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Mostrando entradas de abril, 2009

Luis Felipe Alegre y Carmen Orté

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Operarios de la “máquina de trovar” El actor y director Luis Felipe Alegre y la cantante Carmen Orté, que se presentan hoy en la Biblioteca Nacional y el domingo en El Crisol, rastrean las conexiones de la poesía entre América y Europa y su poder para disparar la interpretación. Cuando la poesía es dominada por la palabra y el canto del juglar nacen agrupaciones como El Silbo Vulnerado. Dirigida por el actor y director Luis Felipe Alegre y la cantante Carmen Orté, esta compañía recrea en escena romances y canciones populares, poesía contemporánea y juglaresca. Se ha presentado en teatros y espacios no convencionales, y en países europeos y americanos, entre otros Argentina, donde en 1997 mostró espectáculos ambiciosos como Goya, poesía circundante y en 2005 Argentino hasta la muerte, homenaje al poeta y ensayista César Fernández Moreno. El Silbo reúne a artistas de distinto origen, algunos de larga trayectoria junto al grupo como el argentino Héctor Trillo, quien dirigió Goya...; Clási

Lorenzo Quinteros

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Actor por vocación y pasión En estos momentos trabaja en la escena oficial (en el San Martín y en el Cervantes), en la escena alternativa y está de gira por el interior con Final de partida Tres producciones teatrales y una pequeña gira por el interior del país fueron, en los últimos meses, el centro de la actividad del actor y director Lorenzo Quinteros. En algún momento se sintió algo estresado pero, en verdad, el placer de componer al Hum de Fin de partida, de Samuel Beckett (en gira); empezar a adentrarse en la piel del marqués de Sade de Marat-Sade, de Peter Weiss en el San Martín y dirigir a Víctor Laplace, Claribel Medina y Rafael Bruza en el Cervantes (el elenco de Tango turco, pieza del mismo Bruza) y estrenar La pecadora, de Adriana Genta, también como director, le posibilitaron reconocer que su vida laboral había cambiado. Es que durante casi diez años estuvo al frente del teatro El Doble, donde combinó la creación con la pedagogía; eso lo mantuvo un tanto al margen de otros

La última habitación (El despertar de Clara)

Humor, ternura y realismo mágico, con el sello del clown Hace dos años, cuando Walter Velázquez hojeaba el diario en España, una noticia lo conmovió: una mujer, Christa Lilly, se despertó durante tres días de un largo coma, se abrazó a su familia, saboreó un lemon pie , y regresó a sus sueños, en aquel universo misterioso. Este actor, dramaturgo y, sobre todo clown, tomó aquella historia para elaborar la obra que mañana estrena, La última habitación (El despertar de Clara) , en la que vuelca su aporte a esta técnica, que se siente orgulloso de representar. "Quería que el clown pudiera narrar, sin su nariz característica, siempre conservando esa esencia cómica, en una pieza en la que además aparecieran elementos del realismo mágico", cuenta Velázquez, que además es coach de actores y entrenó, por ejemplo, a Alejandro Páker, para Pepino el 88 , en el Alvear, para la que también fue convocado como actor. El artista reparte el año entre la Argentina y España, donde dicta clases

Midachi de película, Vedettísima, La fiesta está en el Tabarís, Más respeto que soy tu madre, Baraka, Lutherapia, Gorda, Pura ficción, y otras

Un feriado con muchas propuestas El 1° de Mayo contará con una programación nutrida de shows y obras de teatro; abrirán algunos cines Mañana no habrá edición impresa de LA NACION por celebrarse el Día del Trabajo, pero la jornada del 1° de Mayo contará con una nutrida agenda de conciertos, algunos de los cuales destacamos a continuación. En materia de cines estarán abiertas las salas de las cadenas Village, Cinemark (con excepción del Cinemark San Justo) y Showcase y permanecerán cerrados los Hoyts. En el teatro, en tanto, se desarrollarán con normalidad Midachi de película (Maipo), Vedettísima (Liceo); La fiesta está en el Tabarís y Más respeto que soy tu madre (Metropolitan). En cambio estarán cerradas las salas oficiales y tampoco se exhibirá El fantasma de la ópera Teatro * Circuito oficial, ni el Teatro Nacional Cervantes ni las salas que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrecerán funciones. * Circuito comercial, como si no se tratase de un feriado, las princip

Ley de Teatro Independiente

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Ley para el teatro independiente Se presentó un proyecto que contempla el trabajo de dos mil grupos teatrales y la apertura de salas. En la Casa de la Provincia de Buenos Aires se presentó el proyecto de Ley de Teatro Independiente. En el acto participaron, entre otros, Juan Carlos Gené, Arturo Puig, Cristina Banegas, Tito Cossa, Raúl Brambilla, Lino Patalano, Carlos Rottemberg, Víctor Laplace y Nora Cárpena. Uno de los impulsores de la ley fue Lito Cruz, director de la Comedia de Buenos Aires, quien señaló que "la Ley Nacional de teatro hizo que se duplicara la cantidad de salas y que surgieran nuevos actores, directores. Con esta ley provincial se contemplará puntualmente el trabajo de unos dos mil grupos que involucran a 2 millones de espectadores por año; 1.500 estrenos anuales y 600 salas. Todo esto conforma un impacto social muy fuerte. La ley propone que el teatro no sean solamente los espectáculos, sino que, además, se debe incorporar un trabajo que apunte a crear un diálo

El beso de la Mujer Araña

Tortonese cantará un bolero a capella Todas las tardes, Humberto Tortonese, Martín Urbaneja y el director Rubén Szuchmacher se reúnen en una casona de Palermo para ultimar los detalles de El beso de la Mujer Araña, la obra de Manuel Puig que estrenan el 7 de mayo, en El Cubo. Allí, Humberto cantará a capella un bolero de Mario Clavell, Mi carta, que da inicio a una de las escenas de la obra. Esta es la primera vez que el trío comparte un trabajo. ¿Unos datos? Martín filmó este año Dormir al sol, de Adolfo Bioy Casares. Y Szuchmacher dirige su versión de Rey Lear. Pero eso es otra historia. Fuente: Clarín

Mi vida después

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Padres nuestros Seis personajes en busca de las biografías de sus padres. Una puesta en escena de la vida cotidiana bajo el terror de la dictadura. Documentos personales leídos en vivo como testimonios de la memoria colectiva pero altamente subjetivada. Todo esto y más sucede en Mi vida después de Lola Arias, último eslabón de la serie Biodramas que se proyecta en el Teatro Sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires. Mi vida después, de Lola Arias, fue la última obra programada por Vivi Tellas como directora del Teatro Sarmiento dentro de su serie Biodramas, obra que hace saltar la serie al mismo tiempo que la radicaliza del lado de la autobiografía y el testimonio en clave de “ficción real”. En el proyecto original, Vivi Tellas hacía esta declaración de guerrilla estética: “Biodrama se inscribe en lo que se podría llamar el retorno de lo real en el campo de la representación. Después de casi dos décadas de simulaciones y simulacros, lo que vuelve en parte como oposición, en parte

Reflejos

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El sudor de tu frente Las competencias entre compañeros, los odios silenciados, los problemas personales, las disputas de poder, las mezquindades: en una puesta al servicio de las miserias en el mundo laboral, Reflejos de Matías Feldman expone los mil destellos y chisporroteos de una oficina hasta que todo arde y estalla. Reflejos es una obra simple, pero tampoco tanto. Como la palabra que da título sugiere, la obra nos brinda una imagen de sí misma fácilmente comprensible, identificable, una historia iluminada como una serie de HBO; pero hay que desconfiar, esa imagen es engañosa, el reflejo no es fiel por definición, hay diferencias entre lo que se muestra brillando en la superficie y lo que se gesta lentamente por debajo. Reflejos es así, aunque es cierto que su apuesta es por cierta simplicidad. El camino personal y diverso que llevó a Matías Feldman desde Schultzundbielerundsteger (una de sus primeras puestas) hasta aquí, habla de un despojamiento. No estamos, como en aquel caso,

Boedo Antiguo

En el marco del Festival organizado por el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el grupo de teatro comunitario y callejero Boedo Antiguo dará una función de su obra homónima. Se trata de una mirada sobre la historia del barrio de Boedo y un homenaje a los caidos en la Semana Trágica de 1918. La cita es el próximo sábado 2 de Mayo, a las 18.30, en el estacionamiento ubicado en Marcelo T. de Alvear y Uriburu. Como parte del festival, desde las 14 se podrá visitar la Feria de productos de cooperativas ecuperadas.

Oski Guzmán: Somos nosotros y El batacazo

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“Improvisar es animarse a volar” Hace diecisiete años que Guzmán está relacionado con el teatro de improvisación, lo cual –asegura– le enseñó que “en la improvisación no podés prever las reacciones del público, tenés que ver de qué se trata cada noche, qué es lo que hay para contar”. “Yo hacía kung fu, quería ser instructor de kung fu y estudiar traumatología, porque me iba a servir para practicar y lo iba a necesitar seguro. ¡Era el negocio redondo!”, confiesa Oski Guzmán a Página/12, y cuenta que “en la secundaria leía las revistas de Bruce Lee y otras, y cuando entré al Conservatorio todo eso me sirvió de una manera increíble: yo no había estudiado nunca teatro, no había visto nunca teatro, no tenía ningún contacto. Pero me enteré de que en el Conservatorio de Arte Dramático había una materia que se llamaba Violencia en escena y dije: ‘Esto es lo mío’, y fui por esa materia. Era muy loco, porque yo entré sin saber bien por qué lo había hecho. Me sentía rarísimo; de hecho, el primer

Teatro Nacional Cervantes

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Obras de restauración El Teatro Nacional Cervantes se encuentra en etapa de restauración y puesta en valor tras el acuerdo entre el Estado nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que llamará a un concurso privado de empresas para seleccionar la que se encargará de los denominados “estudios previos”. Según la Secretaría de Cultura de la Nación, la Aecid “ha previsto un desembolso de hasta 300 mil euros para esta etapa”. Además, se señaló que la entidad contrató a la arquitecta española Alejandra Collado, “quien ya está trabajando en el teatro, en conjunto con los arquitectos de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación”. El proyecto integral contempla la restauración, puesta en valor, actualización tecnológica, refuncionalización y ampliación del edificio. Por otra parte, el teatro será escenario mañana de una nueva presentación de la Orquesta Juan de Dios Filiberto, que realizará un repertorio d

Karina K: Souvenir

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La historia de una diva freak La multifacética Karina K protagoniza este musical centrado en la figura de Florence Foster Jenkins, considerada la peor cantante lírica de la historia La popularidad de Barack Obama se ve amenaza en estos días. Alguien le hace sombra. La culpable es una mujer madura, hasta hace poco una perfecta desconocida, que causa en todo el mundo una mezcla de estupor, gracia y admiración. La escocesa Susan Boyle participó de la nueva edición de Britain Got Talent (el mismo programa que aquí se vio como Talento argentino ) y, desde entonces, su voz e imagen baten récords en YouTube. Pero antes de Boyle, hubo una verdadera diva freak de la canción, cuyo mayor atractivo residía, paradójicamente, en su escaso talento musical: Florence Foster Jenkins. La historia de aquella millonaria norteamericana, la peor cantante lírica de la historia, según el Diccionario Grove de la música y los músicos, que vivió entre 1868 y 1944, inspiró a Stephen Temperley para escribir S

Ley de teatro independiente

Proyecto para el teatro Ayer, en la Casa de la provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto de ley de teatro independiente que se enviará a la Legislatura provincial. El proyecto supone la creación de un fondo especial para impulsar la actividad teatral. Fuente: La Nación

Bernardo Cappa: Los Rocabilis y Amor a tiros

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“El teatro es un espacio poético” Figura clave de la escena alternativa, abandonó las formas tradicionales de la escritura para privilegiar el trabajo de improvisación con los actores. Prueba de este cambio de perspectiva son sus dos últimos espectáculos: Los Rocabilis y Amor a tiros. Nacido en Bahía Blanca en 1969, prolífico como pocos, Bernardo Cappa dejó la actuación para dedicarse de lleno a la dirección de sus propios textos, que produce sin pausa desde hace algo más de una década. Las obras que lo hicieron conocido en el ámbito del teatro alternativo lograron distinguirse de las escritas por dramaturgos de su misma generación, tal vez por haber sido compuestas desde un singular lirismo, lindante con lo barroco, como ocurre en sus obras Olvido, Herida o Pradera en flor. Críptico y experimental, Cappa también produjo obras como La res o Coágulo. Tiempo después, la comedia –de enredos lingüísticos, como en El aliento y “de puertas”, como en La funeraria– fue el formato que eligió pr

Teatro Nacional Cervantes

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Operativo salvataje del Cervantes El rescate es lento y no podrá estar listo para el Bicentenario, a pesar de los esfuerzos españoles Toda noticia tiene, por lo menos, un lado bueno y otro malo. Comencemos por los malos, ya que estamos más acostumbrados: más allá de la promesa del gobierno nacional y de la voluntad expresada por el gobierno español, la puesta en valor del Teatro Nacional Cervantes no estará lista para el Bicentenario. La buena es que gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Cultura que preside José Nun y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se constituyó una comisión mixta que, en estos momentos, trabaja en la elaboración de un minuciosa radiografía del edificio, que incluye la elaboración de planos, trabajos de cateo, estudios acústicos, confección de inventarios, estudios de higiene y seguridad laboral, análisis de la fachada y demás tareas. Dicho trabajo se realiza según la legislación española y, como explica la arquitecta

Martín Urbaneja

Un "Chiquito" que ha crecido Acabás de ser nominado como revelación del 2008 para los premios Trinidad Guevara. ¿Te tomó por sorpresa? Realmente sí. Yo hago la obra Chiquito, que escribió Luis Cano, en La Carbonera. Es un papel muy intenso y parece que dio sus frutos: interpreto a un chico apropiado durante la dictadura. En mayo estrenás "El beso de la mujer araña", con Humberto Tortonese, en el Cubo. ¿Cómo resultó el cruce en escena? Nunca trabajé ni con Tortonese ni con el director, Rubén Schumacher, y fue un cruce explosivo. A los 28 años, es un honor para mí cruzarlos en mi camino y poder vivir de esto. Fuente: Clarín

Intemperie

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Una tarde que transcurre como tantas en una plaza pública, ella y él se encuentran. Ella persevera en su deseo de ser elegida. Él se mantiene constantemente viajando para soportar su soledad. Ese encuentro los hará otros. La obra "Intemperie", basada en “El Square” de Marguerite Duras, cuenta con la dirección de Claudia Carbonell y las actuaciones de Georgina Rey y Fernando Armani. El espectáculo recibió el Premio Teatro del Mundo en las XIV JornadasNacionales de Teatro Comparado, y el Premio Producción Teatral 2006 otorgadfo por el Instituto Nacional del Teatro. Desde el 9 de mayo, todos los sábados, a las 21, en El Patio de Actores, ubicado en Lerma 568, CApital Federal. Entrada: $ 30. Reservas al 4772-9732.

Lutherapia

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Les Luthiers brilló, una vez más, en la calle Corrientes El inicio de la segunda temporada de "Lutherapia" colmó un teatro de la avenida Corrientes para que el conjunto Les Luthiers ratifique una vez más su estatura de vigente clásico de la cultura argentina. Aunque la agrupación fundada en 1967 concita la adhesión instantánea de un público fiel que se regocija ante la posibilidad de disfrutarla, no se duerme en esos merecidos laureles y, en cambio, sigue entregando una impronta notable. Las elogiosas críticas que "Lutherapia" cosechó desde fines de abril de 2008 a raíz de esta propuesta en que sus integrantes son responsables del texto, la dirección y la interpretación, permiten apreciar cómo una fórmula probada puede recrearse eficazmente. Con un componente más teatral para hilar el concepto del espectáculo, el divertido cuento se dispara desde los inicios de una sesión de terapia a cargo del analista Murena (Marcos Mundstock) quien atiende al angustiado Ramírez (

Horacio Peralta: El titiritero

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La fórmula de la fantasía El artista cuenta su historia, que es precisamente el material que nutre su espectáculo El titiritero, guiado por “un mensaje de amor infinito”. El creador de la compañía Bululú Théâtre lo presenta los fines de semana en el Centro Cultural de la Cooperación. El ingreso al taller de Horacio Peralta es siempre festivo: a quien se asome lo recibe su perra Flaqui, negra como el carbón, vivaracha como el fuego. También, una decena de títeres nacientes, algunos rostros de yeso aún blanco, otros de trapo y un esqueletito divertido colgando de una repisa. Y, claro, la amabilidad de un café. En ese reducto porteño, repleto de dibujos, tablas y una computadora desde la que Horacio muestra sus fotos y cortometrajes –faceta que continúa desarrollando–, el juglar se mueve como un científico en su laboratorio: dicen que tiene la fórmula de la fantasía y, él lo insinúa, dio con ella de forma providencial. “Sucedió una cosa rarísima. Varias personas y experiencias que me fuer

Titulares (La voz del pueblo)

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La década infame de Botana Alejandro Awada y Ana Yovino ponen el cuerpo a dos criaturas pasionales Titulares no sólo narra un intenso tramo de la vida del periodista Natalio Botana, sino que, con él, también hace una pintura de época de la Buenos Aires de los años 30. Y precisamente en estos dos aspectos está lo mejor de la propuesta del director José María Paolantonio. Por un lado, el excelente trabajo actoral de Alejandro Awada, que se mete en la piel del creador del viejo diario Crítica, con una energía avasalladora que lo ayuda a ponerse al hombro una obra de casi dos horas de duración. Y por el otro, está el recorrido histórico que aparece en escena a través de diálogos, personajes y hechos puntuales, así como en los titulares (por medio de un muy buen recurso) de ese diario que supo virar y acomodarse de acuerdo con quién estaba en el poder. Si bien es cierto que justo este punto no está del todo bien desarrollado -sólo se hace foco en el íntimo vínculo con el general Agustín P.

Juan Acosta

Juan Acosta: "Soy un inteligente que no ejerce" Especialista en quedar mal con los grandes de la tele (Suar y Yankelevich, por caso), dice que cada vez que mira la pantalla piensa que él podría hacerlo mejor. Ahora está en teatro y planea un ciclo en San Luis. Al teléfono suena como despechado, onda ah, se dieron cuenta de que soy gracioso. Y sí, en plan monólogos & stripper (shhh) es gracioso. Muy. Pero se lo escucha despechado. "A veces, tirado en casa y viendo la tele, pienso que yo podría hacerlo mejor, pero no sé..." Todo bien con el resentimiento, eh. Como dicen Fishbein y la profesora Esperanza Casullo, sólo los resentidos pueden cambiar el mundo. Entonces soy un sociólogo del resentimiento. Este mediodía, Juancito es un gorila maquillado. Cómo decirlo. Acosta, el Naboleti de Gasalla, el hombretón que parece un pilar de los Wallabies, tiene las uñas pintadas de blanco y negro. Sus dedos se mueven y metés un zoom entre la muñeca, las falanges, las uñas. Ac

Patricia Palmer y Patricio Contreras: Telémaco o el padre ausente

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En el lugar de la ley Con "Telémaco o el padre ausente", que se estrena en el Cervantes, compartirán por primera vez un escenario. Ella nació en Mendoza. Siendo jovencita, vivió unos meses en Barcelona junto a su familia. Más tarde, como bailarina, se fue a Chile. Y a los 24 llegó a Buenos Aires, recién separada y con una hija pequeña. El es chileno y aunque a los 27 años llegó a reservar su pasaje en barco para viajar a Europa e instalarse un tiempo del otro lado del océano, después de una breve temporada de teatro en Buenos Aires, decidió quedarse, al parecer definitivamente, en la Argentina. Ahora, con Telémaco o el padre ausente compartirán por primera vez cartel en teatro. El nombre completo de ella es Patricia Alejandra; el de él, Patricio Alejandro. Casualidad o no, Palmer y Contreras se encontraron para hacer esta obra, que se estrenará el jueves en el Teatro Nacional Cervantes. El autor de la pieza, el chileno Marco Antonio de la Parra (uno de los referentes de la dr

Luis Romero

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Una compañía teatral propia El conocido director fundó Atti Unici y con ese grupo llevará adelante pequeñas obras de Mario Fratti. El director que viene de ser elegido para los últimos textos de Yasmina Reza montados en Buenos Aires (Tres versiones de la vida, El hombre inesperado) y que fue, por ejemplo, punta de lanza del Proyecto Federal del Cervantes con Barranca abajo de Florencio Sánchez, vive inquietudes en estos días. El director que apareció en los créditos como adjunto de Mic Gordon en ese fenómeno que fue Art con el trío Darín-Martínez-Palacios en escena, y le puso su impronta poética a El amateur de Mauricio Dayub, entre muchas otras cosas, no puede evitar los nervios de punta. Es que Luis Romero inaugura después de treinta años en una disciplina en la que apostó todo, su propia compañía. La llamó Atti Unici y llevará adelante pequeñas obras de un dramaturgo de culto, el italoamericano Mario Fratti, y -por encima de todo- Romero saca al ruedo a sus actores formados durante

Arturo Puig

Proyecto para tele y teatro ¿Cuándo volvés a la televisión? Estamos hablando con la gente de Canal 7 para armar un nuevo unitario, aunque no sé exactamente cómo sería ni si hay elenco definido. Justamente, por tu trabajo en "Variaciones", en Canal 7, te acaban de nominar para un Martín Fierro como mejor actor dramático. Sí. Yo estuve varias veces ternado, de hecho arranqué en el 70 y pico con alguna terna como revelación. Pero jamás lo gané. Esta vez estoy con unos actorazos como Luis Brandoni, Julio Chávez, Norman Briski, Gastón Pauls... Va a ser difícil (se ríe). ¿Estás con otros proyectos hasta tanto se concrete el regreso a la televisión? Terminé con La vuelta al hogar hace poco, así que ya estoy leyendo material para volver al teatro. Fuente: Clarín

Román Lamas: Moc y Poc

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Unos señores muy serios que hacen reír mucho Román Lamas dirige al Grupo de Titiriteros del San Martín en Moc y Poc , una obra de títeres con texto original de Luis Pescetti Román Lamas cuenta cómo está preparando Moc y Poc , la versión en títeres del libro de Luis Pescetti, que el Grupo de Titiriteros del San Martín estrenará en el Teatro Sarmiento el 2 de mayo. "Lo imagino como un juguete -dice el titiritero y director- en el mejor sentido: armable y desarmable, sin bordes filosos que lastimen, divertido, adaptable, un juguete que promete muchas cosas diferentes?". Román Lamas es muy expresivo, y sus manos dibujan en el aire personajes y escenas. Hay mucho de clown en sus movimientos y en sus gestos. Explica lo feliz que es al disponer de la libertad completa que le otorgó el autor del texto original, Luis Pescetti, del que es admirador, por sus libros y por sus espectáculos. "Gracias a esta libertad, pude sentir a estos personajes como propios y elegir las escenas e

Soñar en Boedo

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El alma de un porteño medio Con buen sabor a grotesco y un elenco de figuras dirigido por Julio Baccaro Un carpintero y su familia transcurren sus días en la casa del barrio de Boedo, entre penurias económicas, una abuela con Alzheimer que sólo recuerda su niñez feliz, una esposa ama de casa que busca en las revistas de famosos ese glamour que le encantaría tener y un hijo, con pocas expectativas, que sueña con tener una moto importante y recorrer el mundo montado en ella. La historia es muy similar a la de cualquier familia de clase media en decadencia que, por las sucesivas crisis económicas del país, va viendo como su nivel de vida empeora y no acierta a entrever un futuro mínimamente esperanzador. Pero un día llega la gran noticia. Un tío ha dejado una importante herencia y todo parece modificarse en la casa. El padre observará cómo cada uno de los suyos dejará escapar unos anhelos, unas fantasías, que poco tienen que ver con ese desafío de vivir pobremente pero unidos. Ciertas mis

El niño de arena, La flauta mágica, Amor y circo, y De paraguas

Títeres. En el Auditorio BAC, Suipacha 1333, los sábados a las 18 (hasta el 23 de mayo), se presenta El niño de arena , de la Compañía Omar Alvarez Títeres (4393-6941). $ 30. Mozart. En Andamio 90, Paraná 660, los sábados, a las 16, se presenta La flauta mágica , versión en títeres de Gabriela Marges, con grabaciones clásicas de la ópera de Mozart. $ 25 (menores y jubilados $ 15). En el museo. En Piedras 905, hoy y mañana, a las 16 y 17.30, se presenta la obra de Marcelo Peralta, Amor y circo . Con teatro de títeres y dibujo animado. Bono contribución: $ 12, mayores de 4 años y adultos. Paraguas. Sigue unos sábados más De paraguas , de Silvia Copello, en El Teatro del Pasillo, Colombres 35, a las 17. $ 16 (4981-5167). Fuente: La Nación

El silbo vulnerado y "Norma y Ester, avatares de dos chicas de Munro"

Juglares aragoneses La Compañía Teatral Española de Artes Juglarescas y Poesía pone en escena hoy El silbo vulnerado . Con Luis Felipe Alegre y Carmen Orte, hoy, en la Feria del Libro, a las 15.45; el lunes, a las 20, en la Casa de Lectura, Lavalleja 924, y el jueves, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, gratis. Norma y Ester se despiden Hoy, a las 21, es la última función de Norma y Ester, avatares de dos chicas de Munro , dirigida por Ana Franchini. En Orfeo, Luis María Campos 1375, 1° 4 (4786-6569). $ 25. Fuente: La Nación

Las llaves de abajo

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El muchacho que quería crecer Una buena idea central en el primer trabajo como director teatral de Daniel Burman, con la impronta de Damián Dreizik. Ni cinéfilo ni adicto a la escena, Daniel Burman ha reconocido que su primera incursión teatral, que sucede desde el jueves en la Ciudad Cultural Konex con Las llaves de abajo, estaba motivada bajo la misma impronta y deseo que impulsa su labor cinematográfica: contar historias. Aquella formidable tensión narrativa de, por ejemplo, Alfredo Casero arrojando al océano las cenizas de su mujer (Todas las azafatas van al cielo) o ese tempo aceitado de una reunión de consorcio que comandaba Sergio Boris en una galería del Once (El abrazo partido) obligan a creerle, además, cuando habla de su placer de trabajar con actores en la intimidad, sin una multitud de técnicos rondando, ni ocho camiones de exteriores apurando los plazos en los alrededores del rodaje. Atravesada por el humor absurdo que es marca de fábrica en Damián Dreizik -coautor de la

Titulares (La Voz del Pueblo)

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Apuntes de un clima de época La obra alude a historias cíclicas del país a través de la vida del mítico Natalio "Poroto" Botana. Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver...", en la voz de Carlos Gardel, abre la puesta. La misma figura del zorzal criollo es la que cierra el espectáculo. Un cuerpo de once bailarines acompaña el desarrollo de la historia que cuenta Titulares (La Voz del Pueblo), una obra del escritor argentino Bernardo Carey, atravesada por el tango y enmarcada en un clima de época bien porteño. Alejandro Awada compone con acierto a Natalio Botana, fundador del vespertino Crítica, en torno a quien gira la obra. La pieza comienza con la llegada del periodista uruguayo a nuestro país, con la firme determinación de crear un diario que hable "el idioma de los argentinos". Botana aparece como una persona llena de contradicciones y dudosa ética, y Awada refleja con su interpretación llena de matices esa complejidad. La joven y ascendente actri

Hugo Midón: Playa bonita

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Con el baldecito y la palita El director estrena el sábado próximo su nueva obra, "Playa bonita", en el Teatro La Comedia. Dice que de los chicos se aprende y que ellos valoran la síntesis. En el escenario, un bañista con traje antiguo tararea una canción. En la platea Hugo Midón repasa los últimos detalles de su nueva obra, Playa bonita, que estrena el próximo sábado en el Teatro la Comedia, y lleva música de Carlos Gianni. "Es una obra que surgió de mis últimas idas a Brasil -confiesa-, un enamoramiento de la playa como lugar de observación de situaciones, te cruzás con gente y escuchás un pedacito de una conversación y seguís, entonces te empezás a imaginar como terminaría esa conversación". También le interesó el tema de la playa "porque es uno de los lugares que más o menos se conservan como cuando yo era chico -explica-, sigue vigente la palita, el balde, el rastrillo, uno de los lugares donde las cosas perduran más allá de todo". La playa como lugar

El niño de arena, "La Aurora, chinita linda si las hay", Tres para el té, Segunda Opera Prima, "Galileo, sobre la mesa"

El niño de arena sábado 18 BRITISH ARTS CENTRE, SUIPACHA 1333, 4393-6941, $30 Un espectáculo solista, sin palabras. Una tierna historia de amor entre un hombrecito de arena (producto de la ilusión de un hombre) y una romántica sirenita. Por la Compañía Omar Alvarez Títeres. Se presenta después de recorrer distintos escenarios del mundo. Hasta el sábado 23 de mayo inclusive. La Aurora, chinita linda si las hay domingo 17 NO AVESTRUZ, HUMBOLDT 1857, 4777-6956, $20 Un homenaje a los textos clásicos criollos argentinos (como el Martín Fierro, Don Segundo Sombra y Juan Moreira) creado especialmente para chicos por la Cía. El Globo. Con música interpretada en vivo, cuenta la historia de Martín, un joven gaucho enamorado de Aurora. Tres para el té sábado y domingo 17 C.C. DE LA COOPERACION, CORRIENTES 1543, 5077-8077, $15 El mundo disparatado de Lewis Carroll, desde una mirada actual. La historia de Bruno y Annie, a la hora de tomar el té, se cuenta con juegos, emociones, cuentos y música en

Pucca

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Clásico nipón en vacaciones La encantadora Pucca, protagonista del dibujo animado que emite el canal Jetix, tendrá su versión teatral en las vacaciones de invierno. A partir de la segunda quincena de junio se presentará, junto al resto de los personajes de la serie, en el Teatro El Nacional, con 45 funciones. Con un formato de musical (no habrá diálogos, igual que en el dibujito), el espectáculo promete gran despliegue en su puesta, efectos especiales y actos de acrobacia. La historia, una especie de Correcaminos pero en versión nipona y romántica, se centra en los obsesivos intentos de Pucca por besar a su amigo Garu, del que se enamoró perdidamente cuando lo vio por primera vez practicando artes marciales. Pucca es la hija única del dueño del restaurante Guh- Ryong. Tiene 10 años y es fanática de los fideos orientales. Mientras que el perseguido Garu es un hábil ninja de 12 años. Más en Clarín

Paula Robles y Hernán Piquín

Link Paula Robles recibió una oferta de Hernán Piquín para trabajar juntos. Ya se reunieron varias veces y, aunque no hay escenario confirmado, no se descarta que sea en el Cervantes. Sería para más adelante (quizás, segundo semestre), porque ahora Piquín está con Florencia de la Ve en "La fiesta está en el Tabarís". Paula, el año pasado, bailó en el Luna Park con Iñaki Urlezaga. Fuente: Clarín

Víctor Laplace

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Víctor Laplace: "Con los años me volví medio llorón" Se define como romántico y muy emotivo y cuenta que tardó "demasiado" en tener su primera novia. Luego, fue pareja de Renata Schussheim y de Nélida Lobato. Dice que Tandil es su lugar en el mundo. Filmó casi 70 películas, una enormidad que lo hizo aprender un guión tras otro. Sin embargo, hay un texto que, jura, jamás olvidará. Curiosamente no es del último filme: "Es de una peli del 83, mirá los años que pasaron... Espérame mucho. Te puedo decir de memoria la parte que quieras", propone Víctor Laplace. Aceptado el desafío, se acomoda en el sillón y repite —más que repetir, interpreta— aquello de Espérame y yo volveré, pero espérame mucho... Espérame cuando las tristes lluvias lleguen y cuando el calor llegue no dejes de esperar... Espérame cuando ya nadie espere y el ayer se haya olvidado ya. Lo que pasa es que esta película de (Juan José) Jusid tuvo que ver con una recuperación de los tejidos: yo había

Centro Cultural Teatro 25 de Mayo

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El 25 de Mayo, con aires de cambios A lo largo de este año se estrenarán textos de Roberto Cossa y Eduardo Rovner, y vendrá la Schaubüne Aires de renovación se vienen en el Centro Cultural Teatro 25 de Mayo, aquella joya arquitectónica ubicada en el corazón de Villa Urquiza conocida por todos como El 25. Por lo pronto, la bella sala reinaugurada el año pasado hará pata en una programación teatral propia con temporadas de dos a tres meses y varias funciones semanales. "Aspiramos a que el teatro combine mayoritariamente espectáculos de autores nacionales y, junto a eso, mechar al año una propuesta de un espectáculo extranjero", cuenta Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la actual administración porteña. La segunda temporada de El 25, donde mañana estará Cecilia Rossetto, comenzará con el montaje de Angelito , el cabaret socialista, de Roberto "Tito" Cossa. Se trata del mismo texto que se estrenó en 1991 en el teatro del Pueblo y que, en esta nueva puesta, volverá

La última cena

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Original comedia negra resuelta con buen ritmo La última cena ganó el Estrella de Mar a la mejor obra off Edy, Marcos, Lola, Pauli y Peter son estudiantes universitarios y comparten el alquiler de una casa. Estos amigos, que se mueven con la confianza de tener varios años de vida en común, son inteligentes, cultos, preocupados por la realidad social, librepensadores e informados (aunque miran, ex profeso, un programa de televisión diametralmente opuesto a sus maneras de pensar). Una noche llega uno de ellos, Peter, con un invitado a cenar, Rodo, quien lo ayudó en el camino luego de que su auto se averiara. La cena transcurre con cierta normalidad sólo unos minutos ya que a poco de comenzar la conversación muestra a Rodo como un ex militar nacionalista, bravucón y violento que se tira contra los judíos, los homosexuales y los "progres". Casi sin que se den cuenta los hechos se aceleran de tal forma que una maniobra involuntaria termina con el tal Rodo muerto en living de esta

Lutherapia

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Les Luthiers vuelve al diván * Lutherapia. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Hoy y mañana, a las 21.30; pasado mañana, a las 20. Desde 40 pesos. El Dr. Mundstock vuelve a psicoanalizar al paciente Rabinovich, en una sesión pública más extensa y graciosa que la que en la vida real tiene cualquier mortal. De eso trata Lutherapia , el último espectáculo interpretado, guionado y dirigido por cinco grandes del buen humor, que se reestrena en la calle Corrientes. Fuente: La Nación

Zinema

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Un viaje de cine y música * Viernes y sábado, a las 23.30. La Comedia, Rodríguez Peña 1062 (4815-5665). $ 50. La compañía Zapping presenta Zinema , un desopilante viaje por las 120 películas más destacadas de la historia del cine, en una travesía en la que 9 actores y bailarines llevan a cabo más de 350 cambios de vestuario. Carlos Guedes y Christian Barbieri escribieron y dirigen esta propuesta tan musical, vertiginosa, emotiva y colorida, en la que los gags son tantos y tan encadenados que el espectador no para de reír. Fuente: La Nación

Facundo Arana

Facundo Arana será papá Se confirmó: Facundo Arana va a ser papá. Su mujer, María Susini, está embarazada. Y ya les avisaron que esta vez podría tratarse de ¡mellizos! Tanto el actor como la modelo prefieren mantenerse prudentes y por el momento no hacer declaraciones a la prensa. Es que María está de menos de tres meses. Además, este verano la pareja perdió un embarazo, aunque ya en su momento, Facu declaró que "no se perdió un embarazo, es un doble viaje que (el bebé) hará y ya vendrá". Y tuvo razón. Facundo y María ya son padres de India, que el mes que viene cumplirá su primer año. Como es de imaginar, toda la familia está encantadísima con la novedad. Por otra parte, esta semana Arana empezó a ensayar Poder se puede, una obra de Mauricio y Raúl Dayub, que hará en gira por todo el país. La dirección de la obra estará a cargo de Marcelo Cosentino y es para dos personajes. ¿El partenaire del rubio? Nicolás Scarpino. Este proyecto de recorrer el país es un sueño largamente a

Brenda Gandini, Taxi 2 y Baraka

Brenda Gandini se puso roja ¿Les gusta la pelirroja? Es Brenda Gandini, que acaba de dejar el platinado por el caoba. El cambio no fue una crisis, ni un capricho. Se debe a que así se lo pidieron para hacer de Mary Jane en la versión teatral que se hará de El hombre araña, con Gastón Ricaud, en el rol de súper héroe, y Carlos Belloso, como el Hombre Verde. El espectáculo estrenará el 2 de mayo, en el Coliseo. Según contó Brenda antes de entrar al Multiteatro —fue a ver a su mamá, Daniela Cardone, en Taxi 2—, por trabajo es capaz de hacerse cualquier cosa en la cabeza. Profesional. Festejo de "Taxi 2" Después del reestreno de "Taxi 2", Carlín Calvo, Fabián Gianola y todo el elenco comieron juntos en un "restó" del centro. También fueron los amigos. El Detalle Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale festejaron las 200 funciones que llevan haciendo con "Baraka". El miércoles, hubo torta de crema con vainilla y brindis con champán

El reñidero

Nota del 23 de abril Guapos fueron los de Palermo Ficha técnica: "El reñidero" de Sergio De Cecco. Dirección: Eva Halac. Escenografía: Micaela Sleigh. Vestuario: Constanza Balduzzi y Micaela Sleigh. Iluminación: Leandro Pérez. Actores: Antonio Grimau, Joaquín Furriel, Julieta Vallina, Marita Ballesteros, Tony Lestingi, Monina Bonelli y María Urdapilleta. Regio (Córdoba 6056). En "El reñidero" las mujeres, como en algunas obras de García Lorca, se mantienen expectantes detrás de las ventanas, o metidas puertas adentro de sus casas. No están por ahí "coqueteando" con los otros, como le reprocha a su mujer, en un momento Pancho Morales, el guapo más cotizado de Palermo. En casa de los Morales hay un "mar de fondo" que necesita resolverse y eso lo saben todos. Nélida Morales, es amante de Soriano, supuesto hombre de confianza de Pancho y el que se supone que lo asesinó. Mientras Nélida, hace oídos sordos a los reproches de su hija por andar con Soria

5º Festival Nacional de Teatro de Humor

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Nota del 23 de abril Espacio de creación y resistencia A partir de hoy y hasta el domingo, el encuentro, que incluye la entrega del Premio Emilia a las obras ganadoras, propone convocar desde la Patagonia a la difusión y reflexión sobre dramaturgia cómica argentina y contemporánea. Un dramaturgo de trayectoria recordó que Hugo Luis Saccoccia fue mago en su juventud y otro lo mencionó repetidas veces en sus notas periodísticas admirando su capacidad para clasificar la marea de textos teatrales que circulan por el país y lograr que la neuquina Zapala fuera centro de una biblioteca, refugio de dramaturgos y hoy ciudad-faro de festivales de teatro, concursos y congresos nacionales de dramaturgia. En esa sede que abrazó a otras ciudades con artistas dispuestos a dar a conocer sus trabajos se realiza a partir de hoy y hasta el domingo el 5º Festival Nacional de Tea-tro de Humor, que incluye la entrega del Premio Emilia (en homenaje a Emilia Valeri) a las obras ganadoras por concurso. El radi

José María Paolantonio: Titulares (la voz del pueblo)

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Nota del 23 de abril El poder y los medios Mañana se estrena, en el Alvear, el retrato que hizo Bernardo Carey del polémico y carismático Natalio Botana, fundador del viejo diario Crítica "Jueguen, diviértanse", les propone paternalmente José María Paolantonio a un numeroso grupo de actores que lo escucha sobre el escenario del teatro Presidente Alvear, una de las salas que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires. Alejandro Awada, apartado del corro, tiene un brazo cruzado sobre su cintura y una mano sostiene su barbilla. Desde mañana encarnará en Titulares (la voz del pueblo) , de Bernardo Carey, a una criatura contradictoria, seductora y poderosa: Natalio Félix Botana, el fundador del diario Crítica y con éste, de un estilo de periodismo. Paolantonio pone otra vez en marcha las rotativas y repite la única escena de color de la obra. Se sienta en una butaca de las últimas filas y la acción comienza. "En un bosque de la China" entona un grupo de sensuales y

Josefina Scaglione

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Nota del 23 de abril Argentina nominada A poco más de dos meses de haber estrenado Amor sin barreras ( West Side Story ), en Broadway, Josefina Scaglione ya tiene su primera nominación. Está entre las elegidas en el rubro actriz protagonista, para los premios que otorga el Círculo de Críticos, considerados la antesala de los Tony. Fuente: La Nación

La pecadora, Las Carolinas, ¡Comprate una vida!, Tango turco, Las llaves de abajo, Esperando a Godot, Pídele al tiempo..., Buscado, y otras

Nota del 23 de abril La pecadora De Adriana Genta, dirigida por Lorenzo Quinteros, con Romina Moretto, Ezequiel Campa, Lina De Simone y A. Sánchez Olea. Sábados, a las 20.30, en el Teatro del Pueblo, R. Sáenz Peña 943. De 20 a 30 pesos. Las Carolinas De Laura Córdoba, dirigida por Andrea Chacón Alvarez. Domingos, a las 21.30, en Puerta Roja, Lavalle 3636 (4867-4689). De 18 a 25 pesos. ¡Comprate una vida! Dirigida por Chiqui Reynoso, con Martín Pugliese, Flor D´Agostino y Emiliano Aguilar. En Moliere, Balcarce 678 (4343-0777). $ 40. Tango turco De Rafael Bruza, dirigida por L. Quinteros, con Claribel Medina, Víctor Laplace y elenco. De jueves a sábados, a las 21; y domingos, a las 20.30, en el Cervantes, Libertad 815. De 20 a 25 pesos. Las llaves de abajo De Daniel Burman y Damián Dreizik. Jueves, viernes y sábados, a las 21.30; y domingos, a las 19.45, en la C. C. Konex, Sarmiento 3131. Desde 50 pesos. Esperando a Godot De Samuel Beckett, dirigida por Berta Goldenberg. Jueves, a las 21

Antonio Grimau y Joaquín Furriel: El reñidero

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Nota del 23 de abril Antonio Grimau y Joaquín Furriel: galanes y compadritos Son padre e hijo, dos guapos de Palermo, en "El reñidero" de Sergio De Cecco, que dirige Eva Halac. Aquí reflexionan sobre los alcances de esa obra, que se estrenó en el Regio, y defienden las posibilidades que les otorgó lucir su pinta en las telenovelas. La pinta ¿es lo de menos? A estos dos actores, pertenecientes a distintas generaciones, la "facha" les abrió camino. Claro que no son sólo una cara bonita. Pero el porte varonil, los ojos y la mirada, y la voz seductora fueron armas que les facilitaron un lugar en el medio artístico. Antonio Grimau y Joaquín Furriel son dos de los protagonistas de El reñidero, de Sergio De Cecco, dirigida por Eva Halac, pieza teatral que se estrenó la semana pasada en el teatro Regio (Av. Córdoba 6056). Además de compartir el escenario en esta obra y de haber coincidido en trabajos anteriores (Soy gitano en televisión, Un guapo del 900 en teatro), tienen

El reñidero

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Nota del 23 de abril Electra en el barrio de Palermo El notable texto de Sergio De Cecco, una adaptación del clásico de Sófocles, en una puesta con intensidades de Eva Halac. Destacada labor de Julieta Vallina. A Pancho Morales lo mataron por la espalda", se escucha entre las voces en off que se erigen como una suerte de coro con el que se abre la obra. El reñidero, un clásico de la literatura argentina, escrito por Sergio De Cecco, se estrenó en el teatro Regio con un elenco en el que se distingue Julieta Vallina, quien asume el rol de Elena —personaje sobre el que recae el mayor peso dramático—, con el tono exacto y una interpretación elogiable. De Cecco (autor que también escribió Capocómico, Llegó el plomero y El gran deschave, entre otras) fue periodista, actor, dramaturgo y guionista de cine y de radio. Nació en Buenos Aires en 1931 y se suicidó en 1986. Recibió varios premios. El reñidero —versión de Electra de Sófocles— es su obra más difundida; fue representada en muchas

César Bordon

Nota del 23 de abril Tres hombres en una piletita ¿Qué es "La piletita"? Una comedia negra que estoy presentado en El Piccolino, los sábados a las 23.30. Es una idea mía plasmada como creación colectiva, llevó un año de preparación. Intentamos plasmar una obra frívola donde los personajes hacen reír a pesar suyo. ¿De qué trata? Del sinfín de situaciones que comparten los personajes. Son dos mujeres y un hombre. De pronto comienzan a surgir resortes cómicos sobre los recuerdos, manías y comportamientos de los tres. Poco a poco se dejan al descubierto los emblemas y las vicisitudes de cada cual. ¿Estás con otros proyectos teatrales, no? Sí. El 21 de mayo estreno Un hombre es un hombre, con La Banda de la Risa, en el Teatro San Martín, y tengo proyectos cinematográficos. Fuente: Clarín