Rafael Spregelburd


“Siempre quiero hacer algo más loco que lo anterior”

Autor, actor y director, Spregelburd está involucrado en estos días no sólo en varios espectáculos de teatro (uno de ellos todo un éxito también en el exterior), sino además en proyectos de ópera y cine. “Todo lo complicado nos conviene”, es su lema.

En estos días el actor, dramaturgo y director Rafael Spregelburd ha vuelto a la cartelera porteña con varios títulos, en diversos géneros. En lo estrictamente teatral, junto a su grupo El patrón Vázquez, Spregelburd interpreta su obra Buenos Aires en el teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062), en tanto prepara la vuelta de otra de sus piezas, Acassuso, en Andamio ’90, de Paraná al 600. Solamente por cuatro funciones, las protagonistas de esta comedia –un grupo de maestras del conurbano bonaerense– tratará de superar la crisis presupuestaria de la educación efectuando un golpe, inspiradas en la lectura de los diarios. Por otro lado, en el Instituto Goethe sólo queda una oportunidad para veApátrida/Meiringen, Milagros (ver recuadro), performance a cargo del mismo Spregelburd sobre un texto propio y otro escrito por el suizo Raphael Urweider. Con música en vivo de Federico Zypce, la obra del argentino de-sarrolla un episodio muy poco conocido: la polémica que en 1891 entablaron desde las páginas de un diario de la época el pintor Eduardo Schiaffino y el crítico español Eugenio Auzón, sobre la posibilidad de fundar un arte auténticamente argentino. La otra obra que completa el programa cuenta la historia de un maestro suizo llegado a la Argentina a fines del siglo XIX, seducido y abandonado por una lugareña. Para mediados de octubre, Spregelburd prevé dos estrenos más: Todo, en el Beckett Teatro, y la ópera Envidia (sobre dos de sus textos, La extravagancia y Satánica) en el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón), la primera incursión del director en ese campo. En cuanto al cine, el jueves próximo se estrena El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por el mismo Spregelburd y Daniel Aráoz. Es como si los días de Spregelburd tuvieran 48 horas.

Buenos Aires ya fue vista en México, España, Uruguay, Alemania, República Checa y Francia, luego de su estreno en 2007, en un ciclo del Chapter Arts Theatre de Cardiff, Gales. La obra, que cuenta con una versión fílmica llamada Floresta, codirigida entre Javier Olivera y el propio autor, presenta una situación extravagante: un galés llega a Buenos Aires huyendo de una desgracia familiar y encuentra alojamiento en una casona que subalquila ilegalmente un profesor de física que pretende involucrarlo en una estafa a la NASA. Notablemente interpretada por Andrea Garrote, Mónica Raiola, Alberto Suárez y el propio autor, la obra abunda en situaciones absurdas y desopilantes con el objeto de mostrar cómo la vida cotidiana de una ciudad y sus habitantes puede convertirse en un infierno para un extranjero. “Todo lo que es complicado nos conviene. Lo que es simple, no”, advierte lo que parece ser el lema de esta pieza originariamente comisionada al autor por el citado festival galés para mostrar aspectos relevantes de la vida en Buenos Aires, con una cuota de inspiración arltiana: “Cuando me llamaron y me pidieron que trabajase sobre Roberto Arlt me sorprendió, porque lo más obvio hubiese sido Cortázar o Borges”, comenta Spregelburd en una entrevista con Página/12. Es que el autor no termina de asombrarse del interés que existe por lo argentino en Europa. Aunque en realidad lo que más lo sorprende es “el desinterés de la Argentina por lo propio”, según confiesa.

Más en Página/12

Bicentenario y memoria
Para seguirle el rastro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada