Andrea Castelli: Eva, un recorrido




"Admiraba a Evita antes de este espectáculo y ahora la admiro más"

La directora de Eva, un recorrido cuenta por qué decidió realizar esta performance de danza, donde evoca momentos clave de la intensa vida de esta luchadora, a partir de su ropa, sus cuadros y sus objetos más preciados.

Son los lugares que Eva Duarte de Perón transitó. Está su ropa, están sus cuadros y está toda la intensidad que Evita tuvo a lo largo de su corta vida. Esas sensaciones llevaron a que Andrea Castelli volviera una y otra vez al Museo Evita y decidiera, además, hacer un espectáculo de danza-teatro recorriendo las distintas salas del lugar.
Eva, un recorrido es un collage de momentos relacionados con la organización temática y cronológica del lugar. La performance se propone como una visita guiada, con un elenco de alrededor de 20 bailarines que conducen al público a través de diferentes cuadros coreográficos. A lo largo del espectáculo se utilizan temas del repertorio popular argentino: tangos, valses, milongas y fox trot.
Castelli nació en La Plata y guarda con esta ciudad lo que ella llama "la sorpresa del extranjero". Así, llegó al lugar donde ahora se presentará su nueva obra. "Este lugar tiene un plus y es que Evita transitó este espacio, están las paredes diciéndome algo… Presenté una propuesta de intervención y arrancamos", comenta la directora de la obra. "Hay cosas que tienen una fuerza y una energía muy grandes. Los objetos guardan una energía de la gente que los tocó, los usó y eso está ahí", cuenta.

–¿Qué te llevó a buscar otros espacios?
–A mi idea de que la danza puede ser en cualquier lugar. Empecé estudiando danza clásica cuando era chiquita en el Teatro Argentino de La Plata y fue muy duro para mí. Fue en plena época de la dictadura con toda la carga de los milicos, y en el medio el incendio del teatro, era como un no lugar donde quedaron afuera varios bailarines. Quedé con el deseo de hacer una danza que se acerque y comparta el espacio, que implique al espectador como un volumen más para trabajar ese espacio. Mi creación llega siempre a partir del espacio, ahí empiezo a imaginarme los cuerpos de los bailarines y la música. Arranco con los planos del lugar en la mano, y ahí pienso las músicas y la irrupción de los bailarines con sus cuerpos y sus prejuicios.
–¿Qué implica para vos como artista estar al frente de este trabajo?
–Me siento un poco una privilegiada que en este momento y en esta coyuntura, yo pueda estar haciendo en este espacio algo que se me ocurrió. De esta urna primigenia que hizo posible a través de su obra hasta llegar a este momento que tenemos una presidente reelecta. Siento que hay algo que me toca históricamente y que artísticamente lo puedo expresar. Si bien la obra no es panfletaria es política, tomamos aspectos de la vida de Evita que tienen mucho que ver con lo femenino.
–¿Y cómo fue pensarlo desde la danza?
–Estar transitando esta historia me hizo pensar mucho en la historia del país. Admiraba mucho a Evita antes de hacer esto y ahora la admiro más. Emocionalmente fue muy fuerte hacerlo. Los chicos veían las escenas de sus compañeros y cuando terminaban estábamos todos llorando porque estamos todos ligados es nuestra historia.
–¿Cuál fue el criterio para la selección de la música?
–Pensé mucho en la música de mis abuelos, que era música que tenía que ver con lo popular con el tango, con músicos peronistas, con músicos que fueron cantantes proscriptos. Se me ocurrió que era una buena oportunidad para reivindicar a la gente que fue proscripta por adherir al peronismo. Pero a su vez son canciones que me gustan mucho y cantantes, como Hugo del Carril y en verdad, casi todos eran peronistas. Pasa que Evita era una gran actriz de radio y ahí se relacionó con muchos músicos tangueros porque las orquestas iban a tocar en las radios. Siempre el trabajo de elegir la música es precioso para mí, es una búsqueda antropológica hermosa. Trato siempre de tomar distancia y dejar de lado mi gusto personal, es difícil dejar de lado pero trato de pensarlo desde el espacio, de lo que sirve para la obra.
La obra estrenará el viernes y estará en cartel durante dos meses y debido a la capacidad limitada, la reserva deberá hacerse a evaunrecorrido@gmail.com  «

El museo
El edificio que alberga al Museo Evita es un petit hotel de planta baja y dos pisos altos de comienzos del siglo XX, construido por la familia Carabassa. En 1923, el arquitecto Estanislao Pirovano realizó una intervención de reciclaje. En 1948, la casa fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón para el Hogar de Tránsito N° 2.
En 1956, el Estado expropió los bienes de la fundación y en las décadas siguientes funcionaron en el edificio oficinas administrativas de diferentes ministerios. En 1999, el edificio fue cedido al Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón para que sea sede. El Museo refleja la vida, obra y pensamiento de Evita a través de modernas técnicas museográficas que utilizan la tecnología para acercar la historia hasta el presente.

Un elenco de bailarines enamorados de eva
En debate. Pensar a Evita a lo largo de su vida, situarla en la historia y recrear los momentos fundamentales en su vida fueron los ejes del trabajo de Andrea Castelli con sus bailarines. Para condensar esto, debieron charlar, intercambiar experiencias personales y posturas. "Yo les decía en broma 'mirá vos, tengo un elenco de bailarines que piensa'", cuenta Castelli. "Hoy todos quieren a Evita, no sé si la querían antes pero se terminaron enamorando. Nosotros recreamos las situaciones, todas tienen una fuerza única pero eso tiene más que ver con lo que es Evita. Esto de la relación tan pasional propia de ella, y que no provoca nada de indiferencia... Estos bailarines vienen algunos de mi equipo y otros son artistas con los que estoy trabajando por primera vez. Nos entendemos mucho y veo traducidas mis ideas en sus movimientos, compartimos el respeto por el trabajo que estamos haciendo. No sé qué piensa cada uno pero han puesto mucho amor y mucho de sí en este laburo, hay mucha entrega y eso se ve en la obra, la fuerza que está toda puesta ahí."

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada