Inés Saavedra y Ricardo Merkin: Cuentos putos


Nota del 09 de agosto

Detrás de los actos impuros

La directora y el intérprete de la obra de Alejandro López, que integra el ciclo “Decálogo”, del Centro Cultural Ricardo Rojas, cuentan cómo fue trabajar creativamente sobre la base de uno de los Diez Mandamientos.

Tres nuevas obras acaban de subir a escena en el ciclo “Decálogo” del Centro Cultural Ricardo Rojas. La propuesta teatral, que fue iniciada en el mes de mayo y se extenderá a lo largo de todo el año, consiste en reunir parejas de dramaturgos y directores a quienes se les asignará uno de los 10 mandamientos –principios básicos del cristianismo presentados por Moisés, según las Escrituras, en el Monte Sinaí– para que, inspirados libremente por el tema dado, realicen una puesta en escena. Ya pasaron por el ciclo las obras creadas por las duplas Rubén Szuchmacher/Lautaro Vilo, Romina Paula/Mariana Chaud y Andrea Garrote/León Mora.

En esta oportunidad se están presentando Tras nosotras la lluvia (sobre el cuarto mandamiento, “Honrarás a tu padre y a tu madre”, ver recuadro), con dramaturgia del español Jerónimo Cornelles y dirección de Andrés Binetti; Este amor es una fiesta (sobre el quinto mandamiento, “No matarás”), sobre texto de Agustina Muñoz y dirección de Mariela Asensio, y Cuentos putos, de Alejandro López, con dirección de Inés Saavedra. La primera de las obras, Tras nosotras... se estructura en diez escenas que muestran un domingo típico de una familia bastante peculiar. En el caso de Este amor... un grupo de mujeres relata, a modo de un blogspot descarnado, una historia de amor trágica y glamorosa. El tercer estreno, por su parte, pone el foco sobre el sexto mandamiento, “No cometerás actos impuros”, con un elenco compuesto por Ricardo Merkin, Paola Barrientos, Diego Gentile, María Marta Guitart, César Rojas y Daniel Campomenosi. Novela inédita de Alejandro López, Cuentos putos fue versionada para la escena por Saavedra, con el objetivo de responder a la temática del ciclo, una vez convocada por Matías Umpierrez, coordinador del área de teatro del Rojas. La obra resultante fue estructurada no sólo a partir de los textos del autor, sino también en base al material fotográfico previsto en la diagramación que tendrá el libro: “Sentí fascinación por la calidad de estos relatos y decidí elaborar una dramaturgia sobre ellos cuando supe que el mandamiento que me tocaba era ‘No cometerás actos impuros’”, cuenta la directora en una entrevista con PáginaI12.

“Un mandamiento, cualquiera que sea, implica una reflexión y en mí sólo abrió interrogantes.” Para subrayar aquella primera impresión, Saavedra puso por escrito aquellas preguntas y las volcó en el programa de mano: “¿Qué es un acto puro? ¿Qué es un acto impuro? Los pensamientos antes de cometer ese acto, ¿serán castigados?, ¿también son impuros? ¿Y los relatos sobre los actos después de cometidos, también se condenan, también son juzgados? ¿Quién desobedece el mandamiento? ¿El que comete el acto, el que lo piensa o el que lo juzga?”. También presente en la entrevista, Merkin afirma que le interesó especialmente el hecho de “participar de un proceso creativo que no está preconcebido, sino que todo está por construirse”, además de considerar que “el mundo de este mandamiento en particular era realmente atractivo y complejo”.

Más en Página/12 - 09/08/08

De un autor a un espectador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada