Estrenos


El teatro cambia fuerte su oferta para el invierno

La semana que viene comienza la fuerte renovación de la cartelera teatral porteña que anticipa la temporada de vacaciones de invierno. Varios debuts tienen un denominador común: son éxitos probados provenientes de Broadway o Hollywood, pues varias surgieron de obras ganadoras de premios Tony o son adaptaciones de películas norteamericanas.

«The Pillowman», «Hairspray», «Tape» y «Closer» llegarán desde la próxima semana con éxito garantizado en el exterior. Si bien un buen libro puede ser arruinado por malos actores o directores, se sabe que abundan los casos en que lo único que garantiza público es la marca, y más si se trata de un nombre internacional.

Abundan además estrenos, sobre todo infantiles, que surgen de hits de la TV y pasan directamente al teatro, por caso los ya estrenados «Lazytown», «Backyardigans» o «High 5». Con los estrenos de la semana próxima se modificará además el ranking de las cifras del borderaux, que hasta junio dieron ganadoras a las revistas de Nito Artaza, Miguel Angel Cherutti y Antonio Gasalla en el Maipo, seguidas de «Gorda» y la obra de José Sacristán y Héctor Alterio, «Dos menos», «La vuelta al mundo en 80 días» con Roberto Carnaghi y «El champagne las pone mimosas» con Florencia de la V.

Las novedades comenzarán el jueves próximo con «The Pillowman», que tras su paso por Londres y Broadway llega al país con Pablo Echarri, Carlos Belloso, Carlos Santamaría y Vando Villamil dirigidos por Enrique Federman en el teatro Lola Membrives.

Se trata de una comedia negra escrita por el dramaturgo irlandés Martin Mc Donagh, sobre un escritor de ficción (interpretado por Echarri), que súbitamente es detenido por la policía, acusado de sangrientos asesinatos a chicos. Se desconfía de él pues muchas de las historias que escribió son idénticas a los crímenes, lo que lo convierte en principal sospechoso (la historia se asemeja notablemente con un caso publicado apenas tres días atrás, cuando se suicidió en la cárcel un periodista macedonio, escritor de policiales, que había matado a tres mujeres y en cuyas crónicas reveló datos que ni la policía manejaba).

El viernes 4 debuta «Cómo aprendí a manejar» con Gabriela Toscano, Gustavo Garzón y María José Gabín, de Paula Vogel dirigidos por Carlos Rivas, sobre una familia disfuncional.

El martes 8, llega «Baraka» («Bendición» en árabe) con Darío Grandinetti, Jorge Marrale, Juan Leyrado y Hugo Arana, dirigidos por Javier Daulte, en el Metropolitan
II. Fiel al estilo de «Porteños» o «Los machos», retratará el mundo masculino, la amistad y la camaradería mediante la relación entre estos amigos de personalidades antagónicas. No faltará la marca personal de Daulte que promete fuertes dosis de humor negro y vueltas de tuerca inesperadas. Paula Kohan es la artista que acompañará al cuarteto.

El miércoles 9 debuta «Tape», primera obra teatral de Inés Estévez como directora, con el protagónico de su marido, Fabián Vena junto a Rodrigo de la Serna en Ciudad Cultural Konex. Se trata de una adaptación de la obra de Stephen Belber y que en cine protagonizaron Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Uma Thurman, dirigidos por Richard Linklater. A la inversa de obras teatrales que pasaron de Broadway al cine, como «El método Gronholm», «La prueba» y llegará «La duda» (Meryl Streep hará el papel que interpretó aquí Susú Pecoraro y Philip Seymour Hoffman el cura que hizo Fabián Vena) esta obra recorrerá el camino inverso. Gira en torno a dos ex compañeros que se encuentran después de años y el surgimiento de conflictos del pasado. Vena hará de cineasta y De la Serna interpretará al bombero que hizo Hawke. La actriz del off Carolina Tejeda («Harina»), será quien encarne a la mujer.

Otra que ya tuvo versión teatral y cinematográfica y volverá a subir a escena es «Closer». Sin fecha aconfirmada, tendrá las actuaciones de Araceli González, Mariano Martínez, Marcela Klosterboer y Nacho Gadano. Dirección de Marcelo Cosentino en el teatro Liceo. La misma obra representadaen 1999 por Leonardo Sbaraglia, Susú Pecoraro,Gerardo Romano y Leticia Brédice llegá entonces 9 años más tarde con una versión cinematográfica mediante, que tuvo a Natalie Portman, Julia Roberts, Jude Law y Clive Owen.

Tampoco con fecha confirmada pero carteles que lo anuncian en el Astral, llegará «Hairspray», vista en cine el año pasado con John Travolta y surgida del teatro. Será trasladada a la catelera local con Enrique Pinti en ese mismo papel, es decir, caracterizado como mujer, junto a Patricia Echegoyen y la joven surgida del programa del casting televisado «Yo quiero ser la chica Hairspray», Vanesa Paz Butera.

En cuanto a los hits y figuras televisivas, llegarán viejos éxitos como «La cena de los tontos» con Adrián Suar y Guillermo Francella, «Taxi», con Fabián Gianola y Carlos Calvo, más los infatiles «Patito feo» y «Casi ángeles». Y de la TV al cine pasarán «High Scool Musical» y «100% lucha».

El circuito oficial siempre ofrece alternativa a lo comercial aunque también se trata del enésimo regreso de «Gris de ausencia», en este caso dirigida por Hugo Urquijo con Juan Manuel Tenuta y Marcelo Xicarts, entre otros. También habrá novedades como «Heldenplatz» de Thomas Bernhard con dirección de Emilio García Wehbi y elenco importante encabezado por Juan Carlos Gené, Rita Cortese y Tina Serrano.

En Ámbito Financiero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada