La boda


Una sátira sobre el capitalismo

La Comedia Municipal de Mendoza presentó una obra de Bertolt Brecht con dirección de Gladys Ravalle

Escrita en 1919, poco después de haber terminado Baal , esta pieza pertenece al período en que el gran dramaturgo alemán estaba ajustando cuentas con el expresionismo, a fin de marchar hacia la elaboración definitiva de la nueva estética que marcaría toda su producción posterior y que es la del teatro épico. Bien mirada La boda es una suerte de farsa en la que Brecht, tomando todavía algunos recursos de aquella potente corriente artística (el nombre genérico que llevan los personajes, que los hace casi arquetipos; sus rasgos, que están siempre en el borde de la caricatura o el grotesco), comienza ya a practicar su juego predilecto: la sátira de las instituciones del capitalismo.

En este caso, el estiletazo se lo propina a la familia. El pretexto es la reunión de varios parientes y amigos cercanos con el objeto de celebrar el casamiento de una pareja. El festejo se inicia como un encuentro alegre y grato que, poco a poco, va degenerando en una verdadera batalla de acusaciones e inconvenientes revelaciones que exhiben cuánta miserabilidad y añejo resentimiento se esconden bajo las formas en apariencia amables de la hipocresía. Lo que sigue es un derrumbe inevitable. Desde la consideración más elemental por el otro hasta la propia escenografía donde tiene lugar la fiesta quedan hechas trizas sobre el escenario.

Más en La Nación

Ciclo de Teatro del País en el Teatro Cervantes. Procedencia: Comedia Municipal de Mendoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada