José María Paolantonio: Titulares (la voz del pueblo)


Nota del 23 de abril

El poder y los medios

Mañana se estrena, en el Alvear, el retrato que hizo Bernardo Carey del polémico y carismático Natalio Botana, fundador del viejo diario Crítica

"Jueguen, diviértanse", les propone paternalmente José María Paolantonio a un numeroso grupo de actores que lo escucha sobre el escenario del teatro Presidente Alvear, una de las salas que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires. Alejandro Awada, apartado del corro, tiene un brazo cruzado sobre su cintura y una mano sostiene su barbilla. Desde mañana encarnará en Titulares (la voz del pueblo) , de Bernardo Carey, a una criatura contradictoria, seductora y poderosa: Natalio Félix Botana, el fundador del diario Crítica y con éste, de un estilo de periodismo.

Paolantonio pone otra vez en marcha las rotativas y repite la única escena de color de la obra. Se sienta en una butaca de las últimas filas y la acción comienza. "En un bosque de la China" entona un grupo de sensuales y enardecidos intelectuales de la década del 30. Salvadora Medina Onrubia, la esposa de Botana, en la piel de Ana Yovino, conduce de la mano a su colega poetisa Blanca Luz Brum, interpretada por Mónica D´Agostino, y en esta fiesta de alcohol y excesos conviven Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Roberto Arlt y Oliverio Girondo.

Sin embargo, el único protagonista es Botana, "el creador de un imperio que pensó en pueblo", resume el director. "Este hombre, que incluso había participado en la Guerra Civil uruguaya, creó un diario casi amarillento que llegó a tirar 900.000 ejemplares. Encontró un nicho que no estaba explotado en la gente pobre. E incluso fue uno de los primeros en comenzar a hablar de holding , cuando planeaba extender su negocio a la radio", opina.

Botana condujo un diario sensacionalista que apoyó causas de izquierda, rechazó el nazismo, y abrazó a golpes de estado y a políticos conservadores, como a Agustín P. Justo, íntimo amigo del magnate, con quien habría planeado la caída de Hipólito Yrigoyen. Además, por sus columnas desfilaron algunos de los intelectuales y plumas más destacadas del país.

"La contemporaneidad de Botana no se puede dudar. En la Argentina actual hay hombres de medios como él, que tienen mucha cintura política, que se acomodan según el gobierno de turno", opina Paolantonio, quien destaca el excelente trabajo de Alvaro Abós, El tábano , la biografía de Botana, para entender las acciones de este hombre carismático y seductor.

Más en La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada