Eduardo Bergara Leumann

Adiós a Bergara Leumann

Artistas, amigos y familiares despidieron el sábado, en el cementerio de la Chacarita, los restos del ícono de los '60 Eduardo Bergara Leumann, animador, esteta, escenógrafo, actor y artista plástico, y sobre todo creador de la legendaria Botica del Angel. Bergara Leumann murió la madrugada del viernes en su casa, la famosa Botica, de Luis Saenz Peña 541, cuyos 33 ambientes son un auténtico museo del pasado artístico porteño en dos de sus vertientes: el tango y el pop. El popular «Gordo Bergara» había nacido el mismo día de su muerte, en 1932, y cumplió un papel fundamental en la cultura del café concert de moda por aquellos años. En su primera Botica sobre la Avenida 9 de julio, donde debutaron numerosas figuras, practicaba una costumbre que llegó a ser su marca de estilo: revisaba las carteras de las mujeres que allí concurrían, y detallaba en voz alta sus contenidos. Una forma «descontracturada» de romper la cuarta pared que puso nerviosas a legiones de espectadoras.

Además de sus ciclos en la televisión, muchos de ellos dedicados al tango, tuvo pequeñas participaciones en cine en films como «El extraño del pelo largo» (1970)», «Che, OVNI» (1968), «Cómo seducir a una mujer» (1967)» y «El negoción» (1955, de la que también fue escenógrafo). Fuera del país, aparecía fugazmente en dos clásicos «escandalosos»: «Casanova» de Fellini y, sobre todo, «Calígula» de Tinto Brass. En los últimos años se dedicó más intensamente a las artes plásticas; cultivaba un estilo «angelical» y tenía como su referencia, en la pintura, a Jean Cocteau y Aubrey Beardsley.

Fuente: Ambito Financiero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada