Gerardo Hochman: Travelling y Leonardo

"Travelling" y "Leonardo" se presentan en el San Martín

El director teatral y fundador de la Compañía de artes circenses La Arena, Gerardo Hochman, presenta en la sala AB del Centro Cultural San Martín "Traveling" y "Leonardo",esta última en coproducción con la Universidad San Martín.

Las funciones de estos espectáculos comienzan mañana y se extenderán a lo largo de todo octubre con funciones los jueves, viernes, sábados y domingos.

"Traveling" fue estrenado por La Arena en 2009 y fue el primer trabajo del creador de "Sanos y salvos" y "Kamuflash" en el que establece un diálogo entre la acrobacia y medios y recursos audiovisuales, trabajando con cámaras en el escenario, proyecciones e incorporando las funciones de los aparatos audiovisuales a los desplazamientos en escena.

Movimientos sincronizados, apuestas coreográficas, cálculo y riesgo van uniendo uno detrás de otro los distintos números que a lo largo de más de una hora se suceden sin solución de continuidad sobre el escenario y que tienen en una exhibición de tela en pareja uno de sus momentos más logrados.

"Lo que buscamos en `Traveling` -comenta Hochman a Télam- fue establecer un diálogo entre la poética de la acrobacia y la tecnología audiovisual jugando con cámaras en el escenario que registran la acción en vivo, logran de a momentos generar una visión subjetiva del acróbata y proponen determinadas trampas e ilusiones visuales".

"Leonardo", por su parte, fue estrenado originalmente en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) de 2011, es la primera coproducción entre La Arena y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) -donde Hochman dirige una diplomatura en artes circenses- y está inspirado en la obra de Leonardo Da Vinci.

"En este caso antes que anclar en la biografía de Leonardo hicimos foco en su producción tomando tres ejes: toda su mirada sobre el cuerpo humano, que en nuestro caso es nuestra herramienta principal de trabajo; alguno de sus artefactos e inventos como la bicicleta; y sus notas sobre cocina, que dan pie a las escenas más bufonescas del espectáculo", asegura.

Hablando sobre las particularidades de su visión y el armado de espectáculos, Hochman comenta que su trabajo se asienta en "las disciplinas del circo, la manipulación de objetos, la acrobacia y la acrobacia aérea; la música que propone un rigor coreográfico y no está solo como un fondo sugerente de atmósferas sino que escribe una partitura sobre la que se organiza la escena, la danza y una cierta actitud actoral".

"No es una propuesta absolutamente teatral en el sentido de que no proponemos una dramaturgia convencional pero sí es cierto que incorporamos una narrativa y una dramaturgia al interior de cada una de las escenas que desarrollamos", señala para marcar algunas de las coordenadas que guían sus creaciones.

En relación con las propuestas de un nuevo circo, más cercano a lo representativo y no tan pegado a la carpa tradicional, que en la actualidad se extiende como una nueva corriente de las artes escénicas, Hochman señala que "el cambio se produce cuando el circo deja de ser un arte que solo se transmite en familia".

"Mientras el circo fue un arte que solo se transmitía de generación en generación al interior de una familia esto dio un resultado y cuando empezaron a aparecer las escuelas de circo y se acercó gente que no estaba familiarmente vinculada al género esto desarrolló otro tipo de propuesta y puso en juego otra creatividad", remarca.

"Al no haber una herencia que marca a fuego entonces aparece la invención y se crea una nueva versión del circo que incorpora las distintas influencias que trae la gente que llega de otras disciplinas y comienzan a tener fuerza discursos que provienen de la danza, el teatro y la música, modificando una visión".

"Lo interesante -sostiene Hochman- es que en la actualidad conviven la vieja versión del circo con mucha fuerza con otra nueva, que bebe de otras fuentes y propone un sentido de espectáculo unificado con una poética que atraviesa toda la escena, le da más fuerza al discurso general, con la figura del director que es nueva para el circo".

En la sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) a lo largo de todo octubre, "Traveling" se puede ver los jueves a las 21, los sábados a las 22 y los domingos a las 20.30 (a partir del jueves 11); mientras que "Leonardo" (desde mañana) se presenta los viernes a las 21, los sábados a las 20 y los domingos a las 18.30.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada