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Mostrando entradas de julio, 2008

El extraño viaje de Nikolaus Piper

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Estas vacaciones, sobre el escenario del Teatro IFT puede verse "El extraño viaje de Nikolaus Piper", de Cristian Palacios, bajo la dirección de Paula Brusca de Giorgio. La obra aborda desde el humor la desigualdad social, los derechos culturales y sociales El espectátulo, que obtuvo el segundo premio en el concurso “Cultura, Derecho, Necesidad y Decisión” organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, forma parte del Proyecto de Investigación en Teatro para Niños Con los Cinco Sentidos que la Compañía Nacional de Fósforos lleva a cabo desde hace cinco años. Ha sido realizada con la ayuda de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y en co-producción con el grupo de teatro La Cordura del Copete. Del jueves 31/7 al domingo 3/8, a las 17, y del jueves 7/8 al domingo 10/8 a las 17. Luego de las vacaciones, podrá verse los domingos a las 17. Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 547, Capital Federal. Reservas: 4962-9420. Entra

Cazuela de taricos

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Ariel Tarico es conocido por ponerle voz a personajes como Néstor y Cristina en los programas "Primera mañana" y "Dady/790" que se emiten por Radio Mitre. Para los que tienen ganas de más, ahora se presentaen la calle Corrientes con "Cazuela de taricos", una mirada humoristica de "la era K y la era CK". Escrita por el mismo Tarico y por Gómez Hacker, el espectáculo que se da los fines de semana en LiberArte (Corrientes 1555) es un desfile de personalidades de la actualidad donde no faltan De Angeli, D´Elía, Chávez, Moyano y Fidel, entre otros. Sábados a las 20 y a las 22. Reservas al (011) 4375-2341.

Finales

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Las últimas horas de una cucaracha La directora Beatriz Catani estrena hoy, en Ciudad Cultural Konex, una personal experiencia escénica. Noche de insomnio. Un largo sillón desvencijado. La marcha peronista en versión litoraleña. Penumbra. Tres personajes principales. Uno de ellos, Amelia, sigue con la vista a una cucaracha, la aplasta, la observa. Así comienza Finales, el potente trabajo de Beatriz Catani que hoy se estrena en Buenos Aires después de haber hecho funciones en La Plata -su ciudad natal- y en el Kunsten Festival, de Bélgica. Cuando Finales estaba en su principio, lo único que sabía Catani era qué no hacer. "No quería repetir los modelos de representación de Ojos de ciervo rumanos o de Cuerpos A banderados (sic); no quería tampoco trabajar en un tipo de teatro más documental, como Los 8 de julio . Entonces, empecé a indagar casi desde la nada en algo que, siendo ficcional, volviera a poner en tela de juicio a la representación. Algo de eso hubo en los inicios del trab

Nueve obras nuevas

Estrenos Las carteleras del Teatro comercial y del off porteño se renuevan con nueve propuestas distintas. Los que ríen los últimos: La compañía española La Zaranda viene a la Argentina a presentar esta obra de Eusebio Calonge, con dirección de Paco de la Zaranda. Con Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. Jueves, viernes y sábados, a las 21, y domingos, a las 20.30, en el Cervantes, Libertad 815. De 20 a 30 pesos. Clinton vs. Hillary: Esta obra, escrita y dirigida por Max Berliner, fue construida sobre la base de las entrevistas que el ex presidente norteamericano y su esposa tuvieron con distintos medios. Con Julio Aleman, Adriana Brown, Cecilia Fava, Ruth O´Neill, Fernando Pardo y Sol Prieto. Domingos, a las 20, en Fray Mocho, Perón 3644 (4865-9835). $ 20. El infierno son los otros: Tres historias situadas en la época navideña. Escrita y dirigida por Víctor Dupont. Dirección de actores a cargo de Ricardo Dupont. Con Vicky Buchino, Ricardo Bangueses, Lisandro Dupont, G

Los que ríen los últimos

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“Lo singular de esta época es el nivel de anestesia social” El director Francisco Sánchez, el autor Eusebio Calonge y los actores Gaspar Campuzano y Enrique Bustos señalan que “los paraísos inexistentes que proponen la publicidad y los medios de comunicación masivos” sirvieron como disparadores de esta puesta. ¿Quiénes son los últimos que ríen? No son aquellos que se sientan a la puerta de su casa esperando ver pasar el cadáver del enemigo, como sugiere un proverbio árabe. Nada de eso. La compañía jerezana La Zaranda – Teatro Inestable de Andalucía la Baja no alienta el resentimiento, sino la esperanza. La palmada fraternal está destinada a quienes fueron arrojados a una sociedad con características universales, como lo da a entender Los que ríen los últimos, espectáculo que este grupo en gira internacional estrena hoy en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, donde permanecerá hasta el 10 de agosto. “La humanidad ha atravesado ciclos de decadencia, pero lo singular de e

Los que ríen los últimos

Detalles de la puesta En la anterior visita a Buenos Aires, los integrantes de La Zaranda, atraídos por el fileteado que exhibía un colectivo, decidieron que ésa sería la ilustración para el programa de mano de Los que ríen los últimos. Se contactaron entonces con Gustavo Ferrari, fileteador del Abasto. No es la primera vez que estos andaluces hallan inspiración en la ciudad: “Así como nos llevamos el cariño y los aplausos (porque nos aplauden aunque no lo pedimos), hay ropas y otros objetos que, cuando los descubrimos, viajan con nosotros”, apunta Francisco Sánchez. La Zaranda-Teatro Inestable de Andalucía la Baja (creada en 1978 con sede en Jerez de la Frontera) estrenó en Argentina numerosas obras desde 1985. Entre otras, Mariameneo, Mariameneo; Vinagre de Jerez; Perdonen la tristeza; Cuando la vida eterna se acabe; La puerta estrecha; Ni sombra de lo que fuimos y Homenaje a los malditos. En Los que ríen los últimos actúan Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos. El tex

Los que ríen los últimos

La mirada de Saura Los que ríen los últimos será llevada al cine por el equipo del realizador español Carlos Saura y dirigida por su hijo, Carlos Saura Medrano. El rodaje se realizará entre noviembre de este año y marzo de 2009, en Madrid, sobre guión de Eusebio Calonge y los cineastas. “Saura nos vio en el Teatro Español de Madrid, se enamoró del trabajo y nosotros, encantados. Puede incluso que la película se haga en coproducción con Argentina”, adelanta Paco de La Zaranda. Pero antes de esa fecha, la compañía se enclaustrará nuevamente para finalizar un nuevo espectáculo teatral, una puesta que, según adelantan, se realizará en coproducción con un teatro de Toulouse (Francia). Fuente: Página/12

Marcela Kloosterboer

Madrina de un proyecto solidario ¿Cuál será tu participación este sábado en el evento "Fútbol con estrellas"? Soy la madrina de la Asociación Integra, que se dedica a la recuperación de adicciones. En el mini estadio de River, a las 15, habrá un partido de fútbol del que participarán deportistas, actores, músicos. Algunos de los que van a jugar al fútbol son Luciano Pereyra, Nito Artaza, Coco Sily, Darío Lopilato, Nazareno Casero, Marcelo De Bellis. La gente puede colaborar con un bono contribución de $10. Lo que se recaude será destinado a levantar un hospital de día para las personas con problemas de drogas. Hay que difundir el tema de la recuperación. Mientras, seguís con "Closer". Sí, recién arrancamos con la obra en el teatro Liceo y estoy concentrada en eso hasta noviembre. Después hay proyectos para cine y tele. Pero todavía falta. Fuente: Clarín

Vivi Tellas: Archivos

Cómo poner la vida sobre el escenario La directora arranca hoy la 14ª temporada del ciclo Biodrama, con cuatro trabajos que presenta como proyecto "Archivos". El proyecto Biodrama inicia hoy la 14ª edición con cuatro obras de Viviana Tellas, precursora y directora del ciclo que desde 2001 se presenta en el teatro Sarmiento. Este proyecto convocó en los últimos años a varios directores, desde Daniel Veronese a Gustavo Tarrío, que estrenaron espectáculos a partir de ciertas premisas: tomar una persona viva como punto de partida para crear un material dramático que indague los límites de lo real en el teatro. Tellas incluye bajo el título Archivos los cuatro trabajos que presenta en el Sarmiento: Disc Jockey y Mujeres guía son estrenos mientras que vuelve a poner en escena Tres filósofos con bigote y Escuela de conducción, espectáculos que hicieron temporada en el Camarín de las Musas. Todos ellos tienen como premisa buscar a través de distintas experiencias personales elementos

Los que ríen los últimos

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Por el camino de los sueños Se presentan, desde hoy, en el teatro Cervantes. La compañía andaluza está pronta a cumplir treinta años y llega regularmente a la Argentina desde 1987. Presentarán "Los que ríen los últimos", un tributo a los payasos andariegos. Cerveza para todos. Y mucha. Algunos maníes, pocos. Son apenas las 12 del mediodía y ellos se van a entonar. Cuando llega la cronista, los cuatro, ya sentados a la mesa del comedor del hotel céntrico en el que se alojan, aguardan; la camarera se acerca con el pedido. Recién arribados al país, los integrantes de La Zaranda no pierden el humor ni la reflexión (ni la cordura, pese a los porrones) a lo largo de la entrevista. Los que ríen los últimos es la obra que presentarán en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815) desde hoy a la noche y hasta el 10 de agosto. Esta compañía de "Teatro Inestable de Andalucía la Baja" tiene como cabeza a Francisco Sánchez, más conocido como Paco de La Zaranda. El es el director

Sopa de piratas

Humor y acción en alta mar La directora Mariana Díaz habla de una obra con aventuras, música y una gracia que elude la corrección política. Sopa de piratas se basa en un cuento de la escritora y antropóloga catalana Maite Carranza: lo leí de casualidad; me fascinó su humor y su incorrección política. Incluso antes de dar con Maite, trabajamos la dramaturgia con Tamara Till. Tamara estaba en Japón; yo, acá: teníamos un infinito mar alrededor, como los personajes. Para cada papel pensamos en un actor específico, siempre de sólida formación teatral: así logramos mayor relieve y hondura". Dice Mariana Díaz, directora de la obra que, finalmente, Carranza aprobó con entusiasmo, y que va de martes a domingos a las 17 en el Broadway (Corrientes 1155; desde $20). "Se trata de un desternillante musical infantil", escribió la autora del cuento Delicias piratescas. En Sopa.., que el año pasado se hizo en el C.C. San Martín y obtuvo el Premio Teatro del Mundo como una de las mejores

Princesa Cenicienta

Reyes en zapatillas Una versión atípica del clásico cuento, con los protagónicos de Luisana Lopilato y Rodrigo Guirao Díaz. Con el sello de su directora Alicia Zanca, Princesa Cenicienta, protagonizada por Luisana Lopilato, ofrece un cuento clásico, con una impronta distinta. Su puesta tiene algo de troupe, de cortes medievales, de teatro isabelino en la utilización del espacio, un estilo enriquecido que le gana al mero cuento de hadas deslumbrador de niñas. En la platea las edades son tan dispares que incluyen a pequeñas de tres años y preadolescentes de 13: ninguna saldrá defraudada. En el caso de las últimas hay un atractivo letal: el galán juvenil Rodrigo Guirao Díaz es el príncipe de esta historia. Un príncipe en zapatillas que toca en una banda de rock, de lo más simpático, muy bien interpretado por Guirao Díaz, a quien le sobra carisma y humor y quien debe enfrentar desafíos como ponerse a bailar con pasitos "a lo Elvis Presley" en medio de las butacas, cerquísima de l

Patiecito patiecito

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Una bella y candorosa historia de amor danzada En el panorama de la danza argentina contemporánea aparecen obras de diferentes lenguajes expresivos. Basta hojear el bello programa de mano, elaborado por Coreógrafos Contemporáneos Asociados ( COCOA) como celebración por su décimo aniversario, para encontrarse con un verdadero mosaico creativo. Dentro de ese conglomerado de propuestas, «Patiecito, patiecito», dirigida por Laura Aguerreberry, también exhibe su singularidad. En un cuadrado de unos cinco metros de lado tapizado de césped artificial que evoca un patio interno, los integrantes de una pareja investigan el lugar y cada uno se busca a sí mismo. Desde un inicio algo surrealista (con molinetes en el pelo de ella y en la solapa de él), hasta el hermoso final con un largo giro de la pareja, se suceden varios episodios que rozan lo cotidiano pero también expresan el descubrimiento de los sentimientos ocultos y el conocimiento mutuo. Más en Ámbito Financiero

Los que ríen los últimos

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Estreno de teatro El grupo español La Zaranda estrena hoy en el Teatro Cervantes su espectáculo «Los que ríen los últimos». La pieza sigue la historia de unos personajes aislados por la incomprensión y la indiferencia, que deciden iniciar un penoso peregrinaje hacia un pasado remoto. Hasta el 10 de agosto (Libertad 815, jueves, viernes y sábados a las 21; domingos a las 20.30.) Fuente: Ámbito Financiero

Inés Saavedra: Revolución de un mundo

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Streisand como síntoma nacional La directora, actriz y autora Inés Saavedra, creadora de «Cortamos ondulamos», «Divagaciones» y «Los hijos de los hijos», estrenó en su sala «La Maravillosa» (Medrano 1360) un nuevo espectáculo de su autoría, «Revolución de un mundo», inspirado en la glamorosa figura de Barbra Streisand. Saavedra, a partir de algunos conocidos rasgos de la cantante y actriz norteamericana «aplicados a la criolla», compone allí a una madre muy paqueta que ignora elegantemente las demandas afectivas de su hija (Ana Katz) y la creciente hostilidad de su marido (Abian Vainstein). Dialogamos con ella: Periodista: ¿Qué rasgos tomó de la Streisand? I.S.: Hace un tiempo vi por televisión un concierto en vivo que ella hizo en su casa, rodeada de un espacio con mucho verde. Me fascinó este personaje que, a raíz de sus fobias, mezcla sus shows con su vida personal. Barbra tiene pánico escénico por eso se sube al escenario cada diez o doce años. El personaje que interpreto en la obr

Vivi Tellas: Archivos

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Vivi Tellas estrena sus "Archivos" La teatrista investigó la relación entre ficción y realidad, convocó a guías de turismo, filósofos, disc jockeys y conductores de autos y con ellos como protagonistas, dará a conocer varias propuestas, a partir de mañana. Buscar la teatralidad que aparece en la vida cotidiana y a veces no la tomamos en cuenta, es parte del trabajo de investigación que Vivi Tellas viene realizando hace varios años atrás. Creadora del ciclo Biodrama, la artista plástica, autora y directora, dice al cronista que siempre se pregunta ¿en qué momento la realidad comienza a producir ficción? Algunas respuestas a este interrogante se podrán ver en este nuevo Biodrama XIV, en el que cuatro piezas de teatro -dos reposiciones y dos estrenos-, agrupadas bajo el nombre de "Archivos", comenzarán a representarse a partir de mañana, a las 21, en el teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715), en el que se verá "Escuela de conducción", con tres integrant

China Zorrilla

China se recupera en su casa de Uruguay Ayer a la mañana, China Zorrilla abandonó el Hospital Británico, de Montevideo, donde estuvo internada desde la semana pasada por una fuerte bronquitis. La actriz, que estaba en su país haciendo gira junto a Carlos Perciavalle con El diario de Adán y Eva, ya está instalada en la casa familiar de los Zorrilla. "China está bien, en su casa, recuperándose", le confirmó a Clarín Laura, su asistente, que respondió el teléfono en la casa de Buenos Aires de la protagonista de Emily. Y siguió: "El médico le prohibió las visitas y las llamadas. China necesita descansar mucho. No sabemos ni cuándo retomará las funciones ni cuándo volverá a Buenos Aires. Son temas para plantearse una vez que esté del todo recuperada". La internación de Zorrilla ocurrió el jueves. Todo había arrancado con una gripe y con fiebre alta. Así que, cuando consultó al médico porque seguía sintiéndose mal, le recomendaron quedar internada para poder hacerse todos

Ana Padilla

Premio a la comedia musical ¿Qué es el Premio César PierrI? Es un premio a la trayectoria en la comedia musical, que daremos por primera vez esta misma noche. La figura elegida es Gogó Andreu. Y la fiesta será a las 22 horas, en el Teatro Concert (Corrientes 1218). ¿Cómo surgió la iniciativa? El año pasado armamos un reencuentro de artistas de la comedia musical de los años '70 hasta los '90. A Jorge Lerner se le ocurrió que debíamos regularizarlo y agregarle un premio. Aníbal Silveyra, desde los Estados Unidos, propuso llamarlo César Pierri. ¿En qué consiste el encuentro? Sé que varios están preparando algunas cosas especiales. Silvia Maleva, Mecha Fernández y Sergio Arroyo se ocuparon especialmente de la organización: hay que llevar un juguete para donar el Día del Niño al Instituto del Quemado. Fuente: Clarín

El mundo de Nazarena

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Nazarena reciclada para chicos Debutó en Tigre con El mundo de Nazarena, un espectáculo de revista para las vacaciones de invierno, donde se habla mal de la Cenicienta y los chistes son autorreferenciales de su fama mediática. Magia, trapecio y canciones de amor. El viaje para llegar hasta El mundo de Nazarena es largo: hay que manejar poco menos de una hora desde Capital para llegar a ruta 27 y Canal Aliviadores, una esquina a minutos de la estación de Tigre (y cerca de Nordelta, donde vive la blonda protagonista del show). Finalmente se llega, sí, a una carpa de circo a la antigua, de forma octogonal y colorida hasta el hartazgo, donde uno espera ver tigres y leones, pero se encuentra, en cambio, con Naza. La música circense da comienzo a la función, y dos trapecistas ofrecen un espectáculo de telas que ayuda a creer que lo que vendrá será placentero. Error: la emoción se desdibuja cuando unas bailarinas alla Tinelli (que, como en el mundo de Marcelo Hugo, son más agraciadas que tale

Barney, aventuras en el espacio

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Uno de los preferidos, en vivo y en directo Barney es otro amigo de los chicos que trajo su propuesta al teatro. La obra que pueden ver es Barney, aventuras en el espacio . En el Teatro Metropolitan. Sábado y domingo, a las 11:30 y a las 14:30. En La Nación

Los Backyardigans

Los Backyardigans, sobre el escenario Los populares personajes de Discovery Kids divierten con su música y baile. En el teatro Opera, Av Corrientes 860. Sábado 11.30 y 14 y domingo, a las 16 y 18. Fuente: La Nación

La fila

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La fila que canta Una fila para un trámite puede ser la excusa ideal para el cruce de seres de lo más disímiles: un cocinero verborrágico y panzón, una bruja sin peluca, una bombero que habla en lunfardo, un metódico burgués, entre otros personajes variopintos. Como un juego en el que se van sucediendo distintas situaciones, Silvina Reinaudi retrató momentos cotidianos y hábitos tan comunes entre los habitantes de cualquier ciudad. Aquí se habla de la tolerancia, los lazos afectivos, la solidaridad y la necesidad de muchos de correr sin descanso sin saber a dónde. Con la dirección de Enrique Federman y el inconfundible sello de Carlos Gianni en las canciones, los tres actores (Denise Cotton, Mariela Kantor y Javier Zain) demuestran una gran versatilidad para el canto y la destreza sin caer en los clásicos recursos de los espectáculos infantiles. La fila resulta, sin dudas, una de las elecciones recomendadas para estas vacaciones. Teatro Del Nudo, Corrientes 1551. Todos los días a las 1

Andantes rodantes

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Pocas palabras, mucho para decir Una escenografía despojada (apenas un árbol con sus hojas secas desparramadas por el suelo) y dos seres de existencias lánguidas que arrastran sus carromatos se encuentran casi sin quererlo. ¿Hay algo de Esperando a Godot en la puesta de Andantes rodantes de la Compañía Sobran los Medios? Es posible desde las formas aunque aquí el mensaje resulta esperanzador y alegre. Fusa (Natalia Gorini) y Sforzato (Nicolás Villamil), tal los nombres de los protagonistas, no necesitan del estruendo y la obviedad para comunicarse. Apenas unos sonidos, unas pocas palabras y mucho juego corporal son suficientes para transmitir a la menuda platea toda la poesía que lleva el texto ideado por la misma Gorini y Javier Zain. Con imágenes abstractas que dicen lo que cada uno quiere escuchar, este espectáculo que se presenta en el Centro Cultural Borges exige un espectador atento, abierto a experimentar en este simple pero extraordinario universo que la obra propone, lo que pa

Ceremonia enamorada

Reponen obra con dirección de Peterson Tomó el trabajo inicial de Guerberof Tras el éxito de su actuación en Lalola , Carla Peterson vuelve a las tablas. Aunque esta vez no como actriz, sino como directora. Peterson dirgirá Ceremonia enamorada , que tuvo su primera versión en 2000, con dramaturgia y dirección de Miguel Guerberof. El director repuso una nueva versión en 2007, con modificaciones en la idea original y transformando la pieza para tres actrices. Tras la muerte de Guerberof, ocurrida el año último, el grupo que trabajaba en Ceremonia enamorada decidió reponer la obra este año, con dirección de Peterson, quien trabajó muchos años junto al director. Ceremonia enamorada está construida a partir de sonetos y fragmentos de obras de William Shakespeare, que intentan mostrar al espectador las diferentes cualidades de la condición femenina. Constanza Nacarato, Jazmín Rodríguez y Carla Solari dan vida a estos textos, encarnando a diferentes mujeres, fuera de su contexto natural. Para

Paco: Los que ríen los últimos

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Paco, un tipo inestable que viene de Andalucía La Zaranda vuelve, desde mañana, al Cervantes El grupo español La Zaranda es un clásico en tierras locales. Mañana, en el Teatro Nacional Cervantes, con Los que ríen los últimos reanudará un vínculo que comenzó hace tres décadas y que despertó una verdadera devoción. "Vivimos ya de tantas leyendas... Es que llevamos muchos años metidos en esto, vamos a cumplir 30 años. Cuando me preguntan en qué hemos cambiao yo siempre digo que hemos cambiado tanto, tanto que seguimos siendo los mismos. Pero los mismos en el sentido de seguir en la misma línea, buscando con la misma ilusión y, quizá, con más confianza." Más en La Nación

Vivi Tellas: Archivos

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Vivi Tellas abre su personal archivo Cuatro trabajos experimentales en el Sarmiento El ciclo Biodrama es uno de los proyectos experimentales más sólidos de la escena local. Creado hace 7 años por la directora Vivi Tellas, en él dramaturgos y directores han trasladado a escena la vida de un argentino vivo. La nueva página del ciclo, que comienza mañana en el Teatro Sarmiento, del Complejo Teatral de Buenos Aires, posee características propias: será Vivi Tellas misma, directora artística de la sala y creadora del proyecto, la que presente esta vez una nueva propuesta. En perspectiva, el ciclo tiene una vida propia seguramente nutrida por cada una de las fascinantes historias y sus personales decodificaciones escénicas. "Me gusta pensar a Biodrama como un cuerpo, un cuerpo que tiene su propio biodrama -dice una de las voces más representativas de la experimentación escénica-. Lo que más me emociona es el despliegue en el tiempo que tuvo el ciclo, ver cómo a partir de un punto de part

Vivi Tellas: Archivos

Con Archivos se abren algunos interrogantes ligados a la esencia de Biodrama y a algunos aspectos vinculados con el manejo de un teatro público. Durante la charla, Vivi Tellas dice casi al pasar: "Como creadora del ciclo me gusta mucho el primer diálogo con los directores; es de una enorme intimidad". -Esa intimidad parece que ahora llegará a su extremo porque estás vos, como directora de la sala y creadora del proyecto, hablando con vos misma como directora de cada una de las puestas. -Si... puede ser. De todas maneras, yo dialogo con Biodrama, con un ciclo que ya tiene su propio cuerpo. -Hace años dijiste que te daba pudor dirigir en un ciclo creado por vos. -Cierto... Pero como me invitó Kive [Staiff, director del Complejo Teatral] y después de estar siete años desarrollando el proyecto... -Perdón, decís que Staiff te invitó, pero a mí me dijo otra cosa. -¿Qué te dijo? -Vía la oficina de prensa, le pregunté cómo era que desde un teatro público la directora de una sala term

Fernando Guillén

No viene Guillén. Lamentablemente Fernando Guillén no podrá venir a la Argentina para hacer su unipersonal El vals del adiós , en el Cervantes, el 18 de septiembre. Carlos La Rosa, director de la obra, informó que el estado de gravedad que presenta la mujer de Guillén en estos momentos impide que se especule con una pronta mejoría. Fuente: La Nación

Karina K

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Karina y Ricky. Lino Patalano ya compró los derechos del pequeño musical Souvenir , que se convirtió en objeto de culto en el Off Broadway. Retrata la vida de Florence Foster Jenkins, una multimillonaria con aspiraciones de cantante que llegó a alquilar el Carnegie Hall para una función benéfica. Allí se consagró "la peor cantante de la historia". Pero la pieza que escribió Stephen Temperley es una reflexión sobre la relación del arte y el dinero. La protagonista será Karina K, pero todavía no se resolvió quién la acompañará (tiene que ser un actor que cante y toque el piano); la dirección será de Ricky Pashkus y se estrenará en el Maipo a principios de 2009. Fuente: La Nación

Antonia San Juan

La Agrado en la Argentina. Los fanáticos de Almodóvar, que son muchos y ruidosos, estarán exultantes con la noticia de que, en pocos días, estará en el país la canaria Antonia San Juan, famosa por su personaje de La Agrado, en Todo sobre mi madre . De la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo vendrá a la Argentina para hacer sólo tres funciones de su unipersonal Las que faltaban , en el que representa a un puñado de personajes femeninos. Hará una función el 11 de agosto, en El Cubo, y luego estará en Rosario y en Córdoba. Fuente: La Nación

El secuestro de Isabelita

Teatro leído en San Telmo Hoy, a las 22, se hará El secuestro de Isabelita , de Daniel Dalmaroni. En Moreno 2320, a las 22. Con un extenso elenco. Fuente: La Nación

Noche de reyes

Shakespeare para chicos El Espacio Disparate tiene espectáculos todos los días, a las 15.30. Hoy: Noche de reyes , en versión apayasada de L. Tenewicki. En Montevideo 1265, Lanús (4241-6975). Fuente: La Nación

El varieté de las tabas

El varieté del Anfitrión Los jueves, a las 20.30, se presenta El varieté de las tabas , dirigida por Noralih Gago, en Anfitrión, Venezuela 3340 (4931-2124). $ 25. Fuente: La Nación

Arturo Bonín, Sergio Surraco y Rosario Zubeldía

Bonín, Surraco y Zubeldía En su ciclo Hecho en Casa, el Teatro Nacional Cervantes anuncia para hoy, a las 18, una charla entre Arturo Bonín, Sergio Surraco y Rosario Zubeldía (de Whitelock, un general inglés ), con el público. En el Salón Dorado, con entrada gratuita. Fuente: La Nación

Closer

Juegos que tienen sus riesgos Dos parejas. Jóvenes, lindos, sin problemas económicos. Fotógrafa una, stripper la otra, aspirante a escritor el tercero, médico el cuarto. Todos parecen amar a la persona que no los ama. La stripper quiere al aspirante a escritor que dice amarla, pero éste gusta de la fotógrafa que parece amar al médico y el círculo se retroalimenta. La obra de Patrick Marber es un best seller teatral. Premiada, de gran éxito comercial en distintas partes del mundo, subraya la poca posibilidad de comunicación verdadera, la falta de responsabilidad en los lazos afectivos y la centralización temática en la obra del área sexual genital por sobre cualquier otro aspecto de la relación. Más en La Prensa

Barbie Live! Las aventuras de la princesa, Casi ángeles, La vuelta al mundo, El túnel del juego, Cyrano de Bergerac, y Greta y Gaspar

Más oferta teatral para los chicos Ningún género quedó afuera para estas dos semanas en las que la diversión se impondrá. Musicales, obras con títeres, con personajes legendarios que patinan sobre hielo y puestas surgidas de las televisión llenan la cartelera porteña. La extensa y rica tradición del teatro argentino para chicos se revalida con una imponente oferta de obras, puestas musicales, piezas de títeres y recitales que se programaron con vistas al receso escolar de invierno. Aunque los espectáculos destinados a niños son una especie presente en la cartelera porteña, las vacaciones invernales -que este año extrañarán creaciones de Hugo Midón- sirven para multiplicar la oferta y sumar productos mediáticos que llegan precedidos de una profusa artillería publicitaria. En esa línea, "Barbie Live!-Las aventuras de la princesa" es una puesta en que la muñeca más famosa del mundo cobra vida sobre el escenario del Opera de la mano de Liz Solari. Más en La Prensa

Hi five ("Cinco sentidos")

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Para los cinco sentidos Con la música como imán principal, la puesta teatral de la serie de TV convoca a los más chicos. Este año, cuatro series del canal infantil Discovery Kids se presentan en teatros porteños, con elencos latinoamericanos. Hi five es una de ellas. Curtis, Jennifer, Karla, Kimee y Shaun son los protagonistas del programa producido en EE.UU. Actores latinos los interpretan en el teatro El Nacional y las voces, grabadas, son las del doblaje original de la televisión. En la función, los chicos se contagian de los movimientos de los actores que bailan en el escenario y arman un tierno coro, acompañando los temas más conocidos del grupo. Hi five ("Cinco sentidos") entretiene, transmite valores y cumple con una finalidad didáctica. Pero, fundamentalmente, atrae por sus canciones pegadizas, llenas de ritmo y con temáticas cercanas a la platea menuda. Con una puesta que incluye pocos elementos escenográficos, el elenco local logra motivar a los niños y generar entu

Mariano Martínez, Marcela Kloosterboer, Araceli González y Nacho Gadano: Closer

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Amores cruzados y enfrentados Son cuatro actores de enorme trayectoria; pero tres de ellos han hecho muy poco, algunos poquísimo-casi-nada de teatro. Mariano Martínez dice: "Nunca", aunque tiene algún antecedente sobre las tablas. "Bueno, sí, Son amores. Pero eso era un programa de TV llevado a un escenario", dice a sus compañeros, que le insisten. "También hice el Rey Sol", recuerda a su personaje que cantó cumbia frente a multitudes. "A mí me pasa lo mismo. Actué en las versiones teatrales de Chiquititas y de Son amores, que no es lo mismo que lo que hacemos ahora. Esto es como un debut para mí", dice Marcela Kloosterboer. Por su parte, Araceli González fue protagonista de Monólogos de la vagina. En el '97 hizo Y las sirenas cantarán, con Rodolfo Bebán. "Pero fuera de eso, en teatro tengo muy poco recorrido", dice. "Me encanta el teatro y siempre hice teatro", aporta, en cambio, Nacho Gadano. El cuarteto acaba de estrena

Marcelo Cosentino: Closer

Una puesta en movimiento Su primer trabajo fue en Clave de Sol, ese "semillero" que tuvo la televisión. Tenía entonces 17 años y era, en el último año del programa, Emiliano, "el novio de Gaby", repasa. Ahora, a los 35 años, después de haber estudiado teatro con Agustín Alezzo y de haber debutado como director en el teatro comercial con Mutando, con Nico Vázquez, dirige Closer. Marcelo Cosentino (hijo del recordado Marty Cosens) ya había logrado repercusión este año con su versión de la obra Codicia (con Facundo Arana y elenco). "Vi la película Closer y me volví loco. Inmediatamente quise leer el material teatral", asegura Marcelo. "La obra propone doce espacios distintos y no quería solucionarlo con una cámara negra y luces, nada más. Empezamos a buscarle una dinámica. Hay cosas que suben, bajan, entran y salen. La puesta tiene mucho movimiento y requiere mucho laburo técnico", dice y afirma que no vio ni buscó referencias sobre la anterior vers

Closer

La pareja, en órbita sexual Con actuaciones dispares, la obra atrapa al comienzo, pero no logra sostenerse hasta el final. Dos historias de amor que se cruzan, personajes que no logran ser felices, que tratan de completarse en el otro, que buscan pero no encuentran. Que celan, mienten, traicionan, renuncian, sufren. Closer, una obra para cuatro personajes, que en esta nueva puesta local reúne a figuras convocantes, se estrenó en el teatro Liceo. Y la fórmula (texto provocador+figuras de la TV) vende. El espectador no saldrá fascinado, pero podrá pasar un rato entretenido y tal vez hacerse eco de algún disparador de la pieza, que habla de la insatisfacción y del vínculo con el otro, con un discurso bastante posmoderno (hay un chateo entre personajes, cambios de escena tipo zapping, palabras vacías, falta de atención hacia la pareja, relaciones efímeras). Más en Clarín

Closer

También fue película Closer narra la historia de dos parejas que, a partir de engaños, terminan teniendo relaciones cruzadas. El espectáculo concebido por Patrick Marber debutó en Londres en 1997. La primera versión local de Closer se estrenó en 1999, con producción de Alejandro Romay, y tuvo como protagonistas a Leonardo Sbaraglia, Susú Pecoraro, Jorge Marrale y Leticia Bredice, dirigidos por Mick Gordon. Cinco años más tarde se estrenó la película estadounidense basada en la obra de Marber, en la que los roles protagónicos recayeron en Julia Roberts, Jude Law, Clive Owen y Natalie Portman, dirigidos por Mike Nichols. El filme fue apto para mayores de 16 años. Ahora la obra vuelve a la cartelera porteña. Fuente: Clarín

Closer

Provócame Si hay pocas cosas más enfermizas que una relación obsesiva, y un capítulo aparte lo constituyen los celos y/o las infidelidades, nada debe haber peor que la angustia de no saber quién se es, qué se quiere y despertarse solo, aunque se esté acompañado. Closer nació para provocar al espectador —primero desde el lenguaje frontal, descarnado— y luego clavar el escalpelo en las intimidades de una relación de pareja. Una relación —o dos, o cuatro— que no son precisamente parejas. De ahí el problema. No hay nada en la obra que no se haya dicho, ni que sea revolucionario. El morbo es sólo otra manera de provocación. Fuente: Clarín

Somecalpun

Cuentos para los chicos Todos los días, a las 15.30 y a las 17.30, en el Teatro Santa María (Montevideo 842) se presenta Somecalpun , que combina relatos, música, teatro negro y elementos circenses. Fuente: La Nación

María Vaner

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Resumen de la semana El adiós a María Vaner La hermana de Norma Aleandro y una de las figuras destacadas del cine y el teatro argentinos falleció a los 73 años, luego de padecer una larga enfermedad. Sus últimos trabajos se pueden ver en cine, en los films La mujer sin cabeza , de Lucrecia Martel y en Cara de queso , de Ariel Winograd. Vaner se destacó en la pantalla grande. Entre las más de 40 películas en su haber, se pueden nombrar Pinocho (1986), Adiós Roberto (1985), Mirta de Liniers a Estambul (1987) y Sin intervalo (2001). Además, se desempeñó como cantante durante un breve período de su vida y también trabajó en la pantalla chica. En La Nación

Puré de nervios 2 (la sobredosis)

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El sábado 9 de agosto estrena su nuevo espectáculo Sergio Lumbardini. Se trata del unipersonal "Puré de nervios 2 (la sobredosis)", un retrato de la agitada sociedad argentina contemporánea. Mediante una mezcla de clown, stand up, magia, personajes cómicos, y danza, y a través de varios personajes, el actor pone en escena el nerviosismo de los porteños, sus fobias, depresiones y paranoias. Se podrá ver todos los sábados, a las 22, en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Informes: 5077-8077. Localidades: $25.

Criminal

La muda Compañía de Teatro sigue con las funciones de "Criminal", de Javier Daulte, los sábados, a las 21.30, en Del Borde Espacio Teatral, Chile 630, San Telmo. Localidades: $30 (descuentos estudiantes y jubilados). Reservas: 4300-6201. El grupo ha sido invitado oficialmente, con este espectáculo dirigido por Marcelo Velázquez, al 4º Festival Iberoamericano de Teatro "Cumbre de las Américas", que se va a llevar a cabo en Mar del Plata entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre de 2008 y del que participarán 40 elencos de toda América y de España.

Merlín, el mago

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La obra "Merlín, el mago" sumó funciones con motivo de las vacaciones de invierno, según se informa en la página del espectáculo . Se puede ver de jueves a domingos, a las 16, en Andamio '90, Paraná 660, Capital Federal. Reservas: 4373-5670. Entradas: mayores, $20, y menores de 16 años, $10; estudiantes y jubilados, $10.

Severino, la otra historia

Severino Di Giovanni fue el anarquista más perturbador del siglo XX en la Argentina, que vivió con intensidad en épocas de fascismo. La violencia, sus ideas, el amor, su familia, sus culpas y temores, en una obra que intenta reflejar las contradicciones que lo volvieron imperfecto y vulnerable. Con dirección y puesta en escena de Norberto Trujillo, "Severino, la otra historia", de Marcelo Camaño, puede verse los sábados, a las 21, en Korinthio Teatro, Junín 380, Capital Federal. Entrada General: $ 20. Descuento a alumnos, docentes y jubilados.

Inocentes soñadores

"El carnaval del mundo engaña tanto que la vida son breves mascaras. Aquí aprendemos a reir con llanto y también a llorar con carcajadas". Con estas ideas como telón de fondo, sigue en cartel "Inocentes soñadores", un espectáculo de clown para grandes y chicos, con la actuación de Cata Cósmica, Pepina Lula Menuza y Chimora a la Cacaruza. Quedan dos funciones: 2 y 8 de agosto, en Sala María Luisa Robledo, Alsina 157, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Régimen Provisorio para Teatros Independientes

Normas para teatros independientes El jueves último, se determinó por ley un régimen provisorio que dictamine las condiciones de funcionamiento que deben cumplimentar los teatros independientes de la ciudad de Buenos Aires, en la sesión de la Legislatura porteña. La norma agiliza la obtención de la habilitación definitiva a los teatros independientes y fija el ancho de los pasillos del lugar, los sistemas de iluminación, los medios de egreso, las capacidades, las instalaciones eléctricas, entre otros requisitos. Además, intenta evitar la acumulación de sanciones, inspecciones infructuosas y clausuras de salas de teatro independiente que funcionan en el ámbito de la Ciudad.El proyecto fue presentado por el Ministerio de Cultura porteño, durante la reunión de la Comisión de ese ministerio que tuvo lugar el pasado lunes. En ese marco, se logró la adhesión de los distintos bloques de la Legislatura, a través de varios diputados porteños que responden a esos bloques partidarios. Fuente: Cr

Princesas

Cenicienta logró su príncipe Nue­va­men­te la com­pa­ñía de Dis­ney on Ice vi­no a pre­sen­tar un show, en el que sus pro­ta­go­nis­tas son las prin­ce­sas de los cuen­tos in­fan­ti­les más po­pu­la­res. En es­ta vi­si­ta el pú­bli­co in­fan­til po­drá dis­fru­tar de una in­vi­ta­da es­pe­cial Tin­ker Bell, la que abre y cie­rra el show, jun­to con Mic­key y Min­nie y las prin­ce­sas Jaz­mín (Ala­di­no), Au­ro­ra (La be­lla dur­mien­te), la be­llí­si­ma Ce­ni­cien­ta -que con­quis­tó los ma­yo­res aplau­sos-, ‘La Be­lla y la Bes­tia’, ‘La si­re­ni­ta’ y ‘Mu­lan’. A lo lar­go de ca­si dos ho­ras, en la gi­gan­tes­ca pis­ta de hie­lo, con una es­ce­no­gra­fía en el fon­do que per­mi­te la vi­sua­li­za­ción de los dis­tin­tos cas­ti­llos de los prín­ci­pes, des­de la le­gen­da­ria Ara­bia, has­ta Chi­na, o Eu­ro­pa, el show re­sul­ta en­tre­te­ni­do, a tra­vés de sus muy bien lo­gra­das co­reo­gra­fías, con al­gu­nos mí­ni­mos ele­men­tos de acro­ba­cia, los efec­tos de la bru­ja y el ha­

Casi Ángeles, Barbie, Backyardigans y Lazy Town

Vacaciones de invierno: arme su propio combo de acuerdo a su presupuesto Hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Los éxitos televisivos llevados al teatro son los más caros. Cuánto cuesta una salida. Como suele ocurrir todos los años, con el advenimiento de las vacaciones de invierno las opciones de espectáculos para compartir en familia se reproducen hasta copar casi todas las marquesinas de los teatros y cines. Este año, por supuesto, no es la excepción. Pero claro, dentro de esas múltiples opciones hay, también, un amplio abanico de precios: no cuesta lo mismo ir a ver una obra de teatro para chicos realizada de manera independiente que sucumbir ante la parafernalia de un éxito televisivo llevado a las tablas. Por ejemplo, cada integrante de la familia que quiera ver de cerca (o de lejos) a Emilia Attías y Nicolás Vázquez en el teatro Gran Rex, debe pagar entre 40 y 100 pesos mientras que para disfrutar de una obra hecha a pulmón, el precio por cabeza baja a 20 pesos, en pro

Osvaldo Pellettieri: Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino

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“Hoy tenemos un teatro prestigioso” El encuentro se desarrollará entre el 5 y el 9 de agosto, con la presencia de especialistas de todo el mundo. Lo presidirá el ensayista y docente Osvaldo Pellettieri, que propone aquí su mirada sobre la evolución de la “oferta” teatral argentina. Días intensos prometen los organizadores del XVII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino que preside el ensayista, director y docente Osvaldo Pellettieri. El encuentro se desarrollará entre el 5 y 9 de agosto en la sede del INET (Córdoba 1199) con la participación de especialistas de todo el mundo, como Marco De Marinis, Patrice Pavis, Jean-Marie Pradier y David W. Foster; de artistas, investigadores y docentes a cargo de talleres (Alejandro Tantanian, Javier Daulte, Lito Cruz y otros); mesas redondas en homenaje a los cien años del estreno de Las de Barranco, de Gregorio de Laferrère; y diálogos con el público (los directores Augusto Fernandes, Agustín Alezzo, Ricardo Bartís, Raúl Serra

Inés Saavedra: Revolución de un mundo

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Sobre el universo de las palabras Inés Saavedra combina canciones de Barbra Streisand con la cocina molecular En la nueva propuesta de Inés Saavedra, la exquisita chef de Cortamosondulamos y Divagaciones , el público que a partir de hoy se acerque a ver Revolución de un mundo, primero, tendrá la posibilidad de probar algunas delicatessen inspiradas en la cocina molecular, aquella rama de la excentricidad gastronómica, cuyo gurú es el catalán Ferrán Adriá. -¿A qué remite tanta excentricidad? -Es que el party planner de la obra es capaz de venderles algo así a la familia del espectáculo. Y ellos son capaces de pagar esto porque es lo que se usa, porque es lo último. Ya no va el sushi , ahora el tema es la cocina molecular. Por eso hacemos esa recepción. -¿Esa excentricidad es una forma de reflexionar sobre el mundo de las apariencias, sobre lo fashion ? -Cuando escribí el texto, quise meterme con la sensación que me genera hablar con gente que cruzó un umbral con las palabras, gente para

Daniel Veronese

Daniel Veronese: "Cuando tengo tiempo libre, ensayo una obra" Dirige cinco trabajos al mismo tiempo, ensaya otros dos y hasta armó un teatro en su propia casa. "Soy un excedido en todo", dice este hombre que se define como un obsesivo a la hora de trabajar y, también, un apegado a la periferia. Timbre B: casa del director Daniel Veronese; timbre C: teatro de Daniel Veronese. Algo lógico para alguien que no conoce el tiempo libre. Con cinco obras (entre propias y ajenas) en la cartelera porteña: Gorda, Teatro para pájaros, La noche canta sus canciones, Espía a una mujer que se mata y Open House, a los 52 años, el autor -tal vez uno de los hombres más productivos y activos de su ambiente- convirtió al teatro en su vida. Y no dudó en instalar una sala para 80 personas en su propia casa. Tan natural resulta el hecho de compartir hogar y trabajo que hasta sus dos gatos, Holanda y Negrita, se pasean orondamente entre los actores mientras dura la función. Más en Clarín

Javier Daulte, José María Muscari y Enrique Federman

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Yendo del off a Corrientes En la misma línea de Veronese, Javier Daulte, José María Muscari y Enrique Federman son dramaturgos y directores que llegaron a las grandes salas del centro. Javier Daulte es el director de Baraka, de María Goss, con Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale en el elenco que actualmente se presenta en el Metropolitan. Daulte ya había arribado, hace unos años, a la calle Corrientes con una obra propia, Nunca estuviste tan adorable, (de la que ahora se está filmando, además, una versión para cine) que pasó del teatro Sarmiento al Broadway. Y La felicidad, de su autoría, también llegó al circuito comercial, ya que se estrenó el año pasado en el Regina. Pero como siempre se vuelve a las fuentes, el autor también tiene en cartel Automáticos en el off: la obra arrancó en Timbre 4 y ahora está en el teatro del Pueblo. Las obras del controvertido José María Muscari también nacieron en el under. Actualmente, el joven dramaturgo y director dirige una

Nahuel Pérez Biscayart

Pérez Biscayart vuela a Alemania Nahuel Pérez Biscayart se despidió de la obra "Los sensuales", en el camarín de las musas, y se cruzó con su reemplazante, Eliseo Barrionuevo. El muchacho parte para Alemania con el objetivo de estudiar. Ganó la beca Rolex, al igual que Celina Murga. Fuente: Clarín

Marisol Otero

Marisol Otero se suma al "Mago de Oz" Desde el miércoles, Marisol Otero será Dorothy en El mago de Oz (Broadway). Junto a Fabián Gianola y bajo la dirección de Valeria Ambrosio, se repartirá funciones con Ivana Rossi, quien no para: hace Ella, el tributo a Rafaella Carrá, y Quiero llenarme de tí (El Nacional). Fuente: Clarín

Luisana Lopilato: Princesa Cenicienta

“Encontré mi príncipe azul” Luego de haber protagonizado varios éxitos televisivos, la actriz decidió subirse a las tablas y hoy encarna a la bella e inocente Cenicienta en la competitiva cartelera teatral de invierno. A los 21 y de novia desde hace un año y medio con el tenista Juan Mónaco, asegura haber encontrado el equilibrio, gracias a la tranquilidad que le aporta su pareja. Triste y desilusionada se encontraba Cenicienta mientras limpiaba los pisos de su casa la misma noche en la cual el príncipe celebraba en el palacio real una fiesta para encontrar a la candidata a la que le iba a proponer casamiento. Pero inesperadamente todo cambió, cuando de pronto apareció el hada madrina que convirtió el sueño de esta pobre niña huérfana en realidad y le permitió asistir al baile. No muy alejados de la archiconocida historia de este cuento infantil podría decirse que fueron los comienzos artísticos de Luisana, quien un día fue descubierta por Cris Morena y con su varita mágica la tran

Cris Morena y Gustavo Yankelevich

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Facturar en vacaciones no es cosa de chicos Cris Morena y Gustavo Yankelevich baten sus propios récords con Casi ángeles, y el público podría dejarles en boletería 4 millones de dólares Se conocieron en 1971 en un estudio de televisión, se casaron y se separaron en 1995, pero a fines de 2003 se enamoraron... comercialmente. Desde hace 14 años, alternativamente juntos, separados y otra vez juntos, no hay quienes les gane (ni se les acerque) en el difícil negocio del teatro infantil y juvenil. Si las temáticas y los tratamientos de sus espectáculos son materia opinable, lo que sí está fuera de discusión es que tanto Cris Morena como Gustavo Yankelevich son propietarios exclusivos de una brújula infalible a la hora de llenar, año tras año, y sin errarle, el monumental Gran Rex (3200 localidades) con una seguidilla interminable de funciones. Más La Nación

Las descentradas

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Mujer fuerte, rebelde y pasional Una atractiva puesta de Adrián Canale con un texto de Salvadora Medina Onrubia Autora de obras teatrales, algunos textos poéticos y una novela, Salvadora Medina Onrubia siempre se ha destacado como la mujer de Natalio Botana, el reconocido director del diario Crítica , antes que por sus cualidades literarias que, verdaderamente, han sido valiosas. Tenía en su contra, para la época, una personalidad particular que la marcó con fuerza: anarquista, madre soltera, cuestionadora de cierto orden social. En fin, un ser que no caía bien en la pacata sociedad porteña de comienzos del siglo XX y a quien se consideraba una "oveja negra". El rescate de Las descentradas (1928) tiene un valor muy significativo. Por un lado, posibilita recuperar algo del teatro de Salvadora, como se la conocía, y de buena factura, y, fundamentalmente, porque él nos permite observar, analizar y comprender mejor cierta realidad de una mujer cuestionadora que intentaba fortalec

Rose

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Una actriz notable La muerte, superada por un impulso vital, según Sherman En apenas 80 minutos toda la vida de Rose tomará cuerpo. Una mujer octogenaria, judía, polaca, que tuvo muchos sueños, pero que se convirtieron en alucinaciones al no poder superar la realidad histórica que le tocó vivir, reñida con los conceptos más elementales de humanidad. Desde la pobreza de su niñez, en un pueblito sin futuro; la invasión y devastación de los cosacos; la humillación por el hacinamiento humano y el hambre en el gueto de Varsovia que imponían los nazis; su tan anhelado viaje a la tierra prometida; la expulsión de una Palestina que prometía el bálsamo de la seguridad; la llegada a los indiferentes puertos europeos, apáticos frente al dolor de los despojados peregrinos; hasta la llegada a aquella América (Estados Unidos) que parecía tan lejana y tan ajena; todo estará en escena. Muchas cosas le pasaron a Rose y otras le dejaron de pasar, las suficientes como para pensar que, a pesar de su condi

Pascual Carcavallo

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Sesenta años sin Pascual Carcavallo Fue un gran defensor y precursor de los dramaturgos, y fundó dos grandes salas: El Nacional y el Alvear Sesenta años atrás (en la noche del 26 de julio), centenares de personas se agolpaban en la avenida Corrientes, frente al teatro Presidente Alvear. Un gran carruaje fúnebre cargaba los restos de Pascual E. Carcavallo, uno de los precursores del teatro argentino: impulsor del sainete nacional, empresario, productor, director y el más férreo defensor de los derechos de los autores. De muy joven desechó un promisorio futuro en el comercio y se unió a la compañía de Jerónimo Podestá, como secretario. Eso fue desde los comienzos del siglo XX hasta 1910. Cuando don Jerónimo no pudo sostener más El Nacional, que había fundado en 1904, Carcavallo lo compró y se mantuvo al frente como director-empresario, hasta 1933. Enseguida tuvo la iniciativa de transformarlo en la "catedral del género chico criollo". Más en La Nación

María Elena, espectáculo musical para chicos y grandes

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María Elena Walsh: la felicidad del disparate Una genial propuesta de La Galera, en el San Martín Es innegable que cualquier convocatoria que invoque la presencia de las canciones de María Elena Walsh tiende a llevar consigo una complicidad de la platea, al menos, la del público adulto. Y, lógicamente, eso significa también un riesgo. ¿Qué más puede decir un nuevo espectáculo sobre el tema, además de conectarnos con la emoción de volver a sentir la picardía, el juego, la elegante travesura de un material que, si bien hace mucho tiempo innovó y fue audaz al romper con la lógica y el orden en la poesía, sigue teniendo un enorme peso en los recuerdos, a la vez que se ha mantenido siempre actual y absolutamente inimitable? Precisamente, el acierto de Héctor Presa es que no pretende agregar nada: sólo hace preguntas y juega. En cierto sentido, el autor celebra con intensa alegría la herencia de libertad que recibió de estas canciones y poemas, y comparte una nueva fantasía con otras generac

Juan Diego Botto

Botto es Hamlet. El actor argentino Juan Diego Botto dirige su propia versión de Hamlet , que estrenó ayer en Santa Cruz de Tenerife. También será él quien encarne al príncipe dinamarqués, pero estará acompañado por José Coronado, Marta Etrura y Nieve de Medina. Esta versión fue adaptada al siglo XIX y busca que el espectador reflexione y traslade la trama a la actualidad "sacando sus propias conclusiones", dijo. Fuente: La Nación

Doña Flor y sus dos maridos

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Esta sí que es flor de pareja Se viene el musical de Doña Flor y sus dos maridos. Y para eso, el productor Christian Cristofani pensó en una dupla que, de concretarse, se las puede traer: Carolina Peleritti, como la sensual Flor, y Osvaldo Laport, como Vadinho. "Carolina va a estar porque apenas le di la propuesta le encantó. Pero por ahora es sólo un arreglo de palabra, no firmamos el contrato", le reconoció a Clarín Cristofani. Y siguió: "En cuanto a Osvaldo, venimos en un eterno romance, ojalá logremos concretarlo". Según el productor, su versión no tiene nada que ver con la que hizo Mónica Ayos hace un par de temporadas junto a Miguel Habud y Claudio García Satur. "El nuestro será un musical bien al estilo Broadway, con bailarines y canciones en vivo. Por eso, no cualquier actor puede hacerla: tienen que actuar, bailar y cantar", aseguró Cristofani. ¿Y habrá desnudo o no? Parece que sí, aunque no de la manera tan cruda de la versión de Ayos. El plan es

Isabel Macedo

Isabel Macedo viajó a Miami con su novio Macedo está chocha de la vida: la llamaron para formar parte del elenco de La cena de los tontos, la comedia que encabezarán Adrián Suar y Guillermo Francella este verano, en Mar del Plata y en la que también trabajará Marcelo De Bellis. Para la actriz, que todos los mediodías se destaca como Serena en Don Juan y su bella dama, ésta será la primera vez que haga temporada en la costa (interpretará a la holandesa, la única mujer de la trama). Para celebrarlo, el jueves a la noche se tomó un avión —acompañada por su novio— con destino a Miami. Hará shopping, relax y encuentro con amigas que viven allá. Eso sí: el martes ya estará de vuelta para afrontar las grabaciones de la novela de Telefé. Fuente: Clarín

The Pillowman (El hombre almohada)

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La cruzada de los niños Muchas de las personas que van a ir ver The Pillowman probablemente lo hagan motivadas por la genuina necesidad de ver a Pablo Echarri, un actor construido en la pantalla pequeña, un poco más de cerca. Ese es el principal atractivo de la mayoría de las obras del circuito comercial. Y no es poco, porque la lógica que funciona es casi la de un desafío deportivo: sin quitarles mérito a las actuaciones que se ven en televisión, los actores de la tele en el teatro tienen que demostrar algo más, estar ahí de verdad, en un acontecimiento único. Acceder a ese rostro –el de Resistiré, el de Montecristo– es algo así como recuperar su aura, compartir con él un mismo espacio, sin intermediación alguna. The Pillowman se hace plenamente cargo de esta necesidad comenzando con el mismísimo Echarri en penumbras, con los ojos vendados, en un cuarto lúgubre y vacío, que lo tiene indefenso, solo, descubierto a la mirada curiosa de los espectadores. Hay que decir que la obra es una

Juan Bautista Carreras: Lo ves o no lo ves?

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En el país de María Elena Walsh Con la actuación protagónica de Anita Martínez, “Lo ves o no lo ves?” sirve sobre el escenario un banquete de música, circo y humor, a partir de las famosas canciones de María Elena Walsh. “Cuando veo un espectáculo con mucha producción y los actores no ponen onda y actúan de taquito, me da mucho odio”, dijo en charla con Blog Teatro su director, Juan Bautista Carreras, integrante de una reconocida familia del ambiente artístico argentino. En esa definición, resume aquello de lo que busca distanciarse a la hora de encarar un trabajo teatral infantil. ¿Cómo nació “Lo ves o no lo ves”? Es una seguidilla de obras de María Elena Walsh que venimos haciendo desde hace ocho años, con el mismo formato de circo y clown. Hicimos “Canciones para mirar” (2001), en la que yo actuaba, “El Reino del Revés” (2004) y “Descubriendo el país de Nomeacuerdo” (2007), entre otras. ¿Por qué María Elena Walsh? Fue una idea que tuvo mi viejo -Chino Carreras, productor del espectá

Liz Solari: Barbie Live!, las aventuras de la princesa

"La actuación me completa más, quiero ir por este lugar" Liz Solari está dedicada casi full-time al escenario. Fue la elegida para protagonizar "Barbie Live!, las aventuras de la princesa" y quedó. La obra se estrenó hace pocos días y promete ser una de las candidatas a colmar las butacas estas vacaciones de invierno que empiezan hoy. "Estoy llena de satisfacción porque pasé todo un proceso de un montón de cosas durante Bailando por un sueño", el invento de Tinelli que la vio moverse en TV. En declaraciones a Radio 10, la modelo rosarina contó que se le abrieron "muchas oportunidades: teatro, cine...". "Laburé doce horas por día" para el papel de la muñeca famosa, contó la ahora actriz de teatro. "El día del estreno yo estaba ansiosa por sacar todo eso que había aprendido", agregó. Asegura que por ahora los resultados no la dejan mal parada: "A todo el mundo le gustó. Las nenas y sus madres salen fascinadas". La pre

Techito por si llueve, El cabalero enduendado, De paraguas, La merienda y Casi ángeles

TECHITO POR SI LLUEVE Una gran tormenta se desata en el barrio y las calles se inundan. Las vecinas luchan contra la lluvia dejando de lado los problemas personales que a diaria tienen entre ellas. Hoy y mañana, a las 15, en el teatro La Galera, Humboldt 1591. EL CABALLERO ENDUENDADO Un caballero de la corte del Rey Arturo se pierde en el Bosque Encantado y buscando algún personaje providencial que lo guíe hacia la salida, encontrará su propio duende interior. Hoy, a las 17, en el teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549. DE PARAGUAS Un viaje que lleva al poco conocido -aunque muy colorido- mundo de los paraguas. Hoy, a las 17, en el Teatro del Pasillo, Colombres 35. LA MERIENDA Un espectáculo poético musical de Claudio Hochman, sobre las relaciones amorosas y sus inesperadas consecuencias, en tono de comedia: para chicos y grandes. Hoy y mañana, a las 16.30, en La Vaca Profana, Lavalle 3683. Con merienda incluida. CASI ANGELES La versión teatral de la tira de Telefé llegó al teatro Gran Rex,

Disney on Ice: Princesas, El libro de la selva, El túnel del juego, El libro mágico de las princesas 2, Hi-5 Cinco sentidos y Andantes rodantes

DISNEY ON ICE: PRINCESAS Un show para toda la familia que incluye siete cuentos de hadas, desde "La Cenicienta" hasta "La Bella y la Bestia". Como invitada especial aparece Campanita. Hasta el 16 de agosto en el Luna Park (Corrientes y Bouchard). Hoy a las 15 y a las 18.30, mañana a las 11, 15 y 18.30 y martes a las 18.30. De miércoles a domingos a las 15 y a las 18.30. EL LIBRO DE LA SELVA Espectáculo protagonizado por Darío Lopilato, Cristian Sancho y Alejandro Paker, acompañados por actores, acróbatas y una banda que hace música en vivo. Hoy y mañana, a las 15 en el Broadway, Corrientes 1155. EL TUNEL DEL JUEGO En esta aventura inédita Los Cazurros -Pablo Herrero y Ernesto Sánchez-, siguen apostando a ser súper héroes. Hoy y mañana, a las 16.30, en el teatro Premier, Corrientes 1565. EL LIBRO MAGICO DE LAS PRINCESAS 2 El hada buena de los cuentos descubre que los villanos se han reunido con un único fin: destruir para siempre "El libro mágico de las princesa

El túnel del Juego, La merienda, Petit Cabaret, Cyrano de Bergerac, El festival de los títeres de Don Floresto, Y la mar en coche, y otras

Llegó la temporada de los bajitos Espectáculos musicales, de clowns, de títeres, obras con personajes de cuento y talleres de acceso libre forman parte de la cartelera infantil que Buenos Aires preparó para las inminentes vacaciones de invierno. Desde este fin de semana y hasta el 10 de agosto, se presentarán en Buenos Aires una gran cantidad de espectáculos para chicos de todas las edades. Además de las obras, que incluyen representaciones de cuentos clásicos y shows musicales, se ofrecen variadas actividades gratuitas para que los bajitos puedan entretenerse durante todas las vacaciones. Títeres y clowns completarán la propuesta invernal. Una vez más, como otras temporadas,"Los Cazurros" estarán presentes. Pablo Herrero y Ernesto Sánchez proponen "El túnel del juego", todos los días a las 15, en el teatro Premier (Corrientes 1565), que es una aventura en la que volverán a jugar a ser super héroes, intentando detener un macabro plan de los Fabulosos Malvados Inte