miércoles, 6 de agosto de 2014

Rubens Correa: Feria del Libro Teatral


Escenas que se pueden leer

Desde hoy hasta el 17 de agosto, el Teatro Nacional Cervantes volverá a albergar a este ya clásico encuentro que este año estará dedicado a Alfredo Alcón y será apadrinado por Agustín Alezzo. Además de presentaciones de libros, habrá espectáculos y debates.

Como todos los años para esta época, el Teatro Nacional Cervantes se prepara para brindar diez días de intensa actividad con la edición número doce de la ya mítica Feria del Libro Teatral. Con entrada libre y gratuita y una de las programaciones más variadas de la historia del evento, hasta el 17 de agosto el único teatro nacional de la Argentina se poblará de stands, presentaciones de libros, espectáculos y homenajes. Este año, esta feria única en su tipo estará dedicada a Alfredo Alcón y será apadrinada por Agustín Alezzo, “dos hombres que aportaron muchísimo a la historia del teatro argentino y a los que hay que reconocer”, según Rubens Correa, director del teatro, quien ve a este encuentro como “una herramienta necesaria para poner de relieve la importancia del quehacer teatral en todo el país”. Hoy a las 18, el teatrista inaugurará el ciclo con un acto en el que también participará Juano Villafañe, director artístico del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, institución coorganizadora del evento.

Entre los libros de distintas editoriales que se presentan en el marco de la feria se encuentran Rosa Mística y otros textos teatrales, de Ignacio Apolo; Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires, de Mario Gallina; La escena de los nadies, del dramaturgo y director Yoska Lázaro, y El teatro militante en Bahía Blanca. La agrupación Alianza: experiencias, memorias, reverberaciones, audiolibro de Ana Vidal, ganadora del Primer Concurso Aincrit Historia Oral del Teatro en Argentina. Además se presentarán, entre otros, una edición de Amarillo, de Carlos Somigliana (estará presente Andrés Bazzalo, director de la nueva versión de la obra que se representa actualmente en el Teatro del Pueblo), un volumen que reúne quince textos teatrales del reconocido español Guillermo Heras, un libro que es resultado de un proyecto de la Maestría de Dramaturgia del IUNA coordinado por Susana Torres Molina y otro que reúne testimonios, cartas y obras inéditas de Osvaldo Dragún.

Pero como esta gran feria no sólo es de libros, también habrá espectáculos de diversa índole. Mañana a las 18, el director Jorge Azurmendi pondrá en escena Hasta la última sílaba del tiempo (... y nada es sino lo que no es), obra para cinco actores escrita por Alberto Wainer en homenaje a los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, que se cumplen este año. La performance contará con las actuaciones de Maia Francia, Claudio Gallardou, Osmar Núñez, Gustavo Pardi e Ingrid Pellicori. Por su parte, el jueves 14 a las 18, Marcelo Moncarz hará lo mismo con Chéjov-Chejova, pieza que protagonizarán Pablo Alarcón y Silvina Bosco en el marco de los 110 años de la muerte del escritor ruso. Por otra parte, hoy se realizará un concierto de canciones italianas de cámara, a cargo del tenor Darío Leoncini y el pianista Carlos Koffman, y el próximo miércoles habrá uno de música contemporánea, del que participarán el Cuarteto Untref y el mexicano Wilfrido Terrazas. Ambos conciertos serán a las 21.

“La feria tiene como objetivo reflejar variedad. Tanto en Buenos Aires como en las provincias hay muchísimo teatro y producción escrita sobre él, y todo muy variado. Nuestra responsabilidad, como teatro nacional, es dar cuenta de esa vitalidad que tiene nuestro teatro”, afirma Correa a Página/12. Para eso, además de la federalización de la feria (hay material editorial de todo el país), este año los organizadores programaron tres jornadas de debate sobre el concepto de “teatro nacional”. La primera será mañana a las 17 y se abocará al origen del teatro nacional, las conexiones interfronterizas y la actividad del teatro local fuera de la Argentina. La segunda jornada tendrá lugar el domingo próximo y estará dedicada a los aportes del teatro argentino al mundo y las influencias del quehacer mundial sobre la actividad local. Por último, el domingo 17 se hablará del teatro argentino y latinoamericano, sus conexiones, intercambios, festivales y publicaciones. Las tres jornadas se realizarán en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y estarán a cargo del Area de Investigación en Ciencias del Arte (AICA) de esa institución.

Por último, entre las otras tantas actividades que habrá (se puede chequear toda la programación en www.teatrocervantes.gov.ar) se destacan las mesas propuestas por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (Aincrit). La organización, que desde hace varios años realiza una ardua tarea en el campo teatral, sumará durante la feria un espacio de debate en torno de los archivos teatrales, instituciones de suma importancia que pocas veces son sujetas a reflexión. Así, mañana la investigadora María Fernanda Pinta coordinará un diálogo con Marcelo Lorenzo (del Archivo Histórico del Teatro Nacional Cervantes) y con Laura Mogliani (del Archivo Jacobo de Diego del Instituto Nacional de Estudios de Teatro-INET) y el sábado el investigador Ezequiel Lozano hará lo mismo con Silvia Hansman (del Archivo Histórico de la Aadet –Asociación Argentina de Empresarios Teatrales–) y Carlos Fos (del Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires).

* La Feria del Libro Teatral se podrá recorrer entre las 16 y las 21, de miércoles a domingos hasta el 17 de agosto, en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

Fuente: Página/12

No hay comentarios: