Más respeto que soy tu madre 2, Testosterona, Bajo terapia, Estilo de vida, El hombre de la Mancha, El loco y la camisa, Complejas, La cabeza en las nubes, Otra changa, Big Bang show, Red, ¿Quién es el Sr. Schmitt?, Dios mío, Parque Lezama y El crédito


Buenos Aires y sus opciones de verano

Desde la nueva temporada de la obra de Gasalla hasta una reposición de Les Luthiers y un recital del grupo Onda Vaga, la ciudad ofrece diferentes alternativas, gratis y pagas.

Tras las Fiestas y el éxodo de los porteños a sus destinos de vacaciones, la ciudad queda vacía. Las postales de las grandes avenidas sin embotellamientos en las horas pico se repiten. Y muchos vuelven a aprovechar las plazas ante la falta de una opción mejor para tomar fresco y airearse. Por suerte, en cuanto a propuestas del espectáculo, la ciudad de Buenos Aires no se toma vacaciones. Todo lo contrario. Y las ofertas de cine, teatro, música y varieté, muchas de ellas gratuitas, son legión.

MÚSICA. ¿Qué mejor que aflojar tensiones luego de una exigente jornada laboral con sensación térmica récord que un buen recital nocturno y bebidas frescas al alcance de la mano? En materia musical, la ciudad ofrece artistas y solistas de todo estilo, género y color: el tango, el folklore, el pop, el rock nacional y la siempre activa gama de propuestas under (que rompen las estrictas fronteras musicales) hacen de esta ciudad una de las más preciadas de Latinoamérica en la materia. Y los meses de enero y febrero no son la excepción.
El Konex, por caso, activa como todos los veranos su "Parador", que hace del aire libre y el ojo puesto en las últimas tendencias musicales de la Ciudad su gran fortaleza. Desde el pasado jueves, el espacio ubicado en el Abasto propone "conciertos al aire libre, hits del verano, atardeceres musicales, noches encantadas y fiestas especiales".
Entre los artistas convocados se encuentran figuras como Luis Salinas (este sábado a las 21), La Bomba del Tiempo (todos los lunes a las 19), Escalandrum (24 de enero), Orquesta Típica Fernández Fierro (31 de enero), El Mató a un Policía Motorizado (6 de febrero) y Onda Vaga (14 de febrero), entre otros.
Mención especial para las fiestas y festivales que también, y gracias a sus instalaciones a cielo abierto, preverá el Konex. Entre ellos, el ya legendario Festipez (21 de febrero) y el Acapulco Club, que durante los últimos domingos de enero (18 y 25), de 18 a 22 horas reunirá a una selección de artistas de cumbia digital, neo-folklore y fusiones alternativas en un contexto de "escenarios playeros", transformando la experiencia del centro cultural "en un oasis urbano".
Si la idea es mover el esqueleto, una buena opción pueden ser los "Jueves pa' Rumbear" del Club Cultural Matienzo durante enero. Es una propuesta llevada adelante por la Sonora Camarón, orquesta formada por los más destacados salseros a nivel local, para empezar el año "bailando y gozando" al son de la salsa portorriqueña y colombiana, el mambo cubano y el latin jazz.
En otro plan, pero también en el Matienzo, La Galáctica (este viernes, a las 22) propone una fiesta de "electrónica y extraterrestres" que se nutrirá de house, cumbia digital y todo tipo de desparpajo sensorial, de la mano de El Remolón y DJs como Tomy Wahl y Nakatomi Plaza.
Y si de ritmos sensuales se trata, otra buena opción es la que propone el CC Haroldo Conti con sus "Viernes Tropicales". Así, Sonora Marta La Reina (este viernes), Sindicato Quintana (el viernes 23) y La Sandunguera (viernes 30) le pondrán mucha cadera a los fines de semana de enero en el norte de la ciudad con verdaderos expertos en la materia.
Por el lado de los clásicos, las opciones son estimulantes. Los Luthiers retornan al Gran Rex este viernes y sábado (repiten 23 y 24 de enero) con Viejos hazmerreíres, una antología de grandes éxitos del grupo, pero con el agregado de "un total reordenamiento de las escenas".
La Mississippi tocará en Vorterix (6 de febrero), El Bordo, Cielo Razzo en Groove (este jueves) y Carajo también en Groove (23 de enero). Son otras opciones a gran escala.

TEATRO. Pero, sin duda, otro de los fuertes de este verano en Buenos Aires será el teatro. Si bien la creencia generalizada es que los principales espectáculos teatrales se trasladan a Mar del Plata y Villa Carlos Paz, la realidad, por lo menos este 2015, indica una situación mucho más equilibrada, con muchos de los estrenos más atractivos produciéndose en Capital (a la caza de los turistas del interior del país que estarán recorriendo la ciudad) acorde a la bien ganada fama de rica vida cultural y cosmopolita que tiene Buenos Aires.
Antonio Gasalla, por caso, presenta la continuación de su exitoso Más respeto que soy tu madre, con la incorporación de la gran actriz Claudia Lapacó. Testosterona, en tanto, una obra que habla "de sexo, poder y ambición", protagonizada por Osmar Nuñez y Viviana Saccone llega al Multiteatro.
Sin embargo, la gran novedad tal vez sea la llegada, por primera vez en muchos años, de un autor joven al teatro comercial. Se trata de Matías de Federico, que con Bajo terapia, y un elenco interesantísimo que reúne a Mercedes Scápola, Manuela Pal, María Figueras, Héctor Díaz, Carlos Portaluppi y Darío Lopilato, arriba al Metropolitan.
Inés Estévez, por su teatro, vuelve a las tablas con Estilo de vida, una comedia romántica de tono erótico en el Tabarís escrita por Noel Coward.
Pepe Cibrián, en tanto, vuelve a su primer amor, el musical, con El hombre de la Mancha, su versión de El Quijote, con el propio Cervantes como personaje (e interpretado por él mismo) y con Raúl Lavié (como Sancho Panza) y Cecilia Milone (como Dulcinea) en los otros papeles estelares.
Por el lado del off, vuelve la emblemática El loco y la camisa, realizada por Banfield en el Teatro Ensamble; y sigue Complejas, sobre cuatro chicas jóvenes (interpretadas por las actrices María Pía Arana, Natu Vicente y Romy Vilches) con distintos estilos de vida y visiones del mundo pero con un ineludible punto en común: el género. También siguen La cabeza en las nubes, teatro de objetos con Xavier Bobés, en Timbre 4; Otra changa, con Marcelo Arredondo y Charly Wesenack en El Camarín de las Musas.
Pero como el verano es también una etapa de balance y reflexión, qué mejor que volver a ver las obras que tuvieron temporadas exitosas y se estrenaron este último mes. Estamos hablando de Big Bang show de Martín Bossi en el Teatro Astral; Red, con Julio Chávez, en Paseo La Plaza; ¿Quién es el Sr. Schmitt?, con Gabriel Goity y Laura Oliva en el Paseo la Plaza; Dios mío, con Juan Leyrado y Thelma Biral en el Metropolitan; Parque Lezama, de Campanella, con Luis Brandoni y Eduardo Blanco en El Liceo; y El crédito, comedia con Jorge Marrale y Jorge Suárez en El Picadero.

CINE. ¿Y qué pasa con el séptimo arte? También tiene sus espacios en el muchas veces sofocante verano porteño. Y es lógico: ¿qué mejor cuando la sensación térmica bate records que encerrarse en una sala con aire acondicionado a ver una buena película? En ese sentido, la cartelera es nutrida. Además de los estrenos comerciales para todos los gustos (los blockbusters de El Hobbit 3, Éxodo y Una noche en el Museo 3), se mantienen en cartel las argentinas Dos disparos (de Martín Rejtman), Relatos salvajes (Damián Szifron), Jauja (de Lisandro Alonso y con Viggo Mortensen) y la paraguaya 7 cajas, revelación absoluta del año pasado.
Por el lado de los ciclos, es imperdible la retrospectiva de cine argentino reciente que viene proponiendo el Haroldo Conti todos los viernes de enero y que tendrá el 16 a La belleza, de Daniel Seggiaro, sobre una adolescente de origen wichí que trabaja como criada en una casa de familia de clase media en Salta; el 23 a Historia del miedo, de Benjamín Naishtat, sobre el estado de fragmentación social y temor generalizado que envuelve a ciertas zonas del Conurbano bonaerense; y el 30 a Mujer conejo, de Verónica Chen, un thriller que cruza elementos fantásticos y animé a partir de la historia de una hija de chinos envuelta en una oscura trama de corrupción y biogenética.
El Malba presenta Sordo, la segunda película de Marcos Martínez, sobre un grupo de personas con capacidades auditivas diferentes que se proponen montar una obra de teatro y clásicos como El fascismo al desnudo de Mikhail Romm; Dersu Uzala de Akira Kurosawa; Hiroshima mon amour de Alain Resnais; Octubre de Sergei Eisenstein; Solaris de Andrei Tarkovsky; Alejandro Nevsky de Sergei Eisenstein; y Los caballos de fuego de Sergei Paradjanov, entre otros. «


Las propuestas gratuitas de Cudad, Nación y Amia

Si algo es pródigo en verano (además de las altas temperaturas, los cortes de luz, los paños menores y los manguerazos) son las propuestas gratuitas de todo tipo. Dentro de ese rubro, sin duda, pisa fuerte el ya tradicional "Verano en la Ciudad", el programa de entretenimientos gratuitos organizado por el ministerio de cultura porteño, con propuestas de música, de cine, teatro, espectáculos circenses y más.
La programación musical comienza este mismo jueves, en Figueroa Alcorta y Pampa, donde se celebran tres jornadas de ritmos electrónicos, pop y música clásica. El primer día, desde las 19, Javier Zuker y Fabián Picciano presentan su proyecto "Pensado para bailar", perteneciente a Poncho Disco Experiment, junto al ex Turf Lea Lopatín. El viernes 16 será el turno de Lali Espósito, que promete una fiesta pop en la que no faltarán temas de su primer álbum solista, A bailar. El 17 de enero, una orquesta de cámara dirigida por Javier Weintraub interpretará obras de Brahms, Mozart, Tchaikovsky y Gluck, entre otros.
El lugar del folklore será el Anfiteatro del Parque Centenario, donde desde el 22 de enero y durante tres jueves consecutivos habrá shows telúricos con Antonio Tarragó Ros, Fernando Pisano, Bruja Salguero, María Paula Godoy y Marian Farías Gómez.
El tango, por su parte, tendrá su espacio en Usina del Arte, en La Boca, con clases, exhibiciones y milongas. El sábado 31 tocará Rodolfo Mederos con su trío y el 1º de febrero, Luis Salinas.
El cierre del programa musical será en Ciudad del Rock, en el sur de la Ciudad, donde del 5 al 8 de febrero se presentarán seis bandas por día en dos escenarios. Entre otros, tocarán
Tan Biónica y Miranda! (5 de febrero), Gillespie, Los Pericos, Los Cafres y Dread Mar-I (6 de febrero), La Beriso y El Bordo (7 de febrero) y Eruca Sativa, Carajo, Kapanga e Illya Kuryaki & The Valderramas (8 de febrero).
Las películas también tienen su lugar dentro de "Verano en la Ciudad". En especial, el ciclo "Cine bajo las estrellas" en el Rosedal de Palermo. La programación que incluirá films del último año como Los dueños (el 17 de enero), Nebraska (18 de enero), Jersey Boys (24 de enero), Comando Especial 2 (25 de enero), ¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (31 de enero) y una función sorpresa para el cierre del ciclo el domingo 1 de febrero.
Las opciones gratuitas también son fuertes por fuera de "Verano en la Ciudad". En el programa "Verano de emociones" de Cultura de la Nación, por caso, con propuestas para todo el país, es para destacar la serie de recitales gratuitos en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza (Autopista Ricchieri, bajada de puente El Trébol) con artistas como Reggae Sur y Los Cafres (17 de enero), Científicos al Palo y Los Pericos (18 de enero), Carnavale di Vendetta, Cafundó y Miss Bolivia (24 de enero), Estudiantes del interior y Los Yupanqui (25 de enero) y La Franela (31 de enero).
La AMIA, por su parte, presenta "Vacaciones con sombrilla", su propuesta para los más chicos, con funciones en enero y febrero de 2015. Se realizan en el auditorio de la AMIA (Pasteur 633), todos los miércoles, e incluyen opciones de teatro, magia, cuentos, humor y música. Entre ellas, Los Fantabulósikos (este miércoles), una poderosa banda de rock que trae un "show para divertirse, cantar y bailar sin parar"; Canciones a Upa (21 de enero), un conjunto de espectáculos teatrales para bebés construidos a partir de la música, la presentación de colores y la actuación (y temáticas como la etapa de dejar el chupete o de empezar a compartir"); y Carkalata, una macana en 4 estaciones, espectáculo de teatro y música (de la compañía Ligeros de Equipaje), sobre una científica y su discípula que se presentan ante un conjunto de especialistas (básicamente el público) un novedoso invento: nada menos que una máquina que permite elegir las estaciones del año.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada