Eduardo Pavlovsky y Asuntos pendientes

Eduardo Pavlovsky, un lúcido provocador

aba de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, y el próximo 15 de abril la Legislatura porteña lo declarará Ciudadano Ilustre. Eduardo Pavlovsky, a los 80 años, continúa produciendo y recibiendo distinciones. Su última producción dramática, Asuntos pendientes, se repuso en el Centro Cultural de la Cooperación. En escena, lo acompañan Susy Evans, Eduardo Misch, Paula Marrón y Lucía Allende. La dirección es responsabilidad de Elvira Onetto.

Pavlovsky, una de las voces más intensas de la dramaturgia nacional desde la década de los 60, continúa desarrollado una intensa labor no sólo en el campo escénico, sino además como psicoanalista. Su capacidad para observar la historia de su tiempo y trasladarla al escenario siempre ha demostrado una profunda lucidez y lo ha hecho con unos procedimientos sumamente inquietantes. Por sólo citar algunos de sus textos más emblemáticos: El señor Galíndez, Telarañas, Potestad, Paso de dos, Rojos globos rojos o La muerte de Margueritte Duras.

En Asuntos pendientes, Pavlovskyretoma algunos temas oscuros de nuestra historia y revela cómo algunas secuelas siguen apoderándose del presente y lo hace de manera conmovedora. "Lo primero que surge en la obra -explica Elvita Onetto- es la idea de crimen, crimen social, crimen familiar, crimen de la ética; este tema atraviesa la obra con una ferocidad pesadillesca y obstinada; es entonces cuando lo espacial, lo temporal y la idea de sujeto hablante se vuelve abstracto, imprevisible, horroroso."

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada