Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Los festivales y el dilema de la curación

Esta semana se dio a conocer la programación nacional de la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se realizará del 4 al 20 de octubre. El trabajo curatorial estuvo a cargo de Darío Lopérfido, director artístico del mismo, y no en manos de un comité (como sucedió en la edición anterior).

Más allá de los valores artísticos de las obras elegidas, el listado de los 16 espectáculos que forman parte de la Convocatoria Nacional aporta una particularidad: se han elegido algunos montajes cuyas fechas de estreno son anteriores a la realización de la última edición del festival. La opción de seleccionar obras por fuera del período comprendido entre cada edición, criterio que venía aplicando el FIBA, pero también la mayoría de los encuentros de este tipo, ya apareció tibiamente en la edición de 2009. Aquella vez se eligió una obra ( Nursing. Elemental ), que se había estrenado en diciembre de 2004. En la edición pasada, se seleccionó Niños del limbo que había hecho su primera función apenas cuatro meses antes del FIBA'11. En esta oportunidad hay casos más notorios. Ejemplos: 4.48 Psicosis , trabajo de la temporada de 2006 que estuvo en cartel hasta 2008 y que se repuso el año pasado; Marionetas Orsini , de 2008; y La idea fija , de 2010 que todavía está en cartel.

Además, por un convenio entre el FIBA y el Festival Santiago a Mil, de Chile, se seleccionaron dos obras (Soñata de otoño y Traición ) que pertenecen a un mismo productor privado de la escena comercial local.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada