestro país”. El unipersonal va los sábados en El Portón de Sánchez. Escrita entre el director Román Podolsky y la actriz Marta Paccamici, Por su puesto es la historia de Moni, una vendedora de panchos que defiende la idea de realizar un proyecto cultural para la gente de su barrio, amén de encontrar un medio de vida y calmar, de paso, su módica sed de figuración. No obstante su empecinamiento, los planes de la animadora cultural en ciernes encuentran trabas, sencillamente, porque no figuran dentro de las prioridades de un antiguo conocido suyo, hoy burócrata municipal. El unipersonal de Paccamici, que está presentándose los sábados en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034), viene a confirmar el cambio en la producción de su director, el mismo P

Conversaciones después de un entierro

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Nota del 10 de octubre Los hijos del rigor Se estrenó otra obra de Yasmina Reza, con un elenco de reconocidas figuras del teatro y la televisión Natalia Lobo practica un paso de baile y alarga sus brazos; Federico Olivera mira hacia el negro y solitario fondo de la sala y repasa sus líneas; Alejandro Awada se agacha hasta alcanzar la punta de sus pies como un deportista antes de oír el tiro de largada. Los tres actores se preparan para interpretar la obra de una de las más reconocidas dramaturgas del mundo: Yasmina Reza. Se preparan para Conversaciones después de un entierro . El ensayo, que comenzó hace más de un mes y medio, los ha dejado listos para convertirse en los tres hermanos solos, vulnerables y desamparados que imaginó Reza en la obra que escribió con tan sólo 28 años y que le valió un temprano Molière, la más alta distinción otorgada a los dramaturgos franceses, en 1986. La mente oculta detrás de Conversaciones después de un entierro es la misma que ha logrado cosechar el é

Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío

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Nota del 10 de octubre Un delirante mundo de perdedores y solitarios Patricio Abadi escribió monólogos muy sólidos La soledad en su máxima expresión es la que busca retratar Patricio Abadi en esta propuesta que reúne a un grupo de perdedores en una suerte de cabaret olvidado en el medio de alguna ruta del interior. Carne-vil se llama ese pequeño tugurio por donde pasan casi sin querer los seres que le dan vida, y mucha, a la obra. En un tono que resulta la sumatoria de varios, Abadi construyó su relato a partir de sólidos monólogos que, en definitiva, hablan más o menos de lo mismo: el desamor, la incomprensión, el abandono, el deseo. Así, aparece Marucha (Eugenia Iturbe), una chica de tierra adentro a la que le gusta cantar y arrastrar las erres. El trabajo de Iturbe parecería que va por carriles paralelos, entre sus emociones y el delirio de los textos que tiene su canto, lo que le da un grado de ternura arrasadora a la vez que le otorga alguno de los momentos más divertidos de la ob

Buenos Aires a Sala Abierta

Teatro gratis Desde hoy se pueden retirar las entradas gratuitas para ver algunos de los 240 espectáculos que se ofrecerán entre el 3 y el 9 de noviembre. Organizado por Cultura de la Ciudad. «Buenos Aires a Sala Abierta» toma la programación que se desarrolla en más de setenta salas del circuito alternativo, e incluye obras como «Crave», «4.48 psicosis», «La noche canta sus canciones» o «Teatro para pájaros», entre más de un centenar. Las entradas se retiran de 11 a 18 en la Casa de la Cultura, (Av. de Mayo 575), hasta el sábado. Fuente: Ambito Financiero

Conversaciones después de un entierro

Nota del 10 de octubre En el nombre del padre Una obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza, la autora de "Art", se estrenó en la cartelera porteña. "Conversaciones después de un entierro" tiene la acidez y el humor necesarios para enfrentar un tema muy inquietante: la memoria de un muerto reciente. Un gran elenco que cuenta con la dirección de Luciano Suardi. La obra aborda un tema doloroso, pero con amor, con inteligencia y con humor", subraya Alejandro Awada, uno de los actores de Conversaciones después de un entierro, una pieza más de la dramaturga francesa Yasmina Reza, que por estos días se sumó a la cartelera porteña. Los caminos de la vida llevan a los hombres por distintos recorridos. A veces, hay quienes se encuentran en algún trayecto común. Antes y después, los senderos se bifurcan. Natalia Lobo y Federico Olivera compartieron sus inicios actorales en la tele, en Son de Diez. "Somos como hermanos", dice ella. Este proyecto teatral los vu

"Orestes, el súper", Bengala, "Otelo, campeón mundial de la derrota", Segundo set, y La Pesca

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Nota del 09 de octubre El teatro explora la mística deportiva Los escenarios se visten de gimnasios, rings y canchas de juego y toman historias que provienen del ámbito del deporte. La representación teatral y el juego deportivo tienen mucho en común: protagonistas dueños de una gran destreza, comandados por un director, desempeñan un rol activo frente a los espectadores, quienes siguen de cerca el desarrollo del espectáculo a la espera de su desenlace. Los dramaturgos eligen contar historias ubicadas en canchas, en cuadriláteros y gimnasios por varios motivos. Alfredo Megna está entusiasmado con el reestreno de Orestes, el súper , su pieza sobre el mundo del catch, que en 1988 se presentó en el San Martín. "La metáfora del deporte es útil para mí porque la misma acción que lo define genera una tensión dramática enlazada a cuestiones más profundas." Dirigida por Miguel Avila y protagonizada por Emilio Bardi, saldrá de gira en el verano y recalará en Buenos Aires en marzo. Meg

La cena de Leonardo Da Vinci

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Nota del 09 de octubre Un viaje en el tiempo Encuentro de una puesta teatral y los sabores de la cocina, con recetas que escribió el propio Leonardo. Se trata de una propuesta diferente, una "farsa musical en dos platos y un postre", como reza el programa de mano. La cena de Leonardo Da Vinci resulta una oferta original de la cartelera: permite cenar y disfrutar de un interesante espectáculo. Apenas ingresa a la Biblioteca Café, el espectador-comensal es trasladado en el tiempo. El saludo con el que es recibido por los propios artistas -un heraldo anuncia el ingreso de cada uno-, el vestuario de los protagonistas y la ambientación del espacio recrean un ámbito renacentista. En una sala con capacidad para 55 personas, el público se ubica alrededor de una mesa en forma de U -también hay mesas en un entrepiso-, y se entrega a dos placeres: los sabores de la cocina y la estética de la puesta. La comida se divide en tres actos. La entrada incluye una variedad de bocados, algunos e

Andrea Cavarra

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La imaginación en el cuerpo El intérprete, miembro del grupo Teatro Agricolo, fue invitado a la Semana de la Lengua Italiana para exhibir técnicas y recursos de una disciplina que “enseña a actuar, cantar, bailar y ejercitarse en acrobacia”, según explica. “Nuestro teatro está muy pegado a la tierra, la artesanía y lo popular. No nos ocupamos de la televisión ni del cine porque nos gusta trabajar en las plazas con el público que no tiene costumbre de ir al teatro.” El actor Andrea Cavarra resume de esta manera la actividad del grupo Teatro Agricolo, invitado a la octava edición de la “Semana de la Lengua Italiana en el mundo”, que organiza en la Argentina el Instituto Italiano de Cultura y cierra el 10 de noviembre. Cavarra y Giovanni Balzare-tti, también de Agricolo, han dado ya los últimos toques al laboratorio sobre commedia dell’arte, desarrollado en el Galpón de Catalinas Sur, asistidos por el argentino Alfredo Iriarte. Distintas entidades y organismos italianos y locales apoyan e

Complejo Teatral de Buenos Aires

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El Complejo Teatral en época de crisis Conflictos en el ballet, falta de presupuesto, achicamiento de personal y retrasos en las obras de infraestructura A lo largo de este año, en materia de espectáculos para adultos, de los 14 estrenos previstos por la dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires se concretaron nueve. De los cuatro programas de danza, se realizarán tres. Desde el 12 de este mes, la sala Sarmiento está cerrada, lo mismo que sucede con la Martín Coronado. A lo largo del año, las obras de infraestructura estuvieron varios meses paradas. La mayoría de los espectáculos se estrenaron con demoras más que considerables. La realidad del Complejo Teatral de Buenos, que depende del gobierno macrista, viene más que compleja. Los motivos son varios y los explica Carlos Elía, el director general adjunto del Complejo que comanda desde hace años Kive Staiff. "En parte, estuvimos afectados por las obras de infraestructura que, recién ahora, se están remontando. Durante este ti

La rotativa del Maipo

La revista dislocada Ximena Capristo, Miranda! y Jorge Lanata, no interactúan sino que conviven en tiempos distintos en el escenario. Esta nueva oferta teatral despierta, al menos, extrañamiento. El nombre que encabeza el cartel es el de Jorge Lanata, y el género del espectáculo, "revista". El Maipo cumple 100 años y en el marco de los festejos, ofrece un show diferente que se anuncia con demasiada pompa: La rotativa del Maipo. Para Lanata, es su primera incursión en un escenario. Aunque a priori cuesta imaginarlo en esa situación, al verlo sobre tablas, no hay sorpresas. El tono de su discurso es el que usa en la radio o en la TV. No construye otro personaje más que el que construyó de sí mismo en los medios, crítico del oficialismo, irónico y con algunas contradicciones (dice que hay que ocuparse de los pobres, pero se queja de los "cuida coches"). Tal vez, con el tiempo, gane soltura y ajuste textos demasiado extensos. Pero no dejará de ser él mismo. A quien le g

Susana Randón

Adelante y atrás de escena 'De qué va "Pendular", la obra que estrenaste en el Centro Cultural Borges? Habla sobre un ser que, atravesando lo que aparenta ser su etapa de plenitud, se siente harto de todo, frustrado a pesar de los éxitos, que percibe como cargas pesadas. 'Te sentís cómoda actuando y dirigiéndola? Es vertiginosa la experiencia. Y muy divertido descubrir que tengo dos instancias para expresar lo que imaginé para la puesta en escena. En el elenco están Fernando Armani, Gerardo Baamonde y Ana Padilla. Y el libro es de Javier Caínzos y Gustavo Santiago. 'Qué otros proyectos tenés en carpeta? Dirigir una nueva versión de la obra para niños "Narices rojas", que trata sobre el medio ambiente. Y otra con contenidos de nutrición para incentivar creativamente el cuidado de uno mismo y del medio. Fuente: Clarín

La rotativa del Maipo

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> Lanata, de "Crítica" a los críticos Los debuts pasan, las críticas quedan. El periodista estrenó el viernes y aquí está la opinión de Ana Seoane, especialista teatral del diario Perfil. No es fácil el camino de las tablas. Y Jorge Lanata está aprendiéndolo. Pasada la novedad de su estreno en el Maipo, es tiempo de empezar a ver que dicen los que saben de teatro sobre la tarea "artística" del conocido periodista. En la edición de este domingo del diario Perfil, Ana Seoane contó sus impresiones de la función de estreno. "Es infrecuente que el teatro comercial arriesgue o investigue. El Maipo parece inclinarse por este camino. El género de la revista porteña se inició a principios del siglo XX, aunque siempre se marcaron muchos antecedentes en el género chico hispano y luego recibió la influencia francesa (a partir de 1920 con Mme. Rasimi) con sus desnudos a cargo de las vedettes (Baker o Mistinguette) y la figura del chansonnier (Chevalier). Los escenarios n

Chicago

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El musical que todos quieren hacer Mientras Florencia Peña se adueña del personaje de Roxie Hart, parte del elenco de Broadway recluta en Buenos Aires a 23 talentos que sepan actuar, cantar y bailar Un salón prácticamente pelado, preparado para clases de danza o gimnasia. Cero glamour. Pero cuando empiezan a sonar los primeros acordes de "All That Jazz" y un grupo de bailarines vestidos de negro dan los primeros pasos de una de las coreografías de Bob Fosse, el espacio se transforma. "Es una obra que llevan adelante los intérpretes", dice Gregory Butler, miembro del elenco de Chicago en Broadway y coreógrafo asociado de las compañías internacionales, que vino a Buenos Aires para participar en el proceso de selección de los 23 artistas que acompañarán a Florencia Peña en la nueva producción local de Chicago, que se estrenará en abril del año próximo. La actriz recibió el visto bueno para interpretar a Roxie Hart, una mujer desesperada por alcanzar la fama, después de

Open House y Teatrísimo

Open House cumple 8 años Para celebrar el aniversario de la obra de Daniel Veronese, cuyos actores manifiestan que no dejarán de hacer nunca, hoy, a las 21, habrá una presentación con sorpresas en escena. La cantante Bárbara Togander improvisará durante la función y el brindis incluirá una retrospectiva visual. En Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Entradas, 30 pesos. Monólogos a beneficio Teatrísimo continúa con sus funciones a beneficio de la Casa del Teatro. Esta noche, a las 21, con Monólogos de la vagina, con dirección de Lía Jelín y actuaciones de Silvina Chediek, Catherine Fulop y María Leal. En el Regina, Santa Fe 1235. Entradas: desde 15 pesos. Fuente: La Nación

Alejandro Tantanián

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Autorretrato Con una versatilidad admirable, el dramaturgo, actor y cantante Alejandro Tantanián se anima a un autorretrato en el que se pregunta y se contesta a sí mismo, aunque también se las ingenia para insertar declaraciones de Walter Benjamin, Francis Scott Fitzgerald y un haiku del japonés Matsuo Bashô. Después se autosaca una foto y la retoca casi como si la hubiera retocado Andy Warhol. Casi. ¿Qué frase no lo define? -Al que madruga Dios lo ayuda. ¿Y cuál es su frase favorita? -"El genio consiste en poner en práctica lo que se piensa." (F. Scott Fitzgerald) Bien. ¿Cómo piensa el pasado? -Me gusta pensar en el pasado negando aquella frase que dice: "Utiliza el pasado como trampolín y no como sofá". El concepto utilitario llega a cualquier parte: incluso al pasado. Nada mejor que un buen sofá para pensar el pasado. ¿Cómo definiría el presente? -"Cae del árbol/y derrama su agua/ una camelia." (Matsuo Bashô) ¿Y qué podría decir del futuro? -Walter Ben

Eva, el gran musical argentino

Eva está agotada El fin de semana, Nacha Guevara se dio el lujo de colgar el cartelito de "localidades agotadas" para sus funciones de "Eva, el gran musical argentino". La obra se estrenó el miércoles, en el Lola Membrives. Fuente: Clarín

Andrés Morte Terés y Esteban Mihalik: Bastardas

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En los territorios de Sylvia Plath Los directores de la obra inspirada en la genial poeta estadounidense la imaginaron interpretada por seis actrices que la recrean en distintas facetas, desde su costado sensual al de niña, más allá de su habitual imagen de depresiva. El catalán Andrés Morte Terés se define como un agitador cultural, actividad que le abre camino en las ciudades del mundo, y entre éstas Mendoza, seleccionada por este autor, guionista y director para su documental Miradas al territorio (36 documentales en doce ciudades del mundo). Sus amigos argentinos le facilitaron la inserción –cuenta–. Uno de ellos es el director Esteban Mihalik, a quien conoció en Barcelona y con quien ha codirigido obras en Europa, entre otras Bastardas, sobre textos de la poeta y novelista estadounidense Sylvia Plath, estrenada ahora en Uniclub (ex Babilonia), en Guardia Vieja 3660. Este espectáculo –visto ya en Mendoza junto a 5 & Collage con artistas locales– trae a Morte por pocos días a Bu

La rotativa del Maipo

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El Maipo quiere revancha con una nueva revista Los números se suceden con las secciones de un diario; se luce Ximena Capristo y son muy largas las incursiones de Miranda! y Lanata Que se queden tranquilos Pinti, Gasalla y Perciavalle: sus bien ganados laureles como más que eficaces capocómicos sobre un escenario no han sido puestos en discusión, en lo más mínimo, con la asombrosa llegada a las tablas de Jorge Lanata, que se dispersa en un kilométrico monólogo con temas muy difíciles de atar unos con otros y en los que el humor jugó de manera muy lateral, por lo menos en la primera función al público de anteanoche. La aparición del exuberante periodista, ahora más multimediático que nunca, en La rotativa del Maipo , se hace desear. Forma parte del penúltimo y más largo número de los catorce cuadros que conforman la segunda propuesta en el género del teatro de revista que presenta en una misma temporada Lino Patalano, tras Maipo siempre Maipo , cuya exitosa repercusión resultó insólitame

La pesca

La pesca recorre Europa. Luego de su exitosa gira por los festivales de Avignon, Della Colline y Theater der Welt, La pesca , la obra de Ricardo Bartís, se estrenó la semana pasada en el Hebbel Theater, de Berlín. Allí permanecerá por algunas funciones, para seguir un recorrido que la llevará a Bélgica y a España. Dentro de unos días se presentará en el Festival de Desingel, en la hermosa ciudad de Antwerp; y luego, partirá rumbo a Cataluña, para presentarse en el Festival de Otoño - Temporada Alta, de Girona. El elenco que componen Sergio Boris, Carlos Defeo y Luis Machín, junto con Ricardo Bartís, volverá al Sportivo Teatral, de Buenos Aires, el 20 de noviembre. Fuente: La Nación

Arrugados como Jack, Gris de ausencia, El acompañamiento, Comedia del arte en la Plaza, y Juegos a la hora de la siesta

Arrugados como Jack Arrugados como Jack , de Juan Pablo Galimberti, se presenta los domingos, a las 19.30, en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811 (4863-1095). Teatro abierto x 2 Hoy, a las 19, se presentará Teatro x 2 , un espectáculo integrado por las obras Gris de ausencia , de Roberto Cossa, y El acompañamiento , de Carlos Gorostiza, ambas dirigidas por Hugo Urquijo. En el Pje. Santos Discépolo 1847/49. Gratis. Commedia dell´ Arte En el marco de la VIII Semana de la Lengua Italiana, se presentará hoy, a las 17, Comedia del arte en la Plaza , en el C. C. Recoleta, Junín 1930. Gratis. Juegos a la hora de la siesta Esta obra escrita por Roma Mahiue y dirigida por Claudio Pérsico, tiene funciones los domingos, a las 20, en La Máscara, Piedras 736. $ 25. Fuente: La Nación

Hombre y Los rocabili

Creación colectiva Hoy, a las 18, se estrenará Hombre , una creación colectiva de Umbra Colombo, Matías Figueroa, Sandra Fiorito, Hogo Gottschalk y Vanessa Motto, y con participación en textos e ideas de Norman Briski. En Calibán, México 1428 (4381-0521). $ 20. Work in progress Mañana, a las 20.30, se presentará el work in progress Los rocabili , dirigida por Bernardo Cappa, en el CIC, Matienzo 2571 (4553-5120). Con Sebastián Mogordoy, Martín de Goycoechea, Adrián Ortivero, Aníbal Gulluni, Fabricio Rotella y Pablo Navarro. Fuente: La Nación

Florencia Peña

A un mes de haber sido mamá, Flor Peña volvió al teatro A menos de un mes de ser mamá (lo cumple hoy), Florencia Peña volvió al trabajo. Es que Chicago, el musical con producción de Daniel Grinbank que protagonizará el año que viene en el Lola Membrives, entró en etapa de definir el elenco. Apenas llegó al Club Ciudad de Buenos Aires todos lo notaron: ¡ya recuperó su figura! 'Algún secreto? "Me moví mucho, bailé antes y durante el embarazo, e hice hasta que pude algo de pesas y pilates", confiesa Flor, que ya bajó 10 de los 12 kilos que aumentó. 'Cómo fue dejarlo a Juan? "Soy cero obse. Además, el segundo hijo es diferente, estás más relajada. Tanto Juan como Toto (el primero) son dos soles. Hoy lo llevé a Tomás al colegio y la maestra me felicitó porque él está feliz con su hermanito. Toda la familia y los amigos le dimos amor y contención", confesó Peña. El ensayo del jueves era crucial: "Fueron todos los preseleccionados (ella hace el personaje de Ve

Luisa Kuliok

Ya cierra su mesita de luz 'Cómo será el cierre del ciclo "La mesita de luz"? Muy especial, como los seis encuentros anteriores. Esta vez, nuestra invitada será Cecilia Roth. La idea del ciclo es que el entrevistado nos cuente cuáles son sus libros más queridos, los de la infancia, los que está leyendo, los que lo marcaron en su vida. Esos libros que atesora en su mesita de luz. En estos encuentros, hay una riqueza como de un vivo teatral que contagia. Todo se da en total libertad y el primer sorprendido suele ser el propio entrevistado. El cierre será este miércoles, a las 19.30 en el Centro Caras y Caretas (Venezuela 330), con entrada gratuita. 'Qué proyectos hay para el 2009? Vamos a seguir con este ciclo que a mí me resulta una experiencia fascinante. Y tengo algo para teatro, pero es una sorpresa. Fuente: Clarín

La rotativa del Maipo

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Las fotos de Lanata (y Capristo) en su debut del "Maipo" El periodista es la “figura estelar” de La rotativa del Maipo, la nueva revista de Ricky Pashkus. La promesa fue cumplida a medias: Jorge Lanata irrumpió sobre el escenario de riguroso traje, pero con plumas. Sin embargo, tras el cerrado aplauso de bienvenida, el público descubrió que sólo se trataba de un plumero estratégicamente ubicado, de una humorada hacia todas las especulaciones que circularon desde que se supo que formaría parte de la nueva revista del Maipo. Más atado que nunca a su estilo ácido e incisivo, el periodista pasó su prueba de fuego sobre las tablas, un territorio inexplorado para él. Fue el viernes por la noche, en el preestreno para la prensa de La rotativa del Maipo, el espectáculo dirigido por Ricky Pashkus, con la bella Ximena Capristo como vedete y producido por Lino Patalano, que apuesta a tener mejor suerte que su antecesor, el accidentado show protagonizado por Antonio Gasalla entre junio y

Guillermo Bredeston

Nota del 09 de octubre ¿Se acuerdan de Guillermo Bredeston? Guillermo Bredeston volverá al teatro, después de 20 años. El actor será parte de la obra La jaula de las locas que protagonizarán Emilio Disi y Rodolfo Ranni en Carlos Paz. El estreno de la comedia de Jean Poiret, será el 25 de diciembre, en el Teatro del Sol y Bredeston interpretará al Senador. En la obra, producida por Javier Faroni y dirigida por Roberto Antier, también actuarán Mercedes Carreras, Guillermo Gramuglia, Carlos Rotundo, Esteban "Bam Bam" Morais y Norberto Gonzalo, entre otros. Fuente: Clarín

Ximena Capristo

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Ximena Capristo, de Gran Hermano a vedette de Lanata Anoche debutó en La Rotativa del Maipo pero antes habló con Noticias e hizo un balance de su meteórica carrera. Sus curvas poderosas y su 1,71 metro –potenciado por un par de tacos interminables– no les pasan inadvertidos a nadie, menos a los vecinos que pasean por Palermo esta tarde de jueves. Ximena Capristo no da señales de registrarlo, concentrada como está en que el flequillo se quede en su lugar y que el escote no muestre más de la cuenta. A punto de estrenar “La rotativa del Maipo”, los ensayos jamás bajan de las diez horas diarias. ¿Habrá imaginado que compartiría cartel con un hombre del periodismo como Jorge Lanata? “ Ni por casualidad”, dice ella, y repasa su historia. Más en Perfil

La rotativa del Maipo

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Se acabó la expectativa, Jorge Lanata debutó en el teatro Maipo Se estrenó la revista La rotativa del Maipo, donde se encarga de cerrar el espectáculo con humor, actualidad , un poco de historia y algunas cuestiones del ser nacional Al conocerse la noticia sobre la nueva estrella del teatro de revista, mucho se escribió y se dijo, pero ayer y anteayer Jorge Lanata vivió sus primeras pruebas sobre las tablas al ser el encargado de cerrar el flamante espectáculo La rotativa del Maipo, la nueva apuesta del productor Lino Patalano y el coreógrafo Ricky Pashkus. El jueves fue el estreno con amigos y familiares y ayer, le tocó el turno a nuevos invitados y a los medios. La expectativa era enorme y la apuesta también. Lanata y Miranda!, las grandes atracciones de la noche. "¿De qué hablará?", se podía escuchar a alguna gente murmurando antes de sentarse en sus butacas. "¿Tendrá invitados?" "¿Será un monólogo a lo Antonio Gasalla?" "¿Estilo Pinti?" Y no,

Cielo rojo. El sueño bolchevique

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Un espíritu que parece perdido Dos mundos enfrentados en la obra que dirige Helena Tritek, sobre textos de Maiacovski y Ajmatova. El gris y el rojo de los poetas soñando con la revolución que invente un mundo mejor en la fría noche rusa. La luz blanca sobre los vestidos blancos de las hijas del zar que hablan, cantan y sueñan en francés. El contraste entre dos mundos, recortados en escenas como cuadros pintados a mano, es el eje de Cielo rojo. El sueño bolchevique, la obra dirigida por Helena Tritek. El teatro y la poesía se confunden en esta trama, tejida sobre textos de los poetas rusos Vladimir Maiacovski y Ana Ajmatova. La puesta original fue creada por Tritek para el ciclo "Rojo Rojas" que conmemoraba el 90 aniversario de la Revolución rusa. Hoy, el material está pulido y con algunos cambios, pero mantiene intacto el pincelazo que recrea el espíritu de entonces, en el cabaret literario La linterna roja, en Moscú. Más en Clarín

Héctor Alterio

Héctor Alterio De pibe era arquero, pero soñaba con ser cantor de tangos. A los 12 años empezó a trabajar "de cualquier cosa" y enseguida debutó como actor. Dice que de chico padecía su nariz. De grande, le encontró su encanto. Retrato de la coherencia. Tiene una mirada profunda, azulada, sostenida, intensa. Mirada con memoria. Entrecierra esos ojos claros —que casi dan cuenta de su identidad— para viajar en el tiempo y espiar su infancia. "Repaso y me encuentro con una criatura que tenía 5 o 6 años y era tímido, enfermizo, apocado, silencioso, reservado... y todas esas cosas desaparecían cuando llegaban los carnavales y me disfrazaba. Eso me posibilitaba ser todo lo contrario de lo que era en realidad", comparte el dueño de esa imagen, de esa vida, de ese modo de saber contar. El hombre que detesta el bronce, a tal punto que confiesa que "me causa gracia que digan que soy un actor serio". Cosa seria, sin embargo, Héctor Alterio. Instalado en España hace 3

Los Cazurros y La Pipetuá

Para jugar y armar tu propio show Ambos proponen actividades para chicos a partir de los 4 años. El de Los Cazurros también cuenta una historia (la de su obra "Diversión"). Y el de La Pipetua convoca al teatro. Pertenecen a dos grupos con estéticas muy diferentes pero comparten un mismo objetivo: estimular en los chicos el espíritu de juego, la creatividad, la autogestión, la capacidad de invención. Se trata de los libros de Los Cazurros y La Pipetua, dúo y grupo de clowns respectivamente, con larga trayectoria en espectáculos infantiles. "Siempre teníamos la idea de trasladar el concepto de nuestra propuesta teatral a un libro -explica Ernesto Sánchez, quien junto a Pablo Herrero conforma Los Cazurros-, y por suerte vino Editorial Planeta con el proyecto". "La idea del libro es rescatar esa capacidad que tienen los chicos de inventarse los propios juegos -explica Ernesto-, capacidad contra la que a veces atentan los adelantos tecnológicos. Cuando éramos chicos

Zulma Faiad

No olvidarse de que es artista 'Cómo se viene fin de año? Por suerte, con todo, llena de proyectos. 'Por ejemplo? Estoy organizando el Encuentro municipal de la mujer, del partido de Vicente lópez. Es que el 25 de noviembre es el día de la no violencia contra la mujer. Entonces, desde el Centro de la Mujer, que presido hace cuatro meses, estamos armando seis jornadas maravillosas para concientizar sobre todas las posibles violencias a las que puede estar expuesta una mujer. Me encanta este trabajo. 'Y sigue con la radio? Por supuesto, estoy en FM La Isla, todos los sábados, de 22 a 24. La radio es un espacio maravilloso. 'Y no extraña la actuación? Claro; por eso, ya estoy encargándome del tema. El año que viene, a mediados de mayo o junio, voy a debutar con una obra maravillosa en el Teatro de la Comedia. 'Es una comedia? Sí, se llama A.M.O.R. La va a dirigir Santiago Doria. 'Ya se armó todo el elenco? Están en eso. Por eso todavía no puedo adelantar ni una sol

Bastardas

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Bastardas, una experiencia de cruce Literatura, cine y teatro en la propuesta que reúne al catalán Andrés Morté y al argentino Esteban Mihalik Entrar a Uniclub despierta mucha nostalgia. Hasta fines de los años 90, funcionó allí Babilonia, un espacio que difundió buena parte de la movida teatral alternativa de aquellos tiempos, ligada a fuertes procesos de investigación. Hoy, ahí esperan a LA NACION el español Andrés Morté (ex Fura dels Baus) y el actor y director argentino Esteban Mihalik, quien realizó una experiencia que se estrena esta noche y que se llama Bastardas . Ellos se conocieron en Barcelona. Esteban se había cansado de ciertas cualidades del medio televisivo porteño y decidió partir en busca de nuevos aires. Morté tiene una intensa experiencia como creador, tanto en el teatro como en el cine, y también como gestor cultural; entre otras actividades, ha sido director del Mercat de les Flors en Barcelona. En Europa, ambos crearon dos proyectos: 5 & Collage y Bastardas ,

Por supuesto

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Una propuesta cargada de humor y política A través de un trabajo conjunto, el director Román Podolsky y la brillante Marta Paccamici lograron optimizar sus estéticas No siempre las asociaciones en el teatro independiente suelen dar buenos resultados. Pero cuando lo hacen se produce una optimización de las estéticas individuales que lanza la propuesta a dimensiones insospechadas. Esta vez quienes trabajaron en sociedad coescribiendo la obra, poniéndole el cuerpo una y dirigiéndola el otro, es Marta Paccamici y Román Podolsky, dos artistas que con búsquedas diferentes han convergido en una propuesta cargada de humor, política e histrionismo. Podolsky viene produciendo desde hace muchos años pero recién alcanzó reconocimiento, por esas cosas extrañas del mercado del arte, con Harina y con Guardavidas . Paccamici desde su aparición en la versión original de Venecia no paró de trabajar ni de hacerse notar con su voz y su arrogancia escénica en cada uno de los espectáculos en los que partici

Los sonámbulos

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Para aprender ciencia y astronomía La propuesta tiene buenas intenciones, pero le falta síntesis y teatralidad Se trata de una suerte de clase sobre astronomía que destaca las diferentes teorías que la humanidad elaboró sobre la Tierra y su lugar en el espacio cósmico, a lo largo de la historia. Es difícil catalogarlo como espectáculo, pero su puesta sobre el escenario y el trabajo de actuación requieren un comentario. El actor Cristian Palacios despliega una notable habilidad como intérprete para llevar adelante el extenso monólogo que una especie de profesor excéntrico desarrolla para contar la historia de los descubrimientos de la astronomía ?precedidos, como fueron, por teorías más o menos increíbles? en este planeta. Lógicamente, el público que puede intentar seguirlo debe tener más de diez años y, también, estar interesado en las cuestiones que tienen que ver con lo que llegamos a saber sobre la Tierra y su lugar en el cosmos: los conceptos sobre astronomía que ocuparon el pensam