Marcelo Katz: Rauch, Surubí y Espacio Aguirre


El maestro de payasos que no para de dirigir y actuar

Marcelo Katz es uno de los nombres que suenan desde hace años en la Argentina cuando de clown se habla. Es docente, director, actor, y en este momento se encuentra dándole rienda suelta a esas tres facetas con Espacio Aguirre, la escuela de clown que fundó hace 16 años, “Surubí”, la última obra que dirigió, y “Rauch”, el espectáculo en el que actúa.

“Rauch” está en escena en El Camarín de las Musas. Es la historia de un restaurant de ruta que está preparándose para abrir sus puertas, algo que no resulta fácil. “Es un espectáculo de humor con un telón de fondo trágico”, resume Katz en una entrevista con Blog Teatro.

En esta obra dirigida por Julieta Carrera, Katz interpreta a Pereira. “Es el maitre, mano derecha de la dueña. Un chupamedias que se desvive por hacer bien las cosas y que su jefa esté contenta”. Katz lo define como “obsesivo y meticuloso” y a la hora de pensar qué puntos tiene en común con él mismo, no tarda en responder: “Lo obsesivo. La compulsión al trabajo y a que las cosas se hagan bien”.

La faceta de director es la que muestra el lado más productivo de Katz. Ejemplo de eso son las numerosas obras que ha puesto en escena, entre las que se destacan “Elemental”, “Ilusos”, “Aguas”, “Aires”, “Amargo dulzor” y “Tempo”.

Su última creación, “Surubí”, cuenta la historia de un pueblo, capital regional del surubí, que está de capa caída. Su intendente intenta usar la nueva Fiesta anual del Surubí para que muchos visitantes se acerquen y el pueblo retome sus viejos brillos. Al mismo tiempo hay intereses económicos que quieren secar el río que atraviesa el pueblo. La obra se desarrolla en esta puja de deseos y conflictos, y está compuesta mezclando técnicas de clown y de medias máscaras.

¿Dónde pusiste el foco a la hora de dirigir “Surubí”?

Fue compuesta con alumnos del grupo avanzado de Espacio Aguirre. Se hizo rápido, en nueve ensayos. El foco estuvo repartido. Por un lado, llegar a estrenarla a tiempo, cosa que se llevó mucha energía. En cuanto a lo escénico, que fuera un espectáculo en el que todos los alumnos pudieran estar en escena tanto como clowns como con máscaras; que fuera un espectáculo divertido y rítmico; que tuviera lugares muy marcados y otros que funcionaran como trampolines para improvisar; que hubiera un buen contraste y complemento entre los clowns y las máscaras.

Actor y director en dos obras al mismo tiempo: ¿es el mismo Marcelo Katz o son diferentes?

Aparecen facetas distintas. Como director me siento responsable del todo y mi atención se reparte en mover la totalidad del aparato que implica una obra con 15 personas en escena, con música en vivo, con tiempos y ritmos precisos. Aparece mucho un estilo relacionado con tirar del carro.
Como actor estoy mucho más concentrado en mi trabajo, en divertirme en escena, en escuchar a los compañeros, en buscar los canales para que todo eso potencie la obra. Son disfrutes distintos.

A estas facetas se suma la de docente. ¿Cuánto hace que sos maestro de clowns?

Di mi primer curso a pedido de Agustín Alezzo en 1988, en su escuela. A partir de ahí empecé un largo camino trabajando en distintos estudios, alquilando espacios para dar mis clases y finalmente abriendo Espacio Aguirre en diciembre de 1999.

¿En qué basás la formación?

En atravesar ciertos puntos basales para el trabajo del clown en escena: los impulsos, los estados, el vacío, la urgencia, la calma, el péndulo o el ida y vuelta con el público, la repetición, los gags, el tempo, la emoción, la afectación, entre otros. Trabajo con distintos niveles y en cada uno vamos transitando estos puntos con otra profundidad.

¿Cuál es la propuesta pedagógica que define a Espacio Aguirre?

La escuela está ubicada en un punto muy preciso, en el que se articulan la capacidad de un fuerte contacto emocional con el público y la capacidad del manejo del delirio y de la urgencia que potencian el camino hacia la comicidad que hay en cada uno.



Rauch
Sábados a las 21
El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA
Localidades: $120 y $70



Surubí
Sábados a las 22.30
Espacio Aguirre, Aguirre 1270, CABA
Localidades: $75 (estudiantes, alumnos y jubilados: $35)



Espacio Aguirre - Escuela de clown
Aguirre 1270, CABA
4854-1905 - escuela@espacioaguirre.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada