Eloy González: Mi única puesta en escena y El chico más listo de la Tierra


Nota del 11 de septiembre

“Una ausencia que tiene existencia”

El autor y director señala que Mi única puesta en escena y El chico más listo de la Tierra, las piezas que se verán en El Excéntrico de la 18, van más allá de la mera reconstrucción biográfica o el lugar común sobre la muerte.

Habitualmente, la dramaturgia aborda el problema de la muerte desde dos posiciones: la positiva o la negativa. El teatro polaco de fines de los ’80 y comienzos de los ’90, con autores como Jerzy Grotowski, Tadeusz Kantor y Konrad Swinarski, fue tal vez la última corriente de envergadura que catalizó ambas posturas, en obras como Los antepasados (relectura de Adam Mickiewicz) o Clase muerta, de Kantor, donde conviven la presencia residual del muerto y lo emergente de su ausencia. Por supuesto que es más visible la tendencia a definir a la muerte (al muerto) por la negativa –lo que no está–, y también hubo obras que regresaron al clasicismo de la puesta en El mundo de los muertos, el Cielo, el Averno o el Purgatorio. Pero el ciclo Necrodrama de Eloy González, que se estrena hoy en El Excéntrico de la 18 (Lerma 420), va hacia lo positivo: “El muerto es algo, es una ausencia que, como tal, tiene existencia”, se posiciona González.

De 28 años, ex alumno de Norman Briski y Pompeyo Audivert, egresado del Conservatorio de Arte Dramático, actor del CETC y coordinador de conciertos de música contemporánea del San Martín, González gestó su Necrodrama “solo y con una fecha” que ligaba una idea: despedir a familiares, amigos y personajes de sus primeras puestas, muertos en su pasado teatral, vivos en el recuerdo y presentes como protagonistas. Estrenó el 2 de noviembre Día de los Muertos, y conectó a Lady Di y Pavarotti con Verdi, en el Teatro Verdi, para el Necrodrama 2007. En la misma búsqueda, generó para el Necrodrama 2008, sin que esto convierta al ciclo en una reconstrucción histórica o biográfica, a Damián Suárez, que vivió en Buenos Aires dos años y regresó a Piriápolis para oficiar de payaso, suicidándose a los 23 años; y a Juan Pablo Rebella, el uruguayo director de Whisky que se suicidó con un disparo en la cabeza, a los 32 años. El estreno de hoy será con Mi única puesta en escena, sobre Suárez, que seguirá hasta el 2 de octubre, con funciones los jueves a las 21.30. Y el 9 y 16 de octubre se verá El chico más listo de la Tierra, sobre Rebella.

Más en Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada