Teatro por la Identidad


La urgencia desde la vida
Por Luis Rivera López*

El próximo martes 15 de octubre ponemos la mesa para esperarte. En la Ciudad Cultural Konex y transmitido para todo el país por la TV pública, con la participación de los amigos artistas (actores, músicos), las Abuelas y los Nietos, Teatro por la Identidad organiza el evento más espectacular de su historia concentrado en un día. Solamente un día, como un grito. Para esperarte.
Sólo estás faltando vos.
¿Cómo transmitir la urgencia desde la vida? Porque la vida en algún momento se acaba. Eso es indudable. Así que cada instante mientras dura, es una explosión de la misma vida. De estas explosiones se nutre el motor del teatro: el arte del instante. Y así, en este día, en este único instante, en Teatro por la Identidad quisimos amplificar nuestro grito: ¡estamos todos! ¡Está tu familia! ¡Están las Abuelas! ¡Está tu identidad! ¡Tu verdadero nombre! ¡Sólo estás faltando vos!
Decíamos en la carta leída desde los escenarios hace unos meses:
“Poco a poco, el correr del tiempo va apretando el puño en forma implacable.
”Las Abuelas de Plaza de Mayo, que nunca soñaron ni quisieron ser referentes sociales, y que buscando a sus hijos con la fuerza y desesperación que solamente las madres pueden comprender, edificaron la resistencia más poderosa a la dictadura, hoy necesitan nuestra ayuda. Necesitan verse en los ojos de sus nietos antes de partir. Tienen el íntimo deseo de encontrar, cada una, esos ojos. Los que surgieron de las entrañas de sus hijos ausentes.
”En muchos casos, lograron producir el milagro. Ese renacer doloroso, pero luminoso de la restitución. Y esos jóvenes que dudaron y abrieron sus mentes, disfrutan de tenerlas y de tenerse por primera vez.
”Pero otras veces el encuentro no sucede, y la despedida, entonces, tiene el dejo de tristeza de esa ausencia tan presente. Casi 400 nietos siguen separados de sus brazos. Y dependen de nosotros para que podamos tender ese puente que permita la unión. Somos su esperanza.
”Dependen de que nos elevemos por encima de nuestras pequeñas rencillas cotidianas y de los tontos odios patéticos, nos miremos a nosotros mismos y salgamos decididos a buscarlos. Que es como buscarnos. Y, como les sucedió a ellas, descubramos que ese camino de búsqueda es el de nuestra propia forma de ser.
”Ojalá podamos estar a la altura de estas mujeres que nunca soñaron ser ejemplo de nada. La propuesta de intentarlo desde el teatro, define a Teatro por la Identidad.
”Para que cuando el tiempo cierre su puño implacable, encuentre un corazón en paz rodeado de los brazos entrelazados de una sociedad en esperanza”.
Para eso, el próximo martes ponemos la mesa. Sí. Con cubiertos, comida caliente y corazón abierto. Y abrimos la puerta para esperarte. A vos, que sos uno de los que está faltando. Sabemos que es difícil. Es enfrentar miles de fantasmas del pasado que se corporizan. Son los mismos fantasmas que la sociedad enfrenta día a día. Y así, nosotros también, como te pasa a vos, nos escabullimos, tenemos nuestras batallas, a veces las ganamos, otras perdemos, y nos lamentamos de que la realidad sea tan compleja. Pero es la verdad. Y nos acompaña día a día, a cada instante. La miremos o no.
Pero la realidad también es que aquí estamos. Esperándote. Las Abuelas cocinarán, los actores reirán y llorarán, los músicos cantarán. Solamente está faltando tu presencia. Para que cuando llegue lo que inevitablemente tiene que llegar, la despedida sea completa. Una verdadera fiesta. Un aplauso cerrado. Un final con beso.
Y todos vamos a bailar en esa fiesta. Así que los esperamos el martes 15, a las 16 en el Konex o a las 18 en la TV pública, donde seremos otra vez Teatro por la Identidad. Las entradas gratuitas se entregan desde el día anterior para que todos estemos ahí, acompañando a las Abuelas, que es como acompañarnos a nosotros mismos.
Todos. Incluso vos.
Dale. ¿Te animás?

*Actor, director teatral, titiritero, autor y docente.

Fuente: Perfil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada