Yamil Ostrovsky: Sueño de una noche de verano

Una nueva mirada sobre un clásico

¿Qué tiene de especial esta puesta de "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare (Ciudad Konex, hoy a las 21)?

Ante todo, utiliza la estética del teatro físico, lo que al texto y la puesta teatral habitual, le agrega una exacerbación del movimiento. Hay una especie de disociación entre lo que los actores dicen e interpretan y sus movimientos, lo que implica un desafío para ellos y genera un tercer significado para el espectador.

¿En qué elementos te basás para intervenir de ese modo en una obra que es un clásico?

Es mi concepción de la puesta. Es lo que yo quiero agregar, incorporando la parte física. En este caso, por ejemplo, los actores están siempre en escena, aunque no lo contemple el libro original, en el que los seres fantásticos son como testigos ausentes. Aquí, aparecen y participan activamente. De alguna manera potencio algo que está implícito en la obra. En definitiva, de eso se trata el trabajo de puesta en escena. Y esta obra es un clásico justamente porque se bancó un montón de puestas.

¿La escenografía también tiene algún rasgo particular?

Se destaca por lo ascético. Se reduce a un fondo con telones que cambian de acuerdo a la escena. Remite al teatro español del siglo de oro. Y como la obra habla del teatro dentro del teatro, la cocina, el armado de la obra queda al descubierto. En ese sentido, todo el lugar es escenografía.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada