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Mostrando entradas de agosto, 2008

Pedro Molinari, Eduardo Morino y Numa Viard: Algo habrán dicho

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Salir de atrás del micrófono El espectáculo de stand up protagonizado por cuatro locutores egresados del ISER propone reírse de los pequeños fracasos cotidianos y expone la realidad de una profesión que se abre a nuevos horizontes en la mediática actualidad argentina. Si el stand up, ese género importado de Estados Unidos que se convirtió en moda en este lado del mundo, es básicamente el arte de hacer reír al público sin otra cosa que un micrófono de pie y las infinitas posibilidades del lenguaje, nadie mejor que un grupo de locutores para lograr el efecto. Especialistas en el uso de la voz, ésa fue la idea que inspiró a Algo habrán dicho, el espectáculo de stand up protagonizado por cuatro locutores egresados del ISER que sube a escena todos los sábados a las 21.30 en el Picadillo Circo (Rodríguez Peña 370). Dejando de lado el ostracismo visual al que tiempo atrás se encomendaba a los profesionales de la palabra y la voz, Numa Viard, Eduardo Morino, Mario De Candia y Pablo Molinari le

Greta y Gaspar

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La guerra entre gatos y ratones El amor es el resultado de esta fábula contra la discriminación y los prejuicios Al comenzar la función, la escena muestra el interior de una casa con varios niveles, escaleras, puertas y ventanas. Al parecer en el subsuelo se esconden los ratones. Se puede observar cómo corretean. Por otra parte, en las oficinas de la Empresa Pinkerton de desratización se realiza una entrevista: el dueño quiere encargarle al gato Gaspar la destrucción de Ratópolis. Para ello, deberá atrapar a la joven líder de los ratones, la temible Greta. Gaspar la observa en un video y la encuentra muy atractiva. Greta es una ratoncita esbelta, que parece una guerrera ninja. Gaspar agrega que no le interesa para nada este antagonismo entre gatos y ratones. Es joven, le importa la música que él hace y tener tiempo para practicar con el saxo. Pero lo presionan y se compromete a conseguir los planos del centro de resistencia de los roedores. La obra se desenvuelve entre secuencias de co

Claudio Tolcachir: Tercer cuerpo

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Claudio Tolcachir, con nueva apuesta Luego del tremendo éxito de La omisión de la familia Coleman, llega Tercer cuerpo Después del éxito que significó -y todavía significa- La omisión de la familia Coleman , Claudio Tolcachir volvió a sentarse a escribir un texto para llevar a escena. Así, desde esta noche, a las 23.15, Tercer cuerpo ocupará el espacio que tomó durante tres años tan particular grupo familiar -que durante los próximos seis meses estará de gira-, es decir los fondos del PH de Boedo al 600. "No te voy a negar que lo que sucedió con los Coleman significó una presión pera mí, pero no tanto por las expectativas de los demás, sino porque me gusta llegar a hacer lo que yo creo es lo mejor. Y en ese proceso sufro mucho, dudo de todo, soy demasiado exigente y no paro hasta que no siento que la cosa funciona", resume Tolcachir más contento que sufrido ahora que está por estrenar. En Tercer cuerpo , Tolcachir se mete en la vida de un grupo de personas que trabajan en una

Mozart instantáneo, Radio para armar, "Barney, aventuras en el espacio", La leyenda del rey Arturo, Roperos S.A.S.A, Desarmable, y otras

Ultima función. En la Sala Alberdi, Sarmiento 1551, 6º piso, hoy a las 17.30, puede verse Mozart instantáneo , con títeres. Autor y director: Pablo Fidalgo. Grupo La Cuerda Floja. A la gorra. Deben retirarse las localidades en planta baja, desde las 16.30. Como en la radio. Los sábados, a las 16.30, en La Nube, Jorge Newbery 3537, se presenta Radio para armar , donde los espectadores pueden ver cómo se hace un programa de radio. Reservas anticipadas: 4552-4080. Despedida. En el Metropolitan, Corrientes 1343, Barney, aventuras en el espacio , se despide hoy y mañana, a las 14.30. Una nueva de aventuras. Los sábados y domingos, a las 15, en la sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970, puede verse La leyenda del rey Arturo , de Cristián Palacios. $ 15. La Galera. En el Larreta, Mendoza 2250 (4771-9295 y 4786-0280) hoy y mañana, a las 15, La Galera Encantada presenta Roperos S.A.S.A , de Héctor Presa, a las 16.15; Desarmable , de Manuel González Gil y música de Martín Bianchedi, y a l

Hoy estás

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Lo nuevo de Ricardo Talesnik Hoy estás, dirigida por Daniel Marcove, nos sumerge en los pensamientos del hombre común y en sus reacciones. En el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943 (4326-3606). Hoy, a las 21. Entradas: $ 25. Fuente: La Nación

China Zorrilla: El diario privado de Adán y Eva

El placer de ser Eva por un rato ¿Siguen las funciones de "El diario privado de Adán y Eva" junto a Carlos Perciavalle? Sí, hoy estamos en el City Show, el nuevo espacio cultural de Pilar, a las 21. Hicimos esta obra tantas veces con Carlitos que ya lo tenemos muy aceitado: nos divertimos mucho. Creo que la gente disfruta el texto fantástico de Mark Twain, que tiene tanta ternura. Está lleno de picardías, pero sin groserías; es un poco de aire fresco. Para mí, es un placer enorme subirme al escenario, me sigue gustando tanto como el primer día. Y es una suerte que tengo de poder hacer algo tan placentero, que haría gratis, ¡pero me pagan! Las canciones son suyas, además. Así es, tienen letra mía, algo que me encanta. Esta es una historia que no hay que explicársela a nadie. Funciona como un cuento de hadas. ¿Cómo sigue su salud después de la internación de hace un tiempo atrás en Montevideo? Estoy perfecta. Sólo fue una gripe fuerte. Me sentí mal y todos se asustaron bastante

Arthur Masella y Denny Berry: El Fantasma de la Opera

Un fantasma cada vez más cerca En marzo de 2009, "El Fantasma de la Opera" se estrenará en el Opera. Hubo nuevo casting esta semana. Finalmente, en marzo de 2009 El Fantasma de la Opera subirá a escena en el Teatro Opera y con la producción de T4F (Cabaret, Cirque du Soleil). Para eso, esta semana llegaron al país Arthur Masella, director asociado de la obra, y Denny Berry, coreógrafa asociada. Ellos trabajan mano a mano con Harold Prince -responsable de la puesta original- y en su nombre vinieron para presenciar la última etapa de las audiciones y definir quiénes formarán el elenco. Aunque todavía quedan cosas por definir -como quién se ocupará de la adaptación de la obra ya que se hará en castellano-, ya se sabe que estarán todas las canciones del soundtrack original y que unas 150 personas, entre actores y técnicos, integrarán el equipo argentino. Por otra parte, el equipo norteamericano llegará en marzo pero antes, en diciembre, se reacondicionará la sala. Según trascendi

La trup sin fin

Los mejores personajes, allí al alcance Pinocho, Popeye y Olivia, Chaplin y El Gordo y El Flaco son recreados en la nueva obra del director, que cuenta también con gran elenco. Blanca y radiante, la presentación de La trup sin fin, el nuevo espectáculo de Hugo Midón, abre la puerta a un camino que grandes y chicos pueden recorrer en forma paralela. Midón recurre a una selección de personajes que la literatura y el cine inmortalizaron y perpetuaron a través de varias generaciones, con algunos de los cuales ya se había cruzado en puestas anteriores. Y se toma la saludable libertad de jugar con ellos para sacarlos de su tiempo y espacio y entregarlos en versión porteña 2008. El primero en desfilar por el escenario es Pinocho, en un cuadro de diálogo simple, con el acento puesto en ese italiano tan inmigrante que el Geppeto de Omar Calicchio ofrece con tanta ternura como comicidad. Y en la ternura y libertad de un muñeco que cae bajo el imperio de un estricto señor de uniforme que lo enjau

Tota Santillán

La Tota Santillán busca vedettes La Tota Santillán hará revista en Mar del Plata. ¿Nombre de la obra? Bendito tú eres... entre todas las mujeres. ¿Teatro? La Campana. El coreógrafo será Marcelo Iripino y el humor correrá por cuenta de Alvaro Navia (Waldo). ¿Vedettes? Habrá casting. Este miércoles, de 14 a 17, en Riobamba 46. No hace falta experiencia. Fuente: Clarín

Los días de Raymundo están contados

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Últimas funciones Supongamos que uno no olvida nunca y que sólo la muerte borra por completo los recuerdos. ¿Cuántos mueren cuando muere quien recuerda? Ese es el planteo de "Los días de Raymundo están contados", de Diego Echegoyen. El 15 de julio de 1904 muere Antón Chéjov, maltratado por una afección pulmonar. Ochenta años después y ya cerca de su propia muerte, Raymond Carver relata los últimos días del escritor ruso en su cuento "Tres Rosas amarillas". Hoy, a veinte años de la muerte del escritor norteamericano, "Los días de Raymundo están contados" propone la superpocición de dos momentos singulares de dos escritores. Uno, que decide no presenciar de la agonía de su padre encerrándose en sí mismo para escribir la historia que lo consagre y el otro, Raymundo, un escritor consumado, agoniza y delira en la habitación de un hotel. La obra cruza ambos acontecimientos, reflexionando sobre el dolor y la comprensión del fin. Los viernes, a las 23:30 en Elkafk

Alberto Félix Alberto: Por un sí o por un no

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Un pionero siempre innovador Luego de dos años de ausencia, el director vuelve a las tablas con Por un sí o por un no, de Nathalie Sarraute. Luego de ausentarse durante casi dos años de los escenarios, Alberto Félix Alberto regresa a ellos mañana con la pieza de la autora francesa Nathalie Sarraute, Por un sí o por un no . Como el título de la obra, para este director, dramaturgo y régisseur, no existen los grises: "Siempre hice lo que quise; cuando me decepcioné, dejé de hacer teatro". Creador del Teatro del Sur hace 11 años, llegó a pensar en este último período, al que califica de "crítico", en cerrar su propio espacio y dedicarse sólo a la ópera: "Soy una especie de dinosaurio de este medio. Me decepciona lo que ocurre en el país, en especial en materia cultural", opina. Pero Alberto nunca se sintió cómodo en la prehistoria y estuvo siempre a la vanguardia de las expresiones intelectuales, como aquel tiempo de residencia en París, en 1968. Casualmente,

Gris de ausencia y El acompañamiento

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Teatro Abierto, para cuidar la memoria Homenaje con dos obras emblemáticas: Gris de ausencia, de Cossa,y El acompañamiento, de Gorostiza. Dos de los textos más emblemático del ciclo Teatro Abierto: Gris de ausencia, de Roberto Cossa, y El acompañamiento, de Carlos Gorostiza, se reponen en el Teatro de la Ribera y buena parte de sus intérpretes participaron, en 1981, de aquel acontecimiento que tanto significó y significa en la historia del teatro nacional. Parte de aquella historia la cuenta hoy Pepe Novoa, que se apresta a estrenar El acompañamiento junto a Antonio Grimau: "Teatro Abierto contó con numerosos actores y gente de teatro que seguimos el proyecto de 21 autores, encabezados por Chacho Dragún. Ellos hicieron este manifiesto de la inquietud teatrista sobre el momento que estábamos viviendo. Esto se hizo con miedo porque por entonces casi todos estábamos en alguna lista blanca, gris o negra que nos impedía trabajar. Y todos nos comprometimos, hasta que el 5 de agosto nos

Yamil Ostrovsky: Sueño de una noche de verano

Una nueva mirada sobre un clásico ¿Qué tiene de especial esta puesta de "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare (Ciudad Konex, hoy a las 21)? Ante todo, utiliza la estética del teatro físico, lo que al texto y la puesta teatral habitual, le agrega una exacerbación del movimiento. Hay una especie de disociación entre lo que los actores dicen e interpretan y sus movimientos, lo que implica un desafío para ellos y genera un tercer significado para el espectador. ¿En qué elementos te basás para intervenir de ese modo en una obra que es un clásico? Es mi concepción de la puesta. Es lo que yo quiero agregar, incorporando la parte física. En este caso, por ejemplo, los actores están siempre en escena, aunque no lo contemple el libro original, en el que los seres fantásticos son como testigos ausentes. Aquí, aparecen y participan activamente. De alguna manera potencio algo que está implícito en la obra. En definitiva, de eso se trata el trabajo de puesta en escena. Y e

El acompañamiento y Gris de Ausencia

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Una cita con la vieja épica "El acompañamiento" de Carlos Gorostiza y "Gris de Ausencia" de Roberto Cossa, se vuelven a ver en Buenos Aires. Dos emblemáticas piezas de Teatro Abierto subirán a escena juntas a partir de esta noche, en el Teatro de la Ribera. Se trata de El acompañamiento, de Carlos Gorostiza, y Gris de ausencia, de Roberto Cossa, ambas dirigidas por Hugo Urquijo. Bajo el título Teatro Abierto x 2, el espectáculo rinde homenaje al movimiento teatral de resistencia que se gestó durante la dictadura militar, en 1981. El acompañamiento será protagonizada por Antonio Grimau y Pepe Novoa. Gris de ausencia, por Juan Manuel Tenuta, Marcela Ferradás, Mario Alarcón, Ricardo Díaz Mourelle y Paloma Contreras. Monina Bonelli será la relatora. Originalmente, en el marco de Teatro Abierto, la pieza de Gorostiza fue dirigida por Alfredo Zemma; y la de Cossa, por Carlos Gandolfo. En El acompañamiento actuaban Carlos Carella y Ulises Dumont. Y en Gris de ausencia, Pep

Pompeyo Audivert: Fin de partida

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Pompeyo Audivert Además de brillar en "Vidas robadas" (Telefé), dirige y actúa en "Fin de partida", la obra de Samuel Beckett, en el Centro de la Cooperación. Pompeyo responde este cuestionario casi como una declaración de compromiso político y amor por la poesía. ¿Cuál es para usted el colmo de la miseria? La indiferencia ante la miseria. ¿Dónde le gustaría vivir? En Montevideo o en Córdoba interior. ¿Cuál es su ideal de felicidad en la tierra? La igualdad, algo parecido al socialismo sin burócratas. ¿Para qué faltas tiene usted más indulgencia? Para con los celos. ¿Cuáles son sus héroes de novela preferidos? Rascolnicof de Crimen y Castigo (Dostoievski), Megafón (de Leopoldo Marechal) y el príncipe Saurau de Trastorno (Thomas Bernhard). ¿Cuál es su personaje histórico favorito? Lenin. Más en Clarín

Sabor a Freud

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"Sabor a Freud", de José Pablo Feinmann, se está presentando en Boedo XXI. ¿Qué puede surgir del encuentro entre una mujer esquizofrénica cantante de boleros y un psicoanalista argentino que no sabe bailarlos? Lucía se debate entre una personalidad absolutamente racional y la pasión ardiente que lleva dentro. El Dr. Kovacs tampoco tiene todo resuelto: ni el complejo de Edipo, ni su deseo frustrado de bailar. Juntos pueden entonces convertir una sesión en una cita mientras el mundo se derrumba. Así, entre Prozac y melodías, el fervor se bate a duelo con el intelecto. Sábados, a las 23, en Boedo 853. Reservas 4957-1400. Más información en saborafreud.blogspot.com .

La sonrisa de los siervos

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Los sábados se está presentando la obra "La sonrisa de los siervos", de Lucas Olmedo. La acción trascurre en una Escuela de aprendices de Sirvientes en Malargüe, Mendoza días después de la erupción del volcán “El descabezado” que sumió a los pobladores en una nube gris. A las 21, en Urbano Espacio Cultural, Acevedo 460. Reservas: 4854-2257.

Dan tres vueltas y luego se van

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"Dan tres vueltas y luego se van", obra escrita por González Tuñón y Olivari en 1933, sube nuevamente a escena de la mano del director teatral Gastón Maziéres. Únicas funciones: miércoles 1 y 3 de septiembre. A las 20:30, en Palacio El Victorial, Piedras 728. Más información en dantresvueltasyluegosevan.blogspot.com .

El Perpetuo Socorro

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Diez colegialas sobrevivientes del colegio católico "El Perpetuo Socorro" y un ex profesor de teología enamorado de una de ellas intentan recuperar la iniciativa bélica en una guerra que mantienen contra el colegio "Las Adoratrices" desde hace ya siete años. Este es el argumento de la obra "El Perpetuo Socorro" , escrita y dirigida por Sergio Boris. Los domingos, a las 19, en Puerta Roja, Lavalle 3636. Reservas: 4867-4689.

El que las hace, las paga

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El Grupo MHz representará en vivo el radioteatro "El que las hace, las paga", de Antonia Milano. Se podrá escuchar por Radio Caseros , 91.5 fm, el Sabado 30 de agosto a las 19 y el jueves siguiente a la 1 de la madrugada.

Guillermo Cacace: Stéfano

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Las oscuridades de Discépolo El director sostiene que, a pesar de haber sido escrita en 1928, la obra conserva resonancias con poderío en el presente. A 80 años de su estreno, Stéfano, de Armando Discépolo, volvió a escena con el grupo Apacheta, bajo la conducción de Guillermo Cacace, en la sala del mismo nombre ubicada en Pasco al 600. La obra, considerada el primer grotesco criollo en virtud de que su autor ya se apartaba del modelo inspirador instaurado por el italiano Luigi Pirandello, se centra en el sufrimiento de un hombre que tiene una imagen de sí mismo muy diferente a la que proyecta hacia el afuera. Es que Stéfano, un músico napolitano afincado en Buenos Aires desde hace años, continúa pensando en hacer realidad sus sueños de juventud, sin darse cuenta de que desde hace tiempo no es capaz de concretar la ópera monumental que había imaginado escribir. Cuando la acción comienza, el viejo protagonista es echado de la orquesta de la que forma parte, sin comprender que su desgrac

Hugo Urquijo: Gris de ausencia y El acompañamiento

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“Aquello fue como una bocanada de aire puro” El director habla de su puesta de Gris de ausencia, de Roberto “Tito” Cossa, y El acompañamiento, de Carlos Gorostiza, que se verán a partir de mañana en La Boca: “Traté de que cada actor abriera su propio camino, porque no es cuestión de reproducir”. En el prólogo a la edición de la totalidad de las obras de Teatro Abierto 1981 se aclara que este movimiento nació, en principio, para mostrar la vitalidad y vigencia del teatro argentino contemporáneo, y recuperar y ejercitar de modo solidario el derecho a la libertad de expresión. Esa pionera afirmación de 21 autores que se unieron para organizar un ciclo de 21 obras breves, dirigidas por otros tantos directores (a excepción de Antes de entrar dejen salir, de Oscar Viale, que no se vio por razones técnicas), encontró rápido apoyo en artistas y técnicos y –tras el atentado con bombas incendiarias del 6 de agosto al Teatro del Picadero– en varios empresarios teatrales. Con el propósito de hacer

César Bordón: La mujer sin cabeza y Un hombre es un hombre

No lo dejan así nomás ¿Cómo fue la experiencia de filmar "La mujer sin cabeza", con Lucrecia Martel? Enriquecedora. Fue grato estar en Salta y percibir la atmósfera que se respira en la película. Además, Lucrecia es muy compinche y sin grandes complicaciones a la hora de hacer marcaciones durante el rodaje. Estás nuevamente en cartel con la obra "No me dejes así" (domingos, 20.45, en la sala Beckett). ¿Qué representó en tu carrera actoral? Indudablemente marcó un cambio, no sólo por su perdurabilidad y los premios obtenidos, sino porque me abrió las puertas a otras experiencias. Este domingo festejamos las 300 funciones. ¿Planes? En 2009 vuelvo con La banda de la risa para hacer Un hombre es un hombre, de Brecht, en el San Martín. Fuente: Clarín

Nito Artaza

Nito, entre Pampita y el chamamé En su rol de productor, Nito Artaza no descansa. Además de Cristina en el país de las maravillas, el espectáculo que encabeza con Luciana Salazar y Cacho Castaña en el Teatro Broadway 1, prepara su show para el verano, aunque sigue sin definir la figura femenina que lo acompañará cuando debute, en diciembre, en el Teatro Mar del Plata de esa ciudad. "No va a ser fácil reemplazarla a Luciana. Ella es muy completa y yo estoy muy conforme con su desempeño. Es una chica que, de verdad, me dio un resultado bárbaro. Ya pregunté a varias qué van a hacer en el verano", dice, entre risas. Es cierto que Nito tiró muchas redes, pero sus mayores esfuerzos apuntan a que acepte Pampita Ardohain. "Seguimos conversando con Pancho (Dotto, su manager). Ella necesita coordinar su agenda con la de su marido (el actor Benjamin Vicuña), por lo que prefiere hacer la temporada de invierno. Por eso, a cambio, le estoy pidiendo a Pancho alguna otra de sus figuras

El diario de Anna Frank

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"El diario de Anna Frank": obra emotiva, sin golpes bajos El estremecedor testimonio que brindó Anna Frank a través de su diario no sólo contribuyó a preservar la memoria el Holocausto con mayor eficacia que las evidencias presentadas en los juicios de Nüremberg -tal como lo señaló el periodista holandés Jan Romein, en un artículo publicado en abril de 1946, un año antes de que el libro fuese impreso- sino que también debe su vigencia al precoz talento literario de su autora. Durante dos años esta adolescente de origen judío alemán vivió escondida en los fondos de un edificio de oficinas ubicado en pleno centro de Amsterdam, junto a sus padres, su hermana Margot y cuatro personas más. Como es sabido el grupo fue apresado por los nazis en agosto de 1944, a raíz de una delación y el único que pudo sobrevivir a los campos de concentración, una vez finalizada la guerra, fue el padre de Anna. Las ominosas condiciones de encierro a las que debieron adaptarse antes de ser capturados

Jorge Lavelli

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Nota del 23 de agosto "Los clásicos propician una gran libertad" El director argentino presenta en España su versión de Edipo rey, tema que ya había abordado en obras de Stravinski y Berkoff El nombre del director argentino nacionalizado francés Jorge Lavelli (Buenos Aires, 1932) es garantía de calidad. Lo avalan sus trabajos en España. Desde Doña Rosita la soltera , protagonizada hace casi treinta años por su querida Nuria Espert, hasta La tempestad , presentada en el Teatro Español, adonde volvió para retomar con Blanca Portillo La hija del aire que habían hecho en Buenos Aires. El nuevo proyecto, que pone broche de oro al Festival de Mérida, es un Edipo rey que pone a sesenta personas en escena. Más en ADN Cultura - 23/08/08

Fin de partida

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Nota del 23 de agosto Imágenes del mundo devastado Una obra de Beckett y una película para niños invitan a la reflexión sobre el fracaso de lo humano El viejo robot y su amiga, una simpática cucaracha, parecen ser los únicos habitantes del planeta Tierra en el futuro hipotético que plantea Wall-E , la exitosa producción de Walt Disney. El mundo ha quedado devastado, probablemente porque los humanos no supieron cuidarlo y los pocos que sobrevivieron huyeron hacia otra galaxia. Esas imágenes de una ciudad abandonada no parecen muy diferentes de las que describe Clov en Fin de partida , la obra de Samuel Beckett dirigida e interpretada por Lorenzo Quinteros y Pompeyo Audivert, que se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación. Cuando mira por su catalejo, Clov percibe que no ha quedado nada, sólo él y Hamm en un universo demolido. Dice Hamm: "La naturaleza nos ha olvidado". Y Clov responde: "La naturaleza ya no existe". Curiosa coincidencia entre una película, su

Lutherapia

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Nota del 21 de agosto "Lutherapia", el nuevo show de Les Luthiers El grupo cómico-musical Les Luthiers estrenará esta semana en Rosario "Lutherapia", el espectáculo número treinta y tres de su extensa trayectoria. La agrupación que integran Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos López Puccio, Carlos Nuñez Cortés y Jorge Maronna volverá a combinar con su habitual maestría un humor refinado y buenas melodías. El psicoanálisis será el tema con el que Les Luthiers hilvanará segmentos que llevarán su ya clásica impronta, con números como "El cruzado, el arcángel y la harpía (Opereta medieval)", "Las bodas del Rey Pólipo (marcha prenupcial)". "El flautista y las ratas (orratorio)", "Aria Agraria (tarareo conceptual)" y "El día del finas (exorcismo sinfónico -coral)". También se presentarán nuevos instrumentos informales, entre los que se encuentra el que resultó ganador del concurso realizado el año pasado en la &quo

Mujeres en el baño

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Nota del 21 de agosto Mujeres en el baño Partiendo de la famosa pregunta ¿qué hacen tanto tiempo las mujeres en el baño? Mariela Asensio despliega un universo en el cual seis mujeres exponen sus fantasías, cambian de sexo, se transforman en estrellas de rock, recitan reggaeton, tiran las siliconas por los aires, cantan, se tocan, se divierten, sufren y bailan en un espacio en constante mutación. Mujeres en el baño es la primera entrega de la trilogía teatral Mujeres en 3D. Jueves, viernes y domingos a las 21 y sábados a las 21 y a las 23. En el Teatro Picadilly, Av. Corrientes 1524. Entrada: $ 30 y $ 40. Venta en el teatro. y reservas: 4373-1900. Más información: www.mujeresen3d.com.ar Fuente: La Nación - 21/08/08

Mayumaná

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Nota del 21 de agosto Música, energía y humor En septiembre se presentará Mayumaná , el grupo que brinda baile, destreza, humor y artes escénicas que se mezclan con las habilidades personales, los ritmos, el impacto visual y la creatividad. Del 10 al 14 de septiembre. En el teatro Opera, Av. Correintes 860. Entradas: desde $ 35, se pueden adquirir en el teatro o por Ticketek al 5237- 7200. Más información: www.mayumana.com Fuente: La Nación - 21/08/08

Jorge Lanata: La rotativa del Maipo

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Nota del 20 de agosto Jorge Lanata, del diario a la revista Con Ximena Capristo y dirección de Ricky Pashkus, el periodista será la figura central de un nuevo show En términos de noticia cruda, la cosa se podría anunciar así: Jorge Lanata será lo figura central de un show que se realizará en el Maipo, la catedral de la revista. En medio de una (mini) campaña basada en la incógnita, el misterio se develó a las 16.30 de ayer, cuando el periodista subió al escenario del teatro y dijo: "Buenas noches". Si el año pasado el fundador del diario Página 12 , el que aparecía brevemente disfrazado de marinero en El lado oscuro del corazón , el que participó en algunos especiales de Tato Bores, el conductor del programa Día D y el director del diario Crítica tardó varias semanas en decidir si aceptaba la oferta de Lilita Carrió para sumarse a la Coalición Cívica, esta vez tardó no más de 48 horas para aceptar la propuesta de Lino Patalano, el dueño y señor del Maipo, para encabezar un es

Jorge Lanata: La Rotativa del Maipo

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Nota del 20 de agosto Lanata: “No voy a bailar, voy a hacer monólogos” Lino Patalano anunció su nuevo espectáculo, La rotativa del Maipo. Y apareció en escena el director de Crítica de la Argentina. Largó todo de golpe, suponiendo que su interlocutor le sonreiría cortésmente y le contestaría: “No, gracias, Lino, me siento halagado de que hayas pensado en mí, pero no, imaginate, estoy dirigiendo el diario, no da; además, ¿qué voy a hacer yo en el Maipo?”. Pero Jorge Lanata largó humo, hizo uno de esos silencios teatrales que le divierten, miró a Lino Patalano y le dijo, cual Gargamuza a Tino: “Y daaale”. Así quedó sellado el, para muchos, último delirio del director de este diario. Desde el 15 de octubre encabezará el espectáculo La Rotativa del Maipo (más que un diario, una revista), donde mostrará sus redondeces Ximena Capristo, hasta ahora, la única otra “atracción” confirmada. Ayer a la tarde, los medios fueron llamados a una conferencia de prensa en el teatro. El rumor decía que un

Cristina Banegas

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Nota del 18 de agosto Autorretrato Acostumbrada a interpretar distintos personajes todo el tiempo, la actriz Cristina Banegas se presta al experimento de autorretratarse. Así, en una entrevista verdaderamente íntima consigo misma, se pregunta en primera persona y se responde sobre, por ejemplo, vinos, una Cristina Banegas que vive en Uruguay, granadas a punto de explotar, la poesía y cierto síndrome de abstinencia. Para terminar, la autofoto. ¿Qué me gusta hacer en este momento de mi vida? -Compartir la mesa con mi familia y mis amigos. Hacer Mundar , de Juan Gelman. Otra vez la poesía. Ir a las reuniones de Carta Abierta, los sábados a la mañana, en la Biblioteca Nacional, y escuchar. Pensar el país. ¿Qué deseos no realizados quiero concretar? -Conocer Grecia. Ya hice Antígona . El año próximo haré Medea . Es imprescindible ir. Escribir. Armar un libro con mis escritos. Hacer con la otra Cristina Banegas, organista uruguaya, el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Más en La Naci

A puerta cerrada

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Nota del 18 de agosto Los otros, ese infierno tan temido Hacer una obra de Jean-Paul Sartre no es fácil, pero éste es un buen intento No hay verdugos ni hay tortura física en el infierno: al menos así lo plantea Sartre en esta pieza estrenada en mayo de 1944, en el teatro del Vieux Colombier, dirigida por Raymond Rouleau. "El infierno son los otros", decía el filósofo y autor francés. A partir de este enunciado, A puerta cerrada parte de la idea de que el individuo sólo es juzgado y condenado por la mirada del otro. En este sentido, en la pieza sartreana, son los personajes sus propios verdugos, con la sentencia permanente de entablar situaciones que se repiten por la inexistencia del tiempo y por un eterno presente en el que es difícil escapar del juicio del otro, castigo que se hace insoportable. La obra presenta a cuatro personajes: el Mayordomo, Garcín, Inés y Estela, estos tres últimos con un pasado criminal que los condena. El lugar, una habitación sin espejos ni ventan

Darse cuenta, teatro y reflexión

Nota del 18 de agosto Darse cuenta, en La Plata El programa que toma al teatro como disparador para reflexionar sobre temas sociales llega mañana, a las 20, al teatro Coliseo Podestá. "Darse cuenta, teatro y reflexión" presentará en esta oportunidad a Virginia Lago y Víctor Laplace, entre otros, interpretando escenas de diferentes obras de teatro leído, como Perdóneme usted señora , Alguien robó aquí y Desde aquí . Entrada gratuita. Fuente: La Nación - 18/08/08

Berugo Carámbula

Nota del 18 de agosto Berugo, un regreso afectivo Hace cuatro años, Berugo Carámbula recibió una de las peores noticias de su vida: le diagnosticaron mal de Parkinson. La enfermedad lo obligó a alejarse de la actuación, pero el uruguayo no bajó los brazos y este fin de semana volvió a los escenarios. Fue el viernes, en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges: allí, el actor es parte esencial de Con Berugo en grupo. Este espectáculo es el desembarco en Buenos Aires del conjunto humorístico-musical charrúa Tocata & Fuga, integrado por Gustavo Dinandro, Gerardo García, Gabriel Alonso, César Herrera y Enrique Vidal. Además de tener a Berugo como incorporación especial, el show cuenta con arreglos corales de Jorge Damseaux, producción de Gustavo Descalzi y dirección de Fernando Toja. En este regreso, Berugo tuvo hinchada propia. Lo acompañaron su mujer, Adriana, su hija María y su nieta Catalina, además de amigos como Miguel Angel Rodríguez, Mario Pasik y Katja Alemann: despu

Darío Grandinetti: Baraka

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La amistad y sus límites El actor volvió a juntarse arriba de un escenario con Juan Leyrado, Jorge Marrale y Hugo Arana. La obra elegida, bajo la dirección de Javier Daulte, propone una reflexión sobre los vínculos afectivos, en tono de comedia dramática. Escrita en 2002 por la dramaturga holandesa María Goos, Baraka propone una reflexión sobre la amistad en tono de comedia dramática. Presentada en el prestigioso teatro londinense Old Vic y ganadora de varios premios, la pieza se está presentando en el Metropolitan bajo la dirección de Javier Daulte (autor de Criminal y La felicidad, entre otras) y la interpretación de Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y Hugo Arana. Baraka es una de esas obras de las cuales no es posible adelantar demasiado las situaciones que plantea para no dejar al descubierto sus costados sorpresivos. Basta con saber que sus cuatro personajes –un político en ascenso, un artista frustrado que comete un ilícito, un director de teatro inescrupuloso y un a

Pepe Soriano

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Pepe Soriano: "Tener fe, para mí, es creer en lo increíble" Recibe en su hogar de siempre, el lugar en el que nació, herencia de sus abuelos casi analfabetos, allí, en Colegiales, donde la calle Amenábar es acechada por las vías del ferrocarril. La casa tiene, en la pared del living, cerca de un retrato del Menchi Sábat y un cuadro de Pérez Celis, el recorte de unos añejos ladrillos a la vista. "No quise tocar eso. Es la medianera que da a la casa de Raúl González Tuñón", dice el actor que elige en su relato hablar en presente y parece conjurar, así, por decisión artística, el paso del tiempo. Se recuesta en su sillón de siempre y se lo percibe sentado en el centro de mundo: hacia donde estira la mirada vuelve, reconfortado, con una historia. "Tengo la imagen de mi viejo, como si lo viera ahora mismo, diciendo a los vecinos, cuando Raúl González Tuñón llegaba al barrio, caminando despacio, desde la calle Dorrego, a la tardecita y de traje oscuro: Prendan las lu

Juan Leyrado: Baraka

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Baraka Dirigidos por Javier Daulte, Hugo Arana, Darío Grandinetti, Jorge Marrale y Juan Leyrado trabajan juntos después de 17 años, cuando hicieron Los Mosqueteros. Hay complicidad y se percibe en los camarines. Entre los cuatro integrantes de Baraka existe una complicidad de años. En los noventa, Hugo Arana, Darío Grandinetti, Jorge Marrale y Juan Leyrado realizaron juntos Los lobos y Los mosqueteros. Y desde entonces, comparten un relación que roza la amistad, incluso, fuera del escenario. Y éste vínculo tiene un contacto con los personajes que interpretan, dirigidos por Javier Daulte, en la pieza de Maria Goos: un grupo de amigos que se reencuentra vertiginosamente luego de varios años. No es casual, por lo tanto, que cada uno haya pegado en algún rincón de su camarín fotos de cumpleaños o de alguna situación ridícula compartida con el grupo que trabaja, junto a la actriz Paula Kohan, en Baraka. Los actores guardan, además, una generosa cantidad de vino, fernet, whisky: "son lo

Mirtha Legrand

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Mirtha, al Regina. El próximo 6 de octubre, Mirtha Legrand dejará inaugurada la novena temporada de Teatrísimo, el único ciclo de teatro semimontado a beneficio total de la Casa del Teatro. Esa noche será especial para la diva, ya que la obra que se hará es Constancia , de William Somerset Maugham, una comedia que hizo Ingrid Bergman en Broadway, en 1973, y que ella estrenó dos años después, dirigida por su esposo, Daniel Tinayre. En esta ocasión, Mirtha Legrand se subirá al escenario del Regina para presentar la función y para recibir, por su trayectoria, el Premio Florencio Sánchez, de manos de Roberto Dairiens, presidente de la Casa del Teatro. Esto dará motivo, incluso, para que la diva recuerde aquel suceso de su carrera, en el que estuvo acompañada por Paulina Singerman, entre otras figuras. Julieta Díaz interpretará el papel que hizo Mirtha en aquella oportunidad, y estará acompañada por Gabriel Corrado, Juan Palomino, Viviana Saccone, Georgina Barbarrosa y Florencia Raggi, ent

Gritos y susurros

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La dinámica de un drama agobiante Los puentes entre las partes de la pieza y el trabajo de las intérpretes son fundamentales en la puesta de Francisca Ure. Basada en la película de Ingmar Bergman Gritos y susurros, el debut de la joven directora Francisca Ure y su grupo de actrices propone una adaptación de este filme al teatro. Si el teatro y el cine trabajan en andariveles y códigos propios a cada formato a veces irreconciliables entre sí, la apuesta en este tipo de adaptaciones generalmente se desarrolla en áspero terreno. Arriesgada apuesta teatral, entonces, de Francisca Ure sobre una película que exige un sólido grupo de intérpretes, tanto por la necesidad de concretar escenas con mínimos matices y elementos, como por la composición de personajes sobre un fondo que sigue una estructura musical de cuatro movimientos. Los puentes entre las distintas partes de la pieza, junto al trabajo de buenas intérpretes, son fundamentales para concretizar la dinámica de un drama agobiante. Grit

Pablo Ini

"Siempre fui muy estudioso" Actor? Sí, muy lindo pero no para hacer de eso una profesión". Más o menos, ésa fue la consigna familiar que recibió Pablo Ini. Así que, antes de convertirse en el actor profesional que es hoy, y superar el mandato familiar, pasó por la Facultad y se recibió de economista en la UBA, con medalla de oro. Pero el teatro siempre estuvo, ahí, como actividad paralela, acechando hasta el momento en que decidió frenar y arrancar de nuevo para ganarse la vida actuando. "Siempre fui muy estudioso, me gusta. Además de Economía, pasé por Derecho. Pero me interesan como ciencia, como conocimiento, no para vivir de eso. Igual, soy disciplinado y también estudié mucho teatro, desde adolescente", cuenta. Arrancó con Hugo Midón y siguió la ruta (casi ideal) de los que buscan excelencia: clases con Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, seminarios con Joy Morrison y hasta seis meses en Nueva York, en el Instituto de Lee Strasberg. "Fue una experienc

Olympica

Olympica Creado por el grupo de danza teatro Krapp, Olympica es un espectáculo imperdible donde la danza da tristeza, dolor o cansancio, según se mire. Un grupo de ex deportistas olímpicos intenta recuperar la adrenalina que provocaba la ovación de la multitud en los días de gloria. Un mundo de glamour decadente, de ídolos del pasado que juguetean con la muerte; una repetición continua de escenas delirantes, donde los cuerpos se desploman y duele oírlos caer. Intérpretes: Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y Fernando Tur. Ultimas dos funciones para verla. Viernes a las 23, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $ 20. Fuente: Página/12

Sueño de una noche de verano

Nota del 15 de agosto Los sueños de Shakespeare El director Yamil Ostrovsky pone en juego sus conceptos del teatro físico Si cualquier curioso se pone a buscar en Internet qué cosas aparecen frente al nombre de Yamil Ostrovsky, descubrirá que la mayoría de notas, artículos, referencias y links lo vinculan al mundo del teatro infantil, pero si se agudiza la vista aparece su origen como bailarín y sus antecedentes como coreógrafo y director teatral de piezas para adultos, universo al que regresa esta noche con el estreno de Sueño de una noche de verano , la pieza de William Shakespeare que le dio la excusa de volver a poner en juego sus conceptos sobre el teatro físico. "Aun cuando hacía espectáculos para chicos, abría el juego hacia el teatro físico, una forma de combinar teatro y danza, movimiento y texto; por eso elijo actores que tengan un buen entrenamiento corporal y no bailarines", explica Ostrovsky. Este director de 36 años, y una carrera que comenzó hace más de diez, d

Gritos y susurros

Nota del 15 de agosto Gritos y susurros, de Bergman Francisca Ure adaptó la película de Ingmar Bergman para llevarla a escena, con su dirección, los jueves, a las 21, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Fuente: La Nación - 15/08/08

"Máscaras", "José, el cartonero", y "Puré de nervios, 2"

Nota del 15 de agosto Tres nuevos estrenos en la cartelera teatral Este fin de semana, en el teatro Roma, de Avellaneda, se estrena Máscaras , pieza de Lucía Arslanián dirigida por Manuel González Gil. Con la actuación de María del Carmen Valenzuela, comienza así una gira que continuará por otras ciudades del interior del país. La obra es una comedia que habla de la soledad de una mujer a quien no le queda otra que enfrentarse al desamor de su matrimonio. Mientras tanto, Carlos Evaristo, otro director que suele trabajar en la escena comercial, estrena José, el cartonero , montaje inspirado en la vida de los cientos de cartoneros que todos los días recorren las calles de Buenos Aires. Con la actuación de José Gómez, el espectáculo hará funciones los sábados, a las 20, en el Centro Cultural El Túnel, Bonpland 2050. En otro centro cultural, el de la Cooperación, Corrientes 1543, se estrenará mañana Puré de nervios, 2 . En escena, el actor Sergio Lumbardini apela a técnicas del stand-up, e

María Elena

Nota del 10 de agosto La intimidad de una grande La obra imagina cómo sería un día en la vida de María Elena Walsh. Es en el San Martín y con sus canciones. Por: María Ana Rago María Elena recrea, con imaginación y poesía, un día en la vida de la autora de personajes entrañables, como Manuelita la Tortuga, y de canciones que se convirtieron en clásicos de la literatura infantil; por citar algunas: El Reino del Revés y Canción para tomar el té. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, el grupo La Galera Encantada -que este año celebra su 30ø aniversario-, hace este espectáculo para toda la familia, que rinde homenaje a una gran artista. Lo proponen para niños a partir de 3 años; pero si bien los más chiquitos disfrutan de la obra por el colorido de la escenografía, la gracia de los intérpretes y las canciones de María Elena Walsh, la puesta cuenta una historia para más grandecitos. ¿Cómo trabaja María Elena? ¿Cómo es su casa? ¿De dónde salen versos tan disparatados que cantó -y si

Rent

Nota del 10 de agosto Un viaje de Broadway al Abasto Protagonista de la puesta original, llegó aquí para festejar las 100 representaciones de la versión local de "Rent". En ningún lado la obra fue tan bien recibida como aquí", dice Anthony Rapp, el protagonista de la puesta original de Rent. Sin contar la de Broadway, la versión porteña fue la que más pegó. "Dirigí el show en Sudáfrica el año pasado -revela-. La prensa lo recibió muy bien, pero fue difícil alentar al público a que fuera a verla." Rapp está de visita en Buenos Aires como parte del festejo por las cien representaciones de la versión local. "Supongo que la gente acá tiene la cabeza abierta, el corazón abierto", reflexiona, y se dispone a conversar sobre Rent, el musical que le cambió la vida. Más en Clarín - 10/08/08

Luis Cano

Nota del 10 de agosto "El teatro es modificador" Cuatro de sus obras están en cartelera. Y acaba de crear una Maestría en Dramaturgia en el IUNA. Mientras otros directores lidian con la dificultad de sus textos -en la cartelera del off encontramos cuatro obras basadas en su dramaturgia- Luis Cano se abocó a investigar cómo dirigir un clásico. Pelícano, de August Strindberg, se mantuvo, el año anterior y éste, en el Portón de Sánchez hasta que hubo que suspender por el viaje de una actriz y no por falta de público. Pero a pesar de alcanzar la comunicación que buscaba con el espectador, pone más el foco en la dificultad que en el logro. "Empecé suponiendo que tenía buenas ideas de actualización y concluí comprendiendo que por algo ciertos textos llegaron a ser clásicos: son máquinas completas que incluyen una propuesta escénica. Cosas que al principio desdeñaba me fueron demostrando su razón de ser dramática. Aprendí a pensar cómo resolver escénicamente lo que trae un text

Rent

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Nota del 10 de agosto Rent: un legado musical El actor asistió y cantó en el festejo de las cien funciones de la producción local Aunque el elenco de la producción local de Rent se las arregla más que bien para producir el abanico de sentimientos que propone el musical de Jonathan Larson, un invitado especial contribuyó a llevar la euforia del público a un nuevo nivel, anteayer, en el festejo de la función número 100. Cabe aclarar que el montaje porteño de Valeria Ambrosio permanecerá en cartel dos meses más y, si el público acompaña, tal vez continúe. Cuando esa noche particular, Anthony Rapp se subió al escenario y cantó "La Vie Bohème" y "Seasons of Love", la sala principal de la Ciudad Cultural Konex se vio invadida de una energía especial. Los actores estaban felices, el público exultante y el invitado... emocionado hasta las lágrimas. "Fue como volver el tiempo atrás, a cuando recién habíamos empezado a hacer el musical. Jonathan Larson hubiera estado muy

Intimidades de la señora Müller

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Nota del 10 de agosto El regreso de Fernanda Mistral Aunque el texto es de relativo interés, complace mucho al público femenino En algún lugar del vasto edificio del teatro occidental debe de haber una oficina de Agravios y Reclamos Conyugales. Ha sido y es sumamente frecuentada, porque el tema es eterno y, sobre todo, el público femenino lo recibe con evidentes muestras de regocijo y aprobación: rara vez aparece en escena un marido quejándose de su mujer, en tanto que abundan los ejemplos contrarios. En apretada síntesis, desde Casa de muñecas , de Ibsen, pasando por Antes del desayuno , de O Neill; Le bel indifférent, de Cocteau; Diatriba contra un hombre sentado , de García Márquez, o No seré feliz, pero tengo marido , hasta la señora Müller, la historia es siempre la misma, con ligeras variantes de época y de lugar: la culpa siempre la tiene el hombre. Más en La Nación - 10/08/08 En El Cubo, Zelaya 3053. Viernes, sábado y domingo, a las 19.

Subió la carne

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Nota del 10 de agosto Delirantes y muy provocadores El grupo Carne de Crítica vuelve a demostrar su exquisito nivel de varieté Una serie de pequeñas situaciones van dando vida y alimentando este nuevo espectáculo del grupo Carne de Crítica. A través de cada una de ellas, los artistas Claudio Pazos y Francisco Pesqueira irán aportando una satírica mirada sobre ciertas crueldades que hacen al, a veces, muy cotidiano vivir de los argentinos. Los temas y los personajes que desarrollan están demarcados con trazos muy gruesos y será muy difícil no reírse de esos juegos delirantes que estos intérpretes recrean, porque la burla tiene una profunda ingenuidad y sus observaciones terminan resultando tiernas. Las situaciones son mínimas: dos madres y sus hijos en una fiesta infantil; dos enfermeras dentro de una ambulancia; una jueza y su asistente; Heidi y su amiga Clarita de paseo por el bosque; una madre que no permite nacer a su hijo, entre otros; pero, en cada una de ellas, los intérpretes en

X pocos botones, Xilodrama, Las vueltas de la vida, Las que faltaban, Belleza, y Nocturna

Nota del 10 de agosto Teatro infantil La obra infantil X pocos botones se presenta hoy, a las 16.45 y a las 18, en el Variedades Concert, Corrientes 1218 (4382-3992). Escrito y dirigido por Estefanía Bavassi, cuenta la historia de un grupo de modistos que llega a trabajar en el taller de un exitoso pero malvado diseñador, que los engaña deteniendo el tiempo para ahorrarse unos pocos botones. Con Joaquín Wang, Sebastián Pozzi, Nicolás Barzoff, Patu Leonardi y Bárbara Lier. Títeres para adultos Desde este mes y hasta noviembre se llevará a cabo un ciclo de espectáculos de títeres para adultos, en Templum, Ayacucho 318 (4953-1513). Este mes se presenta los domingos, a las 19.30, Xilodrama , de Pablo del Valle, a cargo del grupo La Astilla. También los domingos, a las 21, se puede ver Las vueltas de la vida , de Carolina Erlich, a cargo del grupo El Bavastel-Títeres. La Agrado Mañana, a las 21, se presentará Las que faltaban , unipersonal de la actriz y directora española Antonia San Juan

Inés Saavedra y Ricardo Merkin: Cuentos putos

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Nota del 09 de agosto Detrás de los actos impuros La directora y el intérprete de la obra de Alejandro López, que integra el ciclo “Decálogo”, del Centro Cultural Ricardo Rojas, cuentan cómo fue trabajar creativamente sobre la base de uno de los Diez Mandamientos. Tres nuevas obras acaban de subir a escena en el ciclo “Decálogo” del Centro Cultural Ricardo Rojas. La propuesta teatral, que fue iniciada en el mes de mayo y se extenderá a lo largo de todo el año, consiste en reunir parejas de dramaturgos y directores a quienes se les asignará uno de los 10 mandamientos –principios básicos del cristianismo presentados por Moisés, según las Escrituras, en el Monte Sinaí– para que, inspirados libremente por el tema dado, realicen una puesta en escena. Ya pasaron por el ciclo las obras creadas por las duplas Rubén Szuchmacher/Lautaro Vilo, Romina Paula/Mariana Chaud y Andrea Garrote/León Mora. En esta oportunidad se están presentando Tras nosotras la lluvia (sobre el cuarto mandamiento, “Honr

Elena Roger

Nota del 09 de agosto Roger: el gorrión de Londres Elena Roger está fascinada. Después del éxito que tuvo en Londres con el musical Evita, se prepara para protagonizar, a partir de la semana que viene, una obra teatral sobre la artista francesa Edith Piaf. ¿Y a que no saben qué? Las entradas se agotaron antes de sus ensayos públicos, que arrancaron ayer, en el West End londinense. Según lo previsto, Piaf subirá a escena el martes, en el Donmar Warehouse Theatre, en Covent Garden. Esta vez, la actriz argentina cantará en francés Non, je ne regrette rien, La Vie En Rose y Milord, entre otros clásicos temas de la Piaf, a los que estudió por fonética. "Elena interpreta estas canciones con la pasión cruda que conllevan", declaró el director de la pieza, Jamie Lloyd, quien fue el asistente de dirección de Evita, a la agencia de noticias ANSA. Y agregó: "La nueva producción se centra más en la vida de Piaf, en el control de su carrera y de sus hombres. Ahora sabemos más de algu

Cartoonival

Nota del 09 de agosto El dibujo preferido Con una producción sólida, pero con una historia endeble, los numerosos personajes del canal Cartoon Network llegan a escena. Cartoonival, el show que reúne a las figuras del canal Cartoon Network en el teatro Lola Membrives, pareciera ser esos espectáculos armados a las apuradas con la excusa de las vacaciones de invierno. No tanto por la producción (ya que ostenta cierto despliegue considerable) sino por la ausencia de una trama atrapante o mínimamente involucradora y la falta de calidez en la comunicación con la platea infantil. Como si hubieran confiado exclusivamente en el valor que tiene para los chicos ver personificado (a través de un muñeco) a su dibujo preferido. Es cierto que los chicos parecieran realmente contentarse con eso. Y también es cierto que si la traslación al teatro de un programa de televisión resulta todo un desafío, la adaptación de varios multiplicará el riesgo. ¿Qué hacer con tantos personajes tan disímiles entre sí?