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Mostrando entradas de noviembre, 2009

Calixto Bieito: La vida es sueño

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Un renacentista en el San Martín El director catalán, un provocador artístico –aunque él descrea de esos términos–, reinventa los clásicos para jaquear al público con situaciones y sentimientos extremos. La obra será parte de la programación 2010 del teatro porteño. El director español Calixto Bieito llegó a Buenos Aires para seleccionar el elenco de La vida es sueño, espectáculo que integrará la programación 2010 del Teatro San Martín. Director del Teatre Romea de Barcelona, reinventa a los clásicos, cuyas piezas transforma en Grand Guignol cuando su intención es jaquear al público con situaciones y sentimientos extremos. Su versión de la obra de Pedro Calderón de la Barca subió por primera vez a escena en el Festival de Edimburgo 1998, interpretada por una compañía británica, a la que dirigió. Pasó luego a Dublin, Nueva York y continuó en gira, siempre en idioma inglés. Bieito ha sido invitado a realizar numerosas producciones en Edimburgo, y en otras ciudades y festivales europeos y

Rodolfo Walsh y Gardel

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Crónica de una espera Con la libertad que da la ficción, la obra de David Viñas construye una abstracción de una personalidad sobre la que siempre se han buscado certezas. Aunque refleje una situación límite, no es ésta una crónica tibia ni compasiva. Esto es ya una rareza, como lo es el hecho de que se intente una abstracción de una personalidad sobre la cual se han buscado empeñosamente certezas. Estas libertades responden al campo de la ficción y es sabido que no todos se pliegan a fantasear con lo documentado. En principio, para el espectador de esta pieza de David Viñas es complejo prescindir de la figura del escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, aun cuando el director de este montaje haya manifestado que no se trata de teatro-documento. Si es o no en lo esencial el verdadero Walsh será materia de controversia. Lo que tal vez genere acuerdo es aquello que se va dibujando en el transcurso de la obra: el retrato de un hombre que decide elegirse a cada instante. Adherir a e

Pirologías

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Un festival para no venir al centro Durante cinco días, se podrán ver espectáculos nacionales e internacionales con entrada libre Pirologías es el nombre de un festival internacional de teatro que va afianzándose en el conurbano bonaerense. Organizado por la Compañía Nacional de Fósforos, que reside en Villa Bosch, el encuentro va sumando adeptos al cabo de tres temporadas y ha logrado transformarse en una experiencia más próxima "al teatro social que al teatro espectacular", según afirma la productora Paula Brusca, una de las creadoras del proyecto. Así, desde pasado mañana y hasta el domingo, el encuentro presentará propuestas de la Argentina, Perú, España, Paraguay, México y Portugal, y su zona de influencia trascenderá Villa Bosch para proyectarse, además, en barrios de San Martín, Caseros, Palomar y de Santos Lugares. "En la primera edición, en 2007 - cuenta Brusca- nuestra intención era posibilitar que amigos de otros países, que muchas veces habían hospedado a nue

Piaf

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Con nombre y apellido Hace unos días, el musical Piaf celebró sus 100 funciones en el teatro Liceo, aunque sigue por bastantes noches más. La protagonista, Elena Roger, fue la primera en llegar a un festejo para pocos, junto al director de la versión londinense Jamie Lloyd, que vino a la Argentina especialmente para la ocasión. Brindaron con ellos los productores de la obra, Adrián Suar y Fernando Blanco. Y sonrieron para las fotos. Fuente: La Nación

Premios Clarín Espectáculos

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La gran fiesta de los artistas Hoy, desde el Luna Park Con televisación de El Trece (a las 21.30), se entregarán los "Premios Clarín Espectáculos" a lo mejor del año en cine, TV, teatro, música, radio y danza. Esta noche, en el Luna Park, se realizará la entrega de los Premios Clarín Espectáculos 2009, con una ceremonia transmitida desde las 21.30 por El Trece. La fiesta, al igual que el año pasado, será conducida por María Laura Santillán y Andy Kusnetzoff, dos de las figuras del canal. En la entrega, la duodécima desde que se crearon los premios y la octava con el actual sistema de jurados -conformado, básicamente, por figuras del ambiente artístico-, se distinguirá lo mejor del año en las áreas de "Televisión", "Música", "Cine", "Teatro", "Radio" y "Danza", según las ternas publicadas ayer en este suplemento. En los comienzos de la historia del premio, el jurado estaba integrado excluyentemente por periodistas del

Diego Peretti y Andrea Pietra

El año que viene haran teatro Ni Pietra ni Peretti piensan en la televisión para el primer semestre de 2010: ella continuará con "Agosto", de Tracy Letts, en el Lola Membrives, la obra que dirige Claudio Tolcachir y a la que ella llama su "máster en actuación". Las funciones continuarán hasta el 20 de diciembre y retomarán el 20 de enero. El también subirá a las tablas: dirigido por Gabriela Izcovich, le pondrá el cuerpo a un texto de Eduardo Sacheri, "Aráoz y la verdad", junto a Luis Brandoni, en La Plaza. La historia ancla en la búsqueda de un hombre que trata de dar con la única persona que puede esclarecer el misterio de lo que ocurrió en un partido de fútbol décadas atrás. Subiría a escena en abril. La última aparición de Pietra en ficción fue en un capítulo de "Dromo", de América, y, antes, en "Socias" (El Trece), junto a Mercedes Morán y Nancy Duplaá. Peretti no hacía TV desde "El hombre que volvió de la muerte", en 200

Bésame mucho

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Este domingo 29 de noviembre se despide Bésame mucho , de Javier Daulte. Con dirección de Federico Buso y William Prociuk sobre la puesta original del autor y un elenco conformado por Ricardo Arechabala, Laura Brangeri, Elisabeth Díaz, David Dickman, Denise Font, Marielena González Rosas, Melody Llarens, Gustavo Martínez, Natalia Paz, Gerardo Serre, Diego Steverlynck y Gabriel Villalba, podrá verse a las 19 en UNI Teatro, Guardia Vieja 3360, Capital Federal.

Un hueco

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Atrincherados en el vestuario de un club, tres amigos asisten aun funesto acontecimiento. Separados del afuera sólo por una puerta, observan desencantados lo que sucede en el cuarto contiguo: las mozas que llevan el café, los familiares y los sándwiches de miga. Suerte de escondite panóptico, el vestuario será el espacio donde tramarán una rebelión invisible contra la apatía reinante. Hasta el 6 de diciembre, Un hueco , el espectáculo del dramaturgo y director Juan Pablo Gómez, realiza sus funciones los sábados a las 22 y los domingos a las 20 en el Club Estrella de Maldonado, J. B. Justo 1439, Capital Federal (Palermo). El elenco está conformado por Patricio Aramburu, Nahuel Cano y Alejandro Hener. Por capacidad limitada, las entradas se consiguen exclusivamente con reserva al 155 708 5927 ó unhuecoteatro@gmail.com. Localidades: $20.

Niños del Limbo

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"Cercano al parque Rivadavia hay un pequeño taller de escritura creativa. Creemos que su existencia depende de no contaminar este espacio con incidentes de la realidad. ¿Pero estamos preparados para reaccionar si la realidad, con sus desquiciados incidentes, cruza la puerta?", dice Andrea Garrote, autora y directora de Niños del Limbo , que se presenta en El camarín de las musas Actúan Amanda Busnelli, Andrea Garrote, Guillermo Jacubowicz, Alejandro Pérez, Javier Rodríguez, Mariano Sayavedra y Alejandro Zingman. Los sábados, a las 23, y los domingos, a las 18, en Mario Bravo 960, Capital Federal. Reservas al 4862-0655.

Alfredo Arias, Tres tangos, Tatuaje, Brecht, tango, Broadway, Marcela Paoli, Gerónimo Rauch, y Una comedia bareback sobre el sida

Aplaudidos en París. La troupe argentina liderada por Alfredo Arias debutó en París en forma estruendosa. La crítica de Le Figaro titula: "¡Viva Arias!" Presentan un programa doble integrado por las obras Tres tangos (de Gonzalo Demaría y música de Axel Krygier) y Tatuaje (de Arias, con arreglos de Diego Vila), en la que actúan Sandra Guida, Alejandra Radano, Marcos Montes y Carlos Casella, además de los bailarines María Filali y Jorge Rodríguez, y el actor estadounidense Larry Hager. Entretanto, los domingos la dupla Guida-Radano presenta el cabaret Brecht, tango, Broadway . " Tatuaje es una breve obra maestra en la que Arias, como actor, despliega su arte de narrador y singular intérprete. Envuelta en un encanto difuso y de venenoso misterio, el humor cristalino logra volver a conectar a Eva Perón con la joven artista que era antes del lujo y la popularidad", dice Armelle Héliot en su crítica. A su vez destaca que "El excelente Carlos Casella le pre

"Todos los juegos, el fuego", "Ausencia, una versión de La Orestíada", Gogó Andreu, Por la grandísima culpa, y En boca cerrada

Termina Teatrísimo Luego de 13 espectáculos exitosos, hoy concluye la 10» edición del ciclo de semimontado Teatrísimo, a beneficio de la Casa del Teatro. Todos los juegos, el fuego , es un homenaje a Alejandra Boero e Inda Ledesma, con testimonios y actuación de Alejandro Samek, Luciano Suardi, Claudio Tolcachir, Lydia Lamaison, Graciela Dufau, Hugo Urquijo, Ingrid Pelicori y Alfredo Alcón. Asistieron 3.500 espectadores, y 83 artistas actuaron ad-honorem por el escenario del Regina, Santa Fe 1233 (4811-7678). De 25 a 30 pesos. Ultimas funciones de Ausencia Domingos, a las 20, se presenta Ausencia, una versión de La Orestíada , de Adrián Canale. Esta propuesta -en la que actúan Camila Palacios, Yanina Manocero, Ximena Viscarret y Sergio Di Florio, entre otros- está inspirada en el texto de Esquilo, en las imágenes del fotógrafo argentino Gustavo Germano y en los acontecimientos políticos en la Argentina de los años 70. Ultimas funciones en Puerta Roja, Lavalle 3636. Reservas por el 4867

Picadero TV

Estrena temporada el ciclo Picadero TV Presentará nuevos ejes temáticos A partir del viernes, Canal (á) estrenará una nueva temporada del ciclo Picadero TV, que auspicia el Instituto Nacional de Teatro (INT), con el cual busca divulgar la creación de trabajadores argentinos de la actividad teatral, a través de programas estructurados de acuerdo con un eje temático, en los que se analizan diferentes aspectos de la actividad escénica contemporánea. Algunas de las emisiones de esta nueva temporada tratarán los temas "Teatro y música", que intentará mostrar el cruce entre ambas disciplinas artísticas; "Creación colectiva/creación grupal", donde se analizan las cualidades de la creación colectiva que se dio en la década del 70 y que, a partir de 2000 ha comenzado a imponerse nuevamente en el panorama teatral. Finalmente, "Del interior a Buenos Aires" será un programa en el que cuatro creadores provenientes de distintas provincias exponen acerca de su crecimie

Miguel Angel Rodríguez

Miguel Angel Rodríguez, cavernícola y carnicero Por primera vez protagonizará un unipersonal, "El cavernícola". Y será un carnicero en "Alguien que me quiera", la nueva ficción de Pol-ka para El Trece. Un año que comienza con todo. "Siento vértigo", asegura. Miguel Angel Rodríguez ya está ensayando El cavernícola (Rob Becker), la obra que hasta ayer protagonizó Eduardo Morales -que ahora la llevará por el interior del país- y con la que el ex Son amores debutará el 7 de enero en la sala más grande del Multiteatro. "Siento vértigo. Por primera vez voy a estar solo sobre el escenario. La obra ganó tantos premios y se vio en tantos países (35), que es una gran responsabilidad", le dijo a Clarín Miguel Angel. Más en Clarín

Carmen Barbieri: Fantástica

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"El público es el aliado del artista" Entrevista Carmen Barbieri. El jueves, en Mar del Plata, estrena "Fantástica", la revista que dirige su esposo, Santiago Bal. Antes fue Vedettísima. Ahora será Fantástica. "Es una revista apta para todo público. Se verán transparencias y desnudos", explica a Clarín Carmen Barbieri, actriz que encabezará uno de los espectáculos que promete estar entre los más taquilleros de la temporada teatral marplatense. La declaración hace ruido y, tal vez porque al decirla a ella misma le haya sonado contradictoria, aclara: "Se van a ver cosas como las que salen en el programa de Tinelli. Y si las puede ver toda la familia por televisión, ¿por qué no las pueden ver en el teatro?" La evaluación de los dichos queda a criterio del lector y del eventual espectador. Lo cierto es que Fantástica subirá al escenario del Teatro Atlas de Mar del Plata a partir del jueves. "Es una revista sin imitadores ni temas políticos. Es p

La disputa

Sobre la infidelidad y los géneros Una obra del siglo XVIII, que vuelve con aires frescos e ímpetu juvenil Despojado de los firuletes rococó con que se lo ha representado tradicionalmente, el teatro de Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux (1688-1763) muestra hoy su vigorosa musculatura y su sólido esqueleto. Fue el dramaturgo francés más resonante en la primera mitad del siglo XVIII, junto con Voltaire. Los enciclopedistas lo consideraron un autor menor, y ese calificativo -que relegó a Marivaux al limitado ejercicio de una galantería ingeniosa, pródiga en mohines y reverencias- perduró hasta que, desde 1950, comenzó a ser rehabilitado por los grandes directores de su país: Vitez, Vilar, Planchon, Chéreau. En su Historia de la literatura francesa , Emile Faguet lo define como "el pintor del amor naciente, que se ignora aún, o que se descubre y se interroga, y que se desarrolla al interrogarse y crece al definirse". La trama de La disputa (estrenada en 1744) se anticipa en

Papando Moscas, El viaje de Binho, Barrilete de canciones, El Maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía, Moc y Poc, y otras

Rock para chicos. Con letras que le hablan a la infancia y una excelente música de rock, el conjunto Papando Moscas presenta su recital Pequeños éxitos, mañana, a las 16, en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas: $ 30. Teatro de papel. En La Nube (Jorge Newbery 3537), hoy, a las 18.30, se presenta el espectáculo El viaje de Binho, en teatro de papel. Entradas: 15 pesos (menores de 2 años sin cargo). Se recomienda reservar con anticipación por el 4552-4080. Canciones. Esta tarde, a las 17.30, Magdalena Fleitas presenta su nuevo CD Barrilete de canciones. El encuentro es en el Metropolitan, Corrientes 1343. Entradas desde 25 pesos. Ultimas funciones. Hoy, a las 16, se despide el espectáculo de los Titiriteros del San Martín, El Maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía, en Corrientes 1530. Entradas: 15 pesos. Además, hoy y mañana, a las 17, serán las últimas funciones de Moc y Poc, en el Sarmiento (avenida Sarmiento 2715). Entradas: 15 pesos. Y mañ

Luis Brandoni y Diego Peretti

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Brandoni y Peretti: en abril, teatro Serán un hombre que vive en una estación de servicio y un periodista en "Aráoz y la verdad", que dirigirá Gabriela Izcovich en La Plaza. Se ha formado una nueva pareja laboral. Y la componen, ni más ni menos, que Luis Brandoni y Diego Peretti. ¿Cómo es la cosa? La directora teatral Gabriela Izcovich los convocó para llevar a las tablas Aráoz y la verdad (Eduardo Sacheri), que ella misma adaptó y que también va a dirigir. Según la historia, Peretti será un periodista en busca de una verdad. Y Brandoni, un hombre que vive retirado en una estación de servicio de las afueras de la ciudad, y que es el único que puede ayudarlo. La idea es estrenar en abril, en el Paseo La Plaza, pero los ensayos no arrancan todavía, sino a la vuelta de las vacaciones. ¿En qué anda cada uno de los protagonistas? Como podrán leer en la nota de tapa de este suplemento, Beto se va a Mar del Plata a hacer temporada con El regreso del Tigre, la misma obra que está hac

Antonio Gasalla, Valientes, Nito Artaza, Miguel Angel Cherutti y Carmen Barbieri

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Mar del Plata Como en los viejos tiempos Sigue Gasalla y van los "Valientes". Nito deja la revista, copada por Cherutti y Carmen Barbieri. Se han juntado los espectáculos más fuertes y las primeras figuras. Va a ser muy placentero para la gente, con una cartelera muy pocas veces vista, algo que no sucede todos los años", aventura el productor Daniel Faroni, y habla de la cartelera teatral que se viene en La Feliz. Es que en Mar del Plata estarán todos aquellos que tuvieron un buen año. Por ejemplo, dos fenómenos que arrasaron, en teatro y en televisión, tendrán su lugar: Más respeto que soy tu madre, de Antonio Gasalla, estrena el 11 de diciembre en el Neptuno. Y Valientes, el éxito televisivo de los hermanos Heredia y compañía, estará estrenando el 26 de diciembre en el teatro América. La cartelera marplatense no puede omitir las plumas. Ese lugar lo ocuparán Fantástica, con Carmen Barbieri, Santiago Bal, Matías Alé y otros, que comienza el 3 de diciembre en el Atlas; y

Art, Enrique Pinti y Mike Amigorena

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Buenos Aires De todo un poco Vuelve "Art". Retornan a escena Pinti y Mike Amigorena. Y se pone "Marathon" de Ricardo Monti. La temporada teatral de verano porteña tendrá un variado arco de propuestas en sus diferentes circuitos. Para la primera semana de enero se anuncia Enrique Pinti con dirección de Ricky Pashkus (Antes que me olvide, en el Maipo); Laura Fidalgo (Morocha argentina, en el Broadway), Javier Daulte (Un dios salvaje, de Yasmina Reza, con Gabriel Goity y Florencia Peña, en La Paza). Además, con dirección de Manuel González Gil, Las chicas del calendario irá en el Metropolitan, con Dora Baret, Virginia Lago y Linda Peretz. En el mismo teatro, Aníbal Pachano, se hace cargo de la puesta de Pour La Gallerie en la que participa Rocío Guirao Díaz. Y en el Picadilly, Santiago Doria dirigirá a Fabián Vena en Algo en común. Luisa Kuliok protagonizará Alma inmoral, del rabino brasileño Nilton Bonder, con dirección de Lía Jelín. En tanto que una obra del francés

Florencia de la Ve, Moria Casán y Nazarena Vélez

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Carlos Paz Un color parecido Estarán, con sus espectáculos, Florencia de la Ve, Moria y Nazarena Vélez. Mucha pluma y mucho humor. La temporada veraniega en Carlos Paz llega con todas las figuras de la revista. Florencia de la Ve va a estrenar su espectáculo Living la viuda loca, donde por primera vez no sólo actuará sino que también será productora. "Es una apuesta importante para mi carrera y estoy aprendiendo", dice. La obra se centrará en una viuda que lleva las cenizas de su marido a la Villa y tiene problemas en repartir la herencia con sus hijastros. "Me tengo fe. Estoy confiada porque conozco al público de Carlos Paz, sé lo que quiere: comedias para la familia con personajes populares" explica. Este año Florencia no hará monólogos pero no duda en aclarar que ella se sale del libreto todo el tiempo para hablar con el público. Estará atenta a todo lo que pase afuera, para poder soltar sus chascarrillos y comentarios, así que todas las protagonistas de las pele

Lino Patalano

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Lino Patalano: "Ya no me derrocho tanto" "Ya no me derrocho tanto" Dice que, a partir de una crisis que tuvo el año pasado, ahora se valora más. Artista detrás de escena, tiene anécdotas con todos los grandes. Cuenta que en una tarea simple, rutinaria, tediosa y tan poco motivante como ver pasar el tiempo, él reconoce, sin embargo, que encontró una de las claves de la vida: "A los 16 años, laburaba en la editorial de música Ricordi y uno de mis trabajos era sacar del taco del calendario del despacho del director la hojita del día anterior. Y una mañana, saqué la del 16, no me acuerdo de qué mes, y en la del 17 leí una frase que decía 'Sólo soñando grandes cosas se prepara el alma para realizarlas'. Dije 'ésta es la mía'. Y desde entonces nunca dejé de soñar". Ahora, 47 años después, Lino Patalano recuerda aquella señal instalado en su amplia oficina, que tiene hogar con mayólicas, un mini living, un balcón con mesita, muebles con estilo, p

Barrilete de canciones, Luna de Oriente, El pícaro sueño, El rey desvisto, Un viaje por Brasil, El Ruiseñor, Tres para el té, y otras

La Prensa hace un listado de la obras de teatro y paseos que se pueden disfrutar en familia durante el fin de semana. BARRILETE DE CANCIONES La cantante Magdalena Fleitas presenta su nuevo disco con un espectáculo musical muy especial: un popurrí de voces coloridas, de músicas y performances. Sábado a las 17.30. En el teatro Metropolitan, Corrientes 1343. LUNA DE ORIENTE Esta obra se trata de un viaje imaginario del joven Hiro, que se fascina con la Luna y la baja a la Tierra para cuidarla y protegerla. Se presenta un espectáculo que combina un show de teatro negro, acrobacia, objetos y gran desarrollo visual. Sábado y domingo a las 16. El Cubo, Zelaya 3052. EL PICARO SUEÑO El Grupo El Desbarranco presenta un espectáculo de títeres donde Tito es el personaje principal. El tiene pesadillas, ve monstruos, pero con la ayuda de amigos como el Dr. Curatín podrá solucionar su problema. Los sábados a las 17. En La Nube, Jorge Newbery 3537 (Chacarita). EL REY DESVISTO Versión de "El traje

Alberto Favero

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"El teatro está en los genes" En 2010 hará "Sweeney Todd" con Julio Chávez, en el Maipo, sobre un peluquero asesino, que en cine hicieron Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Para él, tocar en una fábrica o en el Colón es lo mismo. Lo esencial es la comunicación con el público. Hace pocos días, en el Maipo, Alberto Favero hizo "Nice"n easy" para el ciclo Nuova Harmonia, con Sandra Mihanovich, Eleonora Cassano y otras figuras. Luego de unas semanas de descanso, el artista que creó la partitura del musical "Eva", de Pedro Orgambide, con Nacha Guevara, que se hizo en el Argentino, de La Plata y el Lola Membrives, de Buenos Aires, se dedicará al musical "Sweeney Todd", de Stephen Sondhein, para estrenar en octubre de 2010, en el Maipo. Es la historia de un peluquero asesino y lo hará Julio Chávez. En cine lo hicieron Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Más en La Prensa

Primer Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran

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Teatristas en un lugar de resistencia Sin competencia ni jurado, el encuentro de doce compañías fue pensado como una ruptura del “paradigma del centralismo cultural” que implica la cercanía con la Capital. Hasta el 6 de diciembre habrá obras a precios populares, gratis o a la gorra. Se definen como la cultura de la resistencia, ésa que nace detrás de los telones del barrio. La que emerge con fuerza, pero subsiste amenazada por el temor de que los aplausos se desvanezcan. No obstante, se sostiene. O la sostienen. Antes del Primer Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran, Página/12 reunió a los investigadores y artistas teatrales del sur del conurbano que lo organizaron. Buscan fomentar un acercamiento con el público de la zona, propenso a emigrar a la ciudad en busca de un buen espectáculo. “Creen que lo que se produce del Riachuelo para acá es inferior”, coinciden directores de los diferentes espacios. El encuentro de las doce compañías, pensado como una ruptura del “paradigma del

No hay que llorar, El herrero y el diablo y He visto a Dios

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Fuego interior en tablas porteñas Hoy, mañana y el domingo se verá No hay que llorar, con dirección de Julio Baccaro, interpretada por actores santafesinos. Luego habrá obras dirigidas por Tony Lestingi y Andrés Bazzalo, con actuaciones de misioneros y entrerrianos. Un director teatral de la ciudad de Buenos Aires, instalado en una ciudad del interior del país, selecciona actores locales para concretar una puesta en escena de un autor nacional. Así se define el modus operandi del Plan Federal que desde 2005 organiza el Teatro Nacional Cervantes, en estrecha colaboración con los organismos de Cultura de las provincias. Ahora, tres de las obras creadas en ese marco llegan a la sala María Guerrero del teatro ubicado en Córdoba y Libertad. Se trata de No hay que llorar, de Roberto “Tito” Cossa; El herrero y el diablo, de Juan Carlos Gené, y He visto a Dios, de Francisco Defilippis Novoa, dirigidas, respectivamente, por Julio Baccaro, Tony Lestingi y Andrés Bazzalo. La primera en subir a es

Percy Jiménez: Mis muy privados festivales mesiánicos

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De Bolivia a Buenos Aires Mañana estrena Mis muy privados festivales mesiánicos, en el Espacio Callejón Percy Jiménez llegó de Bolivia en 2002 con la idea de permanecer en Buenos Aires tan sólo un año; el objetivo era estudiar dramaturgia con Mauricio Kartun y puesta en escena con Rubén Szuchmacher. Pero algo pasó que este director boliviano cambió de planes y se quedó siete años. "La verdad es que me he dedicado al teatro por cierta cosa de lo humano, por el trabajo con el otro y eso aquí en Buenos Aires empezó a funcionar tan bien que me atrapó", cuenta Jiménez -en conversación telefónica con LA NACION- desde La Paz, ciudad a la que volvió hace casi un año convocado por el gobierno municipal para organizar un festival de teatro que celebre su Bicentenario. El festival fue un éxito y el envión de la vuelta lo dejó bien plantado en su país a tal punto que está dando clases de dramaturgia y pergeñando un laboratorio de investigación teatral junto a otros colegas. "Siempre

Un hueco

El vestuario intervenido por tres actores Juan Pablo Gómez desarrolla su obra en un ambiente pequeño de un club de barrio, con magníficas actuaciones y un buen montaje El Estrella de Maldonado es de esos pocos clubes de barrio que aún quedan. Domingo, pasadas las 19, se juega allí un torneo de hockey y, mientras las jugadoras tratan de contraponerles energía a sus nervios, los padres y parientes van y vienen. El lugar tiene ese aspecto tan especial... Se respira a familia, a un ámbito casi íntimo donde se tiene la sensación de que todos se conocen. Algo así como sabor a pueblo (aunque sea en pleno Palermo "de moda"). Tal vez por eso, el director Juan Pablo Gómez y su equipo intervinieron el piso de arriba, más concretamente el vestuario masculino del club. Era el ámbito ideal para su propuesta. Ya en el sector "visitante" de ese lugar de sudor acumulado, el espectador se ve envuelto en un olor tan rico como desagradable. Irremediablemente remite a velatorio. Es que

Gotas que caen sobre rocas calientes

Un Fassbinder ingenuo y en tono de comedia Cruce de elementos que no llegan a provocar Personajes devastados que reclaman afecto pero se regodean con sus propios egoísmos. Seres marginales que encuentran en el sexo una posibilidad de encuentro y también de destrucción. Una sucesión de escenas que expone una relación homosexual, marcada por un dominador y un dominado, que acabará resultando un patético juego en el que, la ex amante del hombre mayor y la ex novia del joven, comenzarán a interferir para que nada de lo que sucedía entre ellos se convierta en una realidad palpable. Siempre algo puede desestabilizarse más y más. Y no es sólo una cuestión de desencuentros, sino de encuentros premeditados, agresivos, destructivos. La pieza de Rainer Werner Fassbinder aparece en la puesta de Matías Marmorato como una comedia ligera, en la que una sucesión de aparentes equívocos van dando forma a un mundo que provoca risa por lo desgastado que está. La lectura podría ser posible si la opinión de

Premios Teatro del Mundo

Fiesta de premios en el Rojas Elena Roger y Luis Garay, ganadores El Centro Cultural Ricardo Rojas, cumpliendo ya casi una rutina establecida hace 12 años, entregó los Premios Teatro del Mundo, galardón que intenta conectar a la actividad argentina con la escena internacional. El jurado compuesto por 50 críticos e investigadores destacó a una amplio abanico de propuestas que incluyó desde trabajos gestados en la escena comercial hasta puestas generadas en la escena alternativa y oficial. Fiel a esa línea de mixtura, fue premiado Alfredo Ramos, por la dirección de Los desórdenes de la carne ; Mauricio Kartun, por su obra Ala de criados ; Villanueva Cosse y Nicolás Costa, por el trabajo de adaptación de Marat-Sade ; Luis Garay, por su coreografía Maneries ; Elena Roger, por su labor protagónica en Piaf ; Emiliano Dionisi, por su interpretación en De hombre a hombre , y Sebastián Mogordoy, por su actuación en Amor a tiros y Los rocabilis . Como mejor obra internacional el jurado reparó en

Vanesa González y Julieta Zylberberg

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"Agosto": sale Julieta, entra Vanesa Vanesa González será parte del elenco de Agosto, la obra que encabezan Norma Aleandro y Mercedes Morán en el Lola Membrives. A partir del 1º de diciembre será Jimena, la hija adolescente del personaje de Morán y nieta del de Aleandro. Lo hará en lugar de Julieta Zylberberg, que deja la obra porque empezará a rodar la película Ciencias morales, con dirección de Diego Lerman. González actuó en Socias, en tele, donde también era la hija de adolescente de Morán. Y hasta hace poco protagonizó El diario de Anna Frank, en teatro. Ahora se incorpora a uno de los grandes éxitos de la temporada. Fuente: Clarín

Las chicas del Calendario

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Desnudas por caridad Dora Baret, María Rosa Fugazot, Virginia Lago, Linda Peretz, Norma Pons, Rita Terranova y María Valenzuela serán Las chicas del Calendario. La obra, que se estrenará en el teatro Metropolitan de Buenos Aires, el 6 de enero, trata sobre un grupo de mujeres, partícipes de una asociación barrial, que se juntan con la idea de recaudar fondos para colaborar en la investigación de la lucha contra la leucemia. Y lo realizan produciendo un calendario diferente: posan semidesnudas entre ollas, plantas y tejidos. Es una pieza de Tim Firth, que dirigirá Manuel González Gil. Las actrices posaron -ligeras de ropa, como también se las verá en la obra- para la foto de la marquesina del teatro, que seguramente lucirá en tamaño ampliado sobre la avenida Corrientes a mediados de diciembre. Fuente: Clarín

Voces

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Celebraciones sobre el escenario En la noche del martes, la Sala Casacuberta dejó por un rato los problemas de lado para presentar el tercer CD de la colección Voces, recordar las cien ediciones de la revista Teatro y anticipar los festejos por los cincuenta años del teatro. El anuncio de la aparición de Poetas del tango –el tercer CD de la colección Voces que edita el Teatro San Martín en coproducción con Acqua Records– y el homenaje a la actriz Inda Ledesma, desde hace años retirada de la actividad, conformaron lo nuevo en el encuentro que se realizó el martes por la noche en la Sala Casacuberta del Complejo Teatral de Buenos Aires, institución que ha venido atravesando una serie de problemas presupuestarios, salariales y edilicios. Asuntos que no impidieron anticipar la celebración de los cincuenta años del San Martín (que cumplirá en 2010) y recordar que se llegó a las cien ediciones de la revista Teatro, cuyos diferentes directores fueron especialmente destacados por los integrant

Casa matriz, No hay que llorar, Mis muy privados festivales mesiánicos, Caprio y Cía , y Toda mi vida he sido una mujer

Estrenos Cinco novedades: el teatro independiente sigue en carrera y se suma un fin de semana federal en el Cervantes Casa matriz De Diana Raznovich, dirigida por Alejandro Cavenaghi. Con Eva Gracia Dumperth y Florencia Midú. Domingos, a las 20, en la Manzana de las Luces, Perú 272. No hay que llorar De Roberto Cossa, dirigida por Julio Baccaro, con un elenco santafecino. Viernes y sábado, a las 21; y domingo, a las 20.30; en el Cervantes, Libertad 815. Mis muy privados festivales mesiánicos De Felicia Zeller, dirigida por Percy Jiménez. Sábados y domingos, a las 20.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759 (4862-1167). De 15 a 30 pesos. Caprio y Cía De Jorge Ricci, dirigida por Susana Di Gerónimo, con Beatriz Dos Santos y Carlos Vanadía. Sábados, a las 21, en el Teatro del Pasillo, Colombres 35 (4981-5167). Toda mi vida he sido una mujer De Leslie Kaplan, dirigida por Vilma Rodríguez, con Andrea Jaet y Gaby Ferrero. Jueves, a las 21, en Beckett, Guardia Vieja 3556 (4867-5185). De 20 a 2

Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires

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La celebración de lo alternativo Entre las doce obras que se verán hasta el domingo, el jurado elegirá a las tres que representarán a la Capital en la XXV Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en abril del año próximo en territorio bonaerense. Entre hoy y el próximo domingo se realizará la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Organizada por la representación Capital del Instituto Nacional del Teatro, esta muestra tendrá lugar en diferentes salas del circuito alternativo (ver recuadro) y será la instancia de selección de los tres espectáculos que representarán a la región en la XXV Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en abril de 2010 en una ciudad –aún no designada– de la provincia de Buenos Aires. El jurado de selección está integrado por Román Caracciolo, Carlos Weber y Ernesto Schoo. Las doce obras dan cuenta de la variedad de estilos y procedimientos que distinguen al circuito alternativo porteño. Hay dos unipersonales, tres obras de danza teatro o teatro

Revista Teatro, Escenarios de Buenos Aires y La ronda de los teatros: el noticiero del CTBA

Revistas, libros, radio y TV al servicio del teatro Anteanoche, en el teatro San Martín se celebraron los 100 números de la revista Teatro , pero también el éxito de haber editado 12 libros, junto con Losada; y tres discos de la colección Voces, en colaboración con Acqua Records. Inda Ledesma recitó poemas de Borges; Ingrid Pelicori cantó tangos y Alfredo Alcón hizo pasajes de Los caminos de Federico . Es que la actividad del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) abarca mucho más que la narración de historias sobre las tablas. A los ciclos de cine que se renuevan mes a mes, se suman los de Música en el Hall; las muestras de fotografía y las visitas guiadas a las salas, escenarios, talleres y camarines del San Martín (de lunes a viernes, de 9 a 16). También se mantiene constante la producción de formatos audiovisuales, como el programa Escenarios de Buenos Aires, que se emite por Canal (á) (miércoles a la 1, a las 6, a las 12, a las 17 y a las 22). El objetivo de esta propuesta, ti

Complejo Teatral de Buenos Aires

Piden más dinero para el Complejo Teatral Venció el plazo para solicitar modificaciones El cuestionado presupuesto de 2010 para Cultura, que el ministro Hernán Lombardi defendió hace menos de un mes en la Legislatura, podría tener algunas modificaciones. Por lo pronto, una de ellas sería la que compete al Complejo Teatral de Buenos Aires, que, hasta el momento, y según los cálculos del Ejecutivo porteño, el año próximo tendría menos dinero destinado a producción artística y cero pesos destinados a terminar la obra de infraestructura que se comenzó en tiempos de la gestión de Aníbal Ibarra. Por ejemplo, Inés Urdapilleta, del Bloque Peronista y presidenta de la Comisión de Cultura, propuso un aumento de 3.500.000 para lo artístico y de 4.500.000 para infraestructura. "Creo que sería una manera de equilibrar un poco la realidad del Complejo Teatral con la del Colón. Por otra parte, el Teatro San Martín cumple 50 años y merece que su edificio esté en mejores condiciones", sostuvo

Un hueco, Delicioso paraíso, El alma inmoral y Los invertidos

Actor invitado. La obra Un hueco transcurre en el vestuario de un club de barrio (Estrella de Maldonado) y se lleva a cabo cuando la actividad deportiva y social del lugar está a pleno. Noches atrás ocurrió lo que en cualquier otro espectáculo sería motivo de pánico. En plena función, un despistado integrante del equipo de ping-pong del club ingresó al vestuario transpirado en busca de su bolso. Sin sentirse amedrentado por los tres actores, ni por la platea de espectadores atravesó de lleno la escena, abrió su locker y sacó su bolso. Los tres intérpretes lo incorporaron a la acción y el público disfrutó de la situación que en nada empañó la obra. La perlita: algunos espectadores, al terminar la función, preguntaron curiosos el nombre del cuarto actor que no figuraba en el programa de mano. Hermanitas. Apenas termine con las funciones de Gotas que caen sobre rocas calientes , en el Teatro del Nudo, Sofía Gala Castiglione comenzará con los ensayos de otra pieza para estrenarse en el

Anoche soñé que lo besaba

Una profesora de francés en la Alianza Francesa Pasado mañana y el miércoles de la semana próxima, se presentará la obra Anoche soñé que lo besaba , pieza escrita e interpretada por Mónica Chiesa y con dirección de Marcelo Mangone. La pieza trata sobre una profesora de francés de unos 50 años que jura ante su psicoanalista no volver a enamorarse. La función de mañana será a las 20.30, en Billinghurst 1926, y la de la semana próxima, a las 20, en 11 de Septiembre 950. Fuente: La Nación

Alberto Ure

Para el maestro, con cariño En el concurrido homenaje que se le hizo en el salón Dorado, se reunieron "todos los fans", como lo dijo, Cristina Banegas, mientras Ure, desde su silla de ruedas, sonreía y se emocionaba al escuchar a los panelistas hablar de él. En una sala colmada de invitados, público y amigos, sentado en su silla de ruedas al costado de las primeras filas de platea, a Alberto Ure (que sufrió un accidente cerebrovascular en 1998), se lo vió sonreir, emocionar y feliz, ante el homenaje y las palabras de amigos, familiares, colegas (están "todos los fans" se le oyó decir a Cristina Banegas, con la que Ure puso en escenas obras inolvidables) y fanáticos de este maestro del teatro, que se arriesgó a desafiar con sus obras, palabras y métodos de trabajo, la cultura argentina. El encuentro fue organizado por la editorial InTeatro, del Instituto Nacional del Teatro (INT), en el Cervantes para presentar dos publicaciones, las que cada una a su modo, están des

Fiesta del Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran

De ambos lados de la General Paz El festival de la ciudad está organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el del conurbano es independiente La seguidilla de festivales escénicos, que este mes llegó a la friolera de tres en un mismo fin de semana, continúa. En esta oportunidad, habrá dos a la vez, que tendrán lugar de un lado y del otro de la avenida General Paz. Es que mañana comienza la Fiesta del Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el viernes se inicia el Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran, que se realizará desde Avellaneda hasta Longchamps. El primero, que cuenta con la organización de la representación Capital del Instituto Nacional del Teatro, confirma cada vez más la frontera indivisible entre trabajos eminentemente teatrales con aquellos que vienen del campo de la danza. Lo cual, para los tiempos que corren y sus búsquedas estéticas, que el INT contemple a esta mixtura no hace más que legitimar lo que se da naturalmente. Más en La Nación

Piaf

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"Piaf" El musical celebró 100 funciones. Estuvieron Elena Roger y Suar (productor). Fue algo íntimo sólo para elenco y staff. Axel Llenó Ferro y no faltaron Claudia Maradona ni los chicos de la fundación Baccigalupo. Fuente: Clarín

Fiesta del Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La escena porteña La Fiesta del Teatro. Se extiende hasta el domingo y se eligirán tres obras. La Fiesta del Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzará mañana y se extenderá, inclusive, hasta el domingo. La programación incluye los siguientes títulos. Mañana a las 22 se presentará 124, en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034), una obra sobre tres hombres y una mujer. Creada, dirigida y protagonizada por Cecilia Blanco, Javier Drolas, Agustín Repetto y Fernando Tur. El jueves a las 20.30 será el turno de La gracia, en El Kafka (Lambaré 866), de Lautaro Vilo, dirigida por Rubén Szuchmacher. A las 22, Un cambio, en El Fino (Paraná 673), sobre una clase de música que por ausencia de la profesora toma un giro inesperado, protagonizada por Mariano Sayavedra y dirigida por Andrés Rossi. El viernes a las 19, Nada del amor me produce envidia, en el Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802), una obra de Santiago Loza, protagonizada por María Merlino y dirigida por Diego Lerman. A

Carolina Pampillo

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Carolina Pampillo Ella tiene vuelo propio Se luce en "El joven Frankenstein": su personaje fascina a grandes y chicos. Hizo televisión, pero busca una carrera tranquila y vive en la zona del Delta. Todas las noches, Carolina Pampillo se luce poniéndole el cuerpo a Inga, la chica sexy, espontánea, inocente y vital que enamora no sólo al personaje de Guilllermo Francella en El joven Frankenstein (termina el domingo que viene, en el Astral), sino también al público. Una tremenda oportunidad a la que, por lo que se ve en escena, supo sacarle jugo. Pero antes, mucho antes, cuando todavía estaba en el colegio, esta treinteañera (reconoce treinta y "poquitos) dio sus primeros pasos en Jesucristo Super Star. Después vino Chance, en Canal 9, Alta Comedia y dos años de gira nacional con Drácula, de la mano de Pepe Cibrián, donde interpretó a Lucy. Precoz, a esa altura ya tenía un hijo de dos años. "Lucas ya tiene 14 años y es lo mejor que me pasó. Mi hijo me dio seguridad, en

De patitas en la calle

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Silvia Freire sube a escena con el unipersonal De patitas en la calle . Una obra "para hombres solteros y en pareja, mujeres solas y no tanto". La impunidad de una mujer que al sentirse engañada se abusa de sus derechos poniendo al hombre de patitas en la calle, como dice título. Lo deja sin casa, sin pantuflas, sin control remoto y sin hijos. Los viernes, a las 20, en Foro Gandhi, Av. Corrientes 1743. Entradas: $40. Informes y reservas: 4567-2581 y 4371-8373.

Me llamo Bertolt Brecht

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Con libro y dirección de Samy Zarember, la obra Me llamo Bertolt Brecht cuenta la historia desgarradora del exilio que sufren tres actores obligados a huir de su Alemania natal cuando el nazismo toma el poder y suspende todas las garantías constitucionales. A partir de ahí, emprenden un largo e incierto viaje en busca de asilo en distintos países de Europa y América. Mientras van cruzando fronteras, estos personajes relatan los acontecimientos de los que son protagonistas a través de poemas y testimonios de su coterráneo Bertolt Brecht, quien ha corrido la misma suerte que sus compatriotas. Los viernes y sábados de noviembre, a las 20, en Multiespacio Los Angeles, Av. Corrientes 1770, Capital Federal. Actúan Alicia Toker, Samy Zarember, Ernesto Michel y Carlos Romero Franco.

Pijamas

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Continúan las funiones de la obra Pijamas , con las actuaciones de Ana Acosta, Miguel Habud, Carna, Denise Dumas, Andrea Estévez y Daniel Fernández. La historia comienza cuando un matrimonio decide invitar a un amigo a pasar un fin de semana en una casa quinta ubicada en las más glamorosas calles de París y a su vez el esposo invita a su amante, con la confabulación del amigo para no revelar su identidad. A partir de allí, enredos y confusiones, ya que -entre otras cosas- la empleada doméstica y la amante tienen el mismo nombre. Con dirección de Carlos Evaristo, las funciones son de jueves a Sábados, a las 21, y los domingos, a las 20.30, en Teatro Brodway 2, Av. Corrientes 1155. Localidades desde 60 pesos. Informes y reservas al 4382-2201.

La que sigue

Este sábado es la última función de la obra corta La que sigue , de Griselda Gambaro. Este espectáculo forma parte del ciclo de Teatro Cortito organizado por el Club Cultural Pachamama. Actúan María Cecilia Mariño y Guadalupe Lanusse, bajo la dirección de Federico Aguilar. El sábado, a las 21.30, en Argañaraz 22 (Estado de Israel al 4200), Capital Federal (Villa Crespo). Entrada: $8 pesos (con derecho a esta obra y otras del mismo ciclo).

Krapp, la última cinta magnética

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Arqueología de las palabras Un recuerdo atraviesa al achacoso y desaliñado Krapp en la soledad de su cuarto. Cae la tarde y el hombre que dice haber deseado ser alguien y reventado los ojos leyendo se entusiasma y busca afanoso en los cajones de un escritorio sobre el cual se encuentra un viejo grabador. En ese único mueble descubre objetos que no le interesan y otros que, por el contrario, lo animan a explorar con alegría infantil el lugar en sombras que habita. Un abultado cuaderno ayudamemoria depositado sobre la mesa le sirve de guía en la búsqueda de aquello cuyo recuerdo le iluminó por un instante el rostro y le arrebató cansancio al gesto. Se trata de una grabación hecha décadas atrás en la que ha registrado con su propia voz episodios de su vida. Algunos no lo favorecen y entonces dirá que ha sido un cretino. Sus sarcásticas observaciones no implican una corrección: desde su presente cualquier cambio sería un error. Despojado del narcisismo que probablemente lo sostuvo durante

Mónica Cabrera

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Una actriz detrás de mujeres que luchan En Tratame bien interpreta a Rosa, una sensata mucama "Cuando voy al lavadero con las bolsas de ropa, la gente me grita desde los autos: «¡Rosa, conseguite una Rosa!»", cuenta, divertida, Mónica Cabrera, la actriz que encarna a Rosa, la empleada doméstica de José (Julio Chávez) y de Sofía (Cecilia Roth) en Tratame bien , la tira que se emite los miércoles, a las 23, por la pantalla de El Trece. Apasionada por su trabajo, versátil y prolífica creadora de historias y de personajes, Cabrera está cerca de terminar un año de muchísimo trabajo, ya que no sólo es actriz, sino también directora, dramaturga y la cabeza de The Cabrera´s Company. "Todo tiene relación entre sí, a pesar de que no lo busqué. Lo único que planee fue poner las obras El Club de las Bataclanas (los viernes, a las 22.15, en el bar Bataclana, Corrientes 3500) y Anfitrión Cabaret (los miércoles, a las 21, en Anfitrión, Venezuela 3340). Después vino la tele y la edito

Desierto aire

Experimento escénico sin potencia propia Un recorrido fallido por el mundo adulto e infantil Desde hace unos diez años, el director, actor y dramaturgo Jorge Sánchez viene presentando varios trabajos de peso. En su momento se radicó en España, donde fundó su propio grupo. Pero volvió. Y volvió con todo, ya que en este momento tiene tres montajes que lo involucran. De los tres, Desierto en el aire parece ser el más suyo. O, dicho de otro modo, en él se hizo cargo tanto de la dirección como de la dramaturgia (trabajo que comparte con Bea Odoriz). "Más que una obra de teatro es un experimento escénico", advierte en la información de prensa sobre la propuesta que está mostrando en El Camarín de las Musas. En ese experimento pone en escena a un coro de once chicos, que dan la patada inicial al trabajo y que lo cierran, y a un grupo de cuatro actrices y tres actores. En la interacción de estos grupos aparecen varios elementos en juego. Por lo pronto, la tensión, lindante con la vi

Romina Yan: Algo en común

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Romina Yan, ahora, actriz dramática Por estos días, Romina Yan está feliz preparándose para debutar en enero en teatro dramático. Es que la actriz se sumará al elenco de Algo en común, obra protagonizada por Viviana Saccone y Fabián Vena, que durante el año pasado estuvo de gira por todo el país. Romina encarnará a una abogada y amiga de la protagonista, papel que hasta hoy estaba a cargo de la actriz Graciela Stefani. "En realidad, yo hice ese personaje el año pasado en el ciclo Teatrísimo (durante una función de teatro leído), pero la obra fue planteada para hacer gira hasta que saliera una sala en Buenos Aires y a mí se me complicaba viajar por mis hijos, de 9, 6 y 3 años", explicó ayer a Clarín. Y, como si fuera su destino, cuando apareció la posibilidad de hacerla en Buenos Aires, Stefani no podía seguir con las funciones. Más en Clarín

No hay que llorar, El herrero y el diablo, y He visto a Dios

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Obras para ampliar el horizonte Plan federal de teatro Reúne a directores porteños con elencos provinciales. Este viernes se estrena en Buenos Aires el primero de los tres espectáculos que integran el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes. Este ciclo propone una modalidad donde directores escénicos, vestuaristas y escenógrafos de Buenos Aires se instalan en cada provincia para trabajar en la puesta de un espectáculo con elenco de actores locales surgidos de audiciones. La primera de las obras que se presentarán en la sala María Guerrero será No hay que llorar, de Tito Cossa, que gira en torno a la relación de una madre, sus tres hijos varones y sus nueras; personajes víctimas del fracaso de no haber sido lo que anhelaban. El espectáculo (que debutó en Casilda, provincia de Santa Fe, el 29 de septiembre) será dirigida por Julio Baccaro y se presentará en Buenos Aires el próximo fin de semana. Más en Clarín

Melina Petriella

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Melina Petriella: volver a las Raíces Llegó a su primer protagónico en teatro, haciendo el personaje de Beatie, en la obra de Wesker. Tres deseos, tradición cumpleañera. Uno puede pensar que no estuvo mal pensada la estrategia de quien la inventó. Aun con dos que no se cumplan, queda margen para que el tercero reivindique la apuesta, y no haya lugar para frustración alguna. Sin embargo, para Melina Petriella no había estrategia que valiera. "Recuerdo estar por soplar las velitas, cuando cumplía 12, y pedir: Deseo vivir de mi profesión. Deseo vivir de mi profesión. Deseo vivir de mi profesión." El desafío estaba planteado a todo o nada. Desde entonces, unas cuantas cosas pasaron. Visitas a la grabación de Mesa de noticias de la mano de una amiga que "hacía de hija de Juan Carlos Mesa", un interminable peregrinaje por cuanto casting apareciera, acompañada por uno de esos tíos salvadores que están cuando los permisos paternos escasean. Un gastadero de plata en books y

Francisco Javier: Asesino sin salario

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Lo inverosímil cerca de lo posible El director había obtenido del propio autor la autorización para montar la obra hace cincuenta años, pero no lo concretó “tal vez por la crueldad de su tema”. “La obra habla sobre la indiferencia del universo respecto del dolor humano”, asegura. A cien años del nacimiento del rumano Eugène Ionesco –uno de los dramaturgos más renombrados del llamado Teatro del Absurdo–, el director Francisco Javier resolvió concretar el estreno de una de sus obras, Asesino sin salario (Tueur sans gages). De este modo, el director está saldando una cuenta pendiente que tenía consigo mismo, ya que esta puesta fue proyectada por él en 1959, año en el que había conseguido del propio Ionesco la autorización para adaptar la pieza. La obra puede verse los sábados y domingos en el Actor’s Studio (Díaz Vélez 3842), con un elenco compuesto por Carlos Silva, Roberto Saiz, Gabriel Rossi y Claudia Zima. El diseño de la escenografía y el vestuario pertenecen a Carlos Di Pasquo y los

Lutherapia, El año que viene a la misma hora, Poder se puede, Angel y demonio del espectáculo, El regreso del tigre, Algo en común, y otra

San Luis vuelve a apostar por las tablas Javier Faroni crea otro polo de actividad teatral En esta temporada de verano, San Luis intentará transformarse nuevamente en el tercer polo teatral del país junto a Mar del Plata y Carlos Paz. Es que por segundo año consecutivo el productor Javier Faroni vuele a apostar a la provincia cuyana para fortalecer la cartelera artística. Durante el verano de 2009 la iniciativa de Faroni buscaba transformar a San Luis en una nueva capital del teatro, con miras a ponerla a la altura de Mar del Plata, Buenos Aires y Villa Carlos Paz. Con casi veinte espectáculos en cartel que llegaron a completar cien funciones a lo largo de toda la temporada se superaron las expectativas del productor, algo que lo llevó a repetir la apuesta. Así, desde los primeros días de enero de 2010 la provincia tendrá una variada cartelera con una programación que se alternará entre las ciudades de San Luis, Merlo y Villa Mercedes. Entre los títulos confirmados está Lutherapia , de