Mónica Viñao: Recordando con ira


Los nuevos jóvenes iracundos

Los desencuentros de una pareja por su diferente origen social en una trama de sesgo autobiográfico. Cuando la pieza se dio a conocer en 1956, significó un quiebre en el teatro inglés. Actúan Esteban Meloni, Andrea Bonelli y Romina Gaetani.

Los personajes de ‘Recordando con ira’, son violentos, complejos, pero a la vez muestran una gran humanidad. Esta es una de las definiciones, que la directora Mónica Viñao, aporta a la pieza, que estrenará hoy, a las 20, en la sala Casacuberta del San Martín, de Corrientes al 1500.

El inglés John Osborne (1929- 1994) dio a conocer su obra en 1956, provocando un revuelo en el teatro de su país, que la consideró como un claro reflejo de la juventud de aquellos años.

La obra dio lugar a la creación de un movimiento que se conoció como el de los jóvenes iracundos, que abarcaba una franja de edad entre los veinte y los treinta años.

LOS JOVENES HOY

En su diálogo con La Prensa, la directora Mónica Viñao opina que hoy, vivimos parte de esa iracundia. ‘‘Los jóvenes actuales, ya no muestran esa apatía que existía en la década del 80.

Hoy participan activamente en cuestiones sociales y políticas, se comprometen’’. Esto en parte está reflejado en esta pieza, cuyos protagonistas son Esteban Meloni, Andrea Bonelli, Romina Gaetani y Guillermo Arengo.

Su protagonista, Jimmy Porter, es un universitario que se gana la vida vendiendo golosinas, detesta a las clases altas y para desquitarse se casó con Alison, una chica de una familia acomodada, en la que el muchacho descarga su resentimiento y una violencia psicológica que por momentos no tiene límites.

APORTE BIOGRAFICO

Mónica Viñao agrega que al volver a leer la obra, le resultó impactante. ‘‘Me golpeó físicamente y de algún modo la elegí y se la ofrecí como propuesta al San Martín, porque continúa con una línea de trabajo que vengo transitando hace bastante tiempo, en la que hablo de la crisis de los vínculos sociales, en la familia, la pareja’’.

Un dato interesante que aporta la directora es que ‘Recordando con ira’ tiene datos autobiográficos del mismo Osborne. ‘‘El fue hijo de obreros y está muy ligada a su relación con las mujeres. En la historia incluye conversaciones que él mismo ha tenido con otras personas’’.

‘‘Con Mauricio Kartun encargado de la traducción del texto inglés y de la versión local, hablamos mucho sobre la cuestión ideológica, pero lo que nos interesó fue destacar la violencia cotidiana, retratar una serie de miserias y desencantos, porque John Osborne es un autor que rompe con las buenas costumbres. Lógicamente, aparece lo que hoy llamamos violencia de género, pero no es el único tema. El final, más que romántico, permite el reencuentro de los protagonistas de un modo patético. No obstante lo que destaco es esa especie de furia, de promiscuidad que los
une y los mantiene juntos’’.

‘Recordando con irá’ continuará con sus funciones, de miércoles a sábados a las 20 y los domingos a las 19.

Fuente: La Prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada