Beatriz Seibel: Historia del Teatro Argentino II


La escena en tiempos de crisis y cambio

Su libro Historia del Teatro Argentino II, un minucioso trabajo sobre el período que va de 1930 a 1956, rescata la actividad teatral sin dejar afuera las expresiones circenses, el teatro de títeres y el radiofónico.

Rescatar la actividad teatral sin dejar afuera las expresiones circenses, el teatro de títeres y el radiofónico es la propuesta de la investigadora Beatriz Seibel, quien acaba de publicar Historia del Teatro Argentino II (Corregidor), minucioso trabajo sobre el período que va de 1930 a 1956, al cual califica de “tiempo de crisis y cambio”. Actriz y directora, lleva publicados varios textos, entre otros Los cómicos ambulantes (Centro Editor de América Latina); El teatro “bárbaro” del interior y Los artistas trashumantes (los dos de Ediciones de la Pluma) y De ninfas a capitanas (Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, 1990); se ha ocupado de la compilación y prólogo de la Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad, que edita el Instituto Nacional del Teatro para su distribución gratuita y comprende hasta ahora seis volúmenes; creó un archivo histórico para el Teatro Nacional Cervantes y elaboró un registro sonoro para el Consejo de Radio de Argentores. Ha iniciado un trabajo sobre la historia del TNC y una investigación centrada en la figura de la écuyère Rosita de la Plata, a quien menciona en Historias del circo (Ediciones del Sol, 1993). Seibel debutó en la actuación “componiendo un papelito mínimo” en el Instituto de Arte Moderno, teatro que funcionaba en la Galería Van Riel, de la calle Florida, y dirigía el maestro Marcelo Lavalle. Entonces se destacaban Norma Aleandro, Ignacio Quirós y Emilio Alfaro, entre otros. “Me había recibido de contadora –apunta–, porque necesitaba trabajar, pero en el teatro gasté mis primeras suelas y no lo abandoné.”

–¿Qué define al teatro del ’30 y cómo repercute el golpe militar del 6 de septiembre que encabezó el general José Félix Uriburu?

–A partir de 1930 se producen cambios tecnológicos de gran influencia en el teatro. El golpe, y lo que siguió, se manifestó rápidamente en los espectáculos de revista, y de manera cómica. En algunas obras, incluso, se anticipaba el derrocamiento del gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Más en Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada