Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

Password

Imagen
La obra Password , con autoría y dirección de Jorge Huertas, continúa con sus funciones en el Centro Caras y Caretas. Se trata de una comedia que relata, en clave de humor, los intentos de varias estafas que se realizan al mismo tiempo. Una prostituta y una escribana se animan a un engaño, desafían al poder y tienden una trampa de deseo a un poderoso banquero. En otra estafa se suma otro interesado, un psicólogo que desespera por una salida que haga cambiar su suerte. Todos intentan salvarse de cualquier manera. En este espectáculo que obtuvo una mención en el Concurso 1999 del Instituto Nacional de Teatro, actúan Caro Pofcher, Carlos Orlando, María Barrena, Daniel Reyes y Juan Pablo Repetto. Las funciones son los viernes, a las 21, en Venezuela 370, Capital Federal. Localidades: $30. Reservas al 5354-6618.

Marcelo Velázquez: El incidente Nora

“El rol de director me divierte y entusiasma” Marcelo Velázquez, director de teatro. −¿Cuál es la historia que cuenta El incidente Nora? −Es una comedia con tintes policiales, ambientada a comienzos de la década del ’40 en Buenos Aires, en una familia aristocrática relacionada con la política y el poder. De golpe, todos quedan involucrados en la muerte de la sirvienta de la casa. −¿Cómo llegó a tus manos la obra? −Cuando yo dirigía Criminal de Javier Daulte, conocí al autor, Eduardo Narvay, y confió tanto en mí que me fue dando las versiones para que las lea. Me interesó mucho todo lo que tenía que ver con la comedia, mezclado con el policial y los hechos de la década infame. Yo soy actor, pero el rol de director me divierte y me entusiasma. Más en Tiempo Argentino

Damián Dreizik: Groenlandia

Imagen
Un esquimal suelto en Buenos Aires Damián Dreizik vuelve a escena en un unipersonal con muchas dosis de humor absurdo. Esta vez, a partir de la migración forzada de los habitantes de Groenlandia que, calentamiento global mediante, se derrite sin remedio. Se suele decir que los unipersonales son difíciles. Estos espectáculos tienen el desafío extra de captar la atención del espectador sin que se eche en falta a otros actores. En el Centro Cultural de la Cooperación, Damián Dreizik presenta Groenlandia, una obra escrita y protagonizada por él mismo. Se trata de varios monólogos enlazados a partir de una hipótesis disparatada: a raíz del calentamiento global, los hielos de Groenlandia se derriten y sus habitantes se ven forzados a migrar. Muchos esquimales terminan aquí, en la Argentina. Gran parte de la acción transcurre durante la supuesta filmación de un “corto institucional” de una conocida fábrica de hielo. Más en Tiempo Argentino

Ricardo Bartís: El box

Imagen
Ricardo Bartís reflexiona sobre los discursos Acaba de estrenar El box , y sostiene que la Argentina es un país adicto a las masacres y a los rituales sangrientos, donde "los políticos se la pasan en los programas de TV" El deporte, la política y el teatro vuelven a cruzarse en escena en la nueva experiencia de Ricardo Bartís. En El box , extrañamente, el rol protagónico lo tiene una mujer: María Amelia, la "Piñata" Leguizamón, la boxeadora. Y en tiempos del Bicentenario, ella no hace más que exponerse como una metáfora de la Argentina, vista desde este presente convulsionado por múltiples avatares políticos. La realidad expresa algo de inestabilidad y el arte no puede quedar ajeno a ello. El mismo Bartís observa, como una marca de la actualidad, "cierta falta de intensidades, de energías. Los espectáculos, la literatura, la pintura, contienen en el procedimiento creador lo que sería la potencia de opinión, la sensibilidad de opinión que una persona tiene. En

La más fuerte y Apuntes para volverse a ver

La más fuerte Siguen las funciones de esta versión de la obra de August Strindberg que dirige Flavio Harriague. La obra narra el encuentro entre dos amigas actrices en un lugar público. Lentamente nos vamos dando cuenta que hay entre ellas rencillas pasadas vinculadas a las actividades artísticas. Una de ellas descubrirá que la otra tuvo un romance con su esposo, y que muchas circunstancias de su vida, aún las más decisivas, estuvieron marcadas por la presencia de su rival. Entre las dos se disputan un reconocimiento, un lugar, cuya ganadora la obra nunca revelará. Los creadores cuentan sobre el trabajo: “Nuestro abordaje de este texto supuestamente naturalista, nos abrió la posibilidad para indagar sobre otras corrientes estéticas, que pusieron en crisis los paradigmas del teatro naturalista. La obra termina siendo más cercana a un teatro de la crueldad, marcado por la violencia física y lo siniestro”. Con Camila Courtalon y Cristina Echeveste. Sábado a las 20.30, en el Teatro El Cris

El dibuk (una historia entre dos mundos)

Imagen
La tradición del pueblo judío en El Dibuk Un espléndido elenco, en el San Martín El dibuk es la obra clásica más difundida del teatro judío. Su historia fue escrita por el autor Shlomoh An-Ski, un bielorruso fallecido en 1920, que se nutrió de los resultados de una exhaustiva expedición etnográfica que realizó él mismo en 1910 por aldeas judías en extinción, de Europa, donde recogió un enorme tesoro de costumbres, leyendas, tradiciones y rituales. Y su núcleo filosófico más profundo se refiere al inigualable papel de la memoria en la perduración de aquello que hemos amado. Como las pulsiones de esos pueblos judíos que pugnaban por mantener viva la cultura que les había dado identidad, la obra cuenta también la bellísima historia de un amor que se niega a morir: la del joven Janan, estudiante aplicado del yeshivá (escuela rabínica), y Leah, hija del acaudalado Reb Sender. Los hechos, entre apariciones fantasmales del otro mundo y espíritus errantes que se apoderan del alma de las person

Nacho Laviaguerre, El buscador de ilusiones, y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo

Imagen
Productor argentino en Brasil. God of Carnage o Un dios salvaje -tal como se la conoce en la Argentina-, es una de las obras maestras de Yasmina Reza y sigue representándose en todo el mundo. El jueves se estrenó en el teatro Maison de France, de Río de Janeiro, como O deus da carnificina, producida por el argentino Nacho Laviaguerre y de la brasileña Cynthia Graber. Es una versión dirigida por Emilio de Mello, con Débora Evelyn, Julia Lemmertz, Ora Figueiredo y Paulo Betti. Pero el desembarco de Laviaguerre en Brasil es doble, ya que el 1° de septiembre empezarán los preestrenos de Mais respeito que sou uma m ã e ( Más respeto que soy tu madre ), la adaptación teatral de Antonio Gasalla inspirada en el blog de Hernán Casiari. La puesta en escena es de uno de los principales directores brasileños: Miguel Falabella, y su protagonista será una actriz muy famosa en su país: Claudia Jiménez, acompañada por Ernani Moraes. Se estrenará en el teatro Leblon y hay cierto hermetismo

Jaque a la reina

Matinée teatral Jaque a la reina, la farsa humorística de Alberto Peyrou y Diego Santillán, que dirige Norberto Vázquez Freijó se representa domingos, a las 15, en La Manufactura Papelera, Bolívar 1582. Fuente: La Nación

Chachi Telesco

“No se ven mujeres que pisen fuerte el escenario” Chachi Telesco, actriz. –¿Estás contenta con tu crecimiento profesional? –Muy feliz, y lo comparto con toda la gente que quiero. Estuve en Botineras y me volví a encontrar con gente maravillosa con la que había tenido la oportunidad de trabajar. Por suerte, en mi carrera sigo sumando y siempre me preparo para lo que mi corazón me dice que tiene ganas de hacer. –¿Te costó componer tu personaje? –Fue contrarrestante con lo que venía haciendo, porque yo estaba en Sin tetas no hay paraíso, para Italia donde era inocentona, a la que todo el mundo le creía, y esta era al revés. Estuvo buenísimo desde ese lugar, porque interpreté a Josefina, que era como una topadora a la que no le importaba más nada que el dinero. Más en Tiempo Argentino

Georgina Rey: Yerma

Imagen
Mujer contra las formas del mandato Georgina Rey y “Yerma”. Convirtió la obra en un unipersonal que realiza desde el año 2006. Ahora lo lleva a Granada. Yerma plantea muchas preguntas sobre la maternindad, sobre la obsesión que te invade, tanto que hasta te impide ver el deseo real. La protagonista quiere un hijo a pesar de todo, pero no está dispuesta a romper con los parámetros sociales y religiosos de su época. Y el deseo la deforma”, describe Georgina Rey. La actriz conoce al personaje de Federico García Lorca con minuciosidad. Y desde 2006 lo viene representando en forma de unipersonal. Después de mucho trabajo transformó Yerma en Abre su rosal , su verión del clásico lorquiano.Por esa obra, fue invitada por el ayuntamiento de Granada, tierra natal del poeta. Y la va a representarla, nada menos que en la casa donde nació y vivió Federico García Lorca. ”Es muy fuerte, será como ir a vender naranjas al Paraguay”, asegura. El viaje será en noviembre durante un festival creado por esa

Kalvkött, carne de ternera

Imagen
Una familia sacudida por el exilio Kalvkött, carne de ternera se propone retratar los vínculos familiares tras el forzado destierro de una hija, durante la dictadura militar. La pieza pone en escena cómo se vive el desarraigo desde el lugar de los que se quedan y los que se van. La Historia –revisada, cuestionada y desacralizada– se ha convertido en uno de los temas de inspiración del teatro porteño. Desde una reivindicación a la figura de Mariano Moreno, una lectura de los sucesos de la Semana Trágica en Ala de Criados y una mirada sobre el clima político y militante de los ’70 en una obra de Susana Torres Molina, forman parte de las tramas de espectáculos que están en cartel. Y en este contexto, la obra Kalvkött, carne de ternera se propone retratar cómo se construyen los vínculos familiares cuando uno de sus miembros se ve forzado al exilio durante la dictadura militar. Más en Tiempo Argentino

Norberto Gonzalo: Desfile de extrañas figuras

Alegoría sobre el rescate, el tango y la memoria Norberto Gonzalo, actor y director. –¿De qué trata Desfile de extrañas figuras? –La obra tiene que ver con la memoria. Es una pieza de Carlos Pais, situada en la decada de 1990 e incorpora muchos elementos que tienen que ver con el tango y la figura de Gardel. Trata de una vieja cancionista de tangos ya retirada, pero no es un espectáculo musical. –¿Cómo surge la posibilidad de presentar este espectáculo? –Yo le tenía muchas ganas a esta obra desde hace tiempo. Lo había charlado con Carlitos (Pais) antes de que muriera hace un año, y por algunas razones no lo pudimos concretar. El objetivo era rescatar una obra que se mete con la memoria y roza el tema de los Derechos Humanos. Más en Tiempo Argentino

Mario Alarcón y Juan Vitali: Leandro y Lisandro

Imagen
Cruce entre dos hombres abrumados La obra recrea como personajes de ficción a Leandro N. Alem y Lisandro de la Torre, ambos muertos por mano propia ante la imposibilidad de enfrentar la corrupción. “Esta es una lucha entre el deseo de vivir y el instinto de muerte”, dicen los actores. Un hombre-máquina observa y ríe, no interfiere, pero es reconocido como poderoso por los dos personajes que recrean, ficcionalizados, a dos hombres públicos que –abrumados por las circunstancias– guardan un resto de fuerza para decidir la propia muerte. Esos suicidados son Leandro N. Alem (1842-1896) y el rosarino Lisandro de la Torre (1869-1939), quien en 1935 inició una investigación sobre el escandaloso affaire del comercio de las carnes. El engendro, “especie de Matrix, de supermáquina que hace puente entre lo visible e invisible, es un enviado del superpoder”, define Juan Vitali, uno de los intérpretes de Leandro y Lisandro. El otro es el rosarino Mario Alarcón, quien se inició en el radioteatro, ing

Socorros Mutuos

Imagen
Sólida reconstrucción de una época Las Amaro en Socorros Mutuos, una propuesta de teatro musical que recrea varios tangos de la década del 30 Uno de los grupos de teatro musical más importantes de la escena independiente, Las Amaro -compañía surgida hace ya seis años, en claro homenaje a Blanquita Amaro-, acaba de estrenar su última producción, la cual, fiel al estilo de la compañía, se encarga de recordar aquellos hitos de la música popular de los años treinta. En el plano estrictamente argumental, hay que señalar que Las Amaro nos llevan, tal como indica el título, a una sociedad de socorros mutuos de Buenos Aires, con el objeto de conformar una orquesta de señoritas. Allí, una inmigrante francesa, una polaca y una española ensayarán un repertorio que incluye "Las chicas del día", "La muchachada del centro", "El tango de la mula", "La violetera", "Rubias de New York" y "Melenita de oro", entre muchísimas otras. Más en La Nac

Malas palabras

Imagen
Con la poética de Perla Szuchmacher Desde México, llegó un unipersonal que habla de esas cosas que a los "grandes" les cuesta decir El sonido de una cajita de música interrumpe el tecleo de la máquina de escribir. Flor levanta la vista y encuentra en su escritorio objetos que evocan su infancia, los años en que no sólo aprendió a definir palabras con ayuda del diccionario, sino también a redifinirse a sí misma y la relación con sus padres. El relato de la protagonista transcurre entre saltos constantes a la niñez, cuyo entorno es recreado por los objetos que representan los personajes. Un pañuelo es la madre, que suelta lágrimas cuando no encuentra las palabras para expresar lo que siente. Un par de anteojos, el padre, que lee el diario para disimular su mudez. Un abanico, la tía preferida, que impulsa que se ventile el secreto familiar. Más en La Nación Festival Internacional de Títeres, Teatro Cervantes, Sala Caviglia, Libertad 815. Sábado 4 y domingo 5 de septiembre, a las

Julio Kaufman

Murió un gran productor Hace dos días trascendió que el domingo pasado murió en Miami el destacado productor teatral Julio Kaufman, donde estaba radicado desde hace algunos años. Allí trabajaba como productor y director y entre sus trabajos se cuenta La cena de los idiotas . En la Argentina tuvo una activa carrera como productor teatral, que se inició en 1961, con la comedia musical El novio , con Ernesto Bianco e Iris Marga, estrenada en el Coliseo y la obra Gideon , con Pedro López Lagar. A su vez, fue responsable de otros éxitos teatrales como Tovarich , con Mirtha Legrand; Arsénico y encaje antiguo , con Rosa Rosen, Lydia Lamaison y Adrián Ghío; Entretelones , con Beatriz Taibo y Claudia Lapacó; El conde Drácula , con Gianni Lunadei, Raúl Aubel y Bárbara Mujica; La vida comienza cada mañana , con Darío Vittori; Salven a los delfines , con Analía Gadé, y Las lágrimas amargas de Petra von Kant , con Alicia Aller y Floria Bloise. En los años 60 promovió un intercam

Nomeolvides en la niebla y Los mirasoles

Estreno en Caballito Hoy comienzan las funciones de Nomeolvides en la niebla , sobre un amor imposible, concebido por Anahí Ribeiro. Con Agustín Quiroga, Geraldine Farhat, José Escobar, Graciela Levaggi y Rocío Esclavo. En el Garrick, Avellaneda 1359 (3526-7439). En la misma sala hoy termina Dos pasos de paz, dos pasos de guerra , de Ezequiel Molina, a las 22.30. Plan Federal del Cervantes En el teatro Mitre, de San Salvador de Jujuy, se estrenó una nueva obra del Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes: Los mirasoles , de Julio Sánchez Gardel, dirigida por Daniel Suárez Marzal. La pieza comenzará una gira por distintas ciudades. Fuente: La Nación

Quijote, Pac Pac, La manta de los sueños, La Bella y la Bestia, Playa Bonita, Pinocho, Tempo, y La vida es sueño

Sombras y narraciones. Sobre la manta-mandala que tejen las mujeres del pueblo se despliegan las historias que narra Fernanda Gómez en La manta de los sueños . El montaje se presentará en el Teatro del Pasillo, Colombres 35. Los sábados, a las 16. Entrada: $ 20. Comedia musical. La Bella y la Bestia deslumbra en la versión musical de Broadway, en una propuesta para grandes y chicos en edad escolar. Con Magalí Sánchez Alleno, Martín Ruiz, Carlos Silveyra y Marisol Otero, entre otros. Las funciones se realizan en el Opera, Corrientes 860, los sábados, a las 17 y a las 21; y los domingos, a las 14.30 y a las 18.30. Desde $ 75. Humor pasado por agua. Ultimas funciones del espectáculo Playa Bonita , la última creación de Hugo Midón y con música del compositor Carlos Gianni. En La Comedia, Rodríguez Peña 1062, los sábados y los domingos, a las 17. Entradas: $ 60. Pinocho. Héctor Presa, al frente de La Galera Encantada, recrea la historia del niño que se mete en problemas. Este clásico

El estado de sitio y "@mores fóbicos, al borde de un ataque de chat"

Coloquio y teatro El martes pasado, en el Auditorio del BAC se realizó una función de la obra El estado de sitio , de Albert Camus, con adaptación y dirección de Soledad San Emeterio y Alicia Palmes. La actividad se realizó en el contexto de "Coloquio Albert Camus-Una visión y un pensamiento en evolución". El chat y las fobias Los domingos, a las 19.30, sube a escena @mores fóbicos, al borde de un ataque de chat , una obra de Fernando Alegre y Rosario Megía sobre seis chateadores ultrafóbicos. Con Debora Binder, Silvina Genta, Pablo Goldberg, Carlos Ledrag, Nora Martínez, Georgina Pestarino y Eduardo Rozen, en Liberarte, Corrientes 1555 (4375-2341). $ 30. Fuente: La Nación

Rafael Spregelburd

Imagen
“Siempre quiero hacer algo más loco que lo anterior” Autor, actor y director, Spregelburd está involucrado en estos días no sólo en varios espectáculos de teatro (uno de ellos todo un éxito también en el exterior), sino además en proyectos de ópera y cine. “Todo lo complicado nos conviene”, es su lema. En estos días el actor, dramaturgo y director Rafael Spregelburd ha vuelto a la cartelera porteña con varios títulos, en diversos géneros. En lo estrictamente teatral, junto a su grupo El patrón Vázquez, Spregelburd interpreta su obra Buenos Aires en el teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062), en tanto prepara la vuelta de otra de sus piezas, Acassuso, en Andamio ’90, de Paraná al 600. Solamente por cuatro funciones, las protagonistas de esta comedia –un grupo de maestras del conurbano bonaerense– tratará de superar la crisis presupuestaria de la educación efectuando un golpe, inspiradas en la lectura de los diarios. Por otro lado, en el Instituto Goethe sólo queda una oportunidad para v

Teatros habilitados

Un poco de justicia cultural ocurrió ayer en la ciudad de Buenos Aires, cuando el Ministerio de Cultura porteño entregó habilitaciones a 20 teatros independientes, salas que “constituyen un fenómeno diferente y trascendente que tiene un vigor muy particular en esta ciudad”, según declaró el titular de la cartera, Hernán Lombardi. “Es un día de alegría porque empezamos a coronar una lucha de tantos años en el sentido de la institucionalización y legalización de los teatros independientes”, agregó. Las habilitaciones fueron dispuestas para el Centro Creativo Cabildo, La Tertulia, El Espión, el C. C. Raíces, Actor’s Studio, Patio de Actores, El Desguace, El Recoveco, el Centro de Investigaciones Artísticas, el Cine Teatro Brow, Guapachoza, La Carpintería, el Teatro Orlando Goñi, Timbre 4, el Teatro Ciego, el Espacio Dada, El Extranjero, Garrick, el Club de Trapecistas y el Teatro Dandelion. Sin embargo, según las propias estimaciones del gobierno porteño, existen alrededor de 80 salas que

El Box

Imagen
Bartís estrena El box para hablar de la patria El Box. Viernes y sábados, a las 22, en el Sportivo Teatral, Thames 426 (4833-3585). $ 60. Hoy, el destacado director Ricardo Bartís estrena la segunda parte de su "trilogía deportiva", que comenzó con La pesca. La manifiesta violencia, la confusión y la derrota desfilan en la siesta de María Amelia "La Piñata", en un viejo gimnasio, en El box. En ese ámbito se habla de Nicolino Locche, la religión, el sacrificio, la ofrenda... se habla de la patria. Protagonizada por Mirta Bogdasarian, con Pablo Caramelo, Adrián Fondari, Andrés Irusta, Matías Scarvaci, Jazmín Antar y Mariana de la Mata. Fuente: La Nación

Yo me quiero matar, ¿y usted?

Para descostillarse de la risa Los viernes, a las 23, en El Piccolino, Fitz Roy 2056 (4779-0353). Hoy vuelve a escena el espectáculo de humor Yo me quiero matar, ¿y usted?, que recorre la vida de un fiel exponente "argento". Dirigida por Patricio Franco, con Martín Amuy, Silvio Bertero, Martín Font, Emiliano Lobo y Patricio Franco. Fuente: La Nación

Graciela Pal

“Soy laburante por sobre todas las cosas” Graciela Pal, actriz. –Acabás de terminar tu participación en Botineras. ¿Ahora qué viene? –Para el verano, tengo que empezar a dedicarme a los ensayos de Bravísima. Voy a hacer escenas con Santiago Bal y un cuadro de música española que va a sorprender mucho, porque es muy bonito. –¿Esperabas esta convocatoria para hacer teatro? –Me sorprendió. Sobre todo porque hace mucho que no hacía temporada en Mar del Plata, y creo que lo que más me paralizó es que me llamaran para hacer género musical. Tengo muchas comedias musicales hechas, pero hacía rato que no participaba en una. Todos los cambios son como aventuras que una tiene que vivir. Más en Tiempo Argentino

Estado de ira

Imagen
Una zona de riesgo y desafío “Estado de ira”, de Ciro Zorzoli. Una muy interesante mirada satírica al teatro. Los trazos de la imperfección. Si hay una crisis de lenguaje en el teatro alternativo, y si la ruptura se ha esquematizado hasta transformarse en un bien de familia, Estado de ira , lo nuevo de Ciro Zorzoli, contagia el hartazgo a dos puntas: por un lado, se mete con el modelo patricarcal; y por el otro, banaliza los arrebatos de tanta presencia autoral (a esta altura, otro tópico). El enojo de Ciro Zorzoli - para no repetir “ira ”- nos invita a preguntarnos quién puede, hoy día, conectar con determinados materiales. Es Ibsen, sí,pero... A Zorzoli le interesa poco la experiencia argumental. Lo que más le preocupa es el desarrollo, o cómo se llega a contar una historia. La obra nos sitúa en una repartición municipal y nosotros, la platea, estamos en pleno ensayo. Es eso, el ensayo de Hedda Gabler , una de las piezas más exitosas de Ibsen. El trazo de la imperfección, una clarida

Beatriz Seibel: Historia del Teatro Argentino II

Imagen
La escena en tiempos de crisis y cambio Su libro Historia del Teatro Argentino II, un minucioso trabajo sobre el período que va de 1930 a 1956, rescata la actividad teatral sin dejar afuera las expresiones circenses, el teatro de títeres y el radiofónico. Rescatar la actividad teatral sin dejar afuera las expresiones circenses, el teatro de títeres y el radiofónico es la propuesta de la investigadora Beatriz Seibel, quien acaba de publicar Historia del Teatro Argentino II (Corregidor), minucioso trabajo sobre el período que va de 1930 a 1956, al cual califica de “tiempo de crisis y cambio”. Actriz y directora, lleva publicados varios textos, entre otros Los cómicos ambulantes (Centro Editor de América Latina); El teatro “bárbaro” del interior y Los artistas trashumantes (los dos de Ediciones de la Pluma) y De ninfas a capitanas (Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, 1990); se ha ocupado de la compilación y prólogo de la Antología de obras de teatro argentino desde sus orígene

Le Concierge

Imagen
Un artista multidisciplinario que divierte y conmueve Algunas veces sucede que un artista logra sobre el escenario un trabajo tan pero tan completo y multidisciplinario que el público se olvida que el espectáculo continúa, y se levanta para aplaudirlo y ovacionarlo, aunque el actor se encuentre en pleno desarrollo de una escena. Esto es lo que ocurre con la obra Le Concierge ("el portero", en francés) del canadiense Anthony Venisse, que se presentó en el Galpón de Catalinas Sur, en La Boca, y que ahora salió de gira por 200 ciudades argentinas que participan del Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario. Más en Tiempo Argentino

Complejo Teatral de Buenos Aires

Imagen
Los nuevos tiempos del San Martín El Ejecutivo depende de la venta de inmuebles para poder afrontar el costo de la recuperación edilicia de la sala El anuncio de anteayer en el cual el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dio a conocer una serie de enroques y cambios en el área de las artes escénicas tuvo sus particularidades. Por empezar, fue el propio Darío Lopérfido, nuevo director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), quien avisó a este diario del encuentro y no uno de los agentes de prensa ligados al área de Cultura de la ciudad. Los cambios se terminaron de gestar pocas horas antes en reuniones encabezadas por el propio Lombardi y por Alejandro Gómez, su jefe de gabinete y ex mano derecha de Lopérfido en su anterior paso por la gestión pública. Hasta la confirmación oficial de un nuevo funcionario se realizó minutos después de haber comenzado a hablar con la prensa. Más en La Nación

Romance de lobos, El bello engaño, El avaro, "Apátrida & Meiringen, Milagros", y Premio Internacional Argentores Latinoamérica

En El Convento Los viernes, a las 21, sube a escena Romance de lobos , de Ramón del Valle Inclán, y los sábados, a las 19, El bello engaño , y a las 21, El avaro . Todas con adaptación y dirección de Martín Barreiro. En El Convento, Reconquista 269 (4264-1101). Otra de Spregelburd Mañana, a las 20, y el lunes, a las 22, se presentará Apátrida & Meiringen, Milagros, de Rafael Spregelburd y del suizo Raphael Urweider. Se ofrecerá en el Instituto Goethe (Corrientes 319), con entrada libre. Habilitaciones en orden Luego de un largo proceso que entró en crisis luego de la tragedia de Cromagnon, el Ministerio de Cultura de la ciudad entregará hoy veinte habilitaciones a teatros independientes. El acto se realizará a las 13.30, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Premio de Argentores El lunes próximo, a las 18, Roberto Cossa, presidente de Argentores, anunciará el concurso inaugural del Premio Internacional Argentores Latinoamérica, abierto a los autores nacidos o residente

Baladí, Apuntes para volverse a ver, La Nona, El vengador del Riachuelo, Perra que ladra a la Luna, y El Dibuk (entre dos mundos)

Imagen
Estrenos Novedades. En la cartelera porteña cada vez llama más la atención la cantidad de dramaturgos-directores que hay. Esta semana se agregan nombres. Baladí Dramaturgia y dirección de Jimena Aguilar, con Majo Alcoba, Felipe Llach, Jimena Aguilar, Jerónimo Vélez Funes y Daniela Suárez. Sábados, a las 23, en La Tertulia, Gallo 826 (6327-0303). Apuntes para volverse a ver Escrita y dirigida por Gonzalo Ruiz, con Isidoro Tolcachir, Alejandro Lifschitz, Nadia Marchione, Lorena Barutta y Agustín Scalise. Cuatro personas que regresan al lugar donde se criaron para cumplir con un pedido póstumo. Viernes, a las 23.30, en Tibre 4, Boedo 640. $ 25 y 30. La Nona De Roberto Cossa, dirigida por Adriana Colombo. Sábados, a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro. $ 20. El vengador del Riachuelo Títeres en un espectáculo a gran escala. La búsqueda del asesino de un cantor criollo y la revolución del 30. Dirigida por Alfredo Iriarte y Gabriela Guastavino. Domingos, a las

Los reyes de la risa

Noche de encuentro Guillermo Francella recibió, feliz, en su camarín, al cineasta Juan José Campanella, que fue a verlo en Los reyes de la risa , la exitosa comedia dramática que protagoniza junto a Alfredo Alcón en el teatro Metropolitan, dirigidos por Daniel Veronese. El realizador de la multipremiada El secreto de sus ojos disfrutó de la historia vinculada a la amistad y al universo del show business. Fuente: Clarín

Mariano Moreno y un teatro de operaciones

La voz que todavía se escucha Mariano Moreno y un teatro de operaciones. Seria comedia política de El Bachín Teatro. En el marco de los festejos del Bicentenario, la compañía “El Bachín Teatro” resolvió a la vez festejar su primera década de trabajo con la obra Mariano Moreno y un teatro de operaciones , material que definen como una “comedia seria”. A través de la figura de Mariano Moreno, de su vida y sus escritos más reconocibles, se propone un juego escénico que, de alguna manera, permite o genera un diálogo con la actualidad, un ida y vuelta sobre los puentes que unen el pasado y el presente de la patria. Más en Clarín

Escoria, el lado b de la fama

Imagen
Volvió Escoria, el lado b de la fama , con dramaturgia y dirección de José María Muscari. "Es telenovela que ya no hay, es varieté que ya no existe, es comedia familiar en baja, es serie televisiva en extensión, teatro de revista, de variedades arrancado del túnel del tiempo", señalan en la gacetilla. Se trata de un espectáculo sobre la profesión del actor, los ídolos de la pantalla chica y el feroz paso del tiempo. Un grupo de actores espera la llegada de un productor que podría darles una nueva oportunidad. Para ello le preparan un cumpleaños sorpresa con todos sus rituales, además de dejar aflorar en la espera sus ansias de escenario, sus mejores recuerdos artísticos y sus anécdotas. Actúan Noemí Alan, Liliana Benard, Héctor Fernández Rubio, Osvaldo Guidi, Julieta Magaña, Paola Papini, Marikena Riera, Gogó Rojo, Willy Ruano y Cristina Tejedor. Los domingos, a las 17, en Teatro Regina/TSU, ubicado en Av. Santa Fe 1235, Capital Federal. Reservas al 4812-5470. Entradas: $50

Complejo Teatral de Buenos Aires y Festival Internacional de Buenos Aires

Imagen
Lopérfido será director del Festival Internacional Además, Kive Staiff tiene sucesor en el Complejo Antes de prender el grabador, los roles de los entrevistados son los siguientes: Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño; Carlos Elia, director adjunto del Complejo Teatral de Buenos Aires; Alberto Ligaluppi, codirector del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), y Darío Lopérfido, el ex funcionario delarruista que, aunque siempre se dijo que estaba en las sombras de la actual gestión de Cultura, siempre se negó a ocupar cargos (hasta ahora). Hay un personaje que no está alrededor de la mesa pero que siempre está: Kive Staiff. Cuando se apague el grabador, el panorama habrá cambiado. "Lo que anunciamos hoy son varias cosas -arranca Lombardi, el dueño de casa-. Por una parte, la nueva constitución del Consejo de las Artes Escénicas, que será presidido por Staiff [actual director general del Complejo Teatral de Buenos Aires] y Mauricio Wainrot. Consideramos que debía haber

Chicago, Los árboles mueren de pie, Escoria, Don Juan, y Vicky Buchino

Imagen
Sigue el jazz. Aunque todavía no hay una versión oficial que lo confirme, todo indicaría que Chicago (el gran musical de Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb) volvería a un escenario porteño. Esto sería a fines de octubre, en el Lola Membrives, apenas baje de cartel Agosto, condado Osage , con la producción de Daniel Grinbank, quien acaba de llegar de los Estados Unidos para ultimar detalles del contrato. Aún no se sabe demasiado de las audiciones, pero tendrían prioridad aquellos intérpretes que habían sido seleccionados cuando se iba a estrenar el año pasado. Como de costumbre, para el montaje vendrá un repositor estadounidense, en tanto las áreas de coreografía y dirección musical en la Argentina estarían cubiertas por Gustavo Wons y Gerardo Gardelín, respectivamente. Ambos ya habían participado en la versión porteña de 2001. El regreso del Polilla. Otra gloria de la televisión que volvió al teatro es Beatriz Taibo. La actriz, que comenzó su carrera en La Pandilla Marilyn , tra

Ciro Zorzoli: Estado de ira

Imagen
Teatro dentro del teatro La obra del dramaturgo y director se plantea como un juego abierto en el que se ve la preparación de una actriz para interpretar un papel, con un grupo de “instructores” que le transmiten la supuesta forma en que se debe actuar. Cada nueva obra de Ciro Zorzoli genera mucha expectativa en el público de teatro y en los críticos, similar a la que puede despertar la última novela de un autor de culto o el último disco de la banda favorita. Desde su irrupción en la escena porteña con Living, último paisaje, hace poco más de una década, este creador marplatense de 43 años, originalmente formado como músico, sorprendió con una dramaturgia potente e inusual que conjuga humor y dosis de siniestro, un ritmo impecable, actuaciones contundentes y una sensibilidad especial para alumbrar zonas de la realidad en las que el deber ser entra en conflicto con la autonomía individual. Volcado a la experimentación y a la creación colectiva antes que a la puesta en escena de un text

Complejo Teatral de Buenos Aires y Festival Internacional de Buenos Aires

Imagen
Cambio de fichas en el tablero teatral El ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, presentó además una serie de modificaciones vinculadas con el Complejo Teatral de Buenos Aires. “Estamos realizando cambios en el orden institucional y en el de las personas”, resumió el funcionario. Ante la renuncia de Rubén Szuchmacher a la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, anunció ayer al nuevo director, Darío Lopérfido, y al mismo tiempo presentó una serie de modificaciones que atañen al Complejo Teatral de Buenos Aires. “Estamos realizando cambios en el orden institucional y en el de las personas”, resumió Lombardi. En un encuentro con Página/12 presentó al nuevo equipo: Lopérfido, ex secretario de Cultura de la Ciudad y de la Nación y productor de espectáculos, ha tomado el cargo de Szuchmacher. Por su parte, Carlos Elía, quien era el director adjunto del San Martín, es el nuevo director general del Complejo Teatral

Pacho O’Donnell: Leandro y Lisandro

Imagen
“Me irritan los dueños de la ética” Es autor de la obra Leandro y Lisandro, en la que imagina un encuentro entre Alem y De la Torre, dos personajes de fuertes convicciones que terminaron suicidándose, aplastados por la corrupción y la arbitrariedad de la política argentina. Leandro y Lisandro es la obra teatral escrita por Pacho O’Donnell y dirigida por Gerardo La Regina que tiene como punto de inflexión el encuentro imaginario entre dos líderes políticos del pasado que se suicidaron: Leandro N. Alem y Lisandro de la Torre. En la piel de estos próceres, Juan Vitali y Mario Alarcón ofrecen un recorrido por los aspectos más relevantes de la historia de la época y el peregrinaje de estos políticos por luchar en contra del fraude y los negociados del poder. O’Donnell explica cómo fue abordar los avatares de estos hombres que contrapusieron la ética y las buenas intenciones a las malas prácticas de la política argentina, y un día decidieron terminar con su vida. –¿Qué cuenta Leandro y Lisa

Víctor Laplace: Los fantasmas de la patria

Imagen
“Mi trabajo no es sentarme a esperar el aplauso” Esta noche cierra el ciclo de Teatro leído en el Centro Cultural de la Cooperación. Será con Los fantasmas de la patria, la obra del periodista y escritor Vicente Muleiro. A Víctor Laplace le gusta caminar por los barrios bonaerenses y hablar con los vecinos. Por eso se ríe cuando en los medios sólo se habla del conourbano como sinónimo de la inseguridad. “Los problemas están en todos lados: hace poco me robaron la rueda del auto en pleno Palermo”, cuenta. Cree que un actor debe acercarse a la gente y escuchar sus historias. El experimentado artista saldrá de gira por el gran Buenos Aires, donde presentará un espectáculo sobre un encuentro imaginario entre Borges y Perón. Él, peronista confeso, hará del General, un papel que interpretó en cine y teatro. “Siempre estuve en un mismo bando”, confiesa Laplace, que se define como un militante de la primera hora. En los ’60, hizo teatro en las villas con Norman Briski, durante la dictadura mil

Julián Labruna

Un multirrubro ¿Qué tienen en común Viviana Canosa y Carlos Perciavalle? A mí. Que sigo como cronista en el programa de Canal 9, y desde hace unos días estoy en la obra Jardín de otoño , junto a Perciavalle y Guillermo Gil, en el Café Moliere. Trabajar con Carlos es un honor, un gran desafío y un aprendizaje inmenso. También lo tuvimos como invitado en Señales de humor , el espectáculo de stand up en La Plaza. ¿Siempre hiciste stand up? No. Soy egresado del Conservatorio, soy amigo del grupo y me cautivó esta técnica. Fuente: Clarín

La música

Los viernes, a las 21.30, sube a escena la obra La música , de Marguerite Duras, con dirección de Maribé Lancioni. Jorge Sánchez Mon, Gloria Gamallo, Maria Zavaleta y Daniel Volonte le ponen el cuerpo a personajes que atraviesan uno de los momentos más importantes en la historia de una pareja: decirse definitivamente adiós. Escrita originalmente para televisión en 1965, la obra reúne en un hotel y durante una noche a una pareja que se ha separado hace dos años y que se reencuentra para terminar los trámites del divorcio. Son íntimos y extraños que han dicho, han mentido, han callado y no saben bien cómo ni por qué llegaron a esa instancia, la del amor y la disolución del amor. En Patio de Actores, Lerma 568, Capital Federal. Entrada: $40 (estudiantes y jubilados: $25). Reservas al 4772-9732.

Martín Bossi

Imagen
Martín Bossi usa la ropa que le regaló Sandro El imitador muestra orgulloso el vestuario que usó "el Gitano" en el Madison Square Garden. Por qué la tiene él. Desde pequeño le gustaba observar a una persona para luego imitarla. Se destacaba en el jardín de infantes por ser el gran conductor en actos escolares. Años más tarde fue profesor de tenis, estudió Periodismo y, finalmente, se sumergió en el mundo de la actuación. “Era un chico común que empezó a actuar, y escuchaba una canción soñando cantarla sobre un escenario", rememora el actor e imitador Martín Bossi (36), quien a los 23 años se planteó qué iba a ser de su vida. Sentí que debía dedicarme a algo que me apasionara, y me decidí por el teatro. Tuve la suerte de conocer a Diego Seresián, mi amigo y rival de tenis. Y todo comenzó con un pianito en los ratos libres, ahí empezaron a abrirse los caminos. Más en Perfil

Agustín Alezzo: Voces de familia

Imagen
“Existe una imposibilidad de comprender al otro” El director y maestro de actores integró en una misma pieza dos obras escritas por dramaturgos muy diferentes entre sí: Harold Pinter y Tennessee Williams. “La familia es el centro de atención y está mostrada en un grado de descomposición avanzado”, sostiene. El director Agustín Alezzo desarrolla una actividad incesante que no pasa inadvertida: si el año pasado lo habían galardonado con el Premio María Guerrero a la trayectoria, este año lo recibió en el rubro dirección, por Cena entre amigos, de Donald Margulies, y El rufián en la escalera, de Joe Orton. Pero entre una pieza y otra el director había estrenado Contrapunto, de Peter Shaffer, obra que interpretan Pepe Soriano y Leonardo Sbaraglia, la misma que en estos días ensaya sin descanso, ya que sale en gira por el país hasta fin de año. Ahí es cuando el director planea comenzar el montaje de Vuelo a Capistrano, la última obra de Carlos Gorostiza: “Me la dio él mismo para que yo la d

1810, La plebe, El panteón de la patria, y El ahorcado, historia de una pasión

Imagen
El teatro hace historia La escena mira hacia atrás. La cartelera se ha poblado de hechos reconocibles, de los que otorgan identidad. Los sucesos de Mayo de 1810, pero también La Semana Trágica o los violentos años ‘70 en clave teatral. La temporada teatral 2010 muestra en su cartelera una destacada presencia de obras que indagan en la historia argentina. En ese sentido, varios directores abordan acontecimientos bajo puntos de vista y estéticas muy disímiles que se presentan en salas tanto del teatro alternativo como oficial. Los abordajes abarcan desde los sucesos previos a las guerras de independencia, como el caso de Andrés Mangone en La plebe , hasta los movimientos políticos de los ‘70 revisados, entre otros, por Susana Torres Molina en Esa extraña forma de pasión . Además, se advierte un interés especial en aspectos referidos a la Revolución de Mayo. En este caso, la celebración del Bicentenario ha servido como un factor convocante para revisar desde el teatro hechos que abren re

La muerte del Señor Smith

Imagen
Los viernes, a las 20.30, puede verse La muerte del Señor Smith , una nueva propuesta escrita y dirigida por David Paez. Se trata de un espectáculo de humor, interpretado por Lucas Balducci, Camila Boero, Ezequiel Grimberg, Pablo Meites, Carla Viola, Natalia Aranda, Fernando Peralta y Mariana Mathesius. La tranquila mañana del miércoles 27 de marzo de 1957 es interrumpida por un misterioso asesinato dentro de una oficina céntrica. Bevilaqua, un detective venido a menos y expulsado de las fuerzas policiales de una manera cuasi humillante, recibe una llamada anónima que le anuncia la muerte del señor Smith. A partir de ese momento, junto con su ayudante, la señorita Amuchástegui -quien lejos de esclarecer la verdad del trágico suceso entorpece el caso sembrando aún más dudas-, intentará resolver este intrincado caso. Una sola cosa se sabe a ciencia cierta: el Señor Smith fue apuñalado por uno de sus empleados. Todos son sospechosos, pues todos tenían, en verdad, diferentes motivos para

Tapiz Pizarnik

Imagen
El próximo viernes se despide Tapiz Pizarnik , un espectáculo con dramaturgia e interpretación de la actriz Fabiana Rey y la dirección y puesta en escena de la fotógrafa Nora Lezano. Es una performance poética-teatral con textos de Alejandra Pizarnik que invita al espectador a redescubrir las imágenes plásticas, la densidad y la presencia casi palpable en las palabras y voces que conforman el universo de esta escritora. En un cruce de lenguajes donde confluyen la poesía, el teatro y la imagen, Tapiz Pizarnik explora el vínculo entre cuerpo y poema, espacio y poema, cuerpo-espacio-luz-poema. Es un tapiz enhebrado y construido por textos, párrafos, oraciones y poemas, que se articulan dando lugar a un relato que atraviesa los grandes núcleos poéticos de Pizarnik. Como criterio artístico, Rey y Lezano partieron de la idea de una máquina performática donde los objetos escénicos -proyecciones, voces en off, la iluminación, la música original y el personaje que se presenta como una abstra

Casa de papel

La obra Casa de papel , de Natalia Franchi y Federico Vuegen, continúa con sus funciones los domingos, a las 20, en Espacio TBK. Es en Trelles 2033 PB1º, Capital Federal. Entrada: $30/$20. Teléfono: 4586-2971.

Los reyes de la risa

Imagen
Dos viejos enemigos, frente a frente Con dirección de Daniel Veronese, Alfredo Alcón y Guillermo Francella encarnan a dos cómicos que trabajaron juntos, terminaron peleados y diez años después se reencuentran para hacer un único show en televisión. Los reyes de la risa tiene la virtud de unir a dos de los actores más reconocidos del país a las órdenes de uno de los directores teatrales más celebrados. La trama se organiza a partir del esperado reencuentro de dos grandes cómicos luego de más de una década sin dirigirse la palabra. Como la intriga es predecible y poco ambiciosa, el énfasis está puesto en la actuación. Lo más sorprendente de Los reyes de la risa es que en una misma obra confluyen tres maneras de hacer teatro. ¿Cómo se amalgaman en escena Daniel Veronese, el osado director alternativo, Alfredo Alcón, el actor trágico por antonomasia del teatro oficial, y Guillermo Francella, el comediante televisivo y popular? ¿Qué aporta cada uno a este espectáculo? Más en Tiempo Arg

Sandra Grandinetti

“Me encantaría actuar con mi hermano” Sandra Grandinetti, actriz. –¿Cuál es el argumento de Nadie hablará de nosotras? –La historia relata el encuentro de cuatro actrices que alguna vez vivieron su momento de gloria pero que en la actualidad están venidas a menos. La obra cuenta cómo las cuatro van a competir por el mismo premio al que están nominadas. –¿Por qué tiene ese título? –Es un comedia que habla del desencuentro y los celos que existen entre estas actrices. El título, sin duda, hace referencia al miedo que todas comparten. Más en Tiempo Argentino

Silvina Bosco

Imagen
Silvina Bosco: actriz todoterreno A mediados de la década del 80, su carrera comenzó a definirse. Entonces el teatro alternativo tenía a Silvina Bosco como una de sus inquietas protagonistas. Había egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático e iba completando su formación, de manera privada, con maestros como Raúl Serrano, Agustín Alezzo y Augusto Fernandes. Como en el caso de muchos actores, su vocación se había definido en la escuela secundaria y casi por casualidad. En un establecimiento de El Palomar, donde creció, se formó un grupo teatral y a ella le tocó protagonizar La dama del alba, de Alejandro Casona. Hoy se divierte recordando aquella anécdota, pero es la misma que le sirve para afirmar: "Cuando me subí a ese escenario, tuve la sensación de que había llegado la inspiración. Imaginé que de eso se trataba la vocación y le dije a mi mamá: «Me voy a dedicar a esto»". Más en La Nación El portero de la estación Windsor, de Julie Vincent. El Portón de Sánchez

Cipe Lincovsky

Imagen
El personaje Cipe Lincovsky. Mañana, la Asociación Cristiana de Jóvenes le rendirá un homenaje por su trayectoria. El tributo que recibirá la actriz, de nutrida experiencia, se realizará a las 19.30, con entrada libre y gratuita, en Reconquista 439. Para dar dimensión de su figura, hablarán Pepe Soriano, Carlos Gorostiza, Ernesto Schoo y Segismundo Holzman (Pres. del Foro Judeo Argentino). Fuente: Clarín

Elena Roger

En Londres hasta fin de año ¿Qué estás haciendo nuevamente instalada en Londres? Estoy ensayando Passion, un musical , dirigido por Jamie Lloyd ( Piaf ), en el Donmar Warehouse. Estamos en la tercera semana de trabajo. La temporada comenzará el 21 de septiembre y terminará los últimos días de noviembre. Mi plan es hacer, luego, en diciembre, unas presentaciones de Mina en Buenos Aires para reencontrarme con amigos. Es la misma puesta premiada que protagonicé en nuestro país, en 2003. ¿Sigue firme el proyecto de hacer cine en la Argentina? Sí, voy a protagonizar mi primera película en enero, dirigida por Paula Hermanadez, Un amor para toda la vida . Más en Clarín

Festival de Artes Escénicas del Conurbano Sur

Imagen
El conurbano sur está de fiesta Festival de Artes Escénicas. Comienza el jueves y se extiende de Avellaneda a Longchamps. Una de las movidas teatrales más convocantes en la provincia de Buenos Aires comienza este jueves. Se trata de la segunda edición del Festival de Artes Escénicas del Conurbano Sur que, a lo largo de diez días, llevará a cabo quince funciones con espectáculos de Enrique Papatino, Omar Aíta, Silvina Aspiazu y Mariel Lewitan, entre muchos otros. El Festival conforma un corredor artístico que se extiende desde Avellaneda hasta Longchamps, pasando por Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué y Monte Grande. Hay una programación con propuestas que incluyen espectáculos de clown, de títeres, de danza, de teatro callejero tanto para adultos como para niños. Además, Gerardo Hochman, director de la Compañía La Arena, brindará de forma gratuita el taller de actuación “El lenguaje del cuerpo en movimiento”. Más en Clarín

Amor, dolor y qué me pongo

Imagen
Primero hay que saber vestir Una chica dice desde arriba del escenario: “En un momento de mi vida tuve que preguntarme ¿tacos o pensar?”. Contra lo esperable, la respuesta a este interrogante no aparece enseguida. Va cambiando, incluso, a lo largo de la obra. Y más que hablar sobre el universo femenino, esa dualidad apunta a cómo este universo ha encontrado a lo largo de los últimos años una forma de representación. Por alguna razón, la primera persona, el diario íntimo, la carta, en última instancia, la confesión, pareciera haberse adaptado a la perfección para contar historias de chicas. Así como las heroínas de Jane Austen narraban sus desvelos privados –su Sensatez y sentimientos, su Orgullo y prejuicio– en pos del amor, otras heroínas más actuales han contado sus secretos a los lectores, o directamente a la cámara. Y si hay alguien que sabe cómo contar estas historias, es Nora Ephron. Una guionista, dramaturga y directora que desde la década del ‘80 ha moldeado con sus personajes

Dr. Faustus y Groenlandia

Dr. Faustus Dirigido por Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez, el espectáculo está inspirado en el mito medieval de Fausto y se apoya en las reelaboraciones del mismo. Goethe, Gertrude Stein, Heiner Müller, Lars von Trier y Marcel Duchamp son convocados a dialogar en esta singular pieza. El mito fáustico, observado a través del ojo de La Tragedia del Dr. Fausto, de Dr. Faustus Lights the Lights, de Antichrist y de la mirilla obscena del Etant Donnés, podría ser la guía de una mirada peculiar sobre este montaje, que a través del discurso corporal de cinco bailarinas, un anciano, la voz de una actriz alemana que habla en inglés y la luz jugando como un personaje más propone un choque de género a contrapelo de la historia clásica, al meter el Diablo la cola otorgándole los mismos saberes-poderes a Margarita y a Fausto. Martes 31 de agosto, jueves 2, viernes 3, domingo 5, martes 7, jueves 9, viernes 10 y domingo 12 de septiembre, a las 21, en Corrientes 2038. Entrada: $20. Groenlandia En

Estado de ira

Imagen
El actor, preso de su propia trampa Un virtuoso elenco interpreta esta brillante exploración de Ciro Zorzoli sobre el arte de actuar. Con el arribo de esta espléndida Estado de ira, Ciro Zorzoli le entrega a la escena oficial uno de los mejores trabajos de los últimos meses. Esta obra toma al espectador de la mano, desde el principio, en un quiebre permanente de la cuarta pared; y luego lo agarra de prepo, fuerte, hasta meterlo en las entrañas de la representación, en un proceso donde "el actuar" es personaje, trama y exploración al mismo tiempo. Ciro Zorzoli logra con este elaborado trabajo un estudio cuasi antropológico del actor, donde desnuda esa actividad de encarnar. Cuáles son sus límites, cómo las convenciones escénicas se convierten en cercas o en rémoras que disfrazan lo falso de verdadero. Y cómo el actor puede perder las riendas de sí mismo hasta encontrarse galopando por un sendero ya trazado, con un jinete que lo manipula hasta llegar adonde quiere. Más en La

Willy Wullich

Reconocimiento a Willy Wullich El Concejo Deliberante de Mar del Plata, en la figura de su presidente, Marcelo Artime, reconocerá pasado mañana al conocido productor teatral Willy Wullich por su labor cultural. Fuente: La Nación