El otro Señor G


Nota del 28 de noviembre

Doble de cuerpo y alma

Un interesante montaje sobre el reflejo de la identidad

"Creo sinceramente haber interceptado muchos pensamientos que los cielos destinaban a otros hombres", decía el irlandés Laurence Sterne, citado por José Saramago en El hombre duplicado . ¿Qué ocurre cuando comprobamos que nuestras ideas replican simplemente las de otros? Y aun peor: ¿qué se siente cuando descubrimos que en lo físico y mental tenemos un ser gemelo, igual o semejante a nosotros? ¿Qué pasa cuando el concepto de identidad, ese espejismo de que somos únicos e incomparables, comienza a ser amenazado por la pesadilla de la disociación?

El tema ha sido tratado con riqueza y profundidad desde la literatura al psicoanálisis, dando lugar a obras muy recordadas. En la narrativa, uno de los que abordaron este tópico fue Fiodor Dostoievski. La novela El doble cuenta precisamente las desventuras de un opaco funcionario ruso que, en su lucha contra una burocracia estatal que lo posterga en forma constante, se encuentra con un doble que termina quedándose con su trabajo, su amada y hasta su criado.

Este es el texto que el actor, director y dramaturgo Alfredo Martín adaptó para la escena, en el que revaloriza desde lo psicológico los componentes de ambigüedad que ofrece la historia, en la cual queda siempre como interrogante si lo que ocurre es real o sólo un sueño teñido de delirio paranoico del protagonista. El relato transcribe también esa marca de ofensa y humillación al otro, tan típica de la literatura dostoievskiana y, de algún modo, anticipadora del universo de Kafka.

Más en La Nación

En La Ranchería, México 1153. Viernes, a las 23. Duración: 90 minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada