Andrés Morte Terés y Esteban Mihalik: Bastardas


En los territorios de Sylvia Plath

Los directores de la obra inspirada en la genial poeta estadounidense la imaginaron interpretada por seis actrices que la recrean en distintas facetas, desde su costado sensual al de niña, más allá de su habitual imagen de depresiva.

El catalán Andrés Morte Terés se define como un agitador cultural, actividad que le abre camino en las ciudades del mundo, y entre éstas Mendoza, seleccionada por este autor, guionista y director para su documental Miradas al territorio (36 documentales en doce ciudades del mundo). Sus amigos argentinos le facilitaron la inserción –cuenta–. Uno de ellos es el director Esteban Mihalik, a quien conoció en Barcelona y con quien ha codirigido obras en Europa, entre otras Bastardas, sobre textos de la poeta y novelista estadounidense Sylvia Plath, estrenada ahora en Uniclub (ex Babilonia), en Guardia Vieja 3660. Este espectáculo –visto ya en Mendoza junto a 5 & Collage con artistas locales– trae a Morte por pocos días a Buenos Aires, donde en 1987 se presentó integrando La Fura dels Baus. Al igual que Mihalik –también actor, pero no en este montaje–, apunta a un teatro que incorpora el audiovisual.

“Los dos tenemos cultura cinematográfica. Esteban dirigió varios cortos y yo escribí guiones. Pertenecemos a una generación que se mueve entre el texto y la imagen”, precisa el artista catalán, también gestor cultural de sorprendente trayectoria. Profesor de la Escuela Superior de Cinematografía de Cataluña, productor asociado a Escándalo Films y consejero de la Fundación Fabbrica Europa para las Artes contemporáneas, se entusiasma con “el audiovisual de experimentación verdadera –dice–, donde la cámara es un elemento que ‘cuenta’ en todo sentido, que no es gratuita ni obedece a una forma estética del relato sino a un deseo de profundizar en distintos lenguajes”. De todos modos la actuación sigue siendo el eje en esta “búsqueda de un público activo”, según Mihalik.

Más en Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada