Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

Ju­lio Or­da­no: Noche de perros

Drama y humor dibujan la vida En ‘Noche de perros’, de Adriana Tursi, el actor y director eslabonó las distintas situaciones por las que pasan una mujer joven y un hombre casado que tras pasar un fin de semana juntos conocen situaciones de diferente riesgo. El ac­tor y di­rec­tor Ju­lio Or­da­no po­ne en es­ce­na la obra de Adria­na Tur­si, ‘No­che de pe­rros’, una suer­te de ‘th­ri­ller’ dra­má­ti­co, de co­me­dia ne­gra ba­sa­da ade­más de en el sus­pen­so y en la mag­ní­fi­ca in­te­rre­la­ción en­tre los dos per­so­na­jes. La pie­za, que se pre­sen­ta en el Cen­tro Cul­tu­ral de la Coo­pe­ra­ción, tie­ne a Ka­ri­na Bu­ze­ki y Ro­ber­to Pon­ce en los pa­pe­les pro­ta­gó­ni­cos y re­ve­la que un fin de se­ma­na go­zo­so y pla­cen­te­ro pue­de de­sen­ca­de­nar al­go ines­pe­ra­do, de lo que no se­rá fá­cil li­be­rar­se. “¿Has­ta qué pun­to uno es res­pon­sa­ble de sus ac­tos, o de los de­seos y ex­pec­ta­ti­vas que sus ac­cio­nes des­pier­tan en el otro?”, se pre­gun­ta el di­rec­to

Casa del Teatro

Imagen
El Maipo festeja y se pone clásico El encuentro, que se desarrollará los lunes de julio y agosto, pondrá en escena obras emblemáticas de la dramaturgia argentina. Lejos quedaron los tradicionales lunes de descanso para los actores, directores, escenógrafos y técnicos que participan de la nueva edición del ciclo de semimontados a beneficio de la Casa del Teatro, que este año tendrá lugar en el Teatro Maipo, del empresario, director artístico e iluminador Lino Patalano. La sala suma así más festejos a los 100 años de su fundación con obras que se verán entre el 7 de julio y el 25 de agosto, los lunes a las 20, con debate posterior entre protagonistas y público. El programa abrirá con Las de Barranco, pieza de Gregorio de Laferrère estrenada en abril de 1908, en la que actuaron Orfilia Rico, María Gómez, Alejandra Cortinas, Angela Argüelles y Elías Alippi. A este irónico retrato de la clase media porteña le darán vida en el ciclo Claudia Lapacó, Eleonora Wexler, Malena Solda, Victoria Alm

Carlos Rivas y Gabriela Toscano: Cómo aprendí a manejar

Imagen
Un matrimonio muy teatral El director y la actriz se caracterizan por hacer obras de teatro comerciales de muy buena calidad; tienen su grupo y un productor fiel que confía en ellos Empecemos por el principio. ¿De qué se trata Cómo aprendí a manejar , la elogiada obra de Paula Voguel, a cargo del mismo equipo de La prueba y La duda ? "Se trata de la historia de una niña que vive dentro de una familia que, indirectamente, hace que crezca más rápido de lo que tiene que crecer. La familia la erotiza, pero ella es sólo el emergente de un entorno más allá de todo lo que le pasa", cuenta Gabriela Toscano, protagonista de la pieza junto con Gustavo Garzón, María José Gabin, Abián Vainstein y Mariana Melinc. "Se trata de qué hace uno, como adulto, para ayudar a los chicos a entrar a este mundo cruel en el que nosotros ya aprendimos las reglas pero ellos, no", apunta a su turno Carlos Rivas, el director del trabajo que se estrena el viernes, en el Lorange. Y que, además, es

Mirtha Legrand

Mirtha Legrand actuará en Mar del Plata Será en el verano de 2010, junto con Cherutti Confirmado: Mirtha Legrand vuelve al teatro, pero eso será sólo dentro de un año y medio. Nito Artaza, paradójicamente, lo hizo posible: aunque parezca mentira, la audaz movida inmobiliaria del cómico -en la noche del viernes compró el teatro Tronador, de Mar del Plata- terminó favoreciendo de manera indirecta a su ex socio, y desde hace años su principal competidor, Miguel Angel Cherutti, que logró el sí de Mirtha Legrand para volver a pisar un escenario después de veinte años de ausencia. Eso sí, para verla actuar otra vez en vivo habrá que esperar hasta la temporada veraniega de 2010. Más en La Nación

Gogó Andreu

Imagen
Hace teatro, TV y graba un disco Facundo Arana y León Gieco le producen un trabajo con sus canciones Estrena un show musical, trabaja con Facundo Arana en televisión, y un grupo selecto de famosos grabaron sus temas y realizaron un documental con su vida. Gogó Andreu camina a paso lento por la avenida Santa Fe. Las baldosas de la vereda están rotas y teme tropezarse. Pero varias veces su mirada se aparta del suelo. El actor y músico responde con una sonrisa a cada saludo de los transeúntes y levanta la mano, haciendo un ademán de abrazo, como si realmente conociera a esas personas. (...) Hombre de tablas, Andreu también se prepara para el debut en la comedia romántico-musical Alma gemela de mi alma , a partir del próximo jueves, a las 21, en la sala Colette, del Paseo La Plaza. El autor y director Marcelo Daniel Bochor escribió un personaje para Andreu para el reestreno de esta puesta, en la que el artista será una especie de Cupido entre los personajes de Liliana Vercellini y Manuel F

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Cómo aprendí a manejar

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: matrimonio tiempo completo Vienen de trabajar juntos en "La prueba" y "La duda" y ahora, el director y la actriz, estrenan "Cómo aprendí a manejar". Las tres, ganadoras del Pulitzer. El tema es también complicado, polémico: la iniciación sexual de una preadolescente en manos de su tío de 45 años. Una "Lolita" contada desde la víctima. Aquí hablan del proceso creativo, dentro y fuera de la casa y de cómo ella acepta la exigencia del marido a la hora del trabajo. El habla más que ella. Ella asiente y sonríe. Parecieran coincidir en todo, relajadamente. Carlos Rivas y Gabriela Toscano no cultivan ningún cliché del matrimonio de artistas, cero histeria y divismo. Están felices porque vuelven a trabajar juntos después de hacerlo en las obras La prueba y La duda, ambas estrenadas con éxito durante los últimos dos años. En esta ocasión se trata de Cómo aprendí a manejar, de la norteamericana Paula Vogel, ganadora del pre

Natalia Oreiro y Pablo Echarri

Imagen
Oreiro y Echarri enfrentados La artista uruguaya Natalia Oreiro y el actor argentino Pablo Echarri, quienes vivieron un profundo amor hace ya más de una década, serían los protagonistas de una competencia tanto a nivel teatral como televisivo. Oreiro fue convocada por el productor Bruno Pedemonti, hijo de la destacada actriz Thelma Biral, para protagonizar una comedia en la Calle Corrientes y estaría muy cerca de firmar su contrato mientras que Echarri debutará el domingo 6 de julio con The Pillowman. En televisión Natalia Oreiro fue convocada por el productor Adrián Suar para regresar con una tira el próximo año. Por su parte Claudio Villarruel, el director artístico de Telefe, esta deseoso de que la estrella de Montecristo retorne a las noches de la emisora . Fuente: Crónica

Alejandro Catalán

Imagen
Hablando solo El taller de Alejandro Catalán es uno de los espacios de enseñanza de teatro que más crecieron en los últimos años. El género “solos” nació ahí, de su trabajo como teórico y maestro de actores. Durante las muestras de fin de año, aparecieron escenas que no eran monólogos, ni stand up ni sketchs, eran trabajos inquietantes de una sola persona que se iba transformando, viviendo cosas que la modificaban, en tiempo real. Y decidieron llamarlos “solos”, porque así como existen los de instrumentos y los de danza, estos son los solos de actor. En Radar

Feria del Libro Teatral

Imagen
Cuando los libros ocupan el escenario Desde el miércoles y hasta el domingo 13, con entrada gratuita y en el Teatro Nacional Cervantes, el encuentro propondrá una serie de actividades teatrales, música, homenajes y un amplio panorama de las editoriales dedicadas al género. Unica en América latina, la Feria del Libro Teatral cumple este año su sexta edición en el Teatro Nacional Cervantes, donde ocupará el foyer y los salones Azul y Dorado. La inauguración, a cargo de Norma Aleandro –actriz, directora y autora de piezas teatrales–, está prevista para las 18.30 del miércoles, fecha que será también de homenaje a Las de Barranco, obra de Gregorio de Laferrère, estrenada cien años atrás en el Teatro Moderno. El director y realizador Oscar Barney Finn –que la dirigió en 2004, en la Sala María Guerrero– pondrá en escena pasajes de esta pieza, interpretados por Alicia Berdaxagar, Juan Palomino y elenco. Ese mismo día se ofrecerá un recital de jazz en el Salón Dorado, desde las 17, con Ricardo

Matrioshka

Imagen
Aguda mirada sobre un hogar disfuncional Gran trabajo de la directora Camila Mansilla Suele decirse, a modo de chiste, que el teatro argentino gira en torno de un único tema: la familia disfuncional. Y es cierto, o en gran medida lo es. Pero no toda disfuncionalidad familiar apunta al mismo objetivo ni está sostenida a través de una única línea estética. Es más, una de las cosas más interesantes que hay cuando las líneas argumentales se reducen es tratar de pensar los soportes formales, y hasta genéricos, a través de los cuales se construye y se enmarca a los personajes. Y aunque muchas veces pareciera que uno está viendo siempre lo mismo, hay veces en las que el teatro sorprende. Tal vez, las menos, pero lo hace. La propuesta de Camila Mansilla es felizmente una de esas en las que el espectador se encontrará con un soporte estético sumamente interesante para narrar la historia de una madre que, en soledad, y bajo un clima de explotación laboral bastante notorio, debe criar a sus hijas

Como quien oye llover

Imagen
Una celebración de la vida y de lo femenino Juan Pablo Geretto es un gran actor que hace transitar al espectador entre la carcajada y la emoción Estreno de prensa rimbombante, entusiasmo y espera. En ese lapso, uno escucha comentarios varios sobre la trayectoria de Juan Pablo Geretto. Trabajó en ShowMatch , está en Mañanas informales y parece que en Rosario es tan famoso como Fito Páez. Este cronista lo desconocía totalmente, salvo por un volante que tuvo durante mucho tiempo en sus manos de una obra que se llamaba Solo como una perra , y que nunca pudo ver. Imperdonable. Ver en escena a Juan Pablo Geretto es, sin exageraciones, un placer que se agradece. En resumidas cuentas: un excelente actor, un escritor exquisito y un director con una visión integrada. Algunos lo comparan con los mejores humoristas que se transforman en mujeres y monologan sin parar sobre un escenario. La distancia es enorme. Lo que hace Geretto resulta más valioso. Porque es un actor exacto, minucioso; porque des

Cocinando con Elisa

Imagen
Juego de poder para dos mujeres Competencia, castigo, opresión, destrucción y muerte, puertas adentro Estrenada a mediados de la década del 90 Cocinando con Elisa impuso en el medio, de inmediato, a su autora Lucía Laragione y una historia singular en la que el juego de poder y la perversión asoman como constantes dentro de un ámbito tan elemental como es la cocina de la casa de una familia acomodada. En La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Domingos, a las 19. En La Nación

Pablo Echarri: The Pillowman

Imagen
Pablo Echarri: "Tengo miedo" Desde el jueves será el protagonista de "The Pillowman" ("El hombre almohada"), la obra dramática con altas dosis de humor negro que le permitirá probarse en otros registros. Ya lejos del galán, del que no reniega, confiesa que necesitaba "animarme al cambio". A los 38 años, el ex Conde de Montecristo abre sus temores frente al desafío y comparte postales de su vida familiar. Se reconoce un buen contador de cuentos a la hora de irse a dormir. La infancia le sobrevuela estos días. Se acuerda de viejos juegos, de viejos temores, de viejas sensaciones que parecen no tener fecha de vencimiento. "Cuando me agarraba a las piñas o me sentía acorralado ante alguien, le saltaba a la yugular. Tal vez me comía un par de manos, claro, pero me probaba. Ante el desafío me tiraba de cabeza y de pechito y salía de ahí como podía. Desde pibe me pasa que cuando siento miedo necesito sacármelo. Como yo era un nene medio adulto, sie

Aníbal Pachano: Dominó... en cabaret

Imagen
"Vale la pena buscar la perfección" Regresó con "Dominó... en cabaret", un show que renovó y seguirá renovando. Quiere llevarlo a Grecia, España y Corea. Aníbal Pachano está de vuelta con Dominó... en cabaret (Velma Café), una nueva versión del espéctáculo que estrenó hace un año. "Estoy contento con el proceso que hizo. Arrancamos en el Teatro Del Globo e hicimos temporada en Montevideo, Punta del Este y Córdoba. Y fue un exitazo", dice Pachano, mientras sirve gaseosas en el living de su casa. En Clarín

Gastón Elie: Alegría

Imagen
"Aprendí a jugar en los trapecios" Creció en un circo y en el '97 hizo un casting para la compañía canadiense. Viajó a Montreal, perfeccionó lo suyo y, desde entonces, forma parte del elenco de "Alegría". Su historia. Nacido y criado en la vida circense, a sus 33 años Gastón Elie visita por primera vez Buenos Aires con el Cirque du Soleil. Es el "integrante argentino del circo", promocionado para esta serie de presentaciones en Buenos Aires como lo fue anteriormente, en Saltimbanco, Adriana Pegueroles con el número de las boleadoras. Elie, con su número de trapecio, interpreta el inicio de Alegría. "Hace varios años que abandoné Buenos Aires. Me fui en el '92 para trabajar en el circo brasileño de Beto Carrero. En el '97 audicioné en Río de Janeiro durante la primera visita del Cirque du Soleil a América del Sur. Quise probar suerte y un año después me llamaron para ir a Montreal a perfeccionar mi técnica de trapecio. Desde entonces, soy p

Gladys Florimonte

Gladys, sin pijama, pero con vestido caro En el medio de la gira que está haciendo con la obra Pijamas, Gladys Florimonte tuvo tiempo de ir a probarse el vestido (color coral) que le está haciendo el diseñador Pablo Battaglia y que va a usar en la fiesta de entrega de los Martín Fierro, este miércoles. Gladys está nominada en el rubro labor humorística femenina por su personaje de Zulma en ShowMatch. Como una diva llegó a lo del diseñador con su perrito chihuahua Tiernito Anderson Tinelli (¡¡¡sí, así se llama su mascota!!!) que también irá a la fiesta con un frac de terciopelo negro hecho a su medida. Fuente: Clarín

Ella y Quiero llenarme de ti

Tributos a Raffaella Carrá y Sandro "Ella" incluye canciones y coreografías de la notable artista italiana. Es el primero de los musicales que inicia el doble homenaje a los años "70 en la sala de la calle Corrientes. El 5 de julio será el turno de "Quiero llenarme de ti". El doble programa de musicales que a partir de hoy comenzará a verse en El Nacional -que ahora luce nuevamente con su clásico patio de butacas, sin las mesitas que fueron utilizadas en "Victor-Victoria"- toma como inspiración a dos figuras de la década del 70: Raffaella Carrá y Sandro. Los dos espectáculos ya estrenados, se reponen con algunos nuevos cuadros musicales y se inspiran en el universo estético de esos queridos artistas. Su particularidad es que a diferencia de otros shows, no buscan imitar, ni parodiar a los elegidos. "Ella", que se estrenará hoy, a las 21, con libro y dirección de Valeria Ambrosio, propone un tributo a la italiana Raffaella Carrá, a través

Marilú Marini y Angel Pavlovsky

Imagen
Marilú Marini y Angel Pavlovsky, en escena En la apertura del Festival Grec, de Barcelona, por primera vez estos talentosísimos artistas locales compartieron su juego Ella, la exquisita Marilú Marini, se fue de la Argentina luego del cierre del Instituto Di Tella, cuando el país, como tantas otras veces, atravesaba una de sus tantas horas nubladas. El, el gran Angel Pavlovsky (o "la" Pavlovsky), partió en 1973 cuando las aguas turbias venían marchando. Ella se instaló en Francia. El, en España. Ella suele realizar oportunas visitas a nuestro país. El, desde 1985, no pisa su tierra. Cosas de la vida, y por propuesta de otro argentino, Ricardo Szwarcer, por primera vez trabajaron juntos en la inauguración del Festival Grec, el encuentro artístico más importante de la vanguardista Barcelona, que dirige justamente Szwarcer. En La Nación

Edgardo Cané

Imagen
Anteanoche falleció el director Edgardo Cané Trabajó con las principales figuras del medio artístico "Estoy viendo el teatro más lindo que se puedan imaginar", dijo casi susurrando el director Edgardo Cané, en una cama del sanatorio donde estaba internado de hacía varios días. "¿Cómo es?", le preguntó con ternura el actor y productor Hugo Alvarez Rey, su compañero de toda la vida. "No se puede describir; es hermoso", le respondió. Y luego de decir esto, Cané elevó un poco los brazos y cerró los ojos para siempre. Así lo relató Alvarez Rey, consternado y dolorido. El director falleció anteanoche, a los 74 años, luego de varios días de internación en estado delicado debido a una afección diabética. Ayer por la tarde, sus restos fueron despedidos por numerosos integrantes de la colonia artística, en el cementerio del barrio de Flores. En La Nación

El niño sol, La planta de Bartolo, Cuentos de la selva, Leyenda, La merienda, Chiches, Canciones a upa

Estreno: el grupo los Tapmangos (Alejandra Wila y Omar Cisneros) presenta desde hoy, a las 18.30, Hava Naguila Tango Bar, 2a. parte: La Familia , en el Gargantúa, Jorge Newbery 3563. Entrada: $ 25. Sol y paraguas. En el Teatro del Pasillo, Colombres 35, los sábados, a las 15.30, se presenta El niño Sol , de Roberto Vega, y a las 17, De paraguas , de Silvia Copello. Entradas: $ 12. Informes: 4981-5167. Una planta mágica. En Liberarte, Bodega Cultural (Corrientes 1555), todos los domingos, a las 16, el Grupo Tentempié, que dirige Angel Romero, presenta La planta de Bartolo , con teatro, títeres y murga. Entrada: $ 10. Cuentos y leyendas. En la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Corrientes 1660), los sábados, domingos y feriados, a las 15, se ofrece Cuentos de la selva , por el grupo Libertablas, con dirección de Gustavo Manzanal. Y a las 16.30, el mismo grupo, pero esta vez con dirección de Luis Rivera López, ofrece Leyenda . Entradas desde 25 pesos. Chocolate con risas. En La Vaca P

Lydia Lamaison

Imagen
El regreso de una incansable actriz La legendaria Lydia Lamaison, a punto de cumplir 94 años, volvió a la televisión con Mujeres de nadie Sentada en un cómodo sillón verde del Instituto Nacional del Teatro, espera Lydia Lamaison. En el aire del edificio se respira el peso de la historia; a pocos metros brillan las batas y los pañuelos de seda de Carlos Gardel. El marco perfecto para escuchar a esta mujer, que en dos meses cumplirá 94 años, y que se ha convertido en un clásico de la televisión y del teatro argentino. (...) "Tengo una obra de teatro entre manos", adelanta la actriz que no puede ni quiere estar mucho tiempo quieta. Porque Lamaison, que hasta hace poco hizo televisión y teatro en simultáneo, no quiere dejar que los años pasen sin dejar su huella. En La Nación

Antonio Gasalla

La garganta de Gasalla Anteanoche, Antonio Gasalla no pudo realizar la función de Maipo siempre Maipo por estar afectado por una fuerte dolencia en sus cuerdas vocales. Cuando lo atendió el especialista, doctor Luis Andónegui, le diagnosticó una laringeo-traqueitis y le indicó al menos 24 horas de reposo absoluto de su voz. Su agente de prensa hasta mandó el certificado médico a los medios para corroborarlo. La función se llevó a cabo de todas maneras, con los reemplazos de Norma Aleandro -que representó los cuadros más divertidos de su unipersonal Sobre el amor y otros cuentos - y por Julio Bocca, que se olvidó de momento de que se había retirado del escenario y bailó dos coreografías de Ana María Stekelman, Invierno porteño -el famoso solo sobre una mesa- y Años de soledad , en el que realiza un solo con una escalera. Ambos fueron largamente festejados por gran parte del público, que decidió quedarse y no pedir la devolución de sus entradas. El comunicado avisaba que Antonio Gasalla

Vanesa González: El diario de Anna Frank

Imagen
Vanesa González está encerrada "Es el papel más importante que me tocó hacer en mi carrera", afirma Vanesa González al hablar de El diario de Anna Frank, la obra de Frances Goodrich y Albert Hackett que subirá a escena en el Teatro Regina el 10 de julio. En medio de uno de los últimos ensayos antes de la semana de preestrenos que comienza el miércoles, González aprovecha un recreo para justificar su declaración. "Estoy haciendo una muy buena obra, histórica, dirigida por Helena Tritek, que es una sabia. Además, a los 21 años, tengo el desafío de componer a una nena de 13", cuenta la actriz, quien ya en Socias encarna a Vicky, una adolescente de 16. Vanesa afirma que vio cuanta versión existe sobre de la vida de Anna Frank. Sin embargo, asegura que no se basó en ninguna de ellas para crear la propia. "Preferí basarme en lo que iba leyendo. Su diario, los fragmentos que su padre se encargó de quitar antes de darlo a publicar. Y también vi una enorme cantidad de f

Ariel Tarico

Imagen
El hombre de las mil y una voces Es el humorista e imitador de "Dady 790", por Mitre. Además, se presenta con sus personajes en Liberarte. De su voz, brotan otras 30. Una galería que puede arrancar en Néstor Kirchner o Fidel Castro y extenderse a Flor de la Ve y Carlos Tevez. Basta que Ariel Tarico escuche un tono y un discurso jugoso, para que se apropie de los rasgos de esa criatura. "Trato de escarbar, de que salgan hablando sin filtro, de sacarles el casete. Me interesa humanizarlos. Mis personajes dicen lo que los verdaderos no pueden decir", explica cuando la luz roja de Dady 790 (Mitre) se apaga. Integrante del equipo de Dady Brieva, su humor político es más complejo que la imitación: Tarico (de sólo 24 años), no sólo hace una composición actoral, sino que piensa detenidamente la elaboración de sus disparatados parlamentos. Una vida dedicada a la caricatura, y no simplemente radial. Bajo el apodo de Lento, ha firmado retratos en diarios de su Santa Fe natal.

Casi ángeles

Imagen
La vuelta de "Casi ángeles" La exitosa tira juvenil de TV de Cris Morena, con Nicolás Vázquez y Emilia Attias, regresa al Gran Rex con una nueva historia. La tira juvenil Casi ángeles -un fenómeno que va por su segunda temporada y conjuga hábilmente mensajes espirituales, venta de discos, revista propia y giras- regresa al teatro con nueva historia. Desde hoy Emilia Attias y Nicolás Vázquez se presentarán en el Teatro Gran Rex, acompañados por treinta artistas, entre actores, bailarines, acróbatas, skaters, bici crossers, patinadores y artistas callejeros. Allí estarán los Teen Angels, el quinteto integrado por Mariana Espósito, María Eugenia Suárez, Nicolás Riera, Gastón Dalmau y Pedro Lanzani. También el actor Gustavo Monje. Y muchos otros chicos del elenco del programa como María del Cerro y Agustín Sierra., Candela Vetrano, Pablo Martínez, Victorio D´alessandro, Daniela Aita, Rocío Igarzabal y Leandro Orowitz. En Clarín

El clásico binomio

En busca de la salvación Jorge Ricci y Rafael Bruzza, con dirección de Mauricio Kartun, y un gran clima sobre dos huérfanos del éxito. Hace veinte años, Jorge Ricci y Rafael Bruzza, fundadores del Equipo Teatro Llanura de Santa Fe durante la década del setenta, escribieron El clásico binomio y convocaron a Mauricio Kartun para dirigirlo. Esa experiencia quedaría signada por un doble debut: por un lado, la obra reunía por primera vez como actores a los directores santafesinos. Por el otro, el dramaturgo Mauricio Kartun iniciaba su recorrido como director. Con los años, la pieza fue un emblema del Equipo Llanura: recorrieron festivales latinoamericanos, se presentaron -incluso- en el Teatro Cervantes, pero nunca hicieron una temporada sostenida en Buenos Aires. Dos décadas después, El clásico binomio presenta en avenida Corrientes el derrotero por inefables pensiones del interior santafesino de Chiche y Chiquito, dúo de músicos tangueros que buscan una creación original que les lleva la

Silvina Luna

Silvina Luna: ¡transexual! Mala noticia para la platea masculina. Silvina Luna se saca el conchero para ponerse traje: el del Flaco Aguilera, un muchacho de barrio que se va a vivir a Estocolmo y vuelve al país con rimel y tacos aguja, bajo el apodo de Pamela. Será en Más que amigos, la obra que estrena el próximo jueves en el Premier. "Venía de cuatro temporadas de teatro y me saturé un poco. Estaba en una vorágine laboral. No hacía lo que quería ni compartía cosas con mi familia. Entonces hice un parate y aproveché para viajar a la Polinesia, México, Las Vegas, tomar clases de teatro con Julio Chávez, bajar el perfil y apuntar más a la actuación", le contó a Clarín. En Clarín

La cena de los tontos

Dos que no son nada tontos Guillermo Francella y Adrián Suar volverán a protagonizar La cena de los tontos. Esta semana Pablo Kompel y Carlos Rottemberg firmaron el acuerdo para reeditar en Mar del Plata el exitazo del 2000. Ahora decidirán si van al Atlas, América o al Corrientes. ¿Sus partenaires? Los rumores hablan de Pablo Codevilla y Marcelo De Bellis. "Siempre está la idea de trabajar con Pablo, pero sólo hubo una reunión con De Bellis. No hay nada cerrado", le dijo Kompel a Clarín. Fuente: Clarín

Hilda Bernard

Hilda Bernard: "Hago de vieja porque soy vieja" Tiene 87 años y un ritmo que los pone en duda: graba, ensaya, baila, hace yoga y se aburre cuando para. Su voz brilló en la radio y su gestualidad, en la telenovela. Retrato de una buena mala. Sube y baja, siempre, un piso por escalera, porque vive en el 15, pero el ascensor llega hasta el 14. Baila hip-hop en el living de su casa. Practica yoga una vez por semana. Graba un programa de televisión. Teje un par de mitones por día. Está por ensayar una obra de teatro. Y por filmar dos películas. E insiste con que tiene 87 años. Y tiene una claridad, además de una rutina diaria, que los pone en duda: "Yo hago de vieja... porque soy vieja. Si soy bisabuela en la vida, ¿qué voy a pretender? ¿Ser la heroína? No, por favor, quedan muy ridículas esas señoras que no asumen el paso del tiempo. Yo viví mucho y soy esto". Lo que Hilda Bernard llama "esto" es una mujer que, se sospecha, lejos de negar, no reniega de su pro

Mirtha Legrand

Imagen
¿La Chiqui vuelve a las tablas? El capocómico Miguel Angel Cherutti, se reunió con la diva argentina para ofrecerle un papel en uno de sus espectáculos programados para el verano del 2009 en la ciudad de Mar del Plata. ¿Aceptará la Chiqui? La última vez que Mirtha Legrand protagonizó un espectáculo teatral fue en el año 1990. El show se llamaba "Potiche". En las últimas horas, Miguel Ángel Cherutti se reunió con la dueña de los almuerzos argfentinos, Mirtha Legrand. El capocómico tiene intenciones de sumar a la conductora a su nuevo espectáculo revisteril que se estrenará en el Teatro Neptuno de Mar del Plata. En caso de sumarse al elenco de Cherutti ¿Habrá almuerzos en Mar del Plata como nos tiene acostumbrado la diva argentina? Mirtha todavía está analizando la propuesta. Fuente: Crónica

The Pillowman (El hombre almohada), Como aprendí a manejar, Baraka

Teatro listo para el aplauso Se conocerá "The Pillowman (El hombre almohada)", un éxito de Broadway. También "Como aprendí a manejar" de Paula Voguel, ganadora del premio Pulitzer y llega "Baraka", de la holandesa María Goos, que tendrá dirección de Javier Daulte. Tres nuevas piezas galardonadas con varios premios internacionales se conocerán a partir de los primeros días de julio, en el circuito porteño del teatro comercial. La primera de ellas es "The Pillowman (El hombre almohada)", una comedia negra, del irlandés Martín McDonagh, que a partir del 3 de julio, a las 20.30, se podrá ver en el Lola Membrives. Con Pablo Echarri, Carlos Belloso, Carlos Santamaría y Vando Villamil, tendrá dirección de Enrique Federman. Un día después, el 4, a las 20.30, en el Lorange, se conocerá "Como aprendí a manejar", de Paula Voguel, ganadora del premio Pulitzer. La pieza dirigida por Carlos Rivas, tiene a Gabriela Toscano y Gustavo Garzón, en los

Limosna de amores

Imagen
Personajes arquetipos Recién llegada de su elogiado paso por el Festival de Varieté de la ciudad de México con «El sistema de la víctima», la dramaturga y actriz Mónica Cabrera sigue presentando su último unipersonal de humor «Limosna de amores» en el Centro Cultural de la Cooperación. En este espectáculo, Cabrera interpreta personajes arquetípicos como un soldado, una reina (foto), una pitonisa y un avaro, entre otros. (Corrientes 1543, sábados a las 23). Fuente: Ambito Financiero

Casa del Teatro

Imagen
Ciclo a beneficio de la Casa del Teatro Desde el 7 de julio al 25 de agosto se realizará en el Teatro Maipo el ciclo a beneficio de la Casa del Teatro, «100 años de Teatro Argentino 1908-2008». Un comité de selección liderado por Olga Cosentino y Ernesto Schoo eligió las obras que se verán todos los lunes a las 20, con dirección de Marcelo Monzarz. El ciclo se inicia el 7 de julio, con «Las de Barranco» de Gregorio de Laferrére, estrenada en 1908, ahora con un elenco que encabezan Claudia Lapacó (foto), Eleonora Wexler, Malena Solda, Victoria Almeida, Mirta Wons. Le siguen, el 14/7, «El campo» de Griselda Gambaro (1968), protagonizada por Alejandro Paker, Malena solda, Esteban Meloni y elenco. El 21/7: «Fuera de cuadro» de Javier Daulte 2001, con Mireia Gubianas, Martín Seefeld, Florencia Raggi y otros. El 28/7: «Ya nadie recuerda a Fredèric Chopin» de Roberto Cossa (1982), con Lidia Catalano, Lucrecia Capello y elenco. El 4 de agosto se verá «Marathon» de Ricardo Monti (1980). con Her

Lote 77

Imagen
La carga de ser (y parecer) hombre El feminismo ya dio sobrada cuenta del lugar poco privilegiado que ocupó la mujer a lo largo de la historia; en cambio, se le ha prestado muy poca atención a la abrumadora carga de mandatos, prohibiciones y clichés que debe asumir todo varón a la hora de demostrar que es un hombre hecho y derecho (y en este caso no sólo se trata de ser, sino también de parecer). Sobre estas cuestiones ligadas a la masculinidad, y dentro de un contexto bien argentino como lo es «la crianza, selección y clasificación del ganado bovino» trabajó durante un año el director Marcelo Minino en colaboración con sus actores. El resultado es una obra tan reflexiva como visceral que requiere de una mirada muy atenta por parte del espectador, ya que tanto sus personajes como las circunstancias que los rodean son como piezas sueltas. En Ambito Financiero

Vicente La Russa

Falleció Vicente La Russa Vicente La Russa, creador del personaje del «Preso» que acompañaba como fotógrafo de «La Voz del Rioba» al Minguito de Juan Carlos Altavista, murió anteayer a los 80 años. Humorista, imitador, artista plástico y cantante lírico, Vicente Rodríguez Cid (su verdadero nombre), fue inhumado ayer en el cementerio de Olivos. La Russa, un secundario de fuerte personalidad, trabajó en el teatro de revistas como apoyo de los grandes cómicos del género y como imitador. En televisión estuvo desde los primeros ciclos de «Polémica en el Bar» junto a Altavista, también en «Operación Ja Ja» y junto a Alberto Olmedo. Actuó en veinte films nacionales populares, entre ellos «Disloque en Mar del Plata» (1962), «El manosanta está cargado» (1987), «Cosa de locos» (1981), «Gran valor» (1980), «¡Qué linda es mi familia!» (1980), «Operación comando» (1980), «Locos por la música» (1980), «La noche viene movida» (1980), «Hotel de señoritas» (1979), «Las muñecas que hacen Pum!» (1979), «

Alfredo Casero

“Lo que pasa en el país me da dolor y vergüenza ajena” Con la difícil tarea de hacer reír en tiempos de crisis, el actor volvió a escena con Soloist, otro imperdible episodio de su gran Experimendo. Se baja el telón. Ovacionado, Alfredo Casero se despide cordialmente del público: “no sean hijos de puta y vuelvan a verme”. Se encienden las luces y mientras los espectadores terminan de desalojar la sala, Alfredo se refugia en su camarín. Cómodamente despatarrado sobre un sillón de cuero negro, escucha el reporte de una asistente, escucha a un grupo de amigos revoltosos que lo felicitan, escucha a los músicos que lo acompañan sobre el escenario, escucha al manager. Abre un paquete de caramelos masticables, bebe un sorbo de agua y le confiesa a Críticadigital que está “hecho mierda”. No es para menos. Son las tres menos cuarto de la madrugada, acaba de estar parado sobre el escenario más de noventa minutos y viene sin escalas de terminar una minigira por Chaco. Y allá, dice, nada podría se

Daniel Casablanca

Imagen
Daniel Casablanca Integrante del grupo teatral Los Macocos, además sale de gira por el mundo con Les Luthiers. La obra en cartel de Los Macocos, "La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi" (Metropolitan), es humor garantizado: "Mi virtud es hacer reír", dice. ¿Cuál es para usted el colmo de la miseria? Vivir en la calle, tener un televisor y que justo pasen el partido de Racing, ¡qué miseria! ¿Dónde le gustaría vivir? En el Caribe, entre Costa Rica y Nicaragua... Palermo Hollywood. ¿Cuál es su ideal de felicidad en la tierra? Amar y que te amen tus afectos más cercanos. ¿Para qué faltas tiene usted más indulgencia? Para la distracción. ¿Cuáles son sus héroes de novela preferidos? El Zorro (El gay de Williams), es mi ídolo. ¿Cuál es su personaje histórico favorito? José Gaspar Rodríguez de Francia, el supremo. Primer presidente de una potencia latinoamericana. ¿Sus heroínas en la vida real? Las madres comprando en el supermercado todos los días para toda su

Vicente La Russa

Murió "El preso": Vicente La Russa Se hizo famoso como coequiper de Juan Carlos Altavista, "Minguito", en el sketch de "Operación Ja Ja". Inconfundible e inefable, Vicente La Russa pasó a la historia como "El preso", el eterno -y torpe -acompañante del "Minguito" creado por Juan Carlos Altavista. La Russa murió anteayer en la madrugada, a los 80 años. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Olivos. Vicente La Russa, cuyo verdadero nombre era Vicente Rodríguez Cid, le dio vida al personaje con que se haría famoso, "El preso", un fotógrafo de La Voz del Rioba, compañero inseparable del ya mítico Minguito en Operación Ja Ja. En Clarín

Liz Solari: Barbie Live!, las Aventuras de La Princesa

Imagen
Liz Solari: "Barbie es sólo una muñeca, no un modelo de mujer" Todo cambió con "Bailando por un sueño": ahora su panorama es amplio. La tentó la televisión mexicana, Sofovich y Artaza la querían para la revista, Tinelli pensó que podía conducir un ciclo. Ella fue detrás de su deseo: la comedia musical. Y ganó un casting entre 500 para protagonizar "Barbie Live!". Una chica con carácter. El caso podría entenderse desde la teoría del poder de la belleza excesiva: Liz Solari no actuó más que en actos escolares, no cantó más que en la ducha y sin embargo el 5 de julio debutará como protagonista de una comedia musical (Barbie Live!, las Aventuras de La Princesa) en el Opera). ¿La suerte de las lindas? Probablemente, pero hay algo más: la chica nacida en Barranquilla despertó a más de un productor desde su firme paso por "Bailando por un sueño 2007". Después de sacudirse como una bailarina profesional sin haber estudiado danza, llegó la lluvia laboral.

Andrés Bazzalo: Escrito en el barro

Imagen
Otelo en la guerra del Paraguay El director cuenta cómo trabajó el texto clásico, lo adaptó a seis personajes y a una tragedia sin cicatrizar. En Escrito en el barro, Otelo no es negro y se llama Sosa. Chipre queda lejos y la humedad de la mesopotamia reemplaza al clima del Mediterráneo. No hay turcos en la costa, y unas pocas referencias anclan la obra en la Guerra del Pa raguay. "Me propuse escribir una versión propia centrada en sólo seis personajes. Obvié los primeros dos actos del original, los textos no son dichos por los mismos personajes, ni lo hacen en el mismo orden", explica su autor y director, Andrés Bazzalo. "Hice -agrega- una especie de deconstrucción. Eso me permitió cambiar de lugar algunas escenas e inventar otras". La puesta adoptó por escenario un rectángulo cuyos dos lados mayores hacen de frente. Allí, con sólo dos tarimas por escenografía, el catálogo de mentiras, intrigas y traiciones encuentran un ámbito en el que el texto y la dinámica acto

Mirtha Legrand

Imagen
¡¿Mirtha hará revista?! La noticia trascendió: en el más absoluto secreto, Miguel Angel Cherutti y Mirtha Legrand estuvieron más de tres horas reunidos en el piso de la diva, en Palermo. ¿El motivo? Cherutti la quiere contratar para que sea la gran figura de su próximo espectáculo en Mar del Plata. Así que, quién sabe, la Chiqui podría subirse a las tablas este verano. "No puedo desmentir la reunión. Pero prefiero no dar demasiados detalles porque es muy prematuro todavía. Sí les digo que compartir escenario con Mirtha es un sueño que tengo desde hace muchos años", le confirmó el cómico y empresario a Clarín. Se sabe que en la charla —organizada con la ayuda de Nacho Viale, el nieto de la Chiqui, que por supuesto estuvo presente—, participaron, además, Aldo Aresi (su socio), Reina Reech (directora artística de sus espectáculos), Sergio Marcos (autor) y Luis Castellani (escenógrafo), todos integrantes del equipo creativo de las revistas de Cherutti. En Clarín

Closer

Araceli empezó a ensayar "Closer" Mírenlos. ¿No forman un lindo equipo? Araceli González, Marcela Kloosterboer, Mariano Martínez y Nacho Gadano están próximos a debutar con Closer (el 11 de julio, en el Liceo). A diario, se reúnen con el director, Marcelo Cosentino, que les da las coordenadas. Ara será Ana, una fotógrafa; y Nacho Gadano, Leo, un médico dermatólogo. En el caso de Marcela, le tocará ser Alice, una mujer experimentada, pero con espíritu de niña; y Mariano se pondrá en la piel de Dan, un periodista que escribe obituarios y que, en el transcurso de la obra, editará un libro. Fuente: Clarín

Daniel Rabinovich

Nueva etapa para Les Luthiers ¿Están preparando un nuevo espectáculo con Les Luthiers? Sí, lo estamos haciendo a toda marcha. Lo estrenaremos a finales de agosto en Rosario y en setiembre y octubre lo representaremos en Buenos Aires. Ya tenemos ganas de que llegue la fecha, estamos ansiosos por estrenarlo. Hace más de dos años que lo empezamos a escribir y uno y medio que lo ensayamos. Aún no lo hemos bautizado. ¿Habrá nuevo DVD? Sí, será Los Premios Mastropiero, justamente el espectáculo que haremos en City Show (Pilar). Saldrá a la venta en setiembre. ¿Cómo va a ser la función de hoy y mañana en City Show? Serán dos representaciones de nuestro último espectáculo, Los Premios Mastropiero, que ya se está despidiendo de las salas argentinas. Fuente: Clarín

Daniel Rabinovich

Nueva etapa para Les Luthiers ¿Están preparando un nuevo espectáculo con Les Luthiers? Sí, lo estamos haciendo a toda marcha. Lo estrenaremos a finales de agosto en Rosario y en setiembre y octubre lo representaremos en Buenos Aires. Ya tenemos ganas de que llegue la fecha, estamos ansiosos por estrenarlo. Hace más de dos años que lo empezamos a escribir y uno y medio que lo ensayamos. Aún no lo hemos bautizado. ¿Habrá nuevo DVD? Sí, será Los Premios Mastropiero, justamente el espectáculo que haremos en City Show (Pilar). Saldrá a la venta en setiembre. ¿Cómo va a ser la función de hoy y mañana en City Show? Serán dos representaciones de nuestro último espectáculo, Los Premios Mastropiero, que ya se está despidiendo de las salas argentinas. Fuente: Clarín

Ella, Quiero llenarme de ti, Como blanca diosa, Caviar Follies, ¿Dónde está Liza? y Un deber, seguir cantando

Imagen
Fans sobre el escenario Varios espectáculos homenajean a figuras de gran popularidad. Es sabido que el fanatismo por un artista puede dar lugar a gritos histéricos y conductas desaforadas, pero, en algunos casos, el resultado de la admiración a una figura cae en las manos de alguien que, con originalidad y talento, produce una nueva creación. Ultimamente la cartelera porteña ofrece varios espectáculos que giran alrededor de un ídolo de la música, el cine o el teatro. Mañana llegará al escenario de El Nacional un ciclo que agrupa dos reestrenos de este tipo: Ella y Quiero llenarme de ti. Rafaella Carrá y Sandro, respectivamente, son las figuras que inspiraron a dos grupos de jóvenes artistas que decidieron darle una vuelta de tuerca, tanto en lo teatral como en lo musical, a estos dos ídolos populares. Mientras tanto, en distintos espacios teatrales de la ciudad, se presentan espectáculos que rinden tributo a figuras tan disímiles como Atahualpa Yupanqui, Liza Minnelli y Gloria Swanson,

Will y Sue

Imagen
Shakespeare rodeado de actores y títeres Una atractiva síntesis sobre su relación con su hija. El mundo shakespeariano, visto por dos actores titiriteros: de eso se trata Will y Sue, una experiencia en la que el teatro, el teatro de títeres y objetos, la música y la plástica encuentran una síntesis sumamente atractiva. La intención es buscar en los personajes y en los textos de William Shakespeare algunos rastros que posibiliten conocer más de su vida, en general muy poco divulgada, sobre todo en sus últimos años. La mexicana Haydeé Boetto y el argentino Luis Rivera López construyen así una dramaturgia singular en la que una posible historia - la de William Shakespeare y su hija Susanna- se va desencadenando, a la vez que es completada por sorpresivas apariciones de algunos personajes de las obras de Shakespeare: Hamlet , Falstaff , Puck , Ricardo III o Calibán . Lo más sorpresivo es que estos muñecos, a los que les prestan sus voces y manipulan los mismos actores, adquieren una fuerza

La curva de la felicidad, La mirada de Dios, El espejo, Una pintura rupestre, Un hombre torcido, Pedro y el capitán, No me dejes así y El beneficio

En escena Sobre la crisis masculina Hoy se reestrena La curva de la felicidad, con nuevo elenco y nueva sala. Dirigida por Carlos Evaristo, con Lionel Campoy, Adrián Yospe, Alejandro Müller, Eduardo Carrera y Pamela Echandi. Viernes, a las 23, en El Túnel, Bonpland 2050 (4771-3338). $ 25. Rosenbaum, en el Abasto Mañana, a las 23, subirá a escena La mirada de Dios, de Alfredo Rosenbaum. En Pata de Ganso, Zelaya 3122 (4862-0209). $ 20. Terminan varias obras Hoy, a las 21, el musical El espejo (dime qué ves), de Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett, en El Taller del Angel, Mario Bravo 1239, y a la misma hora, Una pintura rupestre, de Percy Giménez, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Mañana, a las 22.30, y el domingo, a las 18.30, Un hombre torcido, con Héctor Bidonde, en el Teatro del Nudo, Corrientes 1551; mañana, a las 21, Pedro y el capitán , dirigido por Mónica Bongiovanni, en Lo de Guidi, Riobamba 359; y el domingo, a las 17.30, Quien lo probó, lo sabe , en Patio de Actores, L

Madres de tela

Helena Nesis y Marta Iturri protagonizan esta obra, dirigida por Corina Harry y Eduardo Meneghelli. Sábados, a las 21, en El Espion, Sarandí 766 (4943-6516). Desde 15 pesos. Fuente: La Nación

Las vísperas del Padre César

Unipersonal del Padre César. Domingos, a las 18.30, en el C. C. Borges, Viamonte 525 (5555-5359). Fuente: La Nación

Ego, cuatro actores juegan o swimming pool

Proyecto de graduación del IUNA de Candelaria Sabagh. Con Armando Lazarte, Sebastián Vitale y elenco. Sábados, a las 19, en Venezuela 2587. Desde 12 pesos. Fuente: La Nación

Mirar el mar

De Susana Pampín. Con Teresa Cura, Pablo Di Croce, Adriana Julio y elenco. Domingos, a las 20.30, en el C. C. Tadrón, NIceto Vega 4802 (4777-7976). Desde 15 pesos . Fuente: La Nación

La lengua de las mariposas

La compañía Teatro del Andamio, de Galicia, presenta esta adaptación de textos de Manuel Rivas. Mañana, pasado mañana y el domingo, a las 20, en el salón Arturo Cuadrado, Chacabuco 955, 1er. piso (4300-1790). Fuente: La Nación

Al compás de los corazones

Lizardo Laphitz dirige esta historia de amor, con tangos. Con Muriel Rébori, Manuel Lorenzo y Miguel Angel Farías. Viernes, a las 21.30, en El Duende, Córdoba 2797 (4964-5710). 25 pesos. Fuente: La Nación

El desafore o fragmentos de un desencruento

Dirigida por Nora Goldberg. Con Mónica Alba y Daniela Casalla. Sábados, a las 20.30, en La Ranchería, México 1152 (4382-5862). Desde 10 pesos. Fuente: La Nación

Vicente La Russa

A los 80 años, murió el actor Vicente La Russa Fue el creador del inolvidable personaje de "Preso" que acompañaba al "Minguito" de Juan Carlos Altavista El actor Vicente La Russa, el creador del inolvidable personaje de "Preso" que acompañaba como fotógrafo de "La Voz del Rioba" al "Minguito" de Juan Carlos Altavista, murió a los 80 años en esta ciudad. Humorista, imitador, artista plástico y cantante lírico, Vicente Rodríguez Cid -su verdadero nombre- falleció el miércoles por la mañana y será inhumado hoy a las 10 en el cementerio de Olivos, sin más ceremonia que una misa en la capilla del lugar, informó hoy el Diario Popular. Trabajó en el teatro de revistas como apoyo de grandes capocómicos del género y como imitador. En televisión estuvo desde los primeros ciclos de Polémica en el Bar junto a Altavista, también en Operación Ja Ja y junto a Alberto Olmedo. Actuó en veinte filmes nacionales entre los que se destacan El manosanta está

Desdichado deleite del destino

Imagen
Estupendos actores animan una dura obra de Roberto Perinelli Don Pancho es un entendido en rosicultura y nunca pierde oportunidad de vanagloriarse de su saber. Por eso, cuando descubre que las hormigas depredaron sus rosales, estalla en una furia olímpica. La pobre Zulema -principal encargada de echar veneno en cada arbusto- sólo puede responder con tímidos balbuceos al capcioso interrogatorio de su padre, mientras le ceba mate con amorosa dedicación. Pero a esta altura, él ya está dando indicaciones por teléfono al equipo de fútbol que entrena. De entrada nomás, se percibe que este hombre de barrio, apasionado y vital, gusta de humillar al prójimo y de ejercer el autoritarismo cada vez que puede. Basta con observar la atormentada sumisión de la hija, testigo a la fuerza de las desagradables acusaciones e injurias que Don Pancho le dedica a su esposa («esa yegua»). La llegada de un vendedor de cds, rengo y algo confianzudo, contribuye a enriquecer el juego actoral, hasta ese momento co

Estrenos

Imagen
El teatro cambia fuerte su oferta para el invierno La semana que viene comienza la fuerte renovación de la cartelera teatral porteña que anticipa la temporada de vacaciones de invierno. Varios debuts tienen un denominador común: son éxitos probados provenientes de Broadway o Hollywood, pues varias surgieron de obras ganadoras de premios Tony o son adaptaciones de películas norteamericanas. «The Pillowman», «Hairspray», «Tape» y «Closer» llegarán desde la próxima semana con éxito garantizado en el exterior. Si bien un buen libro puede ser arruinado por malos actores o directores, se sabe que abundan los casos en que lo único que garantiza público es la marca, y más si se trata de un nombre internacional. Abundan además estrenos, sobre todo infantiles, que surgen de hits de la TV y pasan directamente al teatro, por caso los ya estrenados «Lazytown», «Backyardigans» o «High 5». Con los estrenos de la semana próxima se modificará además el ranking de las cifras del borderaux, que hasta jun

Teatro San Martín

Imagen
El teatro recuperó un lugar El espacio estuvo cerrado durante un año y medio por reformas. "Es ideal para diversas estéticas", dijo Kive Staiff. Por esas cosas de la economía argentina, en determinado momento era más barata una entrada para una función que un café, así que decidimos no renovar la concesión del bar y convertir el espacio en otra sala". Así resumió Kive Staiff, director del Complejo Teatral Buenos Aires, la decisión de crear, en 1978, la sala Cunill Cabanellas, reinaugurada ayer después de permanecer cerrada por reformas durante un año y medio. Del breve acto también participaron el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Sin más escenografía que un micrófono y un banner con el escudo de la ciudad, Staiff resaltó las reformas realizadas en la sala, "un lugar no convencional cuyos espacios se pueden modificar y adaptar a las necesidades de diferentes experiencias estéticas". Los trabajos incluyeron camb

Anna Frank

Anna Frank según Helena Tritek El 10 de julio se estrena en el Teatro Regina Anna Frank, con dirección de Helena Tritek y las actuaciones de Vanesa González, Emilia Mazer y Norberto Díaz. Se trata de una reconstrucción de la dura experiencia de la niña judía y sus padres, escondidos en Amsterdam del nazismo. Fuente: Clarín

Alma gemela de mi alma

Imagen
La vuelta de Gogó Andreu El mítico actor cumple 80 años de trayectoria y vuelve al teatro con Alma gemela de mi alma. Se trata de una comedia musical sobre dos enamorados, Cielo y Richard, donde Andreu interpreta al ángel "amor" que interviene entre la pareja para concretar la unión amorosa. La obra se estrena el sábado, a las 21, en el Complejo La Plaza ( Corrientes 1660). Además, en homenaje a su trayectoria, el actor que participa en Vidas robadas, la serie de Telefé, prepara la edición de una biografía, un documental y un disco con temas suyos interpretados por Facundo Arana, León Gieco, Natalia Oreiro y Mercedes Sosa. Fuente: Clarín

Diario

Imagen
Escapar del infierno a través del arte La cita en Liberarte no sólo buscó llamar la atención sobre el Borda: también hubo dos números de notable potencia artística. Diario, la puesta teatral que mostraron, con una decena de artistas en escena, genera tantas risas como reflexiones. Y las risas, hay que aclarar, no surgen desde el lugar del espectador sorprendido por lo que puede hacer un “loco”. Las risas surgen porque la puesta está lograda: objetivamente, es graciosa. Y aquí no tiene nada que ver la mirada condescendiente o la ternura: nadie festejó el chiste sin gracia. En Página/12

Teatro TV: Nunca dejes de soñar

Imagen
Teatro TV: Nunca dejes de soñar Los chicos podrán disfrutar de un musical con lenguaje de señas. Con canciones, colores y coreografías, al ritmo del tango, el hip hop y el reggaeton, entre otros. Dirección de Sandra Carrasco. Todos los domingos a las 17. En vacaciones de invierno, de miércoles a domingo a las 17. En el Teatro Bauen, Av. Callao 360. Entradas: $15. Informes y reservas: 4371-0680 ó 4373-9009. Fuente: La Nación

Crudo

Imagen
Se trata de una obra basada en la figura de José María Muscari en la que se realiza una radiografía completa sobre la vida de un artista que, en complicidad con el público, prioriza por momentos sus necesidades más básicas y que nada tienen que ver con el arte. En este juego se despliegan temas como el amor, la alimentación, el cuerpo, la belleza, la paternidad, la sexualidad, el medio artístico, la creación y la familia, entre otros. La actuación está a cargo de José María Muscari y la dirección es de Mariela Asensio, lo que permite que existan dos miradas sobre una misma persona: la propia y la ajena. Desde el 5 de julio. Sábados a las 22.30 y a las 00.00. En NoAvestruz, Humboldt 1857. Reservas e informes: 4777 6956. Entradas: $25. Fuente: La Nación

Improcrash!

Imagen
Expertos en improvisación Improvisación teatral y humorística con agregados de multimedia y música en vivo. De eso se trata Improcrash!. Los cuatro protagonistas del espectáculo son profesionales del clown, de la danza y el canto, entre otras artes. Ellos crean infinitos personajes con múltiples historias que surgen del feedback con el público. Viernes 27 de junio a las 23.30. En el teatro ND Ateneo, Paraguay 918, Ciudad de Buenos Aires. Entradas: desde $20. Por www.ticketek.com.ar . Más información: www.improcrash.com. Fuente: La Nación

Los últimos felices

Desde ayer, hay una nueva Cunill Cabanellas Se reinauguró la sala menor del San Martín. Todo está dispuesto en el teatro San Martín para el estreno del viernes próximo de Los últimos felices, la nueva experiencia del grupo La Noche en Vela, que dirige el cordobés Paco Giménez. Tan es así que, ayer al mediodía, se reinauguró la sala Cunill Cabanellas, que estaba inactiva desde diciembre de 2006. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, acompañaron a Kive Staiff en el acto, al que no faltaron tampoco destacados artistas del medio que, en distintos momentos, han trabajado en el lugar. Entre otros, el actor y director Osvaldo Bonet, que fue quien inauguró el espacio, en 1979, cuando montó Egloga, farsa y misterio de Julio Ardiles Gray. La sala se ha reacondicionado con nuevos cerramientos, pisos, cielorrasos y aislación acústica; se recuperó el muro circular con su revestimiento original, se renovaron los camarines; son nuevas las instalaciones

¿Quién no es salvaje?

Imagen
Puesta en claro de un mundo oscuro El universo de Griselda Gambaro llevado a escena. "En una ciudad salvaje la mejor cabeza es la cortada. El mejor sonido es el silencio", se escucha en ¿Quién no es salvaje?, el trabajo de la coreógrafa Mabel Dai Chee Chang basado en la producción dramática de Griselda Gambaro. Valiéndose de ese imaginario, la artista nada las aguas turbulentas de la autora de Penas sin importancia y La malasangre en un trabajo en el cual los elementos teatrales y coreográficos se fusionan con una gran fluidez. Los cinco intérpretes se desplazan en el escenario alrededor de una máquina de coser, unas sillas, una tabla que oficia de mesa y unos 300 ladrillos. Con esos elementos y valiéndose de algunos textos de la misma Gambaro, la coreógrafa construye y deconstruye un poética propia con momentos muy contundentes (como cuando el sólido terceto femenino manipula unos repollos colorados instalando la tensión en la misma situación límite que atraviesan esos perso

Subió la carne

Subió la carne, nuevo espectáculo del grupo Carne de Crítica (que integran Claudio Pazos, Francisco Pesqueira y Carlo Argento, en la dirección), se presenta los viernes y sábados, a las 23.15, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Fuente: La Nación

Soloist

Imagen
Teatro "casero" en La Trastienda El humorista y cantante Alfredo Casero presentara su espectaculo "Soloist" a partir del proximo viernes a las 24 (20 funciones) en el local musical La Trastienda Club. Las funciones se desarrollaran los viernes y sabados a las 24 y los domingos a las 19. Segun Casero, "Soloist", es "el juego vertiginoso de la muerte en el acto: de acelerar y no saber en que vuelta de la rueda se desbanda. Es el momento posterior al choque: el salto al vacio, el momento en que estas en el aire". El creador de Cha Cha Cha desembarca en la sala de Balcarce 460 del barrio porteño de Monserrat, con una obra donde se presenta el humorista solo, en el centro de la escena. "Artista de variete y cantor", como le gusta definirse, la obra propone momentos de alta musicalidad que dan cuenta de su faceta como cantor. Acompañado por una pequeña orquesta, Casero recorre las mas diversas musicas del mundo: puede ser una cancion tradicio

Jorge Ricci y Rafael Bruzza: El clásico binomio

Imagen
La postergación de los sueños Los autores e intérpretes santafesinos presentan su histórica obra en el Centro Cultural de la Cooperación, con dirección de Mauricio Kartun. “A los personajes les pasan veinte años y a nosotros también”, reconocen. “¿Pero quién dijo que es inútil exiliarse de la vida? Qué cosa rara es ser artista...” Con estas palabras cierra su historia El clásico binomio, obra de los santafesinos Jorge Ricci y Rafael Bruzza. Dirigida por Mauricio Kartun, la pieza se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación. Ninguno de los dos actores y directores, ambos responsables de la formación del Equipo Llanura, en Santa Fe, pensaron que continuarían representando este texto a lo largo de veinte años no sólo en el país, sino también en Europa y casi toda Latinoamérica. Ni tampoco que se constituyera en un estímulo para perfilar mejor la propia escritura, en el caso de Ricci, y para iniciarse en la carrera de dramaturgo, en el caso de Bruzza. Por otra parte, también El clás

El fantasma de la ópera

Musical A juzgar por los avisos publicitarios que llaman a audiciones y a la treintena de personas que T4F convocó para la producción, parece ser que se hace El fantasma de la ópera nomás. Ojalá que ésta sea la vencida porque sería la quinta vez que estuvo a punto de hacerse y no pudo llevarse a cabo. Ya están aquí los decorados y el vestuario. Esta ciudad es una de las pocas capitales grandes que aún no vieron este musical, que se estrenaría en el Opera antes de fin de año. Fuente: La Nación

Los hermanos Videla

Los hermanos Videla En 1890 un joven de 13 años, hijo de una acomodada familia mendocina de apellido Videla Correas Salinas, decidió irse con un circo que había pasado por su ciudad natal. Pronto se convirtió en el Tony Panchito, un payaso que trabajaba como acróbata con anillas romanas. Con el correr de los años Tony Panchito tuvo 5 hijos y uno de ellos, Jorge, también se dedicó al circo. Acróbata, malabarista y payaso, tuvo dos hijos, Jorge y Oscar. El Teatro Nacional Cervantes tuvo la brillante idea de reunirlos para contar la historia del circo criollo a través de detalles y anécdotas, en el Salón Dorado hoy, a las 18. Para los amantes de la historia del teatro, la propuesta (gratuita) es imperdible. Fuente: La Nación

Rent

Chicos de reality show A partir de esta semana habrá dos cambios en el elenco de Rent. Se van Patricia Lorca y Solange Prat e ingresan Luli Pizarro y María Hernández. De este modo serán dos los integrantes de Rent que comenzaron sus carreras a partir de un reality show. Germán Tripel, quien hace de Roger, fue uno de los ganadores del Popstars masculino que desembocó en el fenecido grupo Mambrú. En tanto muchos recordarán a Luli Pizarro como la ganadora de Escalera a la fama. Fuente: La Nación

Edipo Rey

De Nueva York al Abasto Gonzalo Villanueva volvió por un tiempo, luego de una interesante carrera teatral en Nueva York. Allí trabajó en cinco obras e hizo dos años de entrenamiento actoral en el Lee Strasberg Theater Institute. Pero no sólo volvió para hacer el unitario televisivo Rosa, Celeste y Violeta sino para sumergirse en los ensayos de Edipo Rey, que se estrenará en el Teatro del Abasto, dirigido por Viviana Foschi. Fuente: La Nación

Closer

Los elencos de Cosentino Parece que a Marcelo Cosentino le gustó el rol de actor-productor. Con Codicia le fue muy bien en el Liceo y ahora emprenderá una gira. Pero tuvo que volver a ensayar toda la obra porque hubo algunos cambios en el elenco ya que se fueron Luis Ziembrowski, Alejandro Awada y Martín Seefeld. En lugar de ellos, entraron Maxi Ghione, Humberto Serrano y Fabián Mazzei. Pero Cosentino seguirá haciendo pie en la sala de Carlos Rottemberg. Allí estrenará a mediados de julio la nueva versión de Closer, la obra de Mike Nichols que produjo Alejandro Romay en 1999 y que protagonizaron Jorge Marrale, Leo Sbaraglia, Susú Pecoraro y Leticia Brédice, dirigidos por Mick Gordon (Art, Mi bella dama). Esta vez el elenco será mucho más televisivo: Araceli González, Mariano Martínez, Nacho Gadano y Marcela Kloosterboer. Fuente: La Nación