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Mostrando entradas de septiembre, 2008

Gloria Carrá y Luciano Cáceres

Cáceres & Carrá, el sí de Gloria Llegó el día: Gloria Carrá y Luciano Cáceres dieron el sí. Por Civil y por iglesia, la parejita que se conoció en teatro (hicieron Bésame mucho, de Javier Daulte, años atrás) llegó al altar de una iglesia de San Isidro. Acompañados por la hijita de ella (hija de Marcelo Torres, hermano de Diego Torres), la pareja se juró amor eterno. Carrá lució un vestido blanco con un lazo negro y su hija llevó los anillos. Después de la ceremonia, hubo una gran fiesta en Pilar, que estuvo plagada de caras famosas: Matías Alé (compañero de Patito feo), la directora teatral Helena Tritek, Fabiana García Lago (quien le prestó los guantes), Sergio Surraco, Carlos Portaluppi, Cecilia Rossetto, Mirtha Busnelli con su hija Anita Pauls, Raúl Taibo, Marcela López Rey y Marita Ballesteros, entre otros. "Recién hace un año compartimos en teatro escenas donde debíamos besarnos, y allí nació una intimidad entre los dos que antes no habíamos experimentado. Así comenzamos

Jesús de Nazareth, la pasión

Musical a beneficio A ocho años de su primera puesta en escena, Jesús de Nazareth, la pasión, el musical dirigido por Carlos Abregú y musicalizado por Angel Mahler, tendrá su reestreno con dos funciones (hoy y mañana) en el Teatro Opera, a beneficio del jardín de infantes San Maximiliano Kolbe. Este espacio fue construido en 1987 para contener y ayudar a pibes provenientes de familias que han sido excluidas del campo laboral y, por extensión, del social. La obra, en tanto, ofrece más de 50 artistas en escena que recrean la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús de Nazareth. Fuente: Página/12

De noche

Las noches de Tantanian Luego de presentarse en el festival Theaterformen (Braunschweig, Alemania) y en la Sommerfest de la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart) y tras cuatro meses en Clásica y Moderna, volvió De noche, el espectáculo de Alejandro Tantanian. El show –junto a Diego Penelas– se lleva a cabo los miércoles a las 21.30 en Notorious (Callao 966). El repertorio –que va del siglo XVIII hasta hoy– da cuenta de las innumerables facetas de la noche. Fuente: Página/12

Andrés Bazzalo: Escrito en el barro

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Vicios privados y públicos El autor y director analiza el sentido de la obra, una versión libre de Otelo, de Shakespeare, situada en la Mesopotamia argentina en plena Guerra de la Triple Alianza. “Quise encontrar una justificación de la tragedia”, subraya. Alrededor de 1860, en plena guerra contra el Paraguay, en un campamento de soldados leales a Mitre se desenvuelve una historia que sigue de cerca a la que William Shakespeare tituló Otelo, el moro de Venecia. Andrés Bazzalo la bautizó Escrito en el barro y, aunque el orden de los sucesos está alterado y son sólo seis los personajes que los cuentan, en esta versión libre cada uno se comporta siguiendo los mismos móviles que en el texto original. El coronel Sosa es, como el moro, valiente y eficaz, celoso y amante de su jovencísima esposa, Mariana, que ha llegado desde la ciudad hasta el campamento luego de una boda a escondidas. Por su parte, el intrigante Yago de la tragedia shakesperiana es aquí Santiago, el arriesgado militar que e

Los árboles mueren de pie, Abaco y La venganza

Clásico en Recoleta Hoy, a las 19.30, sube a escena Los árboles mueren de pie , de Casona, dirigida por Néstor Hidalgo. En el Auditorio del Pilar, Vicente López 1999 (4381-2889). Desaparecidos Los domingos, a las 19.30, sube a escena Abaco , de Mariana Eva Pérez, sobre una hija de desaparecidos. Dirigida por Fernando Suárez, con Cecilia Belmonte y Paz Rotoni. En el Payró, San Martín 766 (4312-5922). Comedia de terror Los domingos, se hace La venganza , de Matías Vitali. En el Teatro del Viejo Palermo, Cabrera 5567 (4777-4900). De 15 a 20 pesos. Fuente: La Nación

En la cama

Muscari viajó a Lima. En la cama , la comedia de José María Muscari que lleva casi diez meses en cartel en la avenida Corrientes, se estrenó con gran éxito en el Teatro Marsano, de la capital peruana. Muscari viajó especialmente para el estreno de esta versión, dirigida por Osvaldo Cattone, actor argentino radicado en el Perú desde hace muchos años. Está protagonizada por el mismo Osvaldo Cattone, junto a otros actores populares peruanos como Sonia Oquendo, Julian Legaspi y Vanesa Jeri. Fuente: La Nación

El testamento del sastre

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Las dos versiones autónomas de un viaje en el tiempo Es interesante el texto de Michelle Oullette El tema de la peste, desde Sófocles a Camus, pasando por Dragún, por citar sólo a dos grandes autores universales y a un argentino que le supieron sacar buen partido, ha sido muy productivo en teatro. Y lo ha sido por su extraordinario poder simbólico, por la multiplicidad de significados que se le pueden atribuir a una sociedad diezmada por un mal contagioso. Un cuerpo social es susceptible de ser corroído por un virus, pero también por la guerra, el egoísmo, la codicia o las disputas de poder. La historia concebida por el autor canadiense Michel Ouellette hilvana dos pestes: la ocurrida en la villa de Eyam, en Derbyshire, Inglaterra, en el siglo XVII, y una que azota a cierta ciudad del futuro no identificada donde los pasos de frontera están controlados por un sistema de cibervisión o gran panóptico muy sofisticado que vigila todos los movimientos de la gente. En este lugar, los atacado

Semana Internacional de Teatro "Al pie del Aconcagua"

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Se levantó el telón en la primavera mendocina Participan compañías argentinas e internacionales MENDOZA.- A casi nadie en Mendoza le llama la atención la terca persistencia del sol sobre la provincia, pero vaya a saber qué habrá pasado estos primeros días de la Semana Internacional de Teatro "Al pie del Aconcagua" que hasta los propios mendocinos estaban sorprendidos de tanta buena ventura con el clima. Es que, como si la primavera estuviera mucho más que recién iniciada, invitados y anfitriones del encuentro teatral disfrutaron de cielos límpidos y temperaturas templadas hasta altas horas de la noche, lo que invitaba a buscar alguna mesa puertas afuera para tomar algo y compartir pareceres e impresiones. La primera jornada, el último miércoles, dejó rebotando en la memoria el tremendo trabajo, casi de ingeniería, que demandó Fierro , la mirada titiritera, irónica, cruel sobre la obra de José Hernández que llevaron a un magnífico retablo Claudia Peña y Fernando Arancibia, un

Eladia ¡quiero!

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La poesía porteña, en el Maipo Sandra Mihanovich, en un pequeño musical que evoca a Eladia Blázquez El duende de Eladia Blázquez revolotea sobre el escenario del Maipo pispeando este tan esperado como merecido homenaje que le ofrece Sandra Mihanovich en un show que intenta sobrepasar los límites de un recital. Y lo hace con la puesta de Rubén Pires, que pretende darle un contexto teatral y un marco de mayor envergadura para introducir algunos de los temas de la cantautora. La actuación, el baile, la orquesta, la proyección del video, el vestuario en blanco y negro con alguna aparición del rojo son algunos de los recursos que utiliza para acompañar a la cantante, que interpreta a la propia Eladia Blázquez. En la voz de Sandra Mihanovich se van desgranando los versos de "La mirada", "Somos como somos", "El precio de vencer", "Argentina primer mundo", "Qué buena fe", "El corazón mirando al Sur" (con la actuación de Julio Bocca en

Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo)

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La historia de un intento despiadadamente absurdo Claudio Tolcachir no defrauda con su nueva creación El actor, director y autor teatral Claudio Tolcachir nunca trabajó en una oficina pero, a juzgar por su nueva obra llamada Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo), parecería tener años de llamar por teléfono para pedir comida, protestar por la falta de toner en la impresora y maldecir por la calidad del café. Otra rareza: si bien escribió la obra en medio de giras por lugares exóticos del mundo, el espectáculo es sumamente porteño aunque, pensándolo un poco más, a un europeo del Este quizá lo lleve a reflexionar sobre la pérdida del Estado sobreprotector. Con especial talento Tolcachir, el mismo de La omisión de la familia Coleman , instala su mundo en apenas 12 metros cuadrados. Como hizo Roberto Villanueva en Almuerzo en casa de Ludwig W , usa una esquina de su sala en donde tres oficinistas no les queda otra que saludarse, compartir el café, protestar por una silla que no

Happy Days (Los días felices)

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Desde Londres, en el Borges El grupo de argentinos que vive en Inglaterra presenta hoy Happy Days Sergio Amigo, Luis Gayol y Viviana Lombardi confiesan, sin pudor, estar enamorados de la obra de Samuel Beckett y a él cortejarán hoy con una versión en inglés sin subtítulos de Happy Days ( Los días felices ), en el marco del Festival que se realiza en la ciudad de Buenos Aires en torno al trabajo del dramaturgo irlandés. Los actores argentinos integran el quinteto La Compañía, "una agrupación nómade con sede en Londres", que realiza obras en inglés, como My Darling (una versión de Mi querida , de Griselda Gambaro), y en español, como Los sonetos , basado en las composiciones de William Shakespeare. Se conocieron en la escuela de Agustín Alezzo a fines de los años 70, pero Beckett los unió y con sus piezas recorrieron el mundo. Desde hace más de diez años, sueñan con representar algún día todo el repertorio del autor. John Calder, el editor de Beckett y de Borges, en Inglaterra,

Florencia Peña

Florencia Peña, de nuevo mamá El viernes, a las 20.15 y por cesárea, nació Juan, el segundo hijo de Florencia Peña y el músico Mariano Otero (el primogénito es Tomás). Cerca de las 14, Flor llegó al sanatorio Otamendi y se puso en manos de su médico, Alejandro Ronchi. El nene pesó 3,570 y tanto él como su mamá están en perfectas condiciones. "Es muy hermoso", contaron allegados a la pareja, y agregaron que estaban emocionadísimos. En principio, la actriz se quedará hasta hoy o mañana internada. Su prioridad es descansar bien antes de volver a su casa. Fuente: Clarín

Semana Internacional del Teatro Al pie del Aconcagua

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Cepas muy variadas El de Mendoza fue un encuentro con opciones: obras conceptuales, teatro negro, espíritu de murga y de circo. Raimundo sale a recorrer el mundo con su pequeña orquesta, de múltiples instrumentos y un sólo intérprete para captar nuevos ritmos. El personaje central de la obra de la Cia Opera na Mala (Opera en la Valija), de Brasil, deja su isla y conoce a Joanete, música consagrada, que le presenta a grandes maestros como Beethoven y Mozart. Juntos atraviesan un puente entre músicas populares y cultas. La nueva banda comienza a girar por las grandes ciudades, la periferia, el mar y la montaña. Celebrada con carcajadas y aplausos de chicos de barrios carenciados y en riesgo alimentario, la historia de Raimundo e a menor banda do mundo resume el clima de la Semana Internacional del Teatro Al pie del Aconcagua, en Mendoza. Se presentaron 16 espectáculos en seis salas del Gran Mendoza y en las subsedes de San Juan, San Luis y La Rioja, que integran la región del Nuevo Cuyo.

Oscar Martínez

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"Es realmente muy halagador" Protagonista del filme de Daniel Burman, Martínez se enteró en Buenos Aires de que había obtenido una Concha de Plata. Desde ayer, Oscar Martínez, por su padre y escritor en El nido vacío, se suma a Federico Luppi -por Martín (H)- y Norma Aleandro -por Sol de otoño- en la lista de argentinos que fueron premiados con la Concha de Plata al mejor intérprete en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (...) Martínez está escribiendo una obra de teatro "con intención de hacerla el año que viene. Me comprometí con (el productor) Pablo Kompel para representar algo en teatro en la Sala Pablo Neruda de La Plaza, la misma sala donde ahora está Dos menos -en la que él dirige a Héctor Alterio y José Sacristán-. Estoy intentando darle forma definitiva al material", que en no más de 20 o 25 días debe estar concluido. Si se le pregunta qué género está escribiendo, responde que "lo que estoy escribiendo es una comedia, lo que salga es ot

Cariño Yacaré

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La isla de las ilusiones Noralih Gago y Gimena Riestra son, en escena, una madre y una hija glamorosas. En el fondo, están a la espera, ansiosas, de que alguien las rescate. El glamour de la época dorada de Hollywood se estrella contra la triste realidad de la supervivencia. En el micromundo de un pantano, madre e hija se enfrentan con sus miedos, fantasmas y rencores y hacen lo que pueden para sostener sus ilusiones. Con esa materia prima, Gimena Riestra escribió Cariño Yacaré, una parodia -entre otras cosas- a los estereotipos hollywoodenses como Bette Davis o Joan Crawford. Y ubica a Casandra Lange, diva de la época y a su hija Lizzy, caprichosa y sufrida, en un islote al que llegan escapando de un inexplicable bombardeo a los grandes estudios de cine. Noralih Gago compone a Casandra y la propia Riestra, a Lizzy, dirigidas por Juan Parodi, formando un equipo que, como ya demostró otras veces (entre ellas con la genial 3340. Con humos de cabaret) que sabe cómo manejarse con soltura e

La nona, Por su puesto, Ay... ¡mamita mía! y Desemplumadas

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Estrenos Cuatro novedades: un clásico nacional en Villa Urquiza, dos unipersonales y un musical paródico. La nona: De Roberto Cossa, dirigida por Jorge Graciosi. Con Patricia Durán, Verónica Cosse, Elena Petraglia, Gabriel Fernández, Virginia Garófalo, Jorge Lozada y Carlos Lanari. Jueves y viernes, a las 20.30, en el CCCT 25 de Mayo, . Por su puesto: Unipersonal de Marta Paccamici, escrito por ella y Román Podolsky (también director). Sobre una vendedora de panchos con inquietudes sociales. Sábados, a las 21, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 (4863-2848). $ 20. Ay... ¡mamita mía!: Una mirada musical irreverente de algunos personajes bíblicos. Escrita e interpretada por Felisa Rocha, con la colaboración autoral de Fernando Noy, y el acompañamiento de Mario Margarido. Martes, a las 21, en La dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281 (4805-6399). $ 30. Desemplumadas: Un musical sobre la involución de la vedette. De Hernán Torres Castaños, con música de Marcelo Macri, coreogr

La marea

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De conflictos, pudores y rarezas Desde Japón, el director Mariano Pensotti cuenta su experiencia de montaje. La primera vez que vinimos a Japón fue con Mariana [Tirantte, escenógrafa] para seleccionar la calle donde se va a hacer la obra. De vuelta empezamos a trabajar junto a Matías [Sendón, iluminador] en la adaptación a estos espacios. Paralelamente yo empecé a trabajar con una traductora-dramaturga de Tokio para adaptar los textos. Fue bastante complejo. En general siempre lo es, porque la obra está llena de referencias locales que se cambian en cada lugar, pero esta vez fue la adaptación más radical. A veces nos enfrentábamos a cosas complejas, como, por ejemplo, cuál podía ser un suceso análogo a la dictadura argentina en la historia de Japón; otras veces chocábamos con diferencias culturales fuertes a partir de un detalle: en una escena de la obra se cuenta que el personaje volvía de una temporada en la Cordillera tratando de tener un contacto con los cóndores. En Japón no hay c

Obras argentinas en japón

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Perdidos en Tokio Teatro argentino en el lejano y fascinante Japón: García Whebi filmó escenas para su obra, Veronese presentó un espectáculo suyo y Pensotti está montando un trabajo. No todo artista argentino que llega a Japón es bailarín, cantante o músico de tango. Sea por efecto de la globalización, por cuestiones de tipo de cambio y/o por la necesidad de buscar otros códigos estéticos, el teatro alternativo local está encontrando un hueco en la lejana y fascinante Tokio. El juego lo abrió en febrero Emilio García Whebi, que se trasladó a la capital japonesa para grabar algunas imágenes para su espectáculo Dolor exquisito (actualmente en cartel). Un mes después, Daniel Veronese presentó Un hombre que se ahoga, una particular versión de Tres hermanas, de Chejov . El tríptico se cierra con Mariano Pensotti, quien actualmente está preparando con actores orientales el estreno de La marea . Como telón de fondo, el inevitable choque cultural que tan magistralmente pintaron las películas

"Despojados, una ópera pop" y "El fruto"

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Un musical en San Telmo Se estrenó Despojados, una ópera pop , montaje en español de Bare, a pop opera , el musical del off Broadway que cuenta a historia de amor entre dos muchachos en una escuela conservadora. Con 15 intérpretes y 7 músicos, dirigidos por Patricio Mátdteri. Viernes, a las 21, y sábados, a las 22.30, en la Manufactura Papelera, Bolívar 1582 (4307-9167). Desde 20 pesos. Una historia mínima El fruto, de Patricia Suárez, dirigida por Corina Fiorillo, sube a escena los jueves, a las 21. Es una obra nacida del recuerdo de la autora y directora por sus abuelas, mujeres del campo, fuertes, que se hacían cargo de la genealogía familiar habida y por haber. Con Raquel Albéniz, Stella Brandolín, María Forni y Eugenia Lemos. En la Manufactura Papelera, Bolívar 1582 (4307-9167). Entre 15 y 25 pesos. Fuente: La Nación

Los Macocos

Los Macocos, minutos antes de salir a escena El reconocido grupo teatral le mostró a lanacion.com cómo se prepara para representar la obra Don Juan de acá, que presenta de jueves a domingos en el teatro Cervantes; mirá el video. Cual haka maorí, Los Macocos antes de salir a escena a representar Don Juan de acá, en el teatro Cervantes, se reúnen en un cuarto al costado del escenario junto con sus actrices y expresan su propio cántico para ponerse en clima. Después ya listos para actuar, van a buscar a la gente, que los espera ansiosos, noche tras noche, para disfrutar de su nueva aventura teatral. lanacion.com estuvo con ellos para ver qué hacen y cómo se preparan en esos minutos clave. Después del fallecimiento de su director, Javier Rama, y de la partida del actor Marcelo Xicarts de las huestes macocales, ahora, Los Macocos son tres -Daniel Casablanca, Martín Salazar y Gabriel Wolf- y están dispuestos exorcizarse de las tragedias y las pérdidas y empezar una nueva etapa. De jueves a d

Premios Podestá

El mejor premio Quien haya ido alguna vez a una entrega de los Podestá se habrá dado cuenta de que, después de eso, no le quedan ganas de darle importancia a ningún otro premio. "A quienes nos eligen para este premio les vemos las caras", dijo Raúl Rizzo al subir a buscar el suyo. Y es cierto. Anoche, la entrega de los premios Podestá a los honorables del gremio de los actores fue una verdadera fiesta entre amigos y colegas, donde la emoción fue verdadera, donde la competencia se dejó a un lado, donde los aplausos no fueron formales y de compromiso, y donde cada uno de los que recibía su estatuilla conmovía al resto. Fue todo tan fraternalmente casero... Los organizadores hasta prepararon videos de homenaje a cada uno de los premiados. Videos que casi no se pudieron ver por cuestiones de iluminación, pero no importó. Allí estaba Rodrigo Aragón cantándole a su madre, Silvia Montanari; Juan Bautista Panetti le leyó un poema a los niños de tantas generaciones que disfrutaron de

Gabriela Izcovich: Sin voz y Miami

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"El teatro representa la vida" Hizo la puesta y actúa en su obra "Sin voz" y, por primera vez, trabaja como actriz en una pieza que no dirige. Cuando termina la obra, muchos me preguntan si soy viuda. No lo soy", insiste, entre risas, Gabriela Izcovich. Es que, en algún punto, Izcovich es víctima de su propia elección estética. Sin voz, tercera obra de su autoría, que además dirige y protagoniza, recorre con extrema simpleza y realismo situaciones, conflictos y planteos de un cuarteto de amigos en el que encarna a una viuda en pleno duelo. "Me interesa ver qué se hace con las ausencias. La vida nos enfrenta con situaciones similares. Y mi pregunta es qué se hace con los objetos, los recuerdos. Eso que es tremendo y que al mismo tiempo construye el futuro", dice. Sus obras suelen referir a "problemáticas compartidas por un grupo generacional". ¿Hay límites en lo que se decide hacer para procesar esas ausencias? Todo lo que mitigue el dolor, e

Diagnóstico: rotulismo

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Reestreno Se está presentando nuevamente la obra de Maximiliano de la Puente "Diagnóstico: rotulismo", ganadora del Primer Concurso de obras teatrales de Konex-Argentores en 2005 La obra relata la historia de dos pacientes que sufren una enfermedad lingüística de origen desconocido: el rotulismo. Ambos son atendidos por la misma profesional. La cura jamás tendrá lugar. Los límites entre lo personal y lo profesional se borran en esta sesión interminable. Los viernes, a las 20.30, en Puerta Roja, Lavalle 3636. Más información en www.rotulismo.blogspot.com .

Si fuera una ciudad

Esta obra mezcla la poesía y lo cotidiano para tratar de aproximarse al inabarcable imaginario de Buenos Aires. Anécdotas de vida de los distintos personajes que ocupan un monoambiente sirven como excusa para evocar algunos de los aspectos más significativos de la vida en la capital porteña. Los domingos, a las 21, en Huella Teatro, Medrano 535. Reservas: 4865-4167. Más información en www.sifueraunaciudad.blogspot.com.

Insanas e impuras esas tierras

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Dime lo que dices... Los jueves se puede ver una propuesta distinta en el Centro Cultural Borges. Se trata de una obra basada en los discursos del dictador Juan Carlos Onganía que fusiona danza, música, canto e instalación. Insanas e impuras esas tierras donde se construye destruyendo. Nuestros dictadores y sus discursos. Reprimir a todo otro, considerarlo anormal, enseñar a ser argentinos y a pensar en argentino, son sólo algunas de las palabras/ladrillo de esta fatal construcción en la que se hace equilibrio (con trabajo, trabajo, trabajo!). O se cae. Casas donde los propios bebés son la pared. Sin embargo, no han podido con la belleza. En ese desenvolverse, a través de esas capas debajo de capas debajo de otras capas donde todo significa distinto, conviven ténuemente cimientos y puertas. Los jueves, a las 21, en la Sala Norah Borges, Viamonte y San Martin. Reservas: 5555-5359

Cazuela de taricos

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De la radio al escenario El humorista radial Ariel Tarico presenta "Cazuela de taricos" en Liberarte. Una mirada ácida y divertida sobre la era "K" y la era "CK". Apta para todo público: peronistas, radicales, fachos, bolches y psicobolches. Los sábados, a las 20 y a las 22, en Corrientes 1555. Reservas: 4375-2341.

Un judío polaco

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Gracias a la memoria "Un judío polaco" intenta construir una mirada posible -la teatral- desde la humanidad de un hombre que pudo recuperar el estado de su alma antes de la locura de la historia a la que fue empujado. Tres hombres en escena. Tres actores. Una historia que se arma y se desarma según quién este interpretándola, relatándola desde la memoria de cada uno. Tres hombres en escena en múltiples tiempos y espacios. Un puzzle donde las situaciones, los tiempos y las acciones se van entramando formando un tiempo otro: el de la memoria y el de un espectáculo teatral. Según cuenta el dramaturgo y director de la obra, Alejandro Mateo, "el espectáculo surge de un testimonio real, el de Bereck Frydman, un sobreviviente del Ghetto de Lodz y de los campos de Auschwitz, Mathausen y Gusendos. De lo que provocó en mí la imagen de ese hombre y el escuchar esa voz registrada. Frydman pudo, o decidió, en los últimos años de su vida, relatar su historia para que otros la escuchar

Cyrano, La niña de la noche y La merienda

Nota del 13 de septiembre De capa y espada. En el Regio (Córdoba 6056) continúa presentándose los sábados y domingos, a las 16, Cyrano , la versión para títeres de Tito Loréfice de la obra de Edmundo Rostand. Para mayores de 6 años. Entradas: 15 pesos. Varieté de títeres. En el Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93), los títeres del Grupo Catalinas Sur, dirigidos por Ximena Bianchi, presentan La niña de la noche , los domingos, a las 16.30. Entradas: 8 pesos. Conviene reservar por el 4300-5707. Para grandes y chicos. En La Vaca Profana (Lavalle 3683), los domingos, a las 16.30, se presenta La merienda , interpretado por Pablo Schapira y Clorinda Gatti. Entradas: De 25 a 30 pesos (incluye una merienda). Reservas, 4867-0934. Fuente: La Nación

Improvisa2

Nota del 13 de septiembre Improvisa2 La compañía donde participan los actores Mariana Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila ofrece un espectáculo con diferentes historias que los intérpretes improvisan según las consignas propuestas por el público. Hoy y todos los sábados de este mes, a las 23.30, en La Casona del Teatro, Corrientes 1975. Entrada, 20 pesos. Fuente: La Nación

Revolución de un mundo y Siempreviva

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Nota del 13 de septiembre Felicidad y juventud a cualquier precio Las obras Revolución de un mundo, de Inés Saavedra, y Siempreviva, de Fabián Bril y Marta Delavalle, reflejan la obsesión actual por las apariencias y laexhibición de un bienestar narcisista destinada a despertar la envidia ajena El ejercicio de la banalidad no está exento de una buena cuota de crueldad. Banalizar la vida es mirar el mundo de manera mezquina. La ética, en definitiva, es una cuestión de percepción. Conformarse con observar la realidad desde nuestras propias limitaciones, desde la pequeñez de quienes no se animan a observar al otro por encima de sus narices, deviene en cierta ceguera propensa al pensamiento único y enemiga de toda riqueza y complejidad conceptual. Revolución de un mundo , el nuevo espectáculo de Inés Saavedra ( Cortamosondulamos, Divagaciones, Los hijos de los hijos) , expone los estragos que provoca cierto imaginario en el que la felicidad y la juventud deben obtenerse a cualquier precio,

Agustina Muñoz y Manuel Ameztoy: El calor del cuerpo

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Nota del 12 de septiembre En una playa de colores atrapantes La obra de Agustina Muñoz se desarrolla en medio de una instalación escenográfica de Manuel Ameztoy En medio del cada vez más complejo y creativo territorio de cruces entre disciplinas artísticas, hoy se estrena El calor del cuerpo, un trabajo para el cual su creadora, Agustina Muñoz, convocó al artista plástico Manuel Ameztoy. Ella conoció su obra en el Barrio Joven de ArteBa, edición del 2005, en donde él había armado un chill out con guirnaldas de papel colgando del techo. Aquello le encantó, consiguió su mail y le propuso sumarse a su nueva obra. Ahora acá están, observando casi con asombro la instalación escenográfica que ocupa buena parte del espacio escénico en este nuevo montaje de la creadora de Las mujeres entre los hielos , una propuesta que fue su carta de presentación. "Como soy público de teatro y de ópera, me interesa todo ese movimiento porque me parece muy estimulante. Por otra parte, el teatro independi

Teatro Abierto x 2: Gris de ausencia y El acompañamiento

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Nota del 12 de septiembre Un homenaje intenso y emblemático Gris de ausencia y El acompañamiento, en La Boca Dos de los textos más emblemáticos del primer Teatro Abierto acaban de reponerse y, es imposible no trasladar la memoria hasta aquel 1981, cuando ambos se estrenaron en el Teatro del Picadero. El mismo que fue quemado por la dictadura militar, acto que no sólo no amedrentó a los artistas y al público sino que los alentó a seguir, a decir lo que pensaban, a buscar la claridad en un tiempo demasiado oscuro. Gris de ausencia de Roberto Cossa y El acompañamiento de Carlos Gorostiza son dos sellos vitales de la historia contemporánea del teatro argentino. Y, tan vitales, que esta nueva puesta en escena así lo confirma. Más en La Nación En el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821). De jueves a sábados, a las 20, y domingos, a las 12.30.

El espejo (dime qué ves), Juegos de damas crueles y Zona liberada

Nota del 12 de septiembre Vuelve El espejo Hoy, se reestrena el musical El espejo (dime qué ves) , de Matías Puricelli, basado en un cuento de Roberto Planta. Con música de Francisco Ruiz Barlett. Viernes, a las 20.30, en el Taller del Angel, Mario Bravo 1239 (4963-1571). $ 20. Dos propuestas Los viernes, a las 23, sube a escena Juegos de damas crueles , de Alejandro Tantanián, dirigida por Natividad Martone, con Julián Calviño y Daniela Carrara, entre otros. En Tadrón, Niceto Vega 4862 (4777-7976). Y a la medianoche, Zona liberada , basada en El Eternauta , dirigida por David Rubinstein, en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 (4864-3200). Fuente: La Nación

Gloria Carrá

Nota del 12 de septiembre Gloria Carrá se casó por Civil Gloria Carrá y Luciano Cáceres se casaron ayer al mediodía después de pasar un año como novios. La unión fue en el Registro Civil de San Isidro, entrado el mediodía, con el director de teatro Javier Daulte y Adolfina Peña, la madrina de Luciano, como testigos. Daulte ofició también, de alguna manera, de Celestino. Es que la pareja se conoció hace seis años mientras actuaba en Bésame mucho, una obra de Daulte. Luciano y Gloria eran solamente amigos en ese entonces, pero en un reencuentro sobre las tablas -el año pasado- compartían escenas de besos. Ensayo: beso. Función: beso. Beso a beso, me enamoré de ti, y comenzaron a salir. Apenas un mes después de comenzar a noviar ya estaban hablando de casamiento. Entre los presentes a la ceremonia estuvieron Matías Alé (la noche anterior, Gloria y Luciano habían ido al flamante restó de él), Fabiana García Lago, Magela Zanotta, Sergio Surraco, Melina Petriella, Carlos Portaluppi, Helena T

Más que nunca

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El amor... Inspirado en el mundo poético de Manuel Puig, Marossa di Giorgio, Adelia Prado, Dorothy Parker y Roberto Arlt, la actriz Carolina Tisera (protagonista de "Las Descentradas") estrena como directora "Más que nunca", un espectáculo que habla del amor. Cinco mujeres han sido invitadas a una cita, una noche, en el mismo sitio, a la misma hora. Cada una de ellas creía ser la única, pero para su sorpresa al llegar al lugar del encuentro hay otra mujeres, ninguna se conoce entre sí. Las recibe una sexta, quien ya estaba en ese lugar quién sabe desde cuándo... descubren que no pueden irse, están encerradas misteriosamente. Intentarán escapar de algún modo de ese cuarto y quizás de sus propias vidas. Los viernes, a las 22.30, en Puerta Roja, Lavalle 3636 (Abasto). Reservas al 4867-4689.

Lame vulva. Ejercicio de poder

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Una comedia druda Una mujer puede, al igual que un hombre, convertirse en verdugo. Puede dominar, humillar, discriminar, ignorar, someter, denigrar, amenazar, intimidar, atormentar, maltratar, destruir, castigar, agredir, vejar y hasta asesinar. Actualmente la violencia hacia el varón apenas se consigna. La agresividad forma parte de la naturaleza humana, y no es privativa de un determinado grupo étnico, social, económico o genérico. Violencia no solamente es el abuso físico o psicológico ejercido sobre una persona. Violencia es no decir o hacer algo que le es necesario a otro. Con la temática de la violencia doméstica como eje, el grupo Teatro Crudo presenta "LAME VULVA - Ejercicio de poder", dirigida por Martín Marcou. Los viernes, a las 22:30, en La Ratonera Cultural, Corrientes 5552, 1º piso. Capacidad limitada - Reservas: 4857- 2193

Juegos de Damas Crueles

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Para ser testigos y jueces “Juegos de Damas Crueles”, de Alejandro Tantanián, se presenta los viernes, a las 23, en El Tadrón, Niceto Vega 4862 (esquina Armenia). Tres hermanas jugando. Ulrica, Leopolda y Juliana. Cuentan una historia. Un relato. La visión perturbadora y frágil de tres bellas mujeres. El nacimiento del hermano menor, llamado Enrique. El acoso al más débil, la lucha de poderes dentro del rango familiar, que se descascara y la seguidilla de acontecimientos. EL hijo mata a su padre, vuelve al hogar con el cuerpo, falta al pacto; los roles se desplazan. La madre descansa en la habitación superior, esperando la llegada del padre, la ceremonia sobre la cama grande y papá ahí. Ulrica vestida de hombre y siguen jugando: al bingo, a nombrar asesinos, o comidas, o números... el olor en la habitación. Una historia, cuatro relatos. El espectador es testigo, es juez y ninguno de los personajes es ajeno a ello. Enrique convertido en una pieza más, rojo, amarillo, azul y verde, los c

El burgués gentilhombre

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Moliere gratis en San Martín Este viernes el grupo de teatro La Yunta representará gratis "El burgués gentilhombre" de Moliere con 35 actores y 20 músicos en escena. A las 19, en el Complejo Cultural Plaza, Int. Campos 2089, San Martín.

Una cierta piedad

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Nota del 12 de septiembre Entre dos fuegos Las Torres Gemelas arden y una pareja de amantes decide su destino. El texto no profundiza como para conmover. Estamos dando vueltas todo el tiempo en el mismo punto", dice Abby, personaje interpretado por Selva Alemán, a Ben, el otro protagonista de la obra, a quien compone Juan Gil Navarro. Y ése es precisamente el problema del texto de Una cierta piedad: que se enreda en sí mismo sin encontrar salida. Si bien la idea sobre la que se construye la obra sugiere algo interesante, el espectáculo dirigido por Alejandro Maci -que se presenta en el Teatro Metropolitan- no satisface esa expectativa. La historia transcurre el 12 de septiembre de 2001 y trata sobre Ben, un hombre que trabajaba en el World Trade Center, pero que durante el ataque a las Torres Gemelas se encontraba lejos de su oficina, junto a su amante, Abby, quien es también su jefa. Esperando que su familia piense que murió durante el colapso del múltiple atentado, Ben contempla

Eloy González: Mi única puesta en escena y El chico más listo de la Tierra

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Nota del 11 de septiembre “Una ausencia que tiene existencia” El autor y director señala que Mi única puesta en escena y El chico más listo de la Tierra, las piezas que se verán en El Excéntrico de la 18, van más allá de la mera reconstrucción biográfica o el lugar común sobre la muerte. Habitualmente, la dramaturgia aborda el problema de la muerte desde dos posiciones: la positiva o la negativa. El teatro polaco de fines de los ’80 y comienzos de los ’90, con autores como Jerzy Grotowski, Tadeusz Kantor y Konrad Swinarski, fue tal vez la última corriente de envergadura que catalizó ambas posturas, en obras como Los antepasados (relectura de Adam Mickiewicz) o Clase muerta, de Kantor, donde conviven la presencia residual del muerto y lo emergente de su ausencia. Por supuesto que es más visible la tendencia a definir a la muerte (al muerto) por la negativa –lo que no está–, y también hubo obras que regresaron al clasicismo de la puesta en El mundo de los muertos, el Cielo, el Averno o e

Matías Scarvaci

De cómo empezó Walter Di Meola ¿Largás este sábado un unipersonal? Sí, en Bataclana, girará en torno a Walter Di Meola, el personaje que hago con Fabián Gianola en El último vuelo del día (América). Va desde sus comienzos, en una pieza de la casa de su madre, cuando decide independizarse y meterse en el mundo artístico, hasta el momento cúlmine de su carrera cuando conoce a Sartenazo, un ignoto enano de circo con desviaciones sexuales y problemas de adicción, al que convierte en una mega estrella del conurbano. También enseñás... Sí, en el Centro Cultural Borges. El de la docencia es un espacio que me interesa mucho. Me permite enseñar y aprender a la vez; siento que me va preparando para poder dirigir en el futuro. Más en Clarín

Sin sangre

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Nota del 11 de septiembre Cine como teatro (o viceversa) Hasta hoy, en el Teatro 25 de Mayo, se presenta el espectáculo Sin sangre. Como anticipo de Tecnoescena -festival de arte, teatro y tecnología- el grupo Cinemateatro estrenó el lunes Sin sangre , adaptación de la novela de Alessandro Baricco, en la que fusionan los elementos teatrales con los cinematográficos. La primera parte del montaje de esta compañía chilena se convierte en un muestrario de recursos técnicos sincronizados hasta la obsesión ante los cuales el espectador puede que esté preguntándose todo el tiempo si lo que está viendo es teatro o cine. El tránsito por esa delicada línea roja se transforma en el mayor hallazgo de este espectáculo en el cual la mayoría de las actuaciones, la iluminación, las referencias estéticas a lo Dick Tracy , la justeza de las imágenes proyectadas y su complementación con el vivo, la riqueza onírica de algunas imágenes y las resoluciones artísticas y técnicas de cada escena alcanzan un pun

Jack (se fue a remar)

Ese buen amor del día a día Cuatro de los ex integrante de "Lalola" se reunieron para hacer teatro. La elección es una comedia con personajes típicos de la periferia de Nueva York, que escribió el actor y director italo norteamericano Rober "Bob" Glaudini. En "Jack..." se habla de una generación, la de los que están cercanos a los treinta o treinta y pico. Los cuatro protagonistas, dos hombres y dos mujeres, son, prácticamente, típicos perdedores, que viven al día. Tienen trabajo, dos de las chicas son secretarias de un médico y los dos muchachos además de amigos, uno de ellos se desempeña como chófer, en la agencia de limousinas del tío del otro. VIVIR AL DIA El futuro para ellos parece estar frente a sus narices. Viven al día, sin grandes sobresaltos, bastante preocupados por las "delicias" que le puede provocar una comida bien preparada, un "porro" o una "rayas" de cocaína en estado puro. Sus días no tienen demasiadas varia

Alejandro Maci: Una cierta piedad

Un creador todo terreno ¿Cómo te preparás para el estreno de hoy de "Una cierta piedad" (en el Metropolitan 1)? Es un momento intenso. La obra es demandante, con una puesta minimalista y de alto voltaje emocional. ¿Ya habías dirigido a Selva Alemán o a Juan Gil Navarro, los protagonistas? La había dirigido a Selva en 13 capítulos de Fiscales. Y con Emilio Basaldúa, que hizo la escenografía, y Mariana Polski, la vestuarista, trabajamos juntos en Rompiendo códigos (él dirigió). Además, estás escribiendo "Los exitosos Pells", ¿no? Sí. Ahí la mentira y la verdad son fundamentales en el relato. Trata de una pareja generada por los medios y la historia será terapéutica para todos. Se vería desde este mes (Telefé). Y preparo El origen de la historia, una película que escribí con Javier Daulte. Fuente: Clarín

Pedir demasiado

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Desamor en "Pedir demasiado" El Grupo Humoris Dramatis estrena el viernes «Pedir demasiado», pieza de Griselda Gambaro sobre una pareja que ha dejado de amarse, protagonizada por los actores catalanes Marta Bayarri (premiada por este trabajo en la 12ª Mostra de Teatre de Barcelona) y Carlus Fábrega, con dirección de Guillermo Ghio. Teatro del Nudo (Corrientes 1551, viernes, sábados y domingos a las 21; hasta el 5 de octubre). Fuente: Ámbito Financiero

Juan Carlos Zagal: Sin sangre

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"Un drama personal también puede ser el de un país" En su gira internacional y como anticipo del Festival Tecnoescena, que se realizará en el Centro Cultural Recoleta, en noviembre, la compañía de origen chileno Teatro Cinema (ex La Troppa) presentará entre hoy y el viernes en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) una propuesta escénica que fusiona los lenguajes del cine y el teatro. «Sin sangre» («la obra más cara en la historia del teatro chileno», según la prensa de ese país) es una adaptación de la novela homónima de Alessandro Baricco («Novecento», «Seda») pero cuya violencia bien podría emular al cine de Sam Peckinpah. Los integrantes de la compañía acaban de regresarar luego de un exitoso debut en Taiwán (en noviembre se presentarán en Alemania invitados por Pina Bausch). Dialogamos con su director, Juan Carlos Zagal. Más en Ambito Financiero

Eduardo Bergara Leumann

Adiós a Bergara Leumann Artistas, amigos y familiares despidieron el sábado, en el cementerio de la Chacarita, los restos del ícono de los '60 Eduardo Bergara Leumann, animador, esteta, escenógrafo, actor y artista plástico, y sobre todo creador de la legendaria Botica del Angel. Bergara Leumann murió la madrugada del viernes en su casa, la famosa Botica, de Luis Saenz Peña 541, cuyos 33 ambientes son un auténtico museo del pasado artístico porteño en dos de sus vertientes: el tango y el pop. El popular «Gordo Bergara» había nacido el mismo día de su muerte, en 1932, y cumplió un papel fundamental en la cultura del café concert de moda por aquellos años. En su primera Botica sobre la Avenida 9 de julio, donde debutaron numerosas figuras, practicaba una costumbre que llegó a ser su marca de estilo: revisaba las carteras de las mujeres que allí concurrían, y detallaba en voz alta sus contenidos. Una forma «descontracturada» de romper la cuarta pared que puso nerviosas a legiones de

Tennessee Williams

Tennessee Williams Es posible conocer buena parte del universo de Tennessee Williams a través de sus obras capitales, desde El zoo de cristal hasta Un tranvía llamado deseo. Otra vía para descubrirlo es leer sus Memorias. Ese libro, reeditado recientemente por Bruguera, desató un escándalo de proporciones en la sociedad norteamericana de los años ’70. El abordaje de su homosexualidad y de su relación con las drogas y el alcohol indignó a los puritanos, claro. Pero estas Memorias funcionan también como un fresco de la vida teatral y cinematográfica de los Estados Unidos. “Gran parte de lo que diga se referirá por igual al amor carnal y al espiritual. Para ser un hombre que se ha visto a menudo al borde de la destrucción, he gozado de una vida singularmente afortunada, con numerosos momentos de dicha, tanto pura como impura”, apunta Williams. Fuente: Página/12

Bertolt Brecht

La vida de Bertolt Brecht Una buena noticia para lectores y estudiosos: Bertolt Brecht. Su vida, su obra, el notable estudio biográfico y crítico escrito por el investigador estadounidense Frederic Ewen, acaba de ser reeditado, después de meses en que costaba ubicarlo en las librerías. El libro atraviesa la figura del célebre dramaturgo y cuentista alemán en el contexto de la historia alemana y del mundo. Su compromiso ideológico y su aporte teórico al lenguaje escénico se ven aquí analizados en profundidad, pero sin excluir al lector no iniciado. Ewen se basó en múltiples fuentes de primera mano, especialmente el material inédito de los Archivos Brecht de Berlín, así como en obras de y sobre Brecht, apuntes del Berliner Ensemble y testimonios de la esposa de Brecht, Helene Weigel. La formación intelectual del autor de Madre coraje, su rol durante el ascenso del nazismo, su descubrimiento del marxismo, el exilio, su trabajo con el Berliner Ensemble, la persecución macartista: vida y ob

Sin sangre

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Teatro y cine, unidos La compañía chilena Teatro Cinema estrena hoy un particular experimento escénico. Una propuesta escénica que fusiona los lenguajes del cine y el teatro: de eso se trata el primer montaje de la compañía chilena Teatro Cinema (ex La Troppa), que se estrenará hoy -con el auspicio de la Embajada de Chile- en el marco del lanzamiento de Tecnoescena 08. Las funciones serán hasta el viernes, siempre a las 21, en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Este espectáculo ha logrado reconocimientos en Santiago de Chile, Bélgica, Colombia, Corea, Italia, Taiwan y Alemania. La compañía Teatro Cinema delinea en Sin sangre una manera absolutamente cinematográfica de aproximarse al teatro. "Inauguramos una nueva forma de hacer teatro, incorporando a la puesta en escena criterios y miradas cinematográficas que hacen reflexionar acerca del sentido mismo de la vida y del tiempo. Nuestro desafío estético es el de crear una fusión entre lo virtual y lo

Nacha Guevara

Volverá y será Evita Después de 22 años, Nacha Guevara vuelve a ponerse el traje de Evita. El 17 de septiembre debutará en el Teatro Argentino de La Plata con "Eva, el gran musical argentino", con libro suyo, música de Alberto Favero y dirección artística de su hijo Ariel Del Mastro, también diseñador de luces. Y el 21 de octubre llegará al Lola Membrives, con esa puesta en la que trabajará casi en familia. ¿Por qué? Se suman, además de su hijo y su ex marido, su nieta Macarena (productora ejecutiva) y su otro hijo, Gastón Briski, en diseño de sonido. Nacha volverá a contar la historia de Eva Duarte de Perón desde su llegada a Buenos Aires, en 1934, hasta su arrollador ascenso al poder. Y, luego, su muerte, a los 33 años. Con letras y textos de Pedro Orgambide y diseño de escenografía de Alberto Negrín, más coreografía de Mora Godoy, entre otros, la superproducción promete. Algunos números para ejemplificar el tamaño de la nueva puesta teatral que ella había representado en B

Lutherapia

Los famosos tomaron sesión de "lutherapia" Oscar Martínez y Marina Borensztein salieron a comer y fueron al teatro a ver a Les Luthiers en el Gran Rex. La pareja rió a carcajadas con La lutherapia, el espectáculo de Carlos López Puccio y compañía. Pero no fueron las únicas figuras conocidas que se paseaban elegantes por el hall ante los "disparos" de los paparazzi. Envuelta en unas pieles negras que dieron que hablar toda la noche, Mirtha Legrand llegó tempranito a la función. Otros invitados del espectáculo: Eleonora Cassano, Horacio Fontova y Julia Zenko, entre otra decena de famosos. Fuente: Clarín

Mónica Ayos

Betty, en la vereda de las buenas ¿Cuál será la suerte amorosa de Betty ya sin Mauricio (Raúl Taibo) en "Por amor a vos" (Canal 13)? El personaje tuvo un giro inesperado: perdió el bebé, parecía que se pasaba al bando de las malas. Pero todo volvió a la normalidad y está en la vereda de las buenas. Quizá encuentre el amor verdadero en Juanca (Marcelo De Bellis). ¿Hasta cuándo sigue "En la cama", la obra de Muscari? Hasta noviembre en el Multiteatro y en diciembre nos vamos a Mar del Plata. Hemos sostenido la obra de una manera asombrosa. ¿Algún proyecto en puerta mientras tanto? No. Estoy nominada al Cóndor de cine como revelación femenina por Tres de corazones, de Sergio Renán. Fue mi primera vez en cine y me enamoré. Esa nominación reafirma mis ganas de pisar ese terreno. Fuente: Clarín

Juan Carlos Zagal: Sin sangre

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Arte y tecnología, lenguajes articulados El grupo chileno Teatro Cinema trae Sin sangre, su espectáculo basado en una novela del italiano Alessandro Baricco Hace tres años, se realizó la primera edición de Tecnoescena, un encuentro que reflexiona sobre la tensión entre el arte y la tecnología. Pasó un tanto inadvertido, pero propuso experiencias sumamente interesantes. Este año, los organizadores, los mismos que hacen la página alternativateatral.com , rearmaron filas y si bien la segunda edición de este festival comenzará a fin de mes con propuestas locales y de otros países, desde hoy y hasta el viernes habrá una especie de yapa. Sucede que en el teatro 25 de Mayo, los chilenos de la compañía Teatro Cinema (ex La Troppa) presentarán Sin sangre , de Alessandro Baricco. La elección de este espectáculo en el marco de este festival no es casual. Lo explica el mismo director de la obra, Juan Carlos Zagal, en comunicación telefónica desde Santiago de Chile: "Nuestro estilo siempre nos

Luisana Lopilato

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Autorretrato Aunque un autorretrato podría ser un buen juego para demostrar sus capacidades actorales y creativas, la joven actriz Luisana Lopilato elige sincerarse. Así, habla de sus afectos, hace agradecimientos y se saca una foto sin maquillaje, y con su perro. Más que respetuosa consigo misma, se trata de usted . ¿Qué cosas le gusta hacer que su carrera normalmente no se lo permite? -Compartir momentos con la familia y con amigos. Un día sin tener que cumplir horarios o compromisos. ¿Cuál fue el mejor viaje de su vida? -El viaje a Israel. Fue una experiencia increíble, por el cariño de la gente y la cultura que tiene ese lugar. También uno que era una cuenta pendiente: ¡el viaje a Disney con la familia completa! ¿Siente que todavía le quedó algo por hacer a nivel laboral? -¡Sí! Me gustaría mucho hacer cine. Más en La Nación

Juan Carlos Zagal: Sin sangre

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Nota del 07 de septiembre “Queremos provocar los sentidos” Junto a su compañía Teatrocinema presentará desde mañana en el Teatro 25 de Mayo Sin sangre, una obra con una fuerte apuesta tecnológica. “No nos basta con la palabra, no nos basta con la imagen en sí, buscamos un equilibrio entre la forma y el contenido”, dice. Cuando la tecnología se incorpora al campo artístico aparecen espectáculos como Sin sangre, de la compañía chilena Teatrocinema, que podrá verse desde mañana hasta el viernes 12, en el Teatro 25 de Mayo, de Av. Triunvirato 4444. Esta breve gira es parte del encuentro Tecnoescena 08, de rango internacional, que se realizará entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Juan Carlos Zagal, actor y director de la compañía, ha sido cofundador de La Troppa (junto a Laura Pizarro y Jaime Lorca), equipo que años atrás mostró en Buenos Aires y festivales del interior Pinocchio, Viaje al centro de la tierra y Gemelos. Sin sangre –que cu

Patricio Orozco: III Festival Beckett en Buenos Aires

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Nota del 07 de septiembre Todas las miradas para un escritor El encuentro, que se desarrollará durante veinte días en el Centro Cultural Borges, se caracterizará por su enfoque multidisciplinario. Habrá teatro, danza, artes plásticas y se proyectarán cortos cinematográficos. Incorporar nuevas disciplinas al mundo de Samuel Beckett e incidir de esa manera en la sensibilidad de los más jóvenes era otro de los objetivos que se había propuesto el creador del Festival Beckett en Buenos Aires, el fallecido actor, director y docente Miguel Guerberof. Esto es lo que sostiene el director Patricio Orozco, que acompañó al artista mendocino en el proyecto y hoy está a cargo de la tercera edición de este encuentro, que se desarrollará desde hoy hasta el sábado 27 de septiembre en el Centro Cultural Borges. De ahí el espectáculo que combina la presentación del grupo musical Obra inversa (cuerdas y viento) con la proyección de cortos cinematográficos, como el célebre Film, de Beckett, que protagonizó

Lutherapia

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Nota del 07 de septiembre Un milagro llamado Les Luthiers El nuevo espectáculo de la agrupación ratifica todo aquello que la hace única e irrepetible. Con absoluta naturalidad, Les Luthiers logra compatibilizar excelencia académica, soltura actoral y gracia colectiva. Sus fans, agradecidos. Si sólo se tratara de los instrumentos, de esa “exorcítara” de la que nada puede adelantarse, o del arpa construida con una tapa de inodoro, o de viejos conocidos como la flauta de pan construida con tubos de ensayo o el “latín” o violín de lata, y del virtuosismo que Les Luthiers ha logrado en su ejecución, alcanzaría. Si no hubiera otra cosa que la fenomenal parodia de estilos y la perfección con la que logran pasar de un rock pesado que habla de los ruidos de la ciudad a una balada folkie –una especie de “Mañanas campestres”– en la que hablan de los ruidos del campo, o la exactitud de la escritura mozartiana en el número final o del medievalismo del que abre Lutherapia, su nuevo espectáculo, serí

Teatro Argentino de La Plata

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Nota del 07 de septiembre Los elencos del Argentino, en conflicto Los miembros del Coro, la Orquesta y el Ballet Estables del Teatro Argentino de La Plata, que están en asamblea permanente desde el último fin de semana, realizaron ayer una marcha por las calles de La Plata -incluso el Ballet actuó bajo la lluvia- como forma de repudio a la medida adoptada por el Instituto Cultural de la Provincia (ICP), que levantó el programa que debió estrenar hace unos días el Ballet para poder presentar el musical Eva , de Nacha Guevara, Pedro Orgambide y Alberto Favero. Esto provocó la reacción no sólo de los miembros del teatro, sino de todos los trabajadores del ICP que quieren, entre varios puntos, elevar un pedido de informes sobre la administración de fondos del Instituto, ya que se modificó de manera permanente la temporada (hecho que está prohibido por la ley de creación del propio Instituto), cuando ya estaba aprobada la partida presupuestaria correspondiente. El martes, en una nueva asamb

Noche de perros

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Nota del 07 de septiembre Una relación perturbadora, entre juegos y tensiones La pieza de Adriana Tursi moviliza y provoca Afuera la tormenta es intensa y, adentro, una historia particular comienza a desentrañarse. Es la de Clara y Pedro. Ellos se conocieron no hace mucho tiempo en Uruguay. Pedro está casado y tiene un hijo, y se lo dijo a ella. Clara disfrutó de aquel encuentro y llega ahora a tratar de cumplir su sueño: estar con él. Lo que en un comienzo aparenta ser el reencuentro de dos amantes, de a poco va transformándose en un juego de tensiones para uno y otro. Clara quiere el amor de Pedro y Pedro, que Clara entienda que lo que ha pasado entre ellos sólo ha sido un grato momento que deberá quedar en el recuerdo. La pieza de Adriana Tursi expone un muy buen diseño de personajes y una acción que progresa de manera intensa hasta derivar en una violencia inusitada. Sus dos criaturas se debaten por esclarecer su situación personal frente al otro, pero las palabras caen al vacío y

Martín Salazar, Daniel Casablanca y Gabriel Wolf (Los Macocos): Don Juan de acá

Nota del 07 de septiembre Un Don Juan bien argentino y popular Dirigidos por Julián Howard, estrenan en el Cervantes Los últimos meses fueron arduos para Los Macocos, un grupo formado hace más de 20 años por amigos de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Javier Rama, el director que los acompañó durante toda su carrera, falleció cuando aún se brindaba para despedir 2007. Luego, Marcelo Xicarts, uno de los miembros de la banda, se alejó en busca de nuevos horizontes. Pero la unión hace la fuerza, y este power trío, como ellos se denominan a sí mismos, comenzó a ensayar una obra, basada en el mito de Don Juan, que hoy estrena en el Cervantes. "De repente, de cinco integrantes, pasamos a ser tres. La elección de un clásico nos pareció muy práctica, antes que salir a pelear por una idea y temas políticos", cuenta Martín Salazar, quien realizó una lectura exhaustiva de todas las versiones del mito, pero que rescata a la de Tirso de Molina ( Don Juan Tenorio ), en particular. &qu

III Festival Beckett Buenos Aires

Nota del 07 de septiembre Un festival para recordar a Beckett, en el Borges Hoy, a las 19.30, comienza el III Festival Beckett Buenos Aires, que tendrá lugar en el Centro Cultural Borges hasta el 27 de este mes. El encuentro, que surgió con motivo de celebrar el centésimo aniversario del natalicio del novelista, dramaturgo, crítico y poeta irlandés en 2006, se presenta por tercera vez consecutiva con una programación original y variada, que incluirá la participación de compañías extranjeras. Si un día feliz dará el puntapié inicial para el comienzo del festival. La obra de Florencia Suárez Bignoli será secundada por Final de partida , del Grupo de Teatro No Teatral, que presenta una novedosa puesta en escena de este clásico de la modernidad. Un poco de música antigua, popular y contemporánea vendrá de la mano de Obra inversa , creada por el Grupo Musical, que compone un lenguaje propio. También se proyectará Film, de Beckett, con Buster Keaton, y cortos escritos y producidos en la Arge

Milagros Michael

Nota del 07 de septiembre Por un lugar en Broadway. La bailarina y actriz argentina Milagros Michael, que aquí trabajó en Revista nacional , Ninfas y Cabaret, así como en algunos programas televisivos de Canal 13, se ha dispuesto a emprender una carrera teatral en Nueva York. Además de tomar clases con los más importantes coreógrafos de la Gran Manzana, aspira a tener un lugar en Chicago y Amor sin barreras , a través de audiciones avanzadas. Fuente: La Nación - 07/09/08