Centro Cultural Teatro 25 de Mayo


El 25 de Mayo, con aires de cambios

A lo largo de este año se estrenarán textos de Roberto Cossa y Eduardo Rovner, y vendrá la Schaubüne

Aires de renovación se vienen en el Centro Cultural Teatro 25 de Mayo, aquella joya arquitectónica ubicada en el corazón de Villa Urquiza conocida por todos como El 25. Por lo pronto, la bella sala reinaugurada el año pasado hará pata en una programación teatral propia con temporadas de dos a tres meses y varias funciones semanales. "Aspiramos a que el teatro combine mayoritariamente espectáculos de autores nacionales y, junto a eso, mechar al año una propuesta de un espectáculo extranjero", cuenta Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la actual administración porteña.

La segunda temporada de El 25, donde mañana estará Cecilia Rossetto, comenzará con el montaje de Angelito , el cabaret socialista, de Roberto "Tito" Cossa. Se trata del mismo texto que se estrenó en 1991 en el teatro del Pueblo y que, en esta nueva puesta, volverá a ser dirigido por Jorge Graciosi. A dicho montaje, que subirá a escena a mediados del mes próximo, le seguirá ¿Quié n va a pagar todo esto?, una obra de Eduardo Rovner basada en la vida del ex presidente Arturo Illia. "Teatro histórico nacional a tope", se jacta Lombardi, quien también aclara que el texto de Rovner se estrenará después de las elecciones para evitar suspicacias y asociaciones libres diversas.

La cosa sigue. "Si conseguimos el apoyo presupuestario que necesitamos", aclara, van a venir dos obras de la Compañía Schaubüne am Lehniner Platz. De concretarse, será la presencia de una de las salas estatales berlinesas más de vanguardia en el mismo teatro porteño en el que Carlos Gardel y Agustín Magaldi hicieron delirar a la platea. La presencia de esta compañía coincidirá con la celebración por los 20 años de la caída del Muro y en el marco de un fuerte intercambio entre la capital germana y la argentina. Y si todo parece indicar que la presencia internacional de este año está en manos de la escena alemana, la próxima temporada estará dedicada al teatro inglés.

Mientras tanto, El 25 seguirá siendo sede de los distintos festivales internacionales y de algunos ciclos que organiza el Centro Cultural San Martín, de quien ahora depende. "Pero priorizando siempre el criterio de temporada teatral", añade el funcionario. Hasta el momento, no está cerrada la programación destinada a la danza contemporánea que, así parece, tendrá lugar en el teatro recuperado del abandono gracias a la presión de los vecinos.

Más en La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada