Los Cazurros y La Pipetuá

Para jugar y armar tu propio show

Ambos proponen actividades para chicos a partir de los 4 años. El de Los Cazurros también cuenta una historia (la de su obra "Diversión"). Y el de La Pipetua convoca al teatro.

Pertenecen a dos grupos con estéticas muy diferentes pero comparten un mismo objetivo: estimular en los chicos el espíritu de juego, la creatividad, la autogestión, la capacidad de invención. Se trata de los libros de Los Cazurros y La Pipetua, dúo y grupo de clowns respectivamente, con larga trayectoria en espectáculos infantiles.

"Siempre teníamos la idea de trasladar el concepto de nuestra propuesta teatral a un libro -explica Ernesto Sánchez, quien junto a Pablo Herrero conforma Los Cazurros-, y por suerte vino Editorial Planeta con el proyecto".

"La idea del libro es rescatar esa capacidad que tienen los chicos de inventarse los propios juegos -explica Ernesto-, capacidad contra la que a veces atentan los adelantos tecnológicos. Cuando éramos chicos había 4 canales de televisión, ahora tenés 80 canales, más internet, los video games, todo eso hace que los chicos a veces tengan todo resuelto".

Fue así que decidieron contar las historias de los propios espectáculos. Dirigido a chicos de cuatro a ocho años de edad, el libro cuenta la aventura "El robo del cajón de juguetes", que pertenece al anteúltimo show llamado Diversión. Pero como también querían que fuera un libro para jugar, en el que los chicos se pudieran involucrar, el libro viene acompañado de un cuadernillo de actividades con stickers, juegos de ingenio, figuras para recortar y pegar.

Para que la estética fuese la misma que la de las obras, la dirección de arte del libro es de Juanito Jaureguiberri, director de arte de todos sus espectáculos. Ahora están preparando un segundo libro basado en el último show El túnel del juego.

Con Actividades de circo, La Pipetua (integrado por Diego Lejtman, Fernando Selles, Sebastián Amor y Maximiliano Miranda) profundiza aún más esta línea ya que se trata de un libro completamente dedicado a actividades. "Está dividido en distintas secciones -explica Maximiliano Miranda-, por ejemplo tiene una sección para hacer globología, otra para hacer hazañas, un segmento para hacer maquillaje artístico, otro de sombras chinescas con luces de distintos colores, otro para crear un instrumento, por ejemplo: con una caja de cartón, unas banditas elásticas y un lápiz se puede hacer una guitarra que suene". Siempre recurriendo a materiales que puedan encontrarse en la casa, salvo con la globología, obviamente.

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada