Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Cómo aprendí a manejar

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: matrimonio tiempo completo

Vienen de trabajar juntos en "La prueba" y "La duda" y ahora, el director y la actriz, estrenan "Cómo aprendí a manejar". Las tres, ganadoras del Pulitzer. El tema es también complicado, polémico: la iniciación sexual de una preadolescente en manos de su tío de 45 años. Una "Lolita" contada desde la víctima. Aquí hablan del proceso creativo, dentro y fuera de la casa y de cómo ella acepta la exigencia del marido a la hora del trabajo.

El habla más que ella. Ella asiente y sonríe. Parecieran coincidir en todo, relajadamente. Carlos Rivas y Gabriela Toscano no cultivan ningún cliché del matrimonio de artistas, cero histeria y divismo. Están felices porque vuelven a trabajar juntos después de hacerlo en las obras La prueba y La duda, ambas estrenadas con éxito durante los últimos dos años.

En esta ocasión se trata de Cómo aprendí a manejar, de la norteamericana Paula Vogel, ganadora del premio Pulitzer, igual que las dos anteriores. Una obra en la que vuelven a tratar un tema que los apasiona: el de la transmisión familiar.

"¿Qué hace uno con los hijos? -se pregunta Rivas-, ¿cuál es la transmisión de la cultura familiar? Y ¿cuánto puede uno ayudar o lastimar muchas veces tratando de hacer lo mejor? La obra trata de eso. Cómo una persona que te da todo y se entrega absolutamente puede ser también la persona que más te daña".

Es que la obra toca otro tema más ríspido, la iniciación sexual de una preadolescente en manos de su tío de 45 años. Un tío que al mismo tiempo es su maestro de vida. Y quien la ayuda a diferenciarse de la extraña familia a la que pertenece.

Contada por la propia protagonista en forma de recuerdos frag mentados, la obra recorre sus distintas edades. Es así que Toscano debe interpretar a una niña de 11 años, una adolescente de 14, una joven de 18, etc...

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada