¿Quién no es salvaje?


Puesta en claro de un mundo oscuro

El universo de Griselda Gambaro llevado a escena.

"En una ciudad salvaje la mejor cabeza es la cortada. El mejor sonido es el silencio", se escucha en ¿Quién no es salvaje?, el trabajo de la coreógrafa Mabel Dai Chee Chang basado en la producción dramática de Griselda Gambaro. Valiéndose de ese imaginario, la artista nada las aguas turbulentas de la autora de Penas sin importancia y La malasangre en un trabajo en el cual los elementos teatrales y coreográficos se fusionan con una gran fluidez.

Los cinco intérpretes se desplazan en el escenario alrededor de una máquina de coser, unas sillas, una tabla que oficia de mesa y unos 300 ladrillos. Con esos elementos y valiéndose de algunos textos de la misma Gambaro, la coreógrafa construye y deconstruye un poética propia con momentos muy contundentes (como cuando el sólido terceto femenino manipula unos repollos colorados instalando la tensión en la misma situación límite que atraviesan esos personajes).

Sin embargo, la misma variedad de textos y hasta la cantidad de elementos puestos en escena por momentos hacen que el trabajo se ensucie, se encierre en sí mismo, pierda fuerza (¿habrá quedado presa de las palabras?).

En La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada