Juan Bautista Carreras: Lo ves o no lo ves?


En el país de María Elena Walsh

Con la actuación protagónica de Anita Martínez, “Lo ves o no lo ves?” sirve sobre el escenario un banquete de música, circo y humor, a partir de las famosas canciones de María Elena Walsh. “Cuando veo un espectáculo con mucha producción y los actores no ponen onda y actúan de taquito, me da mucho odio”, dijo en charla con Blog Teatro su director, Juan Bautista Carreras, integrante de una reconocida familia del ambiente artístico argentino. En esa definición, resume aquello de lo que busca distanciarse a la hora de encarar un trabajo teatral infantil.

¿Cómo nació “Lo ves o no lo ves”?

Es una seguidilla de obras de María Elena Walsh que venimos haciendo desde hace ocho años, con el mismo formato de circo y clown. Hicimos “Canciones para mirar” (2001), en la que yo actuaba, “El Reino del Revés” (2004) y “Descubriendo el país de Nomeacuerdo” (2007), entre otras.

¿Por qué María Elena Walsh?

Fue una idea que tuvo mi viejo -Chino Carreras, productor del espectáculo- en 2001. Es material riquísimo y que la gente conoce. Todo lo que hizo María Elena es maravilloso porque usa mucho la imaginación. Mi viejo trata de hacer cosas de calidad, que aporten.

¿Es teatro o circo?

Es las dos cosas. Hay momentos en los cuentos que no podrían pasar nunca en un circo. Hay números que más que hablados son de clown y con otro lenguaje. Nosotros usamos lo que es el teatro para el momento de los cuentos y de las canciones, como si fuese una comedia musical, y también está la parte de circo. Es una mezcla de todo: comedia musical, circo y teatro.

¿De qué manera conviven lo musical, lo clownesco y el circo en la obra?

Bárbaro. Hasta ahora funcionó bien. La gente lo recibe bien y los resultados son muy satisfactorios. Es una fusión rara. No he visto muchos espectáculos que combinen todo eso.

¿Cómo es trabajar con Anita Martínez?

Trabajar con Anita es buenísimo. Es una mina que es pura energía y tiene mucho oficio. Es muy talentosa y muy buena con el humor. Trabajar con ella es tener un terreno ganado enorme que te facilita un montón de cosas. Empuja para adelante, es positiva. Ya es el cuarto año que estamos con ella.

Antes de instalarse en Buenos Aires, la obra salió de gira por el sur del país. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue increíble. Estuvimos en pueblos de 1.700 habitantes, donde tenían que ir los de la Municipalidad al teatro para hacer el tendido eléctrico especialmente. Ponían el poste para poder hacer la función.
Lo curioso fue la diferencia de público. Acá los chicos están muchos más estimulados, tenés que ponerte mucho más. Allá, apenas prendían la luz, era una locura. El año pasado hubo pueblos donde nunca se había dado una obra de teatro.

¿Cómo ves hoy el teatro infantil?

Hay cosas muy tremendas. A mí lo que me preocupa es el respeto o no respeto por los chicos. Cuando veo un espectáculo con mucha producción y los actores no ponen onda y actúan de taquito, me da mucho odio. Eso es lo que a mí me saca. Si bien es un negocio, nadie lo hace gratis, pero me parece que con el respeto por los chicos no se tranza.

¿Hay mucha subestimación del público?

Se los trata como idiotas todavía. No dejan un espacio para la imaginación, para que los chicos vuelen. Toman cosas que los chicos ya ven en la tele todo el día. Ellos tienen que rescatar el espacio donde vuelen un poco. Se piensa que como son chicos no merecen mucho esmero.
Cuando hago un infantil, si bien es un negocio, la cuota de respeto y de imaginación tiene que estar sí o sí. No se tranza bajo ningún punto de vista. Si no, me dedico a hacer otra cosa.

“Lo ves o no lo ves?”. Intérpretes: Anita Martínez, Analía Riamonde, Luciana Guerra, Violeta Matorral, Laura Pereyra, Mané Stancatto, Esteban Fiocca, Adrián Kiss, Raúl Aquino y Andrés Kyle. Dirección: Juan Bautista Varreras. En el ND/Ateneo, Paraguay 918, Tel.: 4328-2888. Sábados y dominos, a las 16.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada