"Orestes, el súper", Bengala, "Otelo, campeón mundial de la derrota", Segundo set, y La Pesca


Nota del 09 de octubre

El teatro explora la mística deportiva

Los escenarios se visten de gimnasios, rings y canchas de juego y toman historias que provienen del ámbito del deporte.

La representación teatral y el juego deportivo tienen mucho en común: protagonistas dueños de una gran destreza, comandados por un director, desempeñan un rol activo frente a los espectadores, quienes siguen de cerca el desarrollo del espectáculo a la espera de su desenlace. Los dramaturgos eligen contar historias ubicadas en canchas, en cuadriláteros y gimnasios por varios motivos.

Alfredo Megna está entusiasmado con el reestreno de Orestes, el súper , su pieza sobre el mundo del catch, que en 1988 se presentó en el San Martín. "La metáfora del deporte es útil para mí porque la misma acción que lo define genera una tensión dramática enlazada a cuestiones más profundas." Dirigida por Miguel Avila y protagonizada por Emilio Bardi, saldrá de gira en el verano y recalará en Buenos Aires en marzo. Megna también escribió Bengala , la historia de un veterano boxeador frente a su última pelea, interpretada por Néstor Navarría y dirigida por Armando Saire y Leonardo Odierna. El actor se somete a un arduo entrenamiento para crear su personaje y con los guantes puestos dice que aquella criatura "sube al ring con mil conflictos en su cabeza, entonces la pelea se hace más difícil".

El boxeo es quizás el deporte más mimado en el teatro. Alberto Ajaka realizó Otelo, campeón mundial de la derrota , una versión de cámara del clásico de Shakespeare. En un vestuario, un pugilista que emula a Elvis Presley intenta sortear los jabs de Yago, su entrenador, y los cross de Casio, su manager. Ajaka, también protagonista de la pieza, dice que Carlos Monzón inspiró la composición de este personaje por su "pasado marginal, su presente brillante y su final trágico".

Más en La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada