Las descentradas


Mujer fuerte, rebelde y pasional

Una atractiva puesta de Adrián Canale con un texto de Salvadora Medina Onrubia

Autora de obras teatrales, algunos textos poéticos y una novela, Salvadora Medina Onrubia siempre se ha destacado como la mujer de Natalio Botana, el reconocido director del diario Crítica , antes que por sus cualidades literarias que, verdaderamente, han sido valiosas. Tenía en su contra, para la época, una personalidad particular que la marcó con fuerza: anarquista, madre soltera, cuestionadora de cierto orden social. En fin, un ser que no caía bien en la pacata sociedad porteña de comienzos del siglo XX y a quien se consideraba una "oveja negra".

El rescate de Las descentradas (1928) tiene un valor muy significativo. Por un lado, posibilita recuperar algo del teatro de Salvadora, como se la conocía, y de buena factura, y, fundamentalmente, porque él nos permite observar, analizar y comprender mejor cierta realidad de una mujer cuestionadora que intentaba fortalecerse en una sociedad tan pragmática que ni siquiera permitía un lugar a los rebeldes.

Las descentradas , seguramente, tiene algo de autobiográfico. Elvira, la protagonista, está casada con un influyente político al que denuncia, de forma anónima, llamando por teléfono a un periodista. Termina conociendo a ese periodista y enamorándose de él. El material aproxima una acabada imagen del mundo social porteño de aquellos años y, a través de los distintos personajes femeninos de la pieza, el espectador tendrá la posibilidad de tomar contacto con unas criaturas muy atravesadas por la tradición y la época, es cierto, pero que están siempre dominadas por una pasión singular.

Más en La Nación

En Puerta Roja (Lavalle 3636). Sábados, a las 22.30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada