Alejandro Tantanian y Cynthia Edul: Panorama Sur




Animarse a atravesar los límites

Alejandro Tantanian y Cynthia Edul son los creadores de esta iniciativa que recibe a artistas de varias partes del mundo. Puestas, clases y debates.

Dicen que era un espacio que estaba vacante. Que su proyecto refleja el espíritu realmente colectivo del hecho teatral. Que lo que hacen es una declaración de principios. Que si Buenos Aires es la capital latinoamericana del teatro, lo que falta es una plataforma internacional para las artes escénicas. Así presentan los dramaturgos y directores Alejandro Tantanian y Cynthia Edul a Panorama Sur, el enorme proyecto de intercambio cultural entre artistas de América Latina, Europa y los Estados Unidos que desde hoy y hasta el 10 de agosto se realiza en Buenos Aires.  Todo este encuentro que se propone conocer, formar, mostrar e indagar sobre el hecho teatral incluye una residencia para dramaturgos jóvenes, clases magistrales de creadores extranjeros y locales, workshops con artistas del exterior y la presentación de espectáculos internacionales que van en contra del teatro tradicional, conservador y clásico. Y lo mejor de todo, el público puede acceder a obras que de otra forma no llegarían a la Argentina y por entradas que no superan los 70 pesos.
Panorama Sur tendrá su apertura formal hoy a las 21:30 hs. con presentación de la obra H3 del brasileño Bruno Beltrão y su Grupo de Rua en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (ver recuadro). Con este despliegue, arranca el proyecto teatral que comenzó hace tres años y que surgió como iniciativa personal de Tantanian y Edul. A pesar de que Buenos Aires se destaca por tener en un fin de semana cerca de 5000 espectadores que se reparten en casi 200 salas de teatro, la falta de difusión, de intercambio y formación entre los artistas y el apoyo económico sigue siendo un problema grave. Y con esa bandera, surgió Panorama Sur.

–¿Cuál fue la repercusión en estos tres años?
Cynthia Edul: –La repercusión que tuvo demuestra que era un espacio que estaba vacante. No solamente para Buenos Aires, sino que para la escena latinoamericana. El proyecto fue conduciendo una energía que se necesitaba. Contamos con el apoyo de instituciones como Siemens Stiftung, el Instituto Goethe, el Malba y el IUNA, porque es una iniciativa que no tiene ningún apoyo estatal, salvo este año que se sumó el Teatro San Martín. En general se sostiene por el apoyo de las instituciones europeas y los teatros locales e independientes. Tiene que ver con todo un modo de asociar y gestionar, que habla del espíritu realmente colectivo del teatro. El mismo concepto del nombre del proyecto, Panorama Sur implica una declaración de principios: que el sur es nuestro punto, nuestro eje y que desde ahí pensamos, creamos y producimos teatro.
–¿Por qué Panorama Sur cubrió un espacio vacante?
Alejandro Tantanian: –Objetivamente, en términos cuantitativos, Buenos Aires es la capital latinoamericana del teatro. Creo que la enorme cantidad de espectáculos del teatro independiente también es algo totalmente atípico en cuanto a los modos de producción. Además, en la mayoría de los lugares, la actividad está regulada con que haya algún beneficio económico por lo que se hace. Acá no es así, hay un elogio a la autoexplotación. No es la mejor de las escenas, pero es lo que hay, y dentro de eso se deberían ver cuáles son los canales para que esas cosas cambien. Es una situación difícil y Panorama Sur abre un espacio de reflexión. Por otro lado, para cualquier persona dedicada al teatro en Latinoamérica venir a Buenos Aires es algo importante: a lo largo del mes que están aquí pueden ver unos 20 espectáculos muy interesantes de diferentes estéticas. En Buenos Aires siempre hay cinco o seis espectáculos al año que revisten un interés particular y cualquier persona que se dedica a esto lo sabe.
–¿Cuál es el perfil de artistas que propone Panorama Sur?
A.T.:– Además del seminario, con 19 autores que vienen desde España, los Estados Unidos y Latinoamérica, desde hace un año nosotros incorporamos al núcleo duro de Panorama Sur, workshops, clases magistrales  y espectáculos internacionales. El perfil de los artistas es que no son mainstream, sino que son personas que trabajan siempre en los bordes, en el off. Tiene que ver con nuestra voluntad editorial, con lo que decimos y las propuestas que nos atraen.
–Este año buscan reflexionar sobre los límites de la representación ¿Por qué?
C.E.: –Son cuestiones que se están planteando en la escena contemporánea de todo el mundo, el gran problema sobre el que se debate. Entonces, este año lo pensamos como consigna: todos los artistas que participan piensan en esa dirección. Hay espectáculos que suceden en un hotel, otros que están al límite con las artes visuales, otros donde la forma de ver está puesta en cuestión, porque el público está en balcones y mira hacia abajo, donde sucede la performance. También hay obras de danza callejera pero deconstruidas en sus procedimientos para representarse en un escenario.
–¿Qué piensan para el futuro de Panorama Sur?
A.T: –En principio, seguir trabajando. Nosotros apostamos a una idea de volver a pensar la región de Latinoamérica en función de la práctica teatral, pero esto no es tomado en cuenta desde las políticas culturales, tanto de la Ciudad como la Nación. Hay quienes pueden tildar este proyecto de elitista. Lo ideal sería que creciera y cuente con el apoyo financiero, porque traer a estas visitas internacionales cuesta plata.
–¿Por qué se tildaría de elitista este proyecto?
A.T.: –Porque no es nacional y popular. No es masivo. Panorama Sur tiene que ver con un grupo de gente que quiere tener un espacio acorde, no queremos que se transforme en el estadio de River, pero si somos ciudadanos que vivimos en este país y que, como artistas, tienen un espacio vacante, casi inexistente. Y es un espacio necesario. En la Argentina, el teatro depende absolutamente de las voluntades individuales. El teatro no es algo que pare un país, no son los camiones de Moyano, pero claramente está en crisis y muy afectado. Pero mientras esta crisis no se vea, no se emparcha. Y como los '90 han hecho un trabajo fino en romper con las redes de colaboración, acá ya nadie defiende, no se movilizan para defender estos espacios, se licua cualquier voluntad de cambio. En este contexto, Panorama Sur es un espacio de resistencia. Una resistencia activa, no es de la queja. No estamos de paro, estamos produciendo.
C.D: –Como dice el prólogo de Los Lanzallamas, de Roberto Arlt: “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo.”

Apertura en el aire
Hoy y por única vez tendrá a cargo la apertura oficial de Panorama Sur el brasilero Bruno Beltrão y su Grupo de Rua con la obra H3. Se trata de un espectáculo que ya dio la vuelta a Europa y en el que los artistas articulan movimientos del street dance en una coreografía contemporánea: un evento físico que apunta a modificar la percepción del espacio del espectador. Beltrão toma el hip hop, un movimiento que sigue afectando la danza, la música, el arte, la moda y otros aspectos de la vida cultural y social. La obra está compuesta por diez bailarines callejeros, que derriban estereotipos estilísticos, con velocidad y energía vertiginosa, y dan paso a nuevas formas de expresión que se despliegan en una demostración de flexibilidad y potencia. Uno de los objetivos de Beltrão es poner en escena sus ideas coreográficas y sus esfuerzos para popularizar y elaborar la danza callejera, además de estar comprometido en varias actividades sociales.
H3 se presenta hoy a las 21:30, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Entradas: $ 90 y 70.

Pensar las memorias del futuro
En el límite entre el teatro y las artes visuales, se presentará la obra Sand Table, de la compañía de Bélgica Damaged Goods de Meg Stuart, actualmente una de las coreógrafas más reconocidas de la escena internacional. Stuart se asoció con la artista plástica Magalí Desbazeille para componer sobre una mesa de arena una instalación visual en vivo en la que se proyecta la imagen de un cuerpo que puede ser subdividida sobre un soporte, la arena, y lo que es representado, el hombre. Pero desde el primer contacto, la división entre “software” y “hardware” se confunde. Como en una pantalla de computadora, la sustancia física del material del cuerpo, que se ha filtrado y convertido en una imagen al ser proyectada, desaparece. Cuando el soporte se convierte en fluido, la imagen no puede seguir siendo un objeto estático.  En palabras de la directora, la obra reflexiona “sobre las memorias del futuro y el futuro de las memorias, sobre la manipulación y las memorias del cuerpo, y sobre cómo dar sustancia a una imagen”.
Sand Table se presenta mañana, el 19, 20 y 21, con tres funciones diarias: 20, 21 y 22 hs. En Espacio Callejón: Humahuaca 3759. Entradas: $ 60.
 
Talleres de debate y formación
Como uno de los objetivos de Panorama Sur, con el que surgió hace tres años, fue el intercambio y la formación de los artistas, en esta edición habrá tres workshop a cargo de las visitas internacionales, que permitirán desarrollar sus modos de entender el teatro y el trabajo del actor. Los tres cursos de formación –destinados a actores, directores, autores, artistas visuales, bailarines y coreógrafos– buscan reflexionar en torno a la percepción del espacio teatral y su anclaje en la  sociedad. “Los artistas que vienen a Buenos Aires con sus espectáculos, también destinan parte de su tiempo a formar a creadores argentinos y reflexionar sobre lo que hacen en las clases magistrales, que son clases abiertas para toda la comunidad”, explica Tantanian.
Entre las propuestas, Christopher Roman, un artista estadounidense radicado en Alemania, realizará un taller sobre los métodos de improvisación Forsythe. Roman propone: “Volver al cuerpo y a nosotros mismos para abrir posibilidades.” El uso de las Tecnologías de Improvisación desarrolladas por William Forsythe y los artistas del Ballet Frankfurt / The Forsythe Company, al igual que el material temático de su repertorio pasado y actual, serán la base de esta investigación y punto de partida para la generación de ideas. El workshop tiene cupo para 35 personas y se realizará desde hoy y hasta el sábado 4 de agosto, de 10 a 14 hs.
Desde Bélgica, Varinia Canto Vila propone trabajar con diferentes principios e ideas de movimiento provenientes del proceso creativo de Meg Stuart. Dirigido especialmente a bailarines, el workshop “Visitando ideas de movimiento” se desarrollará por tres clases el miércoles 18, viernes 20 y sábado 21 de 10 a 14.
Finalmente, el prestigioso Richard Maxwell, de los Estados Unidos, realizará un taller en el que proponen explorar el rol del performer en la puesta escénica de nuevos textos. Entre los temas a abordar se incluyen: el parentesco entre texto y movimiento, lograr que el texto sea escuchado, la colaboración entre performer y director en el desarrollo de un nuevo texto y la importancia de la puntuación.  El encuentro será del viernes 20 al domingo 22 de 10 a 14 hs. Más información: .

Sólo 20 personas en un pequeño cuarto de hotel
Visionario de la escena off de Broadway, Richard Maxwell y su compañía New York City Players vendrán por segunda vez a la Argentina para presentar su obra de teatro Showcase. Su propuesta huye del teatro convencional y muda su puesta a lo que sucede en la cama de un cuarto de hotel y abre su relato para escasos 20 espectadores por función. Se trata de la historia de un hombre de negocios que se prepara para asistir a una conferencia. A solas, aunque no sólo, usa el tiempo que pasa allí para reconciliar sus pensamientos dentro de la habitación con lo que existe fuera de ella. Mientras le habla a su sombra, el pasado reciente de este hombre se despliega con profunda nostalgia. Para los curadores de Panorama Sur, Showcase es un trabajo intrigante y perturbador, a veces gracioso, que confirma a Richard Maxwell como un artista capaz de empujar los límites del teatro, desarticulando las expectativas y engañando la imaginación. El espectador se retirará como recién despertado de un peculiar y vívido sueño.
Showcase dura 30 minutos y se presentará mañana, y los días 20,21 y 22 de julio con tres funciones diarias: a las 19, 20:30 y 21.30 hs. En el Hotel 725 Continental: Av Roque Sáenz Peña 725. Entradas: $ 60.

Hoja de ruta
- Desde hoy y hasta el 28 de julio, se realizará el ciclo de clases magistrales, en el Malba (Figueroa Alcorta 3415). Hoy a las 18, Richard Maxwell, referente del off de Nueva York, dialogará con Alejandro Tantanian.
- El sábado 21 a las 12, Bruno Beltrão, el coreógrafo del Grupo de Rua, de Brasil, explicará su modo de entender el arte.
- El lunes 23 a las 18 hs, la directora y dramaturga chilena Manuela Infante hablará de la “mímesis como la ciencia ya no de comprender lo otro, sino como la ciencia de ser lo otro”.
- El miércoles 25 a las 18 hs, el director argentino Federico León dialogará con Alan Pauls sobre su forma de entender la representación.
- El sábado 28 a las 12 la directora argentina Beatriz Catani reflexionará sobre el arte efímero.
- Un imperdible de esta edición de Panorama Sur es el estreno de la obra Las Multitudes, de Federico León, un espectáculo inédito que reúne sobre un escenario a una masa heterogénea de 120 intérpretes de todas las edades. Se presentará el 20, 21, 22, 26, 28 y 29 de julio en el TACEC, en La Plata (Calle 51 entre 9 y 10).

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada