Maruja Bustamante: Una forma más honesta

“El amor aparece y se queda, o se va o se transforma”

Maruja Bustamante habló con Blog Teatro sobre “Una forma más honesta”, una obra sobre “un amor de tres”, con la que despliega más preguntas que certezas en torno a los vínculos sexoafectivos.


Por Hernán Salcedo

“Mucha gente sueña con vivir en la abundancia del amor, el sexo y la amistad. Algunas personas creen que es imposible vivir una vida así y se conforman con menos de lo que desean, sintiéndose siempre un poco solas, un poco frustradas. Otras tratan de alcanzar su sueño, pero lo frustra la presión social del entorno o sus propias emociones, y deciden que esos sueños deben quedarse en fantasía”. Así comienza el libro “Ética promiscua”, de Dossie Easton y Janet Hardy, que funciona como puerta de entrada a la obra teatral “Una forma más honesta”, escrita y dirigida por Maruja Bustamante.

La protagonista convive con su pareja en una relación abierta. Llevan una vida cotidiana tranquila pero ella siente que algo en la comunicación no funciona y que la relación se entibió. Con la llegada de Dulce, se suceden escenas, pensamientos y preguntas sobre el amor, sus límites y sobre los límites en general. Todo esto con una particularidad: la obra está montada sobre un arenero y la historia transcurre bajo la mirada de un gato que, con el libro mencionado bajo el brazo, por momentos olfateando entre sus páginas, analiza y cuestiona las satisfacciones y las heridas que provoca el amor entre humanos.


Se dice que los gatos son sabios y sanadores. En este caso, será precisamente el encargado de ordenar las inquietudes, las aventuras y las lágrimas de los personajes de la historia en su esfuerzo por revolucionar la intimidad y construir una forma de amar más honesta.

Carolina Angriman, Aldana Illán, Nahuel Vec y Liliana Weimer se lucen como intérpretes de una puesta en escena íntima y simple que salta de los diálogos entre los personajes a sus pensamientos privados, con escenas emotivas en medio de un clima humorístico y con toques musicales. Dosis de melodrama y de pop con el sello de Maruja Bustamante.

En charla con Blog Teatro, la escritora y directora recordó que la obra nació cuando Valeria Casielles le pidió una obra “con sensibilidad feminista” y, luego de pensarlo un poco, se lanzó a contar esta “historia de amor de a tres”.

¿Qué idea del arte está detrás de tu manera de hacer teatro?

Desde mi primera obra escribo desde lo que viví y vivo. Soy muy observadora. Cuando era chica me callaba para mirar el mundo y tratar de comprenderlo.

¿Cómo se relacionan tus experiencias personales con tus creaciones teatrales?

Siempre escribo ficcionando. Cuando conocí a Vivi Tellas me animé a ficcionar un poco menos. Pero nunca falta un poco de ficción como para hacer el acontecimiento un poco más lúdico. No me gustan tanto las ideas como los impulsos, prefiero que el razonamiento me alcance avanzada la escritura o el desarrollo de un proyecto.

Según la obra, ¿existen respuestas a la pregunta sobre cómo construir un vínculo amoroso? 

La obra solo tiene preguntas, algunas pocas certezas que tienen que ver con lo que cuenta la obra en sí. No creo que haya una forma de manifestarse sexoafectivamente. Sí me parece que es un tema que nos atraviesa transversalmente con más o menos cinismo.

¿Cuáles son las claves para sostener el amor?

No quisiera dar definiciones. A la protagonista de la obra le parece que está bien autorregularse, ponerse límites y poner límites, pero lo comprende tarde. El amor, yo creo, no se sostiene. Aparece y se queda, o se va o se transforma.

¿Por qué elegiste a un gato como personaje? ¿Frida existe en la realidad? 

Frida existe. No se llama Frida pero existe. A mi me gustan mucho los gatos, los quiero un montón.

¿Qué características de los gatos tomaste al sumar este personaje a la historia?

Tomé todas las características de los gatos que se me vinieron a la cabeza, pero sobre todo de su sabiduría. Se dice que los gatos son sanadores y la verdad que en mi experiencia hubo gatos que me sacaron de sentimientos pesimistas o miedos. También me gusta su independencia afectiva. Son muy cariñosos pero no se doblegan por amor.


Las funciones de "Una forma más honesta" son los martes, a las 21, en NÜN Teatro Bar, Juan Ramirez de Velasco 419, CABA. 


Una forma más honesta

Dirección y dramaturgia: Maruja Bustamante

Actúan: Carolina Angriman, Aldana Illán, Nahuel Vec, Liliana Weimer

Vestuario: Maruja Bustamante y Valeria Casielles

Ilustraciones y diseño gráfico: Antonella Andreoletti

Diseño y realización de escenografía: Pia Drugueri

Diseño de luces: Jorge Thefs

Música original: José Ocampo

Fotos: Lau Castro

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Asistencia de dirección: Tefi Saragusti

Producción ejecutiva: Valeria Casielles

Duración: 70 minutos 


Lo que se viene

Maruja Bustamante se encuentra dirigiendo “Potencia Gutiérrez”, una obra que también escribió y que será estrenada en noviembre en el Teatro Nacional Cervantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada