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Mostrando entradas de noviembre, 2008

Ulises Dumont

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Familiares y amigos despidieron a Ulises Dumont Sus restos fueron trasladados hasta el cementerio de la Chacarita, donde serán cremados. El actor murió por una dolencia cardíaca. Los restos del actor Ulises Dumont, fallecido ayer a los 71 años, fueron trasladados esta mañana al cementerio porteño de La Chacarita, donde serán cremados. El velatorio del protagonista de "Yepeto" se realizó desde ayer a la tarde en la cochería situada en la avenida Córdoba 5080, en la que estuvieron numerosas personalidades del ambiente artístico, como Sergio Renán, Darío Grandinetti, Hugo Arana y Claudio Alarcón. Esta mañana, antes de que el féretro sea llevado al cementerio de la Chacarita, la pareja de actores Juan Manuel Tenuta y Adela Gleijer lo recordó con emoción en declaraciones a la prensa. "Es una gran pérdida para la cultura del país. Lo quisimos mucho", definió Tenuta con las palabras cortadas por el llanto, mientras su mujer lo consideró "un tipo bárbaro, con unos ojit

Ulises Dumont

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Despidieron a Ulises Dumont en la Chacarita Los restos del actor, que murió ayer a los 71 años, fueron trasladados al cementerio, donde fueron cremados; la comunidad artística lo recuerda con emoción Los restos del actor Ulises Dumont, fallecido ayer a los 71 años, fueron trasladados esta mañana al cementerio porteño de la Chacarita. Allí fueron cremados, luego de ser trasladados desde la cochería ubicada en la avenida Córdoba 5080, según informaron a la agencia DyN desde la dirección general del cementerio. El velatorio del protagonista de "Yepeto" se realizó desde ayer a la tarde en la cochería situada en la avenida Córdoba 5080, en la que estuvieron numerosas personalidades del ambiente artístico, como Sergio Renán, Darío Grandinetti, Hugo Arana y Claudio Alarcón. Esta mañana, antes de que el féretro sea llevado al cementerio de la Chacarita, la pareja de actores Juan Manuel Tenuta y Adela Gleijer lo recordó con emoción en declaraciones a la prensa. "Es una gran pérdi

Ulises Dumont

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El que encarnó a la “pequeña gente” Trabajó profusamente en cine y TV, pero sobre tablas demostró una rara sensibilidad, que le permitía pasar de personajes costumbristas a otros oscuros, de rebordes inquietantes. Con Dumont se va un rostro célebre de la gran actuación argentina. No era sencillo saber a quién dirigía Ulises Dumont la broma cuando en una entrevista confesaba que en sus comienzos en el teatro –y comparándose con los colegas– se veía a sí mismo como un renacuajo. ¿Esperaba que le dijeran que no, que seguramente no era así? Por las dudas, y para no quedar en falta, se evitaba cualquier comentario. Lo cierto es que Dumont sabía ironizar, y eso era suficiente para ponerse en alerta y dialogar con cautela. Esa misma expresión se le escuchó en una nota hecha por esta cronista, junto a Mabel Manzotti y el director Víctor García Peralta, cuando estaba a punto de estrenar En Pampa y la vía. Dumont se había retrasado, y entonces el comentario era que se había ido de pesca. Y fue a

Ulises Dumont

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Partió uno de los grandes actores argentinos Su sanguíneo estilo de actuación lo convirtió en una figura del cine argentino, a la vez que brilló en la escena teatral y en la televisión Ulises Dumont, uno de los actores más prolíficos de la cinematografía y el teatro argentino, falleció ayer, a los 71 años, como consecuencia de una afección cardíaca, en una clínica porteña. Sus restos son velados en Córdoba 5080 y serán inhumados en el cementerio de la Chacarita, a las 9.15. Su rostro, alejado de los típicos galanes de la pantalla, y su facilidad para encarnar tanto el drama como la comedia le brindaron la oportunidad de actuar en más de 80 películas, en numerosas obras teatrales y en diversos ciclos televisivos. Había nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1937 y desde muy joven se sintió atraído por esos personajes que él contemplaba absorto desde la butaca de la sala de su barrio. Decidido a ingresar a ese mundo de fantasía, y tras desempeñar diversos trabajos que le permitieron sob

Bondi

Poemas y humor Deby Wachtel dirige Bondi, una pieza de humor basada en poemas de Katherine Mansfield y Giorgio Manganelli. Hoy, última función, a las 18, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 (4862-0655). $ 15. Fuente: La Nación

Ulises Dumont

El actor de las cosas nuestras Trabajó en más de 80 películas. También hizo teatro y televisión. Reflejó como pocos las bondades y miserias del argentino medio. Su dupla más recordada fue con Federico Luppi. Tenía una afección cardíaca. Fue, a pesar de su bajo perfil, su humor ácido y su rechazo a todo tipo de exhibicionismo (en síntesis: una rara avis del espectáculo), una de las caras más famosas del cine nacional. También, de las más queribles: en parte, porque sus personajes solían ser una representación del argentino medio. "Esa basura de hombre común que yo hago", bromeaba él. Ulises Dumont, que también brilló en teatro y -en menor grado- en televisión, murió ayer, a los 71 años, en Buenos Aires, por problemas cardíacos que ya venía padeciendo. Trabajó, desde mediados de los '60, en más de 80 filmes: en un alto porcentaje, icónicos para el cine argentino. Por ejemplo, La parte del león (1978), Tiempo de revancha (1981) y Ultimos días de la víctima (1982), los tres d

Guillermo Bredeston: La jaula de las locas

"No me alegra volver a actuar" Regresa al teatro después de 15 años con "La jaula de las locas". Y dice, un poco en broma, que ya está arrepentido. Está arrepentido de volver a actuar?", se le pregunta, después de tanto lamento. "Sí, por supuesto", dice, y se queda en silencio. Aunque él lo afirma, no resulta demasiado creíble. "No sé por qué no me creen que no me alegra volver a actuar. Ni los amigos, ni mi familia me creen", dice Guillermo Bredeston, con una sonrisa que delata algo de mentira. Lo dice en el departamento que comparte con su mujer, Nora Cárpena. Y conversa en el living -una auténtica exposición de fotos familiares- sobre La jaula de las locas y otras cuestiones. Su aspecto circunspecto, su gesto serio, las frases cortas suponen un hombre más bien parco. Pero apenas avanzada la conversación, es fácil advertir que se trata de un hombre amable, que usa la ironía con una sutileza grandiosa y que accede al contrapunto con intelig

Gerardo Chendo

De la virginidad al éxtasis del teatro ¿Cómo es tu personaje en "Don Juan y su bella dama?" Pascual es un pibe virgen a los 30 por convicción religiosa, al que el amor que le despierta Carmela (Victoria Rauch) le impone pasiones con las que no contaba y al que, por suerte, se le complica la vida. Me divierto mucho grabando. Estás dirigiendo una obra de teatro, ¿es así? Sí. Es una comedia unipersonal, escrita y protagonizada por Ramiro Agüero, que se llama El ascendente. Es mi primera experiencia como director y estoy extasiado. La exquisita producción de Pepe Puenzo nos permitió armar un equipazo de gente proveniente del cine y eso hizo que la obra sea un flipe cinematográfico en vivo, que supera mis expectativas función tras función. Es como una rave de teatro. Estamos los sábados a las 23. en el El Piccolino. ¿Qué otros proyectos tenés? Estoy tramando unas cositas para Internet, a partir de una propuesta que me llegó. Y hace mucho que tengo en carpeta un espectáculo de canc

Norman Briski

Norman Briski: "Hay que salir de las burbujas" El actor les recomienda a sus alumnos que trabajen siete meses en la tele, pero si se quedan siete años "no lo puedo remediar". También aclara que hay ciertos tipos que quisiera que nunca hicieran un Shakespeare Y cuándo decidiste dejar de servir? Hay dos maneras de servir. El servir del empleado y el servir a una causa. Para mí, el gran culpable de estas sociedades es el empleado que no se revela. A mí, y ahora hablo de teatro, hay momentos en que me gusta ponerme al servicio. Creo en mi lenguaje, en mi discontinuidad, en mi surrealismo. Los que hablan del teatro del absurdo, por ejemplo, no son mis amigos. Estoy seguro de que cualquier método que dure más de un minuto, la caga. Me pasa con Stanislavsky y con cualquier verdad que dure demasiado. Y la cagamos especialmente con las instituciones. La familia es un invento por la propiedad. ¿Era así? Familia sociedad anónima, claro. Yo no me siento solo, estoy solo. Pero n

Ulises Dumont

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Nota del 29 de noviembre Murió Ulises Dumont, una gloria del cine argentino 29.11.2008 | El actor se encontraba internado en el sanatorio Dupuytren por complicaciones cardíacas y su fallecimiento provocó una gran conmoción en el mundo artístico. El prestigioso actor Ulises Dumont falleció hoy a los 71 años en una clínica de la ciudad de Buenos Aires, adonde permanecía internado desde hace dos meses a raíz de complicaciones cardíacas, según informaron sus familiares. El velatorio del protagonista de "Yepeto", cuya muerte se produjo en el sanatorio Dupuytren y originó una gran conmoción en el ambiente artístico, comenzaría a las 16 en la cochería Zuccotti, ubicada en la avenida Córdoba 5080, y la inhumación se realizará mañana a las 9.30 en el cementerio de la Chacarita, donde serán cremados sus restos por disposición de la familia. Dumont había nacido el 7 de abril de 1937 y protagonizó numerosas actuaciones en cine y televisión, donde era sumamente respetado por su colegas. S

Ulises Dumont

Nota del 29 de noviembre A los 71 años, murió Ulises Dumont El prestigioso actor Ulises Dumont, considerado uno de los más grandes intérpretes de la Argentina, falleció esta mañana a los 71 años, en una clínica de la ciudad de Buenos Aires, donde permanecía internado, según informaron sus familiares. El velatorio del actor, quien murió en el sanatorio Dupuytren, se realizará a partir de las 16 en la cochería Zuccotti, ubicada en la avenida Córdoba 5080. Respetado por sus pares y catalogado como uno de los maestros de la escena nacional, Dumont trabajó en más de 80 películas desde que debutó, allá por 1966. El multipremiado actor se alzó, entre otros galardones, con el Konex de Platino en 1991, el Konex 2001 y el Konex 1981 por sus trabajos en radio, televisión y cine. Fuente: Perfil

Ulises Dumont

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Nota del 29 de noviembre A los 71 años, falleció el actor Ulises Dumont Estaba internado en el sanatorio Dupuytren; durante más de cinco décadas desarrolló una extensa y reconocida carrera en cine, teatro y televisión El actor Ulises Dumont falleció esta mañana, a los 71 años, en la clínica Dupuytren de esta capital donde permanecía internado a raíz de complicaciones cardíacas. El velatorio del actor se realizará esta tarde en la cochería Zuccotti, ubicada en la avenida Córdoba 5080. Dumont había nacido el 7 de abril de 1937. Figura esencial de la escena argentina, participó en más de 80 largometrajes, además de poseer una prolífica carrera en teatro y televisión. El actor brilló en filmes como Diarios de motocicleta , Conversaciones con mamá , Rosarigasinos y Sur , por citar sólo algunos títulos. Su última labor en cine fue en La herencia , un western filmado en Córdoba por el director Sergio Schmucler, filme en el que participó Enrique Dumont, uno de sus dos hijos. Duelo en el mundo

Marina Rodríguez: La embajada

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Nota del 29 de noviembre “En el exilio, todo es provisorio” Del recuerdo del embajador que facilitó el salvoconducto de cientos de uruguayos perseguidos surgió esta obra que El Galpón de Montevideo aporta al Encuentro Internacional de Teatro por la Identidad, que finaliza mañana en el Cervantes. Durante dos años estuvo dándole vueltas a una dramaturgia que nació de una experiencia personal y deseaba compartir con aquellos que atravesaron por una situación semejante pero también con quienes la desconocían. La actriz, dramaturga y directora uruguaya Marina Rodríguez supo en 2005 que había llegado el momento de escenificar su vivencia de niña asilada en 1976, cuando en su país arreciaba la dictadura militar instalada tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973. La impulsaba el recuerdo y la tarea del embajador mexicano Vicente Muñiz Arroyo, que facilitó el salvoconducto de cientos de uruguayos perseguidos. De aquella memoria de adolescente surgió La embajada, obra que la dramaturga y

Sala Alberdi

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Nota del 29 de noviembre Un buen año y un futuro incierto Nadie aclara nada, y la excelencia de la sala Alberdi corre riesgo debido a la remodelación Aunque sorprenda, resulta que la sala Alberdi, con su programación de teatro para niños "a la gorra", que ya es una especie de tradición en la cartelera infantil, aún no puede informar adónde llevará sus siguientes propuestas, y éste es su último fin de semana en el Centro Cultural San Martín, otro espacio que antes se ocupaba también mucho de los niños y que ahora padece un largo y penoso estado "en obra". Y uno, como ciudadano porteño, siente que es crucial que la ciudad se decida por mantener una propuesta que permite a la gente de pocos recursos acceder al entretenimiento para los más chicos, con una programación confiable y respetuosa. Durante este año, 20 espectáculos diferentes pasaron por el escenario, en el curso de 105 funciones, que fueron vistas por un total de 15.000 personas. La programación concluye este

Radio para armar y Tres para el té

Nota del 29 de noviembre Premios Atina 2008. La Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes entregará el 20 de marzo de 2009 los premios a los espectáculos para niños del 2008. Esta vez, la convocatoria incluye los espectáculos del interior del país. Proponen que se envíen los registros en CD o DVD a Campos Salles 2145 (CP 1429), Buenos Aires. Informes: info@atinaonline.com.ar o www.atinaonline.com.ar . Calle de los Títeres. Los sábados, a las 17, y los domingos, desde las 15.30, hay actividades recreativas y funciones gratuitas de títeres en Caseros 1750. No se suspende por lluvia. Informes: 4306-0301. Té divertido. En la sala Osvaldo Pugliese, del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (5077-8077), Gustavo Monje y Giselle Pessacq juegan con textos de Lewis Carroll. $ 15. Despedida. Hoy, a las 17.30, será la última función del año de Radio para armar , un espectáculo que simula una transmisión radial con la presencia de los chicos. En La Nube

Sombras en la mente

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Nota del 29 de noviembre Radiografía de un neuropsiquiátrico Luis Agustoni escribió un texto sobre la salud mental Si hay algo que resulta difícil de llevar a escena es el tema de la locura, y hacia allí apunta la iniciativa de Luis Agustoni al escribir esta obra, que le permite, además de plantear la situación de los personajes, también hablar de otra realidad: la de la aparente "salud mental" de la gente común, de los problemas personales, de los profesionales, de la corrupción de los funcionarios, de la ineptitud de los políticos. Como se ve, es una propuesta bastante ambiciosa de la que el autor sale airoso, aunque algunos temas están tratados superficialmente. A pesar de esto, el texto se sostiene por valores propios. Las causas que llevan a una persona a un neuropsiquiátrico son tantas como los pacientes mismos, pero en esta ocasión el autor presenta tres casos de enfermos: el paranoico, el esquizofrénico y la bipolar. Frente a ellos, un profesional que decidió optar po

premio Teatro del Mundo

Nota del 29 de noviembre Más premios a la producción teatral Anteayer se conocieron los ganadores del premio Teatro del Mundo, que entregan los críticos e investigadores del Centro Cultural Ricardo Rojas y del Centro Cultural de la Cooperación. La pesca , de Ricardo Bartís, se alzó con la mención especial tras obtener el premio al mejor director, mejor actor (Carlos Defeo), escenografía (Bartís), fotografía (Andrés Barragán) y vestuario (Magda Banach). Entre otros, fueron premiados Juan Carlos Gené ( Todo verde y un árbol lila ), mejor dramaturgia; Willy Landín ( Las mujeres sabias ), en adaptación; Mireia Gubianas, mejor actriz por Gorda ; María Elena , de Héctor Presa, mejor obra infantil; Gatomaquia , de Héctor Manuel Vidal, mejor obra extranjera; Gabriela Pardo, mejor coreografía, por Excusas para el dolor ; Leandra Rodríguez, en iluminación, por Fin de partida, La Trup sin Fin y El testamento del sastre; Horacio Peralta, en diseño de títeres, por El titiritero, y Federico Mizrahi,

Un siglo en un ratito, El Huemul de la Patagonia, Tres para el té, Jorobados: relato de una noche de reyes, y La luna como testigo

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Bota del 29 de noviembre Un siglo en un ratito domingo 19 MUSEO SAAVEDRA, CRISÓLOGO LARRALDE 6309, ALT. GRAL. PAZ Y CONSTITUYENTES, $15 Historia de la familia argentina desde el Centenario a nuestro días. El director del museo y su ayudante Gutiérrez emprenden su habitual tarea de conferencistas pero son interrumpidos por sucesivas llamadas telefónicas de la madre de Gutiérrez quien preocupada por el menú del almuerzo irá, sin saberlo, brindándole al señor director la posibilidad de trasladar sus explicaciones a través de cien años de historia familiar. El Huemul de la Patagonia sábado 16 ESPACIO CULTURAL JULI«áN CENTEYA del GCBA, SAN JUAN 3255, 4931-9667, GRATIS Con más de 20 personajes, una banda de rock en vivo, la historia combina diversión, misterio e introduce a los niños en la problemática del Huemul, ciervo autóctono de nuestro sur amenazado de extinción. Tres para el té sábado y domingo 16.30 C.C. DE LA COOPERACION, CORRIENTES 1543, 5077-8077, $15 De Omar Calicchio, Gustavo Mo

Ulises Dumont

El actor Ulises Dumont falleció hoy en Capital Federal a los 71 años. Fuente: Crítica Digital , Canal 26

Que estás en los cielos

Nota del 28 de noviembre Entre el cielo y el infierno El gusto por lograr espectáculos de carácter multisensorial con interacción del público llevó al músico y compositor Richard Arce a incorporar nuevos lenguajes a los creados desde 2006 con la Fábrica Inaudita de Sonidos, grupo integrado por músicos, compositores, performers, diseñadores de sonido, escenógrafos y especialistas en otras artes. Su más reciente creación es Que estás en los cielos, obra que dirige y cuya dramaturgia y puesta en escena comparte con Alejandro Szklar (director de actores y teatro de sombras). Habrá sólo dos funciones de este trabajo: hoy a las 21.30 y el viernes 19 de diciembre, en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Músico, compositor y en Que estás en los cielos también a cargo de la proyección de diapositivas y del fotomontaje, Arce y el equipo que conduce fusionan música, teatro de sombras, fotografía, video, artes plásticas, electroacústica y otras especialidades, a la búsqu

El otro Señor G

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Nota del 28 de noviembre Doble de cuerpo y alma Un interesante montaje sobre el reflejo de la identidad "Creo sinceramente haber interceptado muchos pensamientos que los cielos destinaban a otros hombres", decía el irlandés Laurence Sterne, citado por José Saramago en El hombre duplicado . ¿Qué ocurre cuando comprobamos que nuestras ideas replican simplemente las de otros? Y aun peor: ¿qué se siente cuando descubrimos que en lo físico y mental tenemos un ser gemelo, igual o semejante a nosotros? ¿Qué pasa cuando el concepto de identidad, ese espejismo de que somos únicos e incomparables, comienza a ser amenazado por la pesadilla de la disociación? El tema ha sido tratado con riqueza y profundidad desde la literatura al psicoanálisis, dando lugar a obras muy recordadas. En la narrativa, uno de los que abordaron este tópico fue Fiodor Dostoievski. La novela El doble cuenta precisamente las desventuras de un opaco funcionario ruso que, en su lucha contra una burocracia estatal

El calor del cuerpo

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Nota del 28 de noviembre Habitantes del paraíso terrenal Una puesta de Agustina Muñoz, en la que lo plástico cumple un papel central Rara. Esta sería tal vez la palabra que mejor describiría la propuesta de El calor del cuerpo . Y lo es por varios motivos. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el espacio escénico que nos presenta una especie de playa paradisíaca muy alejada de las habituales escenografías y decorados teatrales porteños. Pero, por otro lado, también lo es porque en lo que hace al diseño escenográfico no hay una firma de un escenógrafo sino, por el contrario, la de un artista como Manuel Ameztoy, quien ofrece una instalación de la que son arrojados y ante la que se mueven los cuatro personajes de esta historia. Desde el nivel del relato, la obra exhibe a dos jóvenes mujeres y un hombre que ven transcurrir la vida mientras preparan frutas para vender a los turistas. Es interesante, en términos teatrales, cómo se conjuga aquí la falta absoluta de acción en el sentido conven

Encuentro de Teatro del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera

Nota del 28 de noviembre Festival y encuentro teatral Hasta el domingo, en el Centro Cultural 20 de Diciembre (Ituzaingó 747), se realiza el Encuentro de Teatro del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, en el que distintos realizadores teatrales muestran su obra y debaten con sus pares sobre la situación política de sus países. Hoy, a las 21, se presenta Kilovivo , creación colectiva del Grupo Matarachán; a las 22.15, Las de Barranco , de Gregorio de Laferrère, y a la medianoche, Final de partida , de Beckett. Hoy, también habrá actividades (talleres, charlas y teatro) en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Marcelo T. de Alvear 2230. El programa completo de estas jornadas se puede ver en www.felcoargentina.com.ar. Fuente: La Nación

Fin de partida

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Nota del 28 de noviembre Un mundo sin esperanza Sábados, a las 22, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (5077-8000). $ 25. El premio Nobel Samuel Beckett escribió Fin de partida , una desgarradora y grotesca pieza sobre la desesperanza en un mundo devastado. Lorenzo Quinteros y Pompeyo Audivert encarnan y dirigen a los protagonistas de esta obra que mantiene su vigencia a partir de una problemática social, condenada a repetirse. Un criado ciego y en silla de ruedas y un clownesco sirviente habitan un sótano, casi un refugio nuclear, del que no pueden -ni quieren- escapar. Max Berliner y Pochi Ducasse completan el elenco, como dos criaturas mutiladas y sin fe. Fuente: La Nación

Nati Mistral: Cantares, poemas y bailes de España

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Nota del 28 de noviembre Nati Mistral y su adiós al teatro A partir de hoy, la cantante y actriz española presenta su último espectáculo Tras una larga y exitosa trayectoria artística y luego de haber recorrido casi todo el mundo con sus poemas y canciones, Nati Mistral deja su carrera artística. Y lo hace en Buenos Aires, la ciudad que visitó por primera vez en 1965 para actuar en una revista dirigida por Carlos A. Petit y que coprotagonizaban Nélida Roca y Adolfo Stray. El punto final de su carrera tendrá como marco el teatro El Nacional, donde presentará a partir de hoy su espectáculo Cantares, poemas y bailes de España . "Ya llegó mi hora de dejar los escenarios -cuenta-, pues con mis 80 años a cuestas creo haber dado todo mi entusiasmo y mi sapiencia al arte en todas sus manifestaciones. Confieso que me costó mucho trabajo tomar esta decisión, pues los aplausos y el cariño del público siempre me aferraron a entregarme a este trabajo que hago desde niña, cuando pisé por prim

Solos y mal acompañados

Nota del 28 de noviembre Paredero, cerca del Obelisco Los viernes, a las 21, sube a escena Solos y mal acompañados , la obra de Hugo Paredero que dirige Rodrigo Ures, con un extenso elenco y las voces en off de Paredero y Enrique Pinti. En Espacio Abierto, Pasaje Carabelas 255 (4328-1903). $ 25. Fuente: La Nación

Cash y La rotativa del Maipo

Nota del 28 de noviembre "Cash" primero; después, "La rotativa" Cash, la nueva obra de José María Muscari, se estrenará el 13 de enero en el Maipo y no en el nuevo teatro Los Angeles, como estaba previsto. Lo que pasa es que la inauguración de ese complejo se pospuso y Javier Faroni, el productor, tuvo que cambiar de sala. ¿Y Lanata, con La rotativa del Maipo? Ante los rumores que indicaban que reestrenaría a la medianoche, los fines de semana y con elenco acotado, Clarín consultó en el Maipo y negaron el rumor. Irán seguidas: Muscari primero (cerca de las 20.30) y después La rotativa..., con todo el elenco. Fuente: Clarín

Pablo Echarri

¿Qué le pasa a Pablo Echarri? Anoche, a la salida de la entrega de los premios ACE, el actor y su mujer, Nancy Dupláa, salieron custodiados por cuatro personas de seguridad, cuando en la puerta sólo había una decena de chicas que querían fotos o autógrafos. Fue una escena muy rara. De hecho, cuando llegaron, se mostraron muy cálidos con la gente y se quedaron un largo rato en la puerta con sus fans. ¿Habrá pasado algo? ¿A qué le teme Pablo? Nadie puedo confirmar si esa custodia fue pedida por el actor o si fue una decisión del teatro acompañarlo de esa manera a la salida. Por el motivo que sea, la situación fue bastante rara. Fuente: Perfil.com

Premios ACE

La fiesta de los ACE Jorge Marrale recibió el premio Ace de Oro por su labor teatral, galardón que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo a la producción en ese rubro, y también se adjudicó el premio al Actor protagónico en comedia por Baraka. En la ceremonia realizada en el Teatro El Nacional, con transmisión de Canal 7, Marrale manifestó su genuina sorpresa por el Oro, y consideró que “lo merecía Agustín Alezzo”, reconocido como mejor director de drama por la obra Rose, por la que también fue distinguida Beatriz Spelzini como Actriz protagónica. La gran ganadora de la noche, al cabo, fue Baraka, que obtuvo además los premios a Comedia y/o Comedia dramática, y el de Dirección de Comedia (Javier Daulte). En tanto, El diario de Ana Frank consiguió tres premios, a la obra dramática, Actriz (Emilia Mazer) y Actor de reparto (Norberto Díaz). A pesar de protagonizar el musical Eva, Nacha Guevara fue galardonada por el musical-concert No te prometo amor eterno, mientras que Ricard

Jorge Marrale

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Jorge Marrale fue premiado con el ACE de Oro Baraka, El diario de Anna Frank, Rent y La pesca fueron los ganadores de una ceremonia en la que todos los nominados dijeron presente Fue una velada de asistencia perfecta. No hubo ausentes en la noche de los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), que se entregaron anteayer en El Nacional. En la ceremonia donde se premia lo mejor de la temporada teatral 2007e_SEnD2008 hubo muchas figuras, pero sin lugar a dudas el gran ganador de la velada fue Jorge Marrale. Ninguna obra arrasó con las estatuillas (un obelisco rodeado de las dos máscaras del teatro, la de la tragedia y la comedia). Baraka , El diario de Ana Frank , Rent y La pesca se llevaron tres premios cada una; mientras que Hairspray , Gorda y Pepino el 88 obtuvieron dos. La cita era a las 21, pero a esa hora sólo habían llegado Marikena Monti, Nya Quesada y Willy Landin, el director de Las mujeres sabias . Pablo Echarri y Nancy Dupláa llegaron 15 minutos después de

Premios ACE

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La noche de los festejos y la emoción Jorge Marrale recibió la distinción mayor, hubo muchos homenajes, y la ovación de la noche fue para Agustín Alezzo. Se entregaron los premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) a la actividad teatral 2007-2008, el martes, en el teatro El Nacional, con una altísima presencia de figuras. La ceremonia, conducida por Gabriela Rádice, comenzó a las 22, se extendió hasta casi la una de la madrugada y fue transmitida en directo por Canal 7. Jorge Marrale recibió la distinción mayor, el ACE de Oro. El actor de Baraka recibió conmovido la estatuilla de manos de Julio Chávez (había sido merecedor del ACE de Oro el año pasado). Marrale se mostró auténticamente sorprendido y confesó que era un premio inesperado. Las lágrimas se apropiaron de la primera parte de su discurso; cuando pudo hablar, expresó palabras fluídas y llenas de un profundo sentimiento de felicidad, que compartió con muchos, pero fundamentalmente con su familia. Fue una noche en la

Mimí Ardú

Un protagónico y ningún desnudo ¿Terminaste de rodar tu primer protagónico en la ciudad de San Luis? Es una opera prima de Alejandra Marino, una historia muy conmovedora basada en hechos reales. Se llama Franzie y tuve el honor de trabajar con Norma Pons, Victoria Carreras, Norma Argentina y María Laura Cali. Este cine de bajo presupuesto, mal llamado cine independiente, sólo se hace poniendo el cuerpo y el alma al sevicio de los personajes. ¿Hay escenas fuertes? ¿Fuertes? Este... Ah, mirá, en 33 años de trabajo sólo tres veces filmé escenas de sexo. Fueron tres dedicadas a la hinchada de Boca y nada más... ¡Nunca más! Aparte, este año trabajaste en "El tenor". Soy una privilegiada, sí. Ahora me encantaría hacer más cine y televisión. Fuente: Clarín

Juan Darthés y Sebastián Francini

Dos príncipes Ante mil personas y en La Rural, Juan Darthés y Sebastián Francini actuaron fragmentos de "El regreso del joven príncipe", el libro de Alejandro Roemmers. Fuente: Clarín

Jorge Marrale

Nota del 26 de noviembre Jorge Marrale ganó el ACE de Oro Además se alzó como mejor actor de comedia por su trabajo en Baraka (Télam) Jorge Marrale se hizo acreedor anoche del premio ACE de Oro en la ceremonia que la Asociación de Críticos de la Argentina realizó en el teatro El Nacional para celebrar la temporada escénica 2007-2008. El intérprete recibió asimismo el ACE a mejor actor protagónico en comedia y/o comedia dramática por la pieza Baraka de Maria Groos que se representó en el teatro Metropolitan y que volverá al mismo escenario en enero. La fiesta se transmitió en directo por Canal 7 a partir de las 22 y fue conducida por Gabriela Radice, y si bien se observó una platea raleada en algunos sectores, el entusiasmo y el fervor se enseñorearon no pocas veces del público y el escenario. Curiosamente, la ovación más cálida y duradera se produjo cuando Juan Manuel Tenuta subió al tablado para entregar uno de los premios, lo que hizo suponer que era el número puesto en la categoría

Premios ACE

Jorge Marrale, ACE de oro por su tarea en "Baraka" El actor recibó ese galardón y además obtuvo otro en la categoría de Mejor Actor Protagónico en la obra de María Groos. La lista de los ganadores. Jorge Marrale se hizo acreedor anoche del premio ACE de Oro en la ceremonia que la Asociación de Críticos de la Argentina realizó en el porteño teatro El Nacional para celebrar la temporada escénica 2007-2008. El intérprete recibió asimismo el ACE a Mejor Actor Protagónico en Comedia y/o Comedia Dramática por la pieza de Maria Groos que se representó en el teatro Metropolitan y que volverá al mismo escenario en enero. La fiesta se transmitió en directo por Canal 7 a partir de las 22 y fue conducida con profesionalismo por Gabriela Radice, y si bien se observó una platea raleada en algunos sectores, el entusiasmo y el fervor se enseñorearon no pocas veces del público y el escenario. Curiosamente, la ovación más cálida y duradera se produjo cuando Juan Manuel Tenuta subió al tablado

La ciudad con más teatros del mundo

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La ciudad con más teatros del mundo Con alrededor de 400 obras en cartel y 187 salas, Buenos Aires se impone ante París y Nueva York Nueva York es la ciudad de los rascacielos; París, la de los museos. ¿Y Buenos Aires? ¿Qué la define y distingue de las demás capitales del mundo? A pesar de que muchos teatros se demolieron cuando la calle Corrientes se convirtió en avenida, las salas y sus escenarios siguieron multiplicándose y se instalaron a lo largo y ancho del mapa porteño. Ni Caminito ni el Obelisco. La Reina del Plata se destaca del resto de las ciudades por la cantidad de salas y propuestas que ofrece. En Proteatro, el instituto que protege y fomenta esta actividad, se encuentran registradas 156 salas que pertenecen a dos circuitos: el comercial y el independiente. De aquel total, 22 pertenecen al primero, confirmó la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), y 134, al tercero (también llamado off o alternativo). Gabriela Lerner, una de las directoras de Proteatro y

Albina

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Una dolorosa experiencia familiar La dramaturga y directora Mónica Salerno crea una historia pequeña pero potente En un paraje apartado dos hermanas cuidan a su padre enfermo mientras espían, a través de una ventana o una puerta, la difícil realidad que acontece fuera de la casa. Una de las hermanas es albina y, ese blanco natural que la domina, de a ratos, dicen que le trae suerte pero, su desdichada vida crece, mientras un patrón va cobrando una deuda que aumenta y que la familia no puede pagar. Salir de la casa se impone y los resultados verdaderamente son duros. La historia de Mónica Salerno es pequeña en su estructura pero sumamente potente en el diseño de los personajes y en la elaboración de una trama que provoca un constante interés en el espectador. Las dos hermanas crecen con fuerza a lo largo de la acción y completan así un mundo oscuro, muchas veces cruel y, si algo de tierna humanidad domina a estas mujeres al comienzo de la pieza, la devastación final las tornará de una c

Germán Tripel, José María Muscari, Federico Luppi y Elena Tasisto

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Una pulgada. A Germán "Tripa" Tripel lo entusiasmó mucho la idea de ser el protagonista de la versión argentina de Hedwig and the Angry Inch , una obra de culto del off Broadway, que fue llevada al cine, dirigida y protagonizada por John Cameron Mitchell, quien también es el autor del libro. La tarea difícil para el ex integrante del elenco de Rent es que tendrá que encarnar a un transexual rockero que sigue los pasos de su gran amor, una auténtica estrella del rocanrol. Para semejante tarea tiene a su lado a Willy Lemos como coach, quien hace tiempo hizo de trasvestido en Los invertidos . El título se debe a que el protagonista se somete a una desastrosa operación de cambio de sexo que le deja una pulgada inútil entre las piernas. La obra es un gran monólogo musical y Tripa estará acompañado por una actriz (que hace de hombre) y una banda de rock. La música y las letras son de Stephen Trask; la adaptación del libro y las canciones, de Marcelo Kotliar ( Rent, Amantes o

El conventillo de los sueños

"Radioteatro para aplaudir" Esta tarde, a las 19.30, se realizará la última función del año del ciclo "Radioteatro para aplaudir". Se presentará El conventillo de los sueños , dirigido por Julio Baccaro y protagonizado por Beatriz Día Quiroga, Aldo Kaiser, Viviana Salomón, Mario Labardén, Ramón Perelló, Néstor Hidalgo y Marcelo López Foresi. En la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Pacheco de Melo 1820. Gratis. Fuente: La Nación

Santiago Bal y Carmen Barbieri: Vedettísima

En busca de una revista distinta Ella es cabeza de elenco de "Vedettísima", que escribió y dirige su esposo, que también vuelve a escena. Ellos dicen que quieren un show que tenga una marca que logre imponerse. Aquí, transmiten entusiasmo. Con la ayuda de tres asistentes personales travestis, Carmen Barbieri se calza -no sin esfuerzo- un ajustado corsé para las fotos. "Es un vestuario que usé hace dos años y, desde entonces, aumenté dos kilos", justifica la dificultad para cerrarlo sin que se vuelva a desprender. El traje cede a los kilos de más, hasta que la actriz logra prenderlo, aunque se queda sin aire al punto de necesitar que la abaniquen. Mientras, Santiago Bal apura la situación; con cortesía, pero con prisa, accede a la sesión de fotos. Todo sucede en un teatro porteño, porque los ensayos de Vedettisíma, hasta hace un par de días, eran en Buenos Aires. Hoy, el elenco de la revista escrita y dirigida por Bal, que encabezará Barbieri a partir del 5 de diciem

Carla Conte

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"No tenía ganas de cuidarme" Embarazada de tres meses, no se preocupa por su carrera: estrena película, sigue en tele y arranca en teatro. El trailer de una película es, en definitiva, una publicidad. Y si ese jabón no te deja las medias tan blancas, morder la carnada de dos minutos de Dos amigos y un ladrón es culpa de uno. Primera imagen del trailer: Carla Conte en toalla. Ultima escena del trailer: Carla Conte en tetas. Pan con pan comida de tontos y el sánguche cóntico queda en eso, la reducción de Carla en un par de escenas. Carla es el contrapeso femenino entre el protagonista Coco Sily, Jean Pierre Noher y Marcelo Mazzarello, tres socios en pos del golpe perfecto; y mientras la presión arterial de la chica hace que tenga plastilina en las venas, en esta tarde de calor cuenta que sus apariciones son pocas y breves, pero que le costaron bastante. "¡Pero hice cine! ¡Eso no me lo quita nadie!". Carla pregunta qué tal la película y se ríe otra vez cuando se le res

Jorge Marrale

Jorge Marrale recibió el Premio ACE al mejor actor protagónico en comedia y/o comedia dramática por la obra Baraka

Claudio Segovia

Claudio Segovia, Premio ACE al mejor director de musical, por Maipo siempre Maipo.

Víctor Laplace

El Premio ACE a la mejor actuación masculina en musical y/o café concert fue otorgado a Víctor Laplace, por Pepino el 88

Diego Reinhold

El Premio Ace a la mejor actuación humorística fue para Diego Reinhold, por "Inolvidable"

La Galera Encantada

El grupo de teatro La Glaera Encantada recibión un reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por sus 30 años de trayectoria. Hector Presa, su creador, recibió el galardón.

Nacha Guevara

El Premio ACE a la Actuación Femenina en Musical y/o Café Concert se lo quedó Nacha Guevara, por No te prometo amor eterno

Baraka

Baraka recibió el Premio ACE a la mejor obra de comedia y/o comedia dramática

Javier Daulte

El premio ACE a la mejor dirección de comedia y/o comedia dramática fue para Javier Daulte, por la obra Baraka

Angel Hernández

El Premio ACE a la revelación masculina fue para Angel Hernández, por Rent

Hairspray

La obra Hairspray ganó el ACE al mejor espectáculo musical

Norberto Díaz

Norberto Díaz, ACE al mejor actor de reparto en drama por su trabajo en El Diario de Anna Frank

Pepino el 88

Federico Mizrahi se quedó con el premio ACE a la mejor música original por la obra Pepino el 88.

Aires

Clun, ahora con "aire" Marcelo Katz y la Compañía Clun estrenaron «Aire», segunda obra de la «Trilogía de los elementos» que iniciaron con su elogiada «Aguas». En ella, el grupo de clowns combina teatro danza y música para explorar el universo aéreo, en escenas disparatadas y munidos de todo tipo de «herramientas» (desde nieve hasta burbujas humeantes, pasando por fuelles, ventiladores, secadores de pelo, aspiradoras, etcétera). Patio del Aljibe del C. C. Recoleta (Junín 1930, sábados y domingos, a las 21). Fuente: Ambito Financiero

Marcelo Katz: Aires

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“Hoy disfruto tomar un tema y jugar” En el C. C. Recoleta, el director presenta un montaje que “tiene momentos poéticos que se entrelazan con escenas hilarantes.” Sorbetes voladores, malabares aéreos propulsados por un secador de pelo, piñatas colectivas y aspiradoras amenazantes se dan cita en Aires, el estreno de la compañía Clun que dirige Marcelo Katz. Creado en 1997, el grupo estrenó una gran variedad de espectáculos, algunos de corte circense (Luna), otros más teatrales (Allegro ma non troppo) y hasta musicales, como la versión clownesca de La flauta mágica, de Mozart. Aires es, en gran medida, un espectáculo que continúa la ruta trazada por su antecesor, Aguas, un montaje realizado con los alumnos de la escuela que Katz dirige en el barrio de Almagro. En efecto, el tema de los cuatro elementos seguirá vigente en un tercer montaje que se llamará Tierras. Pero el fuego deberá esperar, al menos, al estreno de una obra ligada a la geometría y a las ciencias duras. “Se llamará Quadri

Cine Teatro Brown

Nuevo espacio en La Boca Con gran despliegue y puesta a nuevo se inaugurará el martes 2 de diciembre, a las 21, el multiespacio Cine Teatro Brown, en un predio histórico del barrio de La Boca. Allí mismo, en Almirante Brown 1375, se levantó en 1883, a instancias de la comunidad de la zona, el Teatro Dante Alighieri, dedicado a la comedia y la tragedia italianas. Demolido casi al finalizar el siglo XIX, renació tiempo después con otras aspiraciones y bajo el nombre de Cine Teatro Brown. Convertido entonces en lugar de encuentro de artistas, payadores, conferenciantes y políticos, fue cerrado a fines de la década del ’20. Ahora recuperado y acondicionado, el Brown que dirige Mariano Franco ofrecerá nuevas jornadas de cine, teatro, música y artes plásticas. La productora Josi García Moreno es una de las invitadas a esta apertura, en la que se exhiben trabajos de Aníbal Politi, Roque Monaglio, Julieta Borceti, Daniel Horacio Aguirre y Luis Etchegoyen. Fuente: Página/12

Victoria Carreras

El premio ACE a la actuación unipersonal fue para Victoria Carreras

Susana Lanteri

Susana Lanteri, premio ACE a la mejor actriz de reparto en comedia y/o comedia dramática, por la muestra Los monstruos sagrados.

Ricardo Bartís

Ricardo Bartís recibió el ACE al mejor director de espectáculo alternativo, por La Pesca.

María Elena

La obra María Elena fue galardonada con el Premio ACE al mejor espectáculo infantil

La cena de Leonardo Da Vinci

El ACE al mejor espectáculo de café concert fue para La cena de Leonardo Da Vinci

Todo verde y un árbol lila

Todo verde y un árbol lila, de Juan carlos Gené, fue galardonada con el ACE a la mejor obra argentina .

Jorge Suárez

Jorge Suárez recibió el Premio ACE al mejor actor de reparto en comedia por la obra Gorda.

Alegría

La obra Alegría, del Cirque du Soleil, se quedó con el ACE al mejor Espectáculo Extranjero.

La Pesca

La obra La Pesca fue galardonada con el ACE al Espectáculo de Teatro Alternativo.

Vanesa Butera

Vanesa Butera fue galardonada con el Premio ACE a la Revelación Femenina.

Reflejos

Feldman y Suardi, en el Rojas En el marco del ciclo Work in Progress, que anticipa la cartelera de 2009, hoy, a las 21, se podrán ver los ensayos de Reflejos , de Matías Feldman, con Javier Drolas, Juliana Muras, Matitina De Marco, Luciano Suardi y Lorena Vega. En el Rojas, Corrientes 2038 (4953-3556). $ 7. Fuente: La Nación

Diego Gentile

Con la vocación marcada En cuanto pudo viajar en colectivo, se anotó para estudiar teatro con Agustín Alezzo. Actualmente, está en tres obras de teatro y ya hizo varios papeles en televisión. A los trece años, Diego Gentile aprendió el recorrido en colectivo desde la casa de sus padres en Floresta hasta el estudio de Agustín Alezzo. Así comenzó el tránsito de su formación como actor. Sin embargo, de niño despuntaba el deseo de alcanzar el oficio. "De chico siempre le pedía a mi mamá que me llevé a la tele —dice Gentile— y ella me contestaba que me dejara de joder. Creo que mi insistencia tiene que ver con la vocación, algo me hacía querer ser actor desde siempre y apenas aprendí a andar en colectivo me mandé a estudiar teatro. Llegué a lo de Alezzo porque mi viejo me dijo tengo un compañero de trabajo que estudió con un tipo y te conseguí el teléfono. Tuve una entrevista con con él, pedí media beca y arranqué el taller. Estuve cinco años." El primer trabajo de Gentile fue una