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Mostrando entradas de diciembre, 2008

Apenas el fin del mundo, Hijos del Sol, Lote 77, Las descentradas, Stéfano, Como quien oye llover, Baraka, El diario privado de Adán y Eva, y otras

Nota del 28 de diciembre Los elegidos de nuestros críticos Carlos Pacheco * Apenas el fin del mundo , C. Drut * Hijos del Sol, R. Szuchmacher * Lote 77, Marcelo Mininno * Las descentradas , Adrián Canale * Stéfano , Guillermo Cacace Pablo Gorlero * Como quien oye llover , J. Geretto * Baraka , Javier Daulte * Eva , N. Guevara y A. Del Mastro * Lote 77 , Marcelo Mininno * Rent , V. Ambrosio y J. Murray Alejandro Cruz * Mujeres guías , Vivi Tellas * The Show Must Go On , Jérôme Bel * Lote 77 , Marcelo Mininno * The Divine Comedy , L. Garay * Los sensuales , A. Tantanian Verónica Pagés * La pesca , Ricardo Bartís * Los sensuales, A. Tantanian * Nada del amor me produce envidia , Diego Lerman * Catedral , Martín Flores Cárdenas. * Otelo, campeón mundial de la derrota , Alberto Ajaka. Ernesto Schoo * La pesca, Ricardo Bartís * Gorda, Daniel Veronese * Rose , Agustín Alezzo * Las mujeres sabias ,

Sólo brumas, Escuela nocturna, Archivos, Zona liberada, El diario de Anna Frank, Vela x todos, Las descentradas, y otras

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Nota del 29 de diciembre El año de las sorpresas y el placer de experimentar Las puestas de Heldenplatz. Plaza de héroes, de Emilio García Wehbi; La noche canta sus canciones, de Daniel Veronese; Sólo brumas, de Eduardo Pavlovsky, y Fin de partida, de Lorenzo Quinteros y Pompeyo Audivert, figuran entre lo más destacado. ¿Y ahora qué? El ritual del año, con su ceremonia de cierre y apertura, llegó también al teatro, y mientras la cartelera va quedando despoblada urge hacer un balance, uno entre los varios posibles de una actividad inabarcable, hecha con pasión y entre tropiezos. Esta efervescencia en una sociedad agitada por innumerables problemas asomaba ya en los encuentros con representantes de los independientes (que no tienen un único perfil), cuando intentaban optimizar el cobro de los subsidios y desterrar las falencias de las leyes reglamentarias. Tema este último en suspenso, porque no se logró articular un rápido y favorable acuerdo con Cultura ni con Inspecciones y Habilitaci

La cena de los tontos

Nota del 28 de diciembre La cena está servida En una temporada que recién se larga, Guillermo Francella y Adrián Suar ya debieron modificar su esquema de funciones ante la vertiginosa demanda: no sólo tuvieron que agregar sobre la marcha una segunda función de La cena de los tontos para las 23.45 del sábado, sino que en pocas horas se agotaron las dos y se dieron el gusto de colgar el cartelito de "localidades agotadas". Así, ante el éxito de la obra del teatro Corrientes, los actores y el productor (Pablo Kompel) acordaron hacer una función especial el jueves 1° de enero, día que no tenían previsto realizar la obra: apenas ofrecieron ese día al público, se vendieron 100 entradas en dos horas. Fuente: Clarín

La cena de los tontos

Nota del 28 de diciembre Divertida comedia, con moraleja Dirigida por Francella y protagonizada por él mismo y por Adrián Suar, la obra invita a la carcajada permanente. Pablo (Adrián Suar) recibe en su casa a Francisco (Guillermo Francella): lo ha elegido como su invitado para "la cena de los tontos", que todos los miércoles comparte con sus amigos. Aquel que lleva a esa reunión al más tonto -del que, por supuesto, se ríen toda la noche-, es el ganador. Los invitados ignoran la razón verdadera por la que son convocados a la comida. Pero por una causa fortuita, Pablo y Francisco no irán a la cena; sin embargo, tendrán una noche muy movida: la presencia del tonto en cuestión en la casa del vivo enredará aún más la agitada vida de Pablo. Pablo es editor de libros. Francisco es un contador de la DGI, separado, que se dedica a construir maquetas con fósforos; sus pocas luces lo llevan a cometer imprudencias, torpezas y todo tipo de actos en perjuicio de otros. En La cena de los t

Complejo Teatral de Buenos Aires

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Nota del 27 de diciembre “Hemos sabido exhibir la excelencia” En un encuentro con la prensa que comenzó con una sentida ovación para el fallecido Carlos Gallardo, el director del Complejo y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, revisaron la temporada y anunciaron los planes para el Notaaño próximo. Con el público de pie y aplaudiendo: así comenzó el encuentro que el martes se realizó en el Teatro San Martín para anunciar la programación de la próxima temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires. Presidida por su director, Kive Staiff, flanqueado por Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la conferencia de prensa se inició luego de esa muestra de afecto y admiración dedicada al vestuarista, escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo, fallecido el domingo 21 en un accidente de tránsito. Concluida la espontánea manifestación, Staiff expresó su conformidad en relación con el año que concluye: “Estamos orgullosos de las salas del Complejo Teatral

Pepe Cibrián Campoy, Angel Mahler y Juan Rodó: Otelo

Nota del 27 de diciembre Llegan los celos en el idioma del musical Dice que estrena en el mismo teatro donde él descubrió su amor al musical. Fue en 1961, cuando su padre Pepe Cibrián realizó Mi bella dama y "Pepito" era un "chiquilín" de 11 años que veía por primera vez algo así. Ahora vuelve al teatro El Nacional, donde el 9 de enero subirá a escena Otelo, una nueva producción en la que, además de trabajar junto a su inseparable Angel Mahler, vuelve a dirigir al cantante y actor Juan Rodó, después de un par de años de independencia mutua. Sentado en las butacas del centro, Pepito supervisa la puesta de luces. A su lado, en el piso, descansa Junior, su ovejero alemán blanco que lo acompaña a todas partes. "Es emocionante volver a esta sala, con toda esta historia -reconoce-, el retrato de papá en el techo del foyer. Me acuerdo que cuando montó Mi bella dama, yo me sentaba en estas mismas butacas y veía pasar a Oscar Araiz, Lía Jelín y Jorge Donn, gente que for

Bendito...total, un varieté XXL

Nota del 27 de diciembre Estreno total Hoy, a las 22, Daniel "La Tota" Santillán estrena en Mar del Plata Bendito...total, un varieté XXL , acompañado por Waldo, Marcelo Iripino, las hermanas Victoria y Stefanía Xipolitakis, Virginia Dobrich y elenco. En el Teatro de La Campana, Rivadavia 2336, (0223) 492-3939. Fuente: La Nación

Tres para el té, Un hipo desafinado, "El invento terrible, segunda expedición", Aguas y Aires

Nota del 27 de diciembre Tres para el té sábado y domingo 16.30 CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION, CORRIENTES 1543, 5077-8077, $15 El mundo disparatado de Lewis Carroll, desde una mirada actual. La historia de Bruno y Annie, que se encuentran a la hora del té, se cuenta con juegos, emociones, narraciones orales y música en vivo de la mano de Harry. Un hipo desafinado sábado, domingo y feriados»j 15.30 CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION, CORRIENTES 1543, 5077-8077, DESDE $15 En su cumpleaños número 10, El Nudo Compañía Teatral presenta su tercer espectáculo para niños, con el que buscan explorar conflictos que son parte de la cotidianeidad de los niños. Se utiliza la técnica de títeres de mesa con espacios móviles que arman y desarman distintos ámbitos. El recorrido de la obra es acompañado con canciones y efectos sonoros digitales operados en vivo. Está recomendado para chicos hasta los 7 años. El invento terrible, segunda expedición sábado, domingo y feriados CENTRO CULTURAL DE LA COO

La pesca, Hijos del sol, Los mansos, Tercer cuerpo, La omisión de la familia Coleman, Fin de partida, Heldenplatz (Plaza de héroes), y otras

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Densidad, cuerpos y espectros en el año teatral En la temporada que termina, marcada por el esfuerzo de los conjuntos independientes, las obras y puestas más destacadas lograron desarrollar las aventuras de los personajes sobre el fondo de las preocupaciones sociales y políticas del momento Cuando se habla de teatro, de tendencias estéticas y de logros sobre el escenario, todo balance resulta provisorio. No les falta razón a quienes apuntan que la ciudad de Buenos Aires tiene más espectáculos en cartel que Nueva York, Londres o París. Esto no significa que todo sea bueno, ni mucho menos. Lamentablemente, las opiniones fuertes se han ido perdiendo y cierto conformismo reina tanto en la crítica como entre la gente de teatro. La palabra clave para empezar a pensar lo que ocurrió en la escena a lo largo del año es densidad. Denso es algo que consta de muchos elementos, muy próximos entre sí. O algo que contiene varias cosas en poco espacio. Densidad no significa aburrimiento. Una comedia d

En la cama, Solos y mal acompañados, Cómo deshacerse del marido, y Risarinos

Nota del 26 de diciembre Muscari, en Mar del Plata Mónica Ayos, Walter Quiroz, Gerardo Romano y Viviana Saccone, nominada al ACE como mejor actriz, reestrenan hoy en Mar del Plata la obra escrita y dirigida por José María Muscari, En la cama . América, Av. Luro y Corrientes, (0223) 493-3518, de miércoles a domingo. Para solos y casadas Hoy, a las 21, se realiza la última función de Solos y mal acompañados , de Hugo Paredero, con puesta en escena y dirección de Rodrigo Ures y la actuación de Daniel Aiello, Claudio Aprile y Zoilo Garcés, entre otros. Espacio Abierto, Pasaje Carabelas 255 (4328-1903). $ 25. En este mismo sitio, a las 23, también se despide Cómo deshacerse del marido , de Liliana Escliar, dirigida por Ures. Rosario se muda a la Feliz El grupo rosarino Kiene Soneto, integrado por Omar Capacci, Sandra Harford, Luis Merlino y Sergio Creis, cumple hoy 19 años y festeja en Mar del Plata, a las 22, con el estreno de Risarinos . Teatro Roxy, San Luis 1750, (0223) 494-2950. De mar

Marat-Sade, La sombra de Federico, Paisaje después de la batalla, Mucho ruido y pocas nueces, La boda de Medea, Ha muerto Dios, y otras

Nota del 24 de diciembre La escena oficial ya tiene su grilla Con un amplio panorama artístico que oscila entre la tragedia de Eurípides Medea hasta la tragedia argentina El reñidero de Sergio de Cecco, pasando por autoresdirectores jóvenes como Luis Cano y Federico León, se anunció ayer la programación 2009 del Complejo Teatral de Buenos Aires. La conferencia de prensa que se realizó a partir del mediodía en el Teatro San Martín estuvo presidida por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y por el director del Complejo, Kive Staif. Este último dio comienzo a la reunión con un sentido homenaje al vestuarista, escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo, fallecido el domingo último, lo que llevó al público a aplaudir de pie. Por su parte, el ministro de Cultura ratificó su convencimiento de la calidad de los espectáculos presentados en el transcurso del año que termina y sostuvo que “Buenos Aires es una ciudad teatrera y tanguera”. También anunció que en

Marat-Sade, Mucho ruido y pocas nueces, La sombra de Federico, Medea, Paisaje después de la batalla, Ha muerto Dios, y otras

Nota del 24 de diciembre Cómo será 2009 en el San Martín El Complejo anunció la nueva programación y a sus figuras, como Rodolfo Bebán Las salas que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires se preparan para su temporada 2009 y ayer anunciaron su nueva programación. En la sala Martín Coronado del San Martín se montará, desde abril, Marat-Sade (de Peter Weiss), con Alberto Segado, Malena Solda y Muriel Santa Ana, entre otros, dirigidos por Villanueva Cosse, y desde agosto, una versión de Mucho ruido y pocas nueces , de William Shakespeare, a cargo de Oscar Barney Finn. En la Casacuberta se presentará en mayo La sombra de Federico (de Eduardo Rovner y César Oliva), con Rodolfo Bebán y Graciela Duffau, dirigidos por Adelaida Mangani y Hugo Urquijo. En agosto, en esa misma sala, se estrenará Medea , con Cristina Banegas, dirigida por Pompeyo Audivert. Por su parte, la Cunill Cabanellas albergará a tres puestas: Paisaje después de la batalla (de Ariel Barchilón), con Daniel Fanego y Anal

La cena de los tontos, La tentación, Llanto de perro, Crudo, Coco de París, Desdichado deleite del destino, El trompo metálico, y otras

Nota del 24 de diciembre Los rincones teatrales del verano Muchas son las propuestas que llenan de luz los márgenes del circuito comercial Con el estreno marplatense -pasado mañana, en el Corrientes- de La cena de los tontos , casi se completa la grilla de propuestas fuertes para el teatro comercial en la temporada veraniega. Pero más allá de las grandes marquesinas, las plumas y los pases de comedia a cargo de nombres convocantes, hay otro mundo que empieza a bullir en los márgenes de las avenidas más populares. Así, el Auditorium (Boulevard Marítimo 2280) y La Bancaria (San Luis 2069) se volverán a transformar en los epicentros del teatro off porteño que también elige las playas de La Feliz para pasar el verano. El Auditorium albergará obras como La tentación , de Pacho O´Donnell, con Raúl Rizzo y Juan Palomino (lunes y martes); Llanto de perro , de Andrés Binetti, con dirección de Mario Carneglia (jueves), y Crudo , de Mariela Asencio y José María Muscari (domingos). También llegar

Juan Rodó, Luisa Albinoni, Juan Pablo Geretto, Alejandro Fantino, Luis Ventura, Daniel Roncoli, Mauricio Dayub y Osqui Guzmán

Nota del 24 de diciembre Moro cantante Para Juan Rodó no fue fácil meterse en la piel de Otelo. Las exigencias no sólo fueron vocales, sino físicas. Además de un severo entrenamiento aeróbico, hace natación tres veces por semana. A su vez, para conseguir el tono "moro" en su piel utiliza un maquillaje especialmente diseñado para lograr esa tez oscura que necesita el personaje. Tarda una hora entera en lograr esa tonalidad ya que lleva varias capas de distintas texturas de maquillaje. A su vez, Rodó necesita una hora para concentrarse y vocalizar. Si se suma eso a las dos horas y media de duración del musical de Cibrián y Mahler, el cantante estará casi cinco horas en las instalaciones de El Nacional, diariamente. El regreso de Luisa Albinoni. El fallecimiento de Alicia Aller hizo peligrar la continuidad de la comedia Acaloradas , que hacía junto a Erica Wallner, Julieta Fazzari y Silvia Peyrou. Pero de inmediato los productores convocaron a Luisa Albinoni para que ocupe su

Jorge Martínez

Nota del 25 de diciembre Jorge Martínez, actor y deportista Habló con lanacion.com y dejó en claro que no sólo ama el espectáculo, sino también el tenis, el truco y las reuniones con amigos En 1989 la novela La extraña dama dejó en el imaginario argentino una pareja de ficción ideal: Jorge Martínez junto a Luisa Kuliok. Y fue precisamente con el personaje de Marcelo Ricchiardi, con el que Martínez fue visto en doce países de América Latina y Europa, y dos veces más en la televisión argentina, en 1991 y en 1997. De allí en adelante, vio puertas abiertas en el exterior donde desarrolló su carrera más que en la Argentina. En diálogo con lanacion.com , el actor contó cuáles fueron las últimas películas y obras de teatro que vio y expresó su amor por el tenis y el truco. Más allá de la televisión. Jorge Martínez no sólo es reconocido por sus actuaciones en la pantalla chica, sino también en el cine y el teatro. En la pantalla grande realizó películas como Los caballeros de la cama redonda

Paisaje después de la batalla, Marat-Sade, La sombra de Federico, Mucho ruido y pocas nueces, Medea, Krapp o la última cinta magnética, y otras

Nota del 24 de diciembre Programación de registro amplio Habrá trabajos de Juan Carlos Gené, Pompeyo Audivert y Cristina Banegas, entre otros. Tantanian va al Sarmiento. La temporada 2009 del Complejo Teatral de Buenos Aires se anunció ayer en una conferencia de prensa donde las autoridades del Complejo y el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi, rindieron homenaje a Carlos Gallardo, artista plástico y escenógrafo que murió el domingo en un accidente automovilístico. Luego, se recorrió una programación que incluye a Juan Carlos Gené, Pompeyo Audivert y Federico León, entre otros. En tanto, se anunció que Vivi Tellas dejó su labor en el Sarmiento y en su lugar, como asesor artístico, estará Alejandro Tantanian. También se anunciaron las actividades en la Sala Leopoldo Lugones. (Ver pág. 7) Fue una conferencia breve. Junto a Hernán Lombardi estuvieron presentes Kive Staiff, director general del Complejo; Eva Soldati, Presidenta de la Fundación Amigos

Carlos Gallardo

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La muerte de Gallardo El sábado, en un accidente automovilístico, murió a los 65 años el artista plástico Carlos Gallardo (en la foto), como informó ayer este diario. Gallardo era escenógrafo y vestuarista del Teatro San Martín y entre otras obras realizó las puestas y vestuarios de los ballets Un tranvía llamado deseo, Carmina Burana, Medea, Travesías, El mesías y Luz distante, esta última en cartel en Buenos Aires hasta la semana pasada. A mediados de 2007 había sido galardonado con un prestigioso premio por el vestuario diseñado para la coreografía de la obra La tempestad, presentada en el Teatro Bolshoi de Moscú. Como artista plástico, Gallardo expuso su trabajo en las Ferias de Chicago, Nueva York, Basilea, Bruselas y FIAC de París. En 1997 representó al país en la Bienal de La Habana, Cuba. Su última gran muestra en la Argentina fue en 2004, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Allí, el artista desplegaba teatralmente varias series de obras sobre la memoria y el cuerpo. Gallardo

Carlos Gallardo

Falleció el artista plástico Carlos Gallardo Escenógrafo y diseñador de vestuarios, murió ayer en un accidente automovilístico. El coreógrafo Mauricio Wainrot viajaba en el mismo vehículo y se encuentra internado Los restos del artista plástico Carlos Gallardo, fallecido ayer en un accidente automovilístico en la localidad de San Nicolás, serán inhumados esta tarde desde las 17. El coreógrafo Mauricio Wainrot, que viajaba en el mismo vehículo, sólo recibió heridas leves pero permanecerá internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento en observación hasta mañana. Artista plástico, escenógrafo y diseñador de vestuarios, Gallardo combinó a lo largo de su carrera múltiples disciplinas artísticas. En 1984 y luego de ganar la Bienal de Diseño por la creación de sus reconocidos afiches para el Teatro San Martín, comenzó una larga e intensa colaboración artística con Wainrot, elaborando escenografías y vestuarios para la mayor parte de sus obras: "Carmina Burana", &q

Carlos Gallardo

Murió Carlos Gallardo El artista Carlos Gallardo, de 65 años, escenógrafo y vestuarista del Teatro General San Martín, murió ayer en un accidente en la ciudad bonaerense de San Nicolás, en el que también sufrió heridas Mauricio Wainrot, director del Ballet Contemporáneo del complejo cultural. El hecho ocurrió en la Ruta 9, a la altura de kilómetro 228, cuando el auto en el que viajaban salió de la cinta asfáltica y dio varios tumbos hasta que impactó contra un árbol. Gallardo murió en el acto, en tanto que Wainrot sufrió politraumatismos y se encontraba internado, estable, en el Hospital San Felipe de San Nicolás. El jefe de guardia del centro de salud, Gabriel Fernández, señaló que Wainrot fue sometido a diferentes estudios pero se encuentra consciente. Los voceros policiales afirmaron que al momento del accidente caía en la zona una fuerte tormenta que pudo haber ocasionado el despiste del vehículo. Gallardo era un artista notable. Entre otras obras, trabajó las puestas y vestuarios

Carlos Gallardo

Falleció Carlos Gallardo El reconocido escenógrafo y artista conceptual Carlos Gallardo murió antenoche en un accidente de auto en la ruta 9 cuando viajaba con el coreógrafo Mauricio Wainrot, quien al cierre de esta edición se encontraba internado en un hospital de San Nicolás de los Arroyos, fuera de peligro. Ambos artistas del Teatro San Martín se trasladaban desde Buenos Aires hasta su casa de La Cumbre, en Córdoba, donde iban a pasar las fiestas. Entre decenas de obras, Gallardo fue autor de la puestas y vestuarios de los ballets Un t ranvía llamado deseo, Carmina Burana , Medea , Travesías, El Mesías y Luz distante , que se vio en Buenos Aires hasta la semana pasada. El artista plástico, que vivió y trabajó en diferentes períodos en Canadá y Bélgica, entre otros países, recibió por La tempestad el premio Benois de la Danse 2007 en el Bolshoi de Moscú. Fuente: La Nación

Vedettísima

Mucho lujo y pocas luces La revista de Santiago Bal y Carmen Barbieri tiene una gran producción, pero flaquea en el contenido. Se destaca Matías Alé. El matrimonio de Carmen Barbieri y Santiago Bal inauguró esta temporada de verano su propia compañía teatral de revista, con el propósito de que se prolongue en el tiempo y presente, año tras año, nuevos espectáculos. Vedettísima debutó en Mar del Plata en el teatro Atlas y sorprendió por el costosísimo despliegue que ofrece sobre el escenario. Ellos lo advirtieron: querían hacer el show más lujoso; "nada de plástico, todo strass", había declarado Carmen en Clarín. Y allí están los imponentes trajes (el vestuario es auténticamente majestuoso), las enormes plumas, las altas escaleras: una verdadera superproducción. Pero ante tanta pompa, el contenido no resulta proporcional, ni es parejo. Se espera más de lo que se encuentra. Por otra parte, Vedettísima dura más de dos horas: los sketches y algunos números coreográficos son demas

Alicia Zanca

No le pidan que descanse ¿Cómo proyectás el año próximo? Voy a estrenar dos obras con mis alumnos: El jardín de los cerezos, en el Vitral, y Prueba de amor, en el Beckett. Y pienso dirigir un infantil en el Astral, del que todavía poco puedo decir. Será en la segunda mitad del año. ¿Y como actriz tenés planeado hacer algo? Si, Opera de dos centavos, dirigida por Nicolás Pérez Costa y con Jimena Riestra. Pero hay más: tengo una propuesta para dirigir Chicas católicas en Brasil, por dos meses, así como lo hice en México en 2007. Además, manejo mi escuela de teatro, con unos 200 alumnos. Me siento responsable por ellos. Fuente: Clarín

China Zorrilla

Nota del 21 de diciembre Premio para China Zorrilla La actriz uruguaya China Zorrilla recibió un premio por su labor en las cárceles bonaerenses, donde colabora con los presos que realizan actividades artísticas. El Servicio Penitenciario Bonaerense entregó por primera vez el galardón Nuestra Señora del Carmen a la actriz por su trabajo en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, especialmente en la prisión de Gorina, donde funciona un centro cultural que apadrina. Fuente: Página/12

Liz Solari y Carla Conte

Nota del 21 de diciembre Liz, campeona adolescente Las negociaciones están avanzadísimas, así que Liz Solari podría convertirse en la protagonista de Teen Champions, la nueva tira juvenil que prepara Dori Media Group. Si se da, la rubia del staff de Pancho Dotto que supo aprovechar su carisma en Bailando por un sueño, debutaría en una ficción de televisión. Hasta el momento, ya formó parte del elenco de la película High School Musical: El desafío. Y también protagonizó en teatro el musical de Barbie, que durante los últimos meses la tuvo girando por México. Carla Conte hará radio (y) teatro Carla Conte está embarazada, pero no piensa parar de trabajar ni siquiera durante el verano. Por eso hará radio con su hermano José, juntos por primera vez. Los Conte estarán en Point 96.5, de Pinamar. Irá de 14 a 16 y fue bautizado Nada que ver. Además de los hermanos, participarán Raquel Mancini y Quique Dupláa. Carla, además, participará de La cena de los tontos, la obra de Adrián Suar y Guillerm

Emme

Nota del 21 de diciembre Emme: "Se acabaron los desnudos" El otro día estaba con Rodolfo y un periodista le hizo una pregunta muy buena que, de hecho, no supo contestar. Le preguntó: ¿Músico se hace o se nace?" ¿Quién es Rodolfo? Rodolfo. Fito Páez. La única vez que nos vimos con Emme fue en un recital de Spinetta ("nos vimos": si es periodismo verdad, debería formularse en singular). Emme llevaba una servilleta a modo de minifalda. Emme, de mirar (raro). "¿Una servilleta?". Pedimos disculpas, claro, ella debe estar nerviosa por el estreno de Doña Flor, el musical y nosotros recordando el affaire de la servilleta. Comedia musical, disco, tele, desnudo inolvidable. A los 26 es posible que Emme tenga más Volver a empezar que los recomendados por Alejandro Lerner. ¿Cómo era? Queda mucho por andar/Y que mañana será un día nuevo bajo el sol/Volver a empezar/que aún no termina el juego... "¿Y cuántos comienzos se recomiendan?", pregunta/desafío. N

Encanto navideño, Un siglo en un ratito, Tres para el té, Homenaje a María Elena Walsh, La trup sin fin, Andantes rodantes, Museo del títere, y otras

Nota del 20 de diciembre El gran mundo de los chicos ENCANTO NAVIDEÑO Esta comedia musical cuenta la historia de Belén, una niña que en Nochebuena despierta en medio de la Aldea Mágica donde todos los ayudantes de Papá Noel están preparando los regalos de Navidad. En Alparamis, Libertador 2229, Olivos, hoy y mañana, a las 16 y a las 18. UN SIGLO EN UN RATITO El Museo Saavedra propone un relato sobre la vida de una familia argentina, desde el Centenario hasta la actaalidad. En la ficción, el director del museo, acompañado por Gutiérrez, su ayudante, preparan su habitual programa de conferencias. Pero, serán interrumpidos constantemente por los llamados de la madre de Gutiérrez que se preocupa por el menú del almuerzo y da pie a comentarios muy divertidos de su hijo y del director. Mañana, a las 19, en el Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, altura General Paz y Constituyentes. TRES PARA EL TE La obra para toda la familia "Tres para el té" de Omar Calicchio, Gustavo Monje y

Un Hipo desafinado

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En la orilla del río se escucha una nueva melodía. Un pájaro distraído está organizando un coro. Hipólito, el pequeño hipopótamo, tiene ganas de cantar pero le da vergüenza. Sus amigos descubrirán cómo ayudarlo a cumplir su sueño. La obra infantil "Un hipo desafinado", que volverá a escena el próximo 21 de febrero, es el tercer espectáculo de "El Nudo Compañía Teatral", con el que buscan explorar conflictos que son parte de la cotidianeidad de los niños. Con dirección y puesta en escena de Nelly Scarpitto, este espectáculo de los creadores de “Hay que esconder al elefante” y “Un tigre en el gallinero”, será reestrenado en la Sala R. G. Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación. La obra está destinada a niños de 0 a 7 años y cuenta con las actuaciones de Mariana Trajtenberg, Daniel Scarpitto, Claudia Villalba, Julieta Alessi y Sebastián Pomiró. Los sábados y domingos, a las 16.30, en Av. Corrientes 1543. Informes: 5077-8077. Localidades $15 (menores de 2 años sin

Tres obras tres, Irulana y el ogronte, y Cambio y fuera

Fin de temporada. El Museo de los Títeres anuncia las últimas funciones de 2008, en Piedras 905. Hoy, a las 17.30, Guillermo Bernasconi presenta Tres obras tres ( El dueño de la Laguna , Cachito y el lobo y La gran pelea de canguros ). Mañana, a las 17.30, la compañía Aferráte a la Baranda ofrece Irulana y el ogronte . Entrada general (chicos y grandes): $ 8. El Museo reabre el domingo 1° de marzo de 2009. Estreno. Mañana y próximo domingo, se estrena el espectáculo Cambio y fuera , de Luciana Giordano, en el Cine Teatro Brown, en La Boca, Almirante Brown 1375. Tiene dirección y puesta en escena de Luciana Giordano y Analía Marconi. A las 17. Entradas: $ 5. Reservas en el 4302-2825. Fuente: La Nación

El susto anda en la Luna, La arena y el agua , "Chau, señor miedo", Mucho Chucho, ¡Qué julepe! Una de ratones, De paraguas

El teatro para niños y los miedos Los pequeños, desde la butaca, pueden sentirse atrevidos y heroicos Cuando el teatro se pone en marcha, cuando se apagan las luces de la sala, suena la música, se ilumina el escenario y comienza el movimiento. Se establece un espacio de intimidad compartida donde puede abrirse toda clase de cofres de secretos. Hay una complicidad entre espectador y actores, que aunque parezca pública, es poderosamente privada, porque ocurre en la mente y la emoción de cada uno. Los niños se toman muy en serio este "hagamos de cuenta", como hacen con sus juegos; pueden suponer que esos seres de la fantasía son sus amigos, pueden imaginarse seguros si entran a sus mundos, porque a la vez están en el escenario viviendo la aventura y en la butaca, sentados al lado de mamá o papá. Pueden sentirse atrevidos y heroicos. Pueden salir a ayudar a quien esté en peligro. Pueden consolar al triste y reírse mucho con la felicidad de alguien. Muchas cosas surgen en esos mom

Deslumbrante

Una revista que tiene brillos y emociones El espectáculo de Miguel Angel Cherutti sorprende con ritmo y encanto. Gran monólogo de Georgina Barbarossa y notable trabajo de Diego Reinhold. Por cuarta temporada consecutiva, Miguel Angel Cherutti es cabeza de compañía, esta vez del espectáculo de revista Deslumbrante. Y no en vano pasaron el tiempo y las puestas anteriores: supo sacar provecho a la experiencia ganada, creció profesionalmente. Sale a escena con mayor soltura, se le anima a la improvisación. La manera en que se desenvuelve muy cómodamente frente al público hace evidente su crecimiento artístico. Después de un número musical que abre el show, Cherutti baja las escaleras que se erigen al fondo del escenario y presenta la puesta, para la que, dice -y se ve- no ha escatimado en esfuerzos de producción. "Que se ajusten los cinturones en Broadway", ironiza y hace referencia a la crisis financiera mundial. La crítica al gobierno se hace esperar. A lo largo del show, Cheru

Festival Provincial de Teatro para Adultos 2008

Una vidriera para la independencia Crear un espacio fértil para que el teatro independiente exponga obras e ideas es el propósito central de los organizadores del Festival Provincial de Teatro para Adultos 2008 que viene desarrollándose en la Sala Armando Discépolo de La Comedia, Calle 12 (entre 62 y 63) de La Plata. En la apertura de esta muestra instaurada por La Comedia (dependiente del Instituto Cultural y el Gobierno de la Provincia) se ofrecieron ya Club de caballeros, de Rafael Bruzza, interpretada por la Organización Teatral Tierrafirme, de Moreno, dirigida por Claudio Bellomo; Maté a un tipo, de Daniel Dalmaroni, por el grupo “Maté a un tipo”, dirigido por Diego Aroza, de La Plata. Una obra del también compositor y humorista Nicolás Allegro, Contra-inteligencia, dirigida por Vanina Villamil, y La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett, a cargo de “Húmedos pampeanos” (de Lanús), dirigidos por Gustavo Durán. Hoy a las 18, se ofrecerá Llanto de perro (“una vulgaridad contemporá

Claudio Martínez Bel: El enfermo imaginario

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“Necesitaba una estructura perfecta” El actor estrena hoy en el Cervantes El enfermo imaginario, de Molière. Señala que su puesta busca disparar el humor “no a través de la ocurrencia, sino en consonancia con la idea general de la obra”. En el marco del encuentro Teatro del País –evento coordinado por el Teatro Nacional Cervantes–, una nueva obra de Molière llega a la cartelera porteña. Esta vez no se trata ni de El misántropo ni de Las mujeres sabias (textos estrenados este año por Berta Goldenberg y Willy Landin, respectivamente) sino de El enfermo imaginario, en una producción de la Comedia de la Universidad del Litoral de Santa Fe, pero con dirección de Claudio Martínez Bel, intérprete y docente especializado en clown y comicidad. Hoy viernes 19 y mañana podrá verse en la sala María Guerrero el resultado de la primer experiencia como director de este actor que suele trabajar junto a Enrique Federman, a veces como compañero de elenco (así fue en Cosas de payasos) o bajo su dirección

Mirta Busnelli

Mirta Busnelli: "Casi todos mis personajes están perdidos" Además de sus cuatro papeles de este año (en "Los exitosos Pells", "Socias", "Todos contra Juan" y "Mujeres asesinas"), la pantalla chica del 2008 la tuvo también en las repeticiones de otros tres ciclos: "Una familia especial", "La niñera" y "Por ese palpitar". A su galería de variadas mujeres, le sumó sus criaturas de la obra "Los padres terribles" y de la versión cinematográfica de "Nunca estuviste tan adorable". Todas sus "chicas" comparten una densidad que le permite a ella explorar su rica paleta de recursos. Retrato de la intensidad. No tiene más camiseta que la propia. Tal vez por eso puede jugar varios partidos al mismo tiempo. En este 2008 que quema sus últimas hojas, no fue ni es la cara de un sólo programa, ni siquiera de un sólo canal. Ni siquiera de un solo medio. Mirta Busnelli aparece por Telefé. Por Can

Deslumbrante

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Nota del 18 de diciembre "La Feliz" sigue sumando brillos 18.12.2008 | Con Georgina Barbarossa, Diego Reinhold, Celina Rucci y Rodrigo "Vagoneta" Rodróguez, entre otros, el espectáculo está conformado por sketchs, imitaciones y números musicales coreografiados por Reina Reech, Unos mil espectadores se hicieron presentes en el teatro Neptuno de Mar del Plata para ver el debut de "Deslumbrante", la revista en la que Miguel Angel Cherutti, Georgina Barbarossa, Diego Reinhold, Celina Rucci, Rodrigo "Vagoneta" Rodríguez, Dallys Ferreira y Vanina Escudero muestran todo su profesionalismo y carisma en el escenario. La revista cuenta con dirección artística y coreográfica de Reina Reech, libro de Sergio Marcos, escenografía de Luis Castelanelli y producción de Miguel Angel Cherutti y Aldo Aresi. Más en La Prensa

Héctor Malamud

El adiós a un grande de la escena Gran conocedor del arte de la escena, el actor y director Héctor Malamud supo destacarse tanto en los protagónicos como en los papeles más modestos. Lo puso de manifiesto a través de los canales masivos del cine y la TV (Televisión por la Identidad y El hombre que volvió de la muerte), pero sobre todo en el teatro, ámbito en el que se formó bajo la guía del director Oscar Fessler, uno de sus más apreciados maestros del Instituto de Teatro de la Universidad. Ese conocimiento unido a su capacidad para el juego escénico le permitió cruzar lo cómico y lo serio sin perder el eje de la historia que deseaba contar, y hacer suyo aquello de “jugar para crear, crear para reír, reír para crecer”. Frase modélica aplicable a los espectáculos para chicos. Resultado de esto fue Un cabaret infantil, que dirigió. Una forma de hacer teatro bien distinta de la hoy mítica performance del Museo de Arte Cómico, de 1994, que él mismo “fundó” en el desaparecido centro cultura

Héctor Malamud

Malamud y la muerte de un gran soñador Actor, director, autor y gran militante de la risa Cuentan que se fue sin que se diera cuenta ("tuvo una digna muerte de un actor: murió soñando", decía un amigo suyo ayer por la tarde sin salir de su asombro). Lo cierto es que en el paso de la noche del martes al miércoles falleció el actor, director y autor Héctor Malamud. Nacido en 1943, para muchos será recordado como el señor de la risa, como aquel empedernido hombre de teatro de perfil bajo que se la pasó homenajeando, a su manera, al humor de Chaplin, Buster Keaton, los hermanos Marx, Luis Sandrini, Pepe Arias, Niní Marshall y a los Grandes del Buen Humor. Fiel a ese personal recorrido, su primer espectáculo como autor fue El gran soñador (1973), obra con la que se trasladó al Viejo Continente y que presentó en los más importantes festivales de teatro del mundo. Dentro de la línea de teatro corporal, esa pieza era una pantomima tragicómica basada en la historia de un caramelero de

La boda

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Una sátira sobre el capitalismo La Comedia Municipal de Mendoza presentó una obra de Bertolt Brecht con dirección de Gladys Ravalle Escrita en 1919, poco después de haber terminado Baal , esta pieza pertenece al período en que el gran dramaturgo alemán estaba ajustando cuentas con el expresionismo, a fin de marchar hacia la elaboración definitiva de la nueva estética que marcaría toda su producción posterior y que es la del teatro épico. Bien mirada La boda es una suerte de farsa en la que Brecht, tomando todavía algunos recursos de aquella potente corriente artística (el nombre genérico que llevan los personajes, que los hace casi arquetipos; sus rasgos, que están siempre en el borde de la caricatura o el grotesco), comienza ya a practicar su juego predilecto: la sátira de las instituciones del capitalismo. En este caso, el estiletazo se lo propina a la familia. El pretexto es la reunión de varios parientes y amigos cercanos con el objeto de celebrar el casamiento de una pareja. El

Ignacio Apolo y Roberto Perinelli

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Galardón porteño a la dramaturgia Apolo y Perinelli fueron distinguidos La Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó los premios a la dramaturgia de los bienios 2000/2001 y 2002/2003 (los períodos están atrasados, pero la evaluación se realizó durante 2008) en reconocimiento a los mejores guiones teatrales. El premio consta de tres categorías: obras editadas o inéditas estrenadas; obras editadas o inéditas no estrenadas, y obras destinadas al público infantil, editadas o inéditas, estrenadas o no. Los ganadores, elegidos por un jurado integrado por Mauricio Kartun, Roberto Ibáñez, Rafael Spregelburd, Silvia Baylé y Bernardo Carey, recibieron un reconocimiento en dinero, según la categoría por la que competían ($ 5000, la primera; $ 2500, la segunda; 1500, la tercera). Ignacio Apolo, por La pecera (2000/2001),y Roberto Perinelli, por Mil años de paz (2002/2003), obtuvieron el primer premio de la primera categoría. Luis Cano, con La bufera ,

Virginia Lago y Manuel Callau: Por el placer de volver a verla

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Una mirada sobre el vínculo esencial Harán "Por el placer de volver a verla", dirigidos por Manuel González Gil. Es la primera vez que trabajarán juntos. A poco del estreno de Por el placer de volver a verla, sus protagonistas, Virginia Lago y Manuel Callau, recién llegados a Mar del Plata, conversan sentados en las butacas del teatro Colón. Mientras sobre el escenario se desplazan productores, técnicos y el director de la puesta, Manuel González Gil, ultimando detalles, los actores, del otro lado, se explayan sobre un texto que los cautivó apenas lo leyeron. En la obra, el vínculo que une a sus personajes es el de madre e hijo. Por el placer... es una pieza que describen como "onírica", que se centra en ese lazo primario que ambos conocen, en la vida real, como padres, como hijos y también como abuelos: Virginia es mamá de Mariana y de Pablo. Manuel es padre de una hija médica. Y los dos están orgullosos de sus pequeños nietos. Tanto, que el primer tema que surge e

Amarás esta voz y El diario de Ana Frank

Nota del 14 de diciembre Amarás esta voz Termina Amarás esta voz, una adaptación del radioteatro 0597 da ocupado, de Alberto Migré. Conocedor como pocos de los gustos populares e innovador en su género, este autor escribió éxitos televisivos y radiales como Piel Naranja y Rolando Rivas, taxista, entre otras. 0597 da ocupado se estrenó en 1955 en Radio El Mundo, protagonizada por Hilda Bernard y Fernando Siro. En 1990, Migré realizó en la Argentina una versión que tituló Una voz en el teléfono y que significó un hito televisivo de la época. Sus palabras y su amor por la música dieron a sus creaciones un sello inigualable. La adaptación teatral pone en foco aquellas apasionadas voces e interpretaciones sin caer en la parodia o el kitsch. Emocionante y romántica, es mucho más que un ejercicio de estilo. Con Camila Courtalón, Anahí Pankonin, Luciano Valle, Manuel Martínez Sobrado. Dirección de Magdalena Malagarriga. Los domingos a las 20.30 en Del Borde, Chile 630. Entrada: $ 25. Reservas:

Nito Artaza: Danza con Cobos

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Un show ideado para tiempos de crisis El cómico y productor estrenará mañana Danza con Cobos y cumple 15 temporadas en Mar del Plata El estadio River Plate está desierto. Las 60.000 personas que bailaron horas atrás en el show de Madonna sólo hablan del histórico espectáculo al que acaban de asistir. Algunos fanáticos vegetan contra el vallado a la espera de la mejor ubicación para el segundo concierto de la diva. En este escenario, Nito Artaza desciende de una camioneta negra polarizada e ingresa en el Monumental haciendo slalom por el vallado perimetral. El correntino tiene sueños más modestos que la cantante, pero también, como ella, conoce muy bien el negocio. Un asistente le lleva el bolso que contiene varios cambios de ropa para la sesión de fotos, y una autoridad del club lo espera en la puerta para garantizarle la mejor atención durante la entrevista. Artaza no ambiciona llenar canchas de fútbol que coreen su nombre. Con apenas doblar durante la temporada estival la cifra de e

Varieté

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El homenaje a María Elena Walsh comienza en el subsuelo del Tabarís Minutos antes de subir a escena la obra Varieté , lanacion.com vivió la previa junto a los artistas; mirá el video con la entrevista al coreógrafo Aníbal Pachano María Elena Walsh tiene su homenaje en la obra ideada por Gerardo Sofovich. Y la obra tiene su detrás de escena. lanacion.com estuvo allí para conocer los minutos antes de Varieté, que noche tras noche sube al escenario del teatro Tabarís. Bailarines, músicos, acróbatas, imitadores, un mago y un malabarista -27 personas en total- van y vienen de un camarín a otro, gastándose bromas y preparando su maquillaje y sus vestuarios para realizar el espectáculo. Entre ellos el coreógrafo Aníbal Pachano, quien dio su percepción y explicación de la estética de la obra, mientras se maquillaba para salir a brindar al público su trabajo. El espectáculo conjuga distintas disciplinas, colores, magia y canciones de, claro, la cantante que los niños, y no tanto, disfrutan, con

Pablo Inza y Alberto Goldberg: Festival Cambalache

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Construir en el aire Artistas y organizadores del encuentro, Pablo Inza y Alberto Goldberg hablan de la fusión de danza, teatro y tango. Acaba de concluir la quinta edición del Festival Cambalache, un encuentro de fusión entre danza, teatro y tango. Cinco días de funciones, veinticuatro obras, siete programas diferentes y una gran cantidad de público hablan del desarrollo que Cambalache ha ganado en este lustro. Dentro de la muy heterogénea programación pudieron verse obras muy buenas: Living, de Pablo Inza y Mariela Sametband; Dos entraños son... de Maximiliano Avila, que protagonizaron el mismo Avila y Adriana Pérez; Viento Sur, de Leonardo Cuello, y Sintonías, de Milena Plebs. También fue muy interesante el trabajo Quebrada, con la estupenda Marina Carranza y la dirección de Karine Monneau. Buen momento para hacer un balance: los organizadores Pablo Inza (bailarín profesional y maestro de tango, una extensa trayectoria en el exterior) y Alberto Goldberg (bailarín aficionado, directo