Víctor Winer y Monica Viñao: Ampelmann


Una divertida mirada a los años de pasión y militancia

Por Hernán Salcedo

Tras la caída del muro de Berlín, los ciudadanos de Alemania del este fueron aceptando con resignación las nuevas condiciones que les imponían los occidentales. El límite llegó cuando quisieron modificar el muñeco peatonal de los semáforos de Berlín Este, que había sido diseñado en los años 60 por un sociólogo de la República Democrática Alemana.

Ese muñeco, llamado Ampelmann, se transformó en bandera de lucha a tal punto que actualmente hay restaurantes, tiendas de regalos y más de 400 productos que llevan su figura estampada.

Víctor Winer vio en esa historia el germen de una obra de teatro y escribió un texto que en estos días puede verse en el Teatro SHA. Se trata, sin vueltas, de la obra "Ampelmann", que el autor definió en charla con Blog Teatro como "una mirada tierna y piadosa de aquellos años llenos de pasión y militancia".

Con una escenografía austera que recorta la cocina de una casa en Buenos Aires, la obra muestra las reacciones de los distintos miembros de una familia tras el regreso del padre, quien había viajado sin aviso a Berlín para ponerse a la cabeza de la defensa del muñequito de los semáforos. Diálogos ingeniosos y disparatados le dan vida a estos personajes que no saben cómo recibir a un padre que se cree el "Che" Guevara.

Con sus distintos colores, se trata de personajes queribles a los que Winer les dio vida pensando en "una mezcla de ingenuidad, anacronimso y cierta cuota de disparate".

La encargada de la puesta en escena fue Monica Viñao, quien cuenta con más de 25 obras estrenadas. "Hacía tiempo que Victor y yo queríamos trabajar juntos y cuando leí Ampelamn por primera vez sentí que había llegado el momento", contó esta directora que asumió el desafío de embarcarse en una comedia. "Nunca antes había incursionado en el humor. Era todo un desafío para mí", aseguró.

"Fue una experiencia refrescante y enriquecedora. Además tuve la suerte de poder contar con un elenco excepcional desde el punto de vista tanto artístico como humano", destacó. El grupo de actores que se lleva los elogios de Viñao está conformado por Marcela Ferradás, Cutuli, Alfredo Castellani, Juan Ignacio Bianco y Noelia Sciancalepore.

"Con Cutuli ya había estrenado 'Finlandia', una tragedia de Ricardo Monti. Noelia y Juan Ignacio fueron alumnos míos de la cátedra de actuación de la que fui titular en el IUNA. Habíamos entrenado durante todo un año en el método Suzuki para actores. En cuanto a Marcela, siempre admiré su trabajo riguroso y esperaba la oportunidad para hacer algo juntas. Y Alfredo Castellani fue un maravilloso descubrimiento", señaló.

No son muchas las veces en que un director tiene a mano al autor de la obra para trabajar en conjunto. En esta oportunidad se dio así. Feliz con el resultado sobre el escenario, Winer no oculta su agradecimiento hacia la directora: "Mónica ha sido muy abierta y generosa. Asistí a varios ensayos y fui escuchado por ella".

Winer asegura que es un espectáculos pensado "en principio para todos aquellos que alguna vez se ilusionaron con las utopías", pero también para cualquier espectador que "se interese por una historia de pasiones cruzadas".


"Ampelmann", de Víctor Winer
Dirección: Monica Viñao
Elenco: Marcela Ferradás, Cutuli, Alfredo Castellani, Juan Ignacio Bianco y Noelia Sciancalepore.
Iluminación: Miguel Solowej
Escenografía y Vestuario: Carlos Di Pasquo
Asistente de Vestuario: Mariana Perez Cigoj
Asistente de Escenografía: Fernando Díaz
Asistente de Dirección: Martina Schvartz
Producción Ejecutiva: Teatro SHA

Las funciones son los viernes y sábados, a las 21, en el Teatro SHA, Sarmiento 2255, C.A.B.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada