Ricardo Bartís: El box


Ricardo Bartís reflexiona sobre los discursos

Acaba de estrenar El box , y sostiene que la Argentina es un país adicto a las masacres y a los rituales sangrientos, donde "los políticos se la pasan en los programas de TV"

El deporte, la política y el teatro vuelven a cruzarse en escena en la nueva experiencia de Ricardo Bartís. En El box , extrañamente, el rol protagónico lo tiene una mujer: María Amelia, la "Piñata" Leguizamón, la boxeadora. Y en tiempos del Bicentenario, ella no hace más que exponerse como una metáfora de la Argentina, vista desde este presente convulsionado por múltiples avatares políticos. La realidad expresa algo de inestabilidad y el arte no puede quedar ajeno a ello.

El mismo Bartís observa, como una marca de la actualidad, "cierta falta de intensidades, de energías. Los espectáculos, la literatura, la pintura, contienen en el procedimiento creador lo que sería la potencia de opinión, la sensibilidad de opinión que una persona tiene. En el teatro, concretamente, veo una escena lánguida, solamente paródica, supuestamente inteligente en la burla".

No es eso lo que busca en su teatro y, por eso, sus investigaciones llevan tiempo, sus estrenos se demoran y, antes de pautar una primera función para el público, concreta ensayos abiertos en los que la opinión de quienes asisten se tiene notablemente en cuenta.

Más en La Nación

El box, de Ricardo Bartís.
Sportivo Teatral, Thames 1426 (4833-3585). Viernes y sábados, a las 22. $ 60.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada