Agustín Alezzo: Voces de familia


“Existe una imposibilidad de comprender al otro”

El director y maestro de actores integró en una misma pieza dos obras escritas por dramaturgos muy diferentes entre sí: Harold Pinter y Tennessee Williams. “La familia es el centro de atención y está mostrada en un grado de descomposición avanzado”, sostiene.

El director Agustín Alezzo desarrolla una actividad incesante que no pasa inadvertida: si el año pasado lo habían galardonado con el Premio María Guerrero a la trayectoria, este año lo recibió en el rubro dirección, por Cena entre amigos, de Donald Margulies, y El rufián en la escalera, de Joe Orton. Pero entre una pieza y otra el director había estrenado Contrapunto, de Peter Shaffer, obra que interpretan Pepe Soriano y Leonardo Sbaraglia, la misma que en estos días ensaya sin descanso, ya que sale en gira por el país hasta fin de año. Ahí es cuando el director planea comenzar el montaje de Vuelo a Capistrano, la última obra de Carlos Gorostiza: “Me la dio él mismo para que yo la dirigiera”, cuenta en una entrevista con Página/12. “‘Para mí es un honor’, le dije. Es una obra muy interna y dolorosa. Tiene humor, pero no se recuesta allí, porque en verdad es un drama”, resume Alezzo, quien ya tiene listo el elenco que el año que viene la estrenará en el Multiteatro: Daniel Fanego, Emilia Mazer y María Ibarreta.

Siempre al frente de sus cursos de actuación en su Escuela-Teatro El Duende (en su nueva sede de Ravignani al 1300, ver recuadro), Alezzo acaba de estrenar el espectáculo Voces de familia, integrado por dos obras diferentes. Como hizo hace dos años en Otros tiempos de vivir, con tres piezas del estadounidense Thornton Wilder, uno de sus dramaturgos favoritos del director. Sólo que esta vez Alezzo anexó dos obras de diferente autor: la segunda de ellas, la que lleva el mismo nombre que el espectáculo, es una obra escrita por el inglés Harold Pinter para la radio; la primera es El largo adiós, del norteamericano Tennessee Williams, de quien Alezzo ya había puesto en escena La rosa tatuada y El zoo de cristal. Los elencos están integrados, en el caso de El largo adiós, por Gabriel Maresca, Angela Ragno, Salomé Vega y Matías Leites, Sebastián Argañaraz, Hugo Fernández, Alexis López Costa y Martín López Pozzo; en Voces de familia, por Nicolás Dominici, Néstor Ducó y la misma Ragno. El diseño de la escenografía y el vestuario es obra de Marta Albertinazzi.

Más en Página/12

La ficha
Resonancias lorquianas
El panorama político

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada