Marcelo Katz: Aires


“Hoy disfruto tomar un tema y jugar”

En el C. C. Recoleta, el director presenta un montaje que “tiene momentos poéticos que se entrelazan con escenas hilarantes.”

Sorbetes voladores, malabares aéreos propulsados por un secador de pelo, piñatas colectivas y aspiradoras amenazantes se dan cita en Aires, el estreno de la compañía Clun que dirige Marcelo Katz. Creado en 1997, el grupo estrenó una gran variedad de espectáculos, algunos de corte circense (Luna), otros más teatrales (Allegro ma non troppo) y hasta musicales, como la versión clownesca de La flauta mágica, de Mozart. Aires es, en gran medida, un espectáculo que continúa la ruta trazada por su antecesor, Aguas, un montaje realizado con los alumnos de la escuela que Katz dirige en el barrio de Almagro. En efecto, el tema de los cuatro elementos seguirá vigente en un tercer montaje que se llamará Tierras. Pero el fuego deberá esperar, al menos, al estreno de una obra ligada a la geometría y a las ciencias duras. “Se llamará Quadrivium –cuenta Katz–, el nombre dado en la Edad Media a las cuatro ciencias consideradas matemáticas: la geometría, la aritmética, la astronomía y la música.”

Una vez retirados actores y alumnos del Espacio Aguirre, su sala-estudio, Katz encuentra la tranquilidad necesaria para encontrar el tema para sus próximos trabajos: “La noche, ese silencio posterior al hervidero de actividad de todo el día, me resulta tan sugerente y cargado de ecos que me siento en las gradas, pongo muy poca luz en el escenario y dejo que vengan las imágenes, algunas difusas, otras muy definidas”, detalla. Y aunque podría pensarse lo contrario, son las visiones menos delineadas las que más entusiasman al director: “Me darán más trabajo para ponerlas en palabras y transmitirlas al equipo creativo, pero son las imágenes difusas y oníricas las que me hacen avanzar sobre el tema para luego convertirlo en espectáculo”, asegura. Un mundo de hombres voladores, humos coloreados y paracaídas promete Aires: sobre el guión de Javier Pomposiello y el propio Katz, interpretan Luciana Wiederhold, Julieta Carreras, Erica Ynoub, Cecile Caillon, Pablo Fusco, Javier Pomposiello, Demian Candal, Juan Carlos Bratoz, Martín López y Lisandro Penelas.

–¿Cómo es su modalidad de investigación, grupal o individual?

–Hay un trabajo previo a los ensayos que a veces hago solo y otras, con alguien del equipo: se trata de pensar ideas, disparadores, nexos, personajes o situaciones. Todo va a parar a la olla del material que nos guiará hacia la etapa de la investigación grupal. Ahí probamos cada una de las ideas y todas las que surjan y se ramifiquen de las originales. Recién luego viene el montaje.

Más en Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada