Tecnoescena 08


Nota del 30 de octubre

Más allá del simple escenario

Desde hoy y hasta el 15 de noviembre, el Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnología tomará el Centro Cultural Recoleta para mostrar propuestas argentinas y extranjeras que dan prueba del fértil cruce entre teatro y nuevas herramientas.

Un espectáculo que fusiona teatro y cine anticipaba en septiembre otra edición del Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnología que hoy –a las 18 y bajo el título de Tecnoescena 08– abre su programación completa en el Centro Cultural Recoleta, de Junín 1930, sede de todas las propuestas y actividades que culminarán el sábado 15 de noviembre. Aquel adelanto de teatro-cine estuvo representado por Sin sangre, creación de la compañía chilena Teatrocinema que dirige el también actor Juan Carlos Zagal, artista que años atrás presentó en Argentina, y liderando a La Troppa, piezas tan destacables como Pinoccio, Viaje al centro de la tierra y Gemelos. En la fecha se verá Fedra Prozac, de Luciano García, un aporte de Mendoza, con funciones hasta el sábado 15. La jornada se completará con una performance y una creación local: Visible.

De esta exploración de los distintos discursos que surgen de cada una de las disciplinas en juego (yuxtaponiendo o integrando elementos) y de la búsqueda de relación con un público que se desea activo participan artistas locales, de provincias, y extranjeros llegados de Chile, México, Colombia, Perú y España. “La tecnología está para ser utilizada y no posee otra finalidad que la de ser una herramienta al servicio nuestro”, apuntaba Zagal a este diario cuando estrenó Sin sangre en otro espacio (el Complejo Cultural de Cine y Teatro 25 de Mayo). En su opinión, la historia que se quiere contar es, finalmente, “la que demanda el uso de múltiples lenguajes narrativos asociados y equilibrados entre sí”. En el caso del artista chileno se trató de experimentar con recursos del cine, tales como el close up, el flashback y el travelling.

Más en Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada