Juan Leyrado: Baraka


Baraka

Dirigidos por Javier Daulte, Hugo Arana, Darío Grandinetti, Jorge Marrale y Juan Leyrado trabajan juntos después de 17 años, cuando hicieron Los Mosqueteros. Hay complicidad y se percibe en los camarines.

Entre los cuatro integrantes de Baraka existe una complicidad de años. En los noventa, Hugo Arana, Darío Grandinetti, Jorge Marrale y Juan Leyrado realizaron juntos Los lobos y Los mosqueteros. Y desde entonces, comparten un relación que roza la amistad, incluso, fuera del escenario. Y éste vínculo tiene un contacto con los personajes que interpretan, dirigidos por Javier Daulte, en la pieza de Maria Goos: un grupo de amigos que se reencuentra vertiginosamente luego de varios años.

No es casual, por lo tanto, que cada uno haya pegado en algún rincón de su camarín fotos de cumpleaños o de alguna situación ridícula compartida con el grupo que trabaja, junto a la actriz Paula Kohan, en Baraka. Los actores guardan, además, una generosa cantidad de vino, fernet, whisky: "son los regalos de las amistades", dicen. Leyrado, por ejemplo, alterna whisky con libros de Dalai Lama.

Es largo el camino que transitaron los cuatro actores y se nota en la previa de cada función. La puerta de los camarines tienen la foto de los rostros de cada uno de los actores con la foto de Los mosqueteros.

Los camarines, cuenta Leyrado, fueron sorteado. "A Marrale le tocó el mejor y no por sus cualidades, claro" bromea. Mientras, a su lado, Arana prepara una tanda de mates que acompaña con un zapping gastronómico de galletitas de chocolate, vainilla o frutilla. "Este es mi único rito antes de la función -dice-: una buena merienda dominguera porque recién acabo de levantarme". El domingo es un día difícil para el elenco porque el sábado realizan dos funciones. Y cada uno combate el cansancio como puede.

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada