martes, 21 de julio de 2015

Vacaciones de invierno en la Facu de Sociales


Para graduarse en diversión

En estas vacaciones de invierno, los chicos podrán ingresar a la universidad y graduarse de divertidos con didáctica. Es que la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA organizó un ciclo de cine, espectáculos de títeres e incluso una Jornada sobre Seguridad Alimentaria, en la que las delicias quedarán a un lado para hablar en serio de la importancia de la nutrición. Vacaciones de invierno en la Facu de Sociales se realizará entre hoy y el viernes en la sede de Santiago del Estero 1029, y todas las actividades serán gratuitas. El evento está coorganizado con el Centro de Desarrollo Cultural (los CeDeC están enmarcados en un programa nacional que llevan a cabo los ministerios de Planificación), con la participación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Grupo Catalinas Sur.

“Nosotros entendemos que la extensión universitaria debe vincularse con todos los actores sociales y el tema de las vacaciones de invierno genera que los padres docentes y trabajadores no docentes puedan encontrar un lugar de recreación para sus hijos que sea gratuito”, señala la secretaria de Extensión de Sociales, Stella Escobar. Pero la actividad no exclusiva puertas adentro de la casa de estudios: “Tratamos de llegar a las organizaciones de la sociedad civil que están en la comuna en la que también está la facultad. No es que convocamos al barrio: la Facultad de Ciencias Sociales es parte del barrio de Constitución y, en ese sentido, tratamos de vincularnos activamente con nuestros vecinos”, agrega la funcionaria.

Todos los días que durará el ciclo, los chicos podrán concluir su visita a la facultad con una chocolatada. En el marco de estas actividades, Sociales será sede del 16º Festival Internacional de Títeres, que organiza el grupo Catalinas Sur. Uno de los espectáculos planificados es Títeres a cielo abierto, de Manuel Mansilla y su Compañía de Títeres Costumbristas. Mansilla es director, actor y dramaturgo. Se formó en la escuela de Ariel Bufano, fundador del grupo de titiriteros del Teatro San Martín. La compañía que comanda surgió en 2008, con el objetivo de comprender y transmitir nuevas maneras de ver la vida a través de los títeres. Nacida en tierra catalana, la compañía Tony Zafra ofrecerá el espectáculo de títeres Fragmentos: está formado por siete números solistas y las temáticas y estéticas que recorre están cargadas de poesía y pensadas especialmente para toda la familia. La técnica empleada es la de marionetas de hilo, que Zafra aprendió a partir de 1980, cuando ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático del Instituto de Teatro de la Diputación de Barcelona. Finalmente llegará desde Australia el espectáculo Richard Bradshaw y sus sombras, El hombre detrás del título, Richard Bradshaw, nació en Sydney y es uno de los referentes más reconocidos del mundo de los títeres en Australia. Su trabajo con este arte comenzó en 1952 y su técnica es el teatro de sombras. En el espectáculo que va a presentar, los personajes creados están acompañados por historias tradicionales, canciones e incluso bromas con el público.

También se ha pensado un ciclo de cine. Una de las películas programadas es Cuentos de la selva, de Liliana Romero y Norman Ruiz, que tiene guión de Jorge Maestro, y reúne los personajes más conocidos del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Pensado como una historia que tiene anclaje en la ecología, el film de Ruiz y Romero presenta a unos pequeños animales del litoral argentino que, para preservar su terreno, se unen con el hijo de un operador de la empresa encargada del desmonte de la selva donde viven. Del reconocido director japonés Hayao Miyazaki se ha programado Mi vecino Totoro. Conviene recordar la trama: dos hermanas se mudan con su padre a vivir a una cabaña en el campo; casi por casualidad, la más pequeña descubre la existencia de los totoros: espíritus guardianes del bosque que sólo los niños de corazón puro son capaces de ver. Junto a ellos, estas dos hermanas descubrirán el verdadero valor de la amistad, del amor y la familia en medio de una inolvidable aventura. El trío de películas programadas se completa con Metegol, de Juan José Campanella. El director de El secreto de sus ojos creó esta fábula en contexto futbolero, en la que se habla de superación, amor, amistad y traición. Pero el ciclo no se cerrará con cine sino con teatro: el Grupo Encantados presentará la obra Payacineros a la carta.

Del Ministerio de Desarrollo de la Nación participan diversas áreas: la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Abordaje Territorial donarán, en el marco de las actividades en conjunto con la Facultad juegos didácticos y juguetes para las unidades penitenciarias 31 y IV de la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. En tanto, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias presenta la Jornada de Seguridad Alimentaria, destinada a promover el encuentro de niños, niñas y sus familias con propuestas que los acerquen al juego, la lectura y la alimentación.

Para conocer días y horarios de los espectáculos se puede escribir a scye@sociales.uba.ar y cultura@sociales.uba.ar. Para las obras de títeres se requiere reservar las entradas (gratuitas) y retirarlas con una hora de anticipación el día de la función en Santiago del Estero 1029, hall de entrada. Las reservas pueden efectuarse escribiendo a los mails mencionados o llamar al 4508-3800, internos 173, 134 y 164.

Fuente: Página/12

En las pinturas también hay chicos de vacaciones

No hay comentarios: