La última habitación (El despertar de Clara)

Humor, ternura y realismo mágico, con el sello del clown

Hace dos años, cuando Walter Velázquez hojeaba el diario en España, una noticia lo conmovió: una mujer, Christa Lilly, se despertó durante tres días de un largo coma, se abrazó a su familia, saboreó un lemon pie , y regresó a sus sueños, en aquel universo misterioso.

Este actor, dramaturgo y, sobre todo clown, tomó aquella historia para elaborar la obra que mañana estrena, La última habitación (El despertar de Clara) , en la que vuelca su aporte a esta técnica, que se siente orgulloso de representar. "Quería que el clown pudiera narrar, sin su nariz característica, siempre conservando esa esencia cómica, en una pieza en la que además aparecieran elementos del realismo mágico", cuenta Velázquez, que además es coach de actores y entrenó, por ejemplo, a Alejandro Páker, para Pepino el 88 , en el Alvear, para la que también fue convocado como actor.

El artista reparte el año entre la Argentina y España, donde dicta clases de clown y dirige. En sus estadas en nuestro país investigó el tratamiento que las obras sociales y prepagas les brindan a sus pacientes en estado de coma. Luisina Di Chenna, Gabriel Páez, Maximiliano Trento, Sol Lebenfisz, Flavia Salto, ex alumnos de Velázquez, quienes aportaron con sus creaciones al guión de la obra, le dan vida a esta pieza, que utiliza, en múltiples versiones, la canción "Over the Rainbow" como telón de fondo.

"Quise narrar una historia, con la ternura del clown, que fuese simple de entender, pero compleja de vivir, y en la que el público se riera mucho", resume.

Para agendar

La última habitación (El despertar de Clara), de Walter Velázquez

Belisario, Corrientes 1624 (4373-3465). Viernes, a las 23. $ 25.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada