Will y Sue



Shakespeare rodeado de actores y títeres

Una atractiva síntesis sobre su relación con su hija.
El mundo shakespeariano, visto por dos actores titiriteros: de eso se trata Will y Sue, una experiencia en la que el teatro, el teatro de títeres y objetos, la música y la plástica encuentran una síntesis sumamente atractiva.

La intención es buscar en los personajes y en los textos de William Shakespeare algunos rastros que posibiliten conocer más de su vida, en general muy poco divulgada, sobre todo en sus últimos años.

La mexicana Haydeé Boetto y el argentino Luis Rivera López construyen así una dramaturgia singular en la que una posible historia - la de William Shakespeare y su hija Susanna- se va desencadenando, a la vez que es completada por sorpresivas apariciones de algunos personajes de las obras de Shakespeare: Hamlet , Falstaff , Puck , Ricardo III o Calibán . Lo más sorpresivo es que estos muñecos, a los que les prestan sus voces y manipulan los mismos actores, adquieren una fuerza inusitada en escena. Sobre uno de los laterales, un trío musical -acordeón y violines- interpretará fragmentos de Sueño de una noche de verano, de F. Mendelsohn, en un contrapunto que generará buenos climas y hasta suavizará muchos tramos de la acción. La dramaturgia fragmentada tendrá buen ritmo hasta los tramos finales, allí donde William Shakespeare parecería desaparecer del mundo real, también se escapará de la representación. Allí, en el espectáculo, algo pierde valor porque quizá ya no estén las palabras del autor. De todos modos, la aparición de Hamnett (así se llamaba el hijo muerto del autor) viene a quebrar con cierto dobles y, desde su misma imagen, propone una reconstrucción del mundo espectacular muy rico.

En La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada