Juan Carlos Zagal: Sin sangre


Arte y tecnología, lenguajes articulados

El grupo chileno Teatro Cinema trae Sin sangre, su espectáculo basado en una novela del italiano Alessandro Baricco

Hace tres años, se realizó la primera edición de Tecnoescena, un encuentro que reflexiona sobre la tensión entre el arte y la tecnología. Pasó un tanto inadvertido, pero propuso experiencias sumamente interesantes. Este año, los organizadores, los mismos que hacen la página alternativateatral.com , rearmaron filas y si bien la segunda edición de este festival comenzará a fin de mes con propuestas locales y de otros países, desde hoy y hasta el viernes habrá una especie de yapa. Sucede que en el teatro 25 de Mayo, los chilenos de la compañía Teatro Cinema (ex La Troppa) presentarán Sin sangre , de Alessandro Baricco.

La elección de este espectáculo en el marco de este festival no es casual. Lo explica el mismo director de la obra, Juan Carlos Zagal, en comunicación telefónica desde Santiago de Chile: "Nuestro estilo siempre nos ligó al cine y a la literatura. En ese sentido, por su virtuosismo literario, la novela de Baricco es como un guión de cine, con primeros planos, secuencias e infinidad de información que se emparentaba con lo que veníamos trabajando".

En la resolución escénica de aquello que encontraban latiendo en la misma obra, usaron video digital de alta definición. Las imágenes, proyectadas por tres aparatos se complementan con la actuación en vivo, algunos elementos escenográficos e imágenes grabadas con los mismos actores. Según la mirada de Zagal, todo ese complejo arsenal está al servicio de romper con la cuarta pared. Y si bien el público local verá a cinco intérpretes en acción, los cuatro técnicos de la compañía cumplen una función vital para que el entramado del lenguaje cinematográfico y el hecho teatral pueda articularse.

Más en La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada