Teatro Nacional Cervantes

El Cervantes y su temporada de 2012

En una reunión que se realizó en el foyer del teatro fundado por María Guerrero, se leyó un muy positivo balance de gestión y se anticiparon para los meses próximos títulos como "El alcalde de Zalamea", "Yerma", "Jettatore" y "Locos recuerdos" en homenaje a Hugo Midón.

Títulos emblemáticos del teatro nacional y universal y la creación de una comedia de jóvenes, que llegue con sus historias a lugares poco frecuentados, forman parte de la programación 2012, del teatro Nacional Cervantes, en el que se incluye también, el auspicioso programa Teatro del País, que se hace en coproducción con las comedias y compañías de las provincias argentinas.

En el amplio foyer del edificio de Libertad y Córdoba, se hizo el anunció de la temporada venidera y un balance de gestión, que fue leído por el director del Cervantes, Rubens W. Correa, quien destacó que se reabrió la sala en 2007 con una programación de emergencia y los años siguientes se apostó a un crecimiento continuado, cuyos mayores frutos se vieron este año que termina, con una convocatoria de 174.052 espectadores, lo que representó un cuarenta y dos por ciento más que en 2010.

Poco después Correa, que estuvo acompañado por Ana Belausti (administración), Norma Duek (presidenta de la Asociación Amigos del Cervantes), Marcelo León (producción) y Aída Giacani (prensa), cedió la palabra al subdirector Claudio Gallardou, que leyó los títulos de las piezas y mencionó algunos de los premios que a lo largo de este año recibieron artistas que se desempeñaron en el Cervantes.

LAS PROPUESTAS

La reposición de "Mateo" de Armando Discépolo, dirigida por Guillermo Cacace, con Rita Cortese y Roberto Carnaghi, es la primera pieza que se podrá ver a partir de febrero, en la sala María Guerrero. Otros títulos que ocuparán ese espacio son: "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. En mayo se verá "Yerma", con puesta en escena de Daniel Suárez Marzal y en junio y en homenaje a Hugo Midón, se repondrá "Locos recuerdos". Iñaki Urlezaga bailará "Carmen", en agosto y ese mismo mes se hará el ciclo Teatro x la identidad.

En septiembre llega "Jettatore!", de Gregorio de Laferrere, que dirigirá Agustín Alezzo y en noviembre, se presentará el Ballet Estable y Opera Estudio, del teatro Argentino de La Plata.

La sala Orestes Caviglia reabrirá, también, en febrero, con la exitosa "4D Optico" de Javier Daulte. Seguirá en abril con "Yepeto" de Roberto Cossa, con dirección de Jorge Graciosi y en mayo, el grupo Los Macocos harán "Don Quijote de Las Pampas", con dirección de Julián Howard. Le seguirá "El partener" de Mauricio Kartun, dirigida por Manuel Vicente y en septiembre del autor Pedro Gundesen se verá "Argentinien". Diciembre será el mes dedicado al ciclo Teatro del País.

En la sala Luisa Vehil irán títulos como "El testamento de Leonardo" de Rubén Rodríguez Poncetta; en marzo se verá "La visita de Los Quijotes" de Tony Lestingi; "Islas de la memoria" de Julio Cardoso, en mayo; "Globo" de Alberto Rojas Apel, en julio y "Sol de noche", de Cristina Escofet, en octubre. En tanto que también se harán giras por el interior con cada una de las piezas mencionadas; se presentará un ciclo de ballet y música contemporánea, tocará la Orquesta Juan de Dios Filiberto y se hará la X Feria del Libro Teatral, además de ciclos de cine.

Fuente: La Prensa



Esperando que suba el telón

Además de un balance de gestión, el director Rubens Correa y el subdirector Claudio Gallardou presentaron una programación que incluye obras de Discépolo, Tito Cossa y Mauricio Kartun y también creaciones de Los Macocos y una puesta de Iñaki Urlezaga.

Sin pretender alejarse de “la formalidad que deben tener las instituciones”, el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa, y el subdirector, Claudio Gallardou, acompañados, entre otros, por quienes dirigirán o actuarán en las obras y por Norma Duek, presidenta de la Asociación Amigos del Cervantes, anunciaron la programación de 2012, complementándola con un informe de gestión que consideran positivo, entre otras razones por el apoyo del público y las distinciones obtenidas. El encuentro tuvo lugar en el foyer del TNC (Libertad 815), donde los responsables de la conducción del teatro hicieron memoria: “Veníamos del Cervantes cerrado y sólo hablábamos de nuestra alegría por reabrir las salas y de la expectativa de reencontrarnos con el público”. Ese tiempo quedó atrás, elevaron los objetivos y hoy dicen sentirse felices por el camino recorrido. Para subrayarlo, presentaron un informe detallado y un “apéndice” comparativo 2008/2011 de las actividades del teatro.

Tanto Correa como Gallardou coincidieron en que el Cervantes debía “estar presente en la vida cultural y fundamentalmente teatral del país” y enunciaron la calidad del contacto que significó la realización de la Feria del Libro Teatral, las proyecciones de películas nacionales y videos relacionados con la escena, así como los ciclos de charlas, seminarios, homenajes, conciertos, la colaboración con el Instituto Nacional del Teatro (Teatro del País) y el acuerdo con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En el acto se presentó el libro El Cervantes, ideas de Teatro Nacional (... y algunas notas y digresiones), de Alberto Wainer (dramaturgo, director e investigador), y se anunció la próxima edición de un volumen que hace el recuento de lo hecho artísticamente en el teatro desde su creación hasta finales de 2010. Ese trabajo de la investigadora y docente Beatriz Seibel será publicado por el INT. Hubo además invitación a visitar la renovada página web: www.teatrocervantes.gov.ar.

En cuanto a lo que resta por concretar se encuentra el armado completo de los archivos del Cervantes, con baches en algunos períodos de su historia. Tampoco quedó afuera la cuestión edilicia, tema sobre el que “aún queda mucho por hacer”, así como en lo referido a las condiciones de trabajo, que se dijo están mejorando.

La actividad se reanudará en febrero en todas las salas y espacios. En la sala María Guerrero, el programa incluye la reposición de Mateo, obra de Armando Discépolo que cuenta con un elenco de excepción y un equipo acorde. La puesta y dirección es de Guillermo Cacace, presente en la conferencia, al igual que Carlos Gianni, Francisco Javier, Agustín Alezzo, Daniel Suárez Marzal, Malena Solda, Tony Lestingi y Villanueva Cosse, entre otros. Mateo irá hasta el 14 de abril, mes en el que desembarcará El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Lo trae la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, dirigida por Eduardo Vasco. Hará tres únicas funciones, desde el viernes 20 hasta el domingo 22. En mayo, el director Daniel Suárez Marzal presentará Yerma, de Federico García Lorca, y en junio será el regreso de Locos recuerdos, bello espectáculo del fallecido dramaturgo y director Hugo Midón. La puesta es de Lala Mendía y la dirección musical estará a cargo de Carlos Gianni.

Agosto será el mes de Carmen, una presentación del bailarín Iñaki Urlezaga, también creador de la puesta. Se ofrecerán cuatro funciones, desde el jueves 9 hasta el domingo 12. Ese mismo mes se dará cabida al ciclo Teatro por la Identidad: ocho funciones, repartidas entre jueves y domingos. Jettatore!, una de las mejores piezas de Gregorio de Laferrere, subirá a escena en septiembre, dirigida por Agustín Alezzo, y en noviembre se disfrutará durante cuatro funciones del Ballet Estable y Opera Estudio, del Teatro Argentino de La Plata, con dirección de Marcelo Lombardero. Diciembre cerrará, como las temporadas anteriores, con el ciclo Teatro del País.

El programa diseñado para la sala Orestes Caviglia comprende 4D Optico, de Javier Daulte, otra de las convocantes piezas de 2010. Irá desde febrero hasta el 25 de marzo. En abril se presentará Yepeto, de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Jorge Graciosi, y en mayo, Don Quijote de las pampas, una creación de Los Macocos, según puesta y dirección de Julián Howard. El Partener, de Mauricio Kartun, se verá en junio, dirigida por Manuel Vicente, y Argentinien, de Pedro Gundesen, en septiembre. Luego, la sala estará dispuesta (en diciembre) para el ciclo Teatro del País. También en febrero regresa la actividad a la Sala Luisa Vehil. Allí se presentará El testamento de Leonardo, de Rubén Rodríguez Poncetta, también actor y director. En mayo se podrá apreciar el trabajo que viene realizando Julio Cardoso, autor de Islas de la Memoria. Historias de guerra en la posguerra. La dirección es de Cardoso y Manuel Longueira, también actor. Esta obra irá hasta el 24 de junio. Por su lado, la directora Helena Tritek estrenará Globo, en el mes de julio. Se trata de una pieza de Alberto Rojas Apel con escenografía de Eugenio Zanetti. Para octubre se espera Sol de noche, de Cristina Escofet, obra que dirigirá Francisco Javier y lleva escenografía de Carlos Di Pasquo. También en esa sala, diciembre estará reservado para el ciclo Teatro del País. Se destaca además que en todo el teatro se reanudará La visita de los Quijotes, un trabajo creado y dirigido por Tony Lestingi. Por otro lado, continuará el Plan Federal de Giras, con temporada de verano: Yepeto, de Cossa, irá a la Sala Melany, de Mar del Plata, y a otras salas a confirmar de Villa Gesell, Pinamar y Miramar. A la Gira Nacional por ciudades y localidades de provincias (con varias de las obras programadas) se le sumará Miembre del jurado, de Roberto Perinelli, dirigida por Alejandra Ciurlanti. Se mantienen las actividades en escuelas y sindicatos y las que incluyen al personal del teatro (El Cervantes en el Cervantes), el ciclo de Ballet Contemporáneo, las presentaciones de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Feria del Libro Teatral, el ciclo de Música Contemporánea y los ciclos de cine que incluyen charlas, mesas redondas y homenajes.

Fuente: Página/12



Nota del 9 de diciembre

El Cervantes anunció su temporada

Se anticipó que habrá montajes de Yerma y Jettatore! y volverá un clásico de Hugo Midón: Locos recuerdos

Las autoridades del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa, director, y Claudio Gallardou, subdirector, dieron a conocer en conferencia de prensa la programación de la temporada 2012. Pero no fue sólo ésta una enumeración de los espectáculos que se ofrecerán el año próximo en las diversas salas del edificio de Córdoba y Libertad, sino que se aprovechó para describir un amplio panorama de las actividades que también viene llevando a cabo el Cervantes fuera de su espacio natural.

En este sentido, según se destacó, los programas federales se ampliaron y así se concretaron proyectos de coproducción con las provincias de Jujuy, Chaco, Misiones, Córdoba y Entre Ríos (participaron cerca de 20.000 espectadores). Tuvieron amplia repercusión proyectos como El Cervantes va a la Escuela (116 funciones en escuelas de cuatro provincias) y las giras de diversos trabajos (178 funciones a lo largo y ancho del país); se está dinamizando el programa Cervantes en los sindicatos y en 2012 volverá a ponerse en marcha El Cervantes en el Cervantes, un programa destinado a los empleados del teatro que posibilita que ellos muestren sus capacidades artísticas. Según destacan los funcionarios: "Creemos que la persistencia y la constancia en el esfuerzo están haciendo lo que deseábamos en 2008: que el Cervantes estuviera nuevamente presente en la vida cultural y teatral del país".

La temporada 2012, a partir de febrero, prevé las siguientes reposiciones y estrenos. En la sala María Guerrero volverá Mateo, de Armando Discépolo, con dirección de Guillermo Cacace; en abril se presentará la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, con la dirección del reconocido Eduardo Vasco; Yerma, de Federico García Lorca, con dirección de Daniel Suárez Marzal, tendrá su debut en mayo (con Sergio Surraco, Malena Solda, Pepe Monje, Tina Serrano, Susana Lanteri y Ana María Castel). En junio será el turno de Locos recuerdos, de Hugo Midón, con Karina K, Omar Calicchio y Diego Reinhold, dirigidos por Lala Mendía; Iñaki Urlezaga presentará Carmen en agosto, y Agustín Alezzo dirigirá Jettatore!, de Gregorio de Laferrère, en septiembre; en tanto, en noviembre se realizarán funciones del Ballet estable y la Opera estudio del Teatro Argentino de La Plata.

En la sala Orestes Caviglia se concretarán funciones de 4D óptico, del autor y director Javier Daulte, y Yepeto, de Roberto Cossa, con dirección de Jorge Graciosi (con cambios en su elenco: Manuel Callau, Francisco González Gil y Anahí Gadda), que durante el verano realizará temporada en Mar del Plata. También Don Quijote de las pampas, de Los Macocos, con dirección de Julian Howard; El partener, de Mauricio Kartun, con dirección de Manuel Vicente, y Argentinien, de Pedro Gundesen, dirigida por Luis Romero.

La sala Luisa Vehil cobijará los estrenos de El testamento de Leonardo, escrita y dirigida por Rubén Rodríguez Poncetta, con Roberto Megias y Rubén Rodríguez Poncetta; Islas de la memoria, de Julio Cardoso, dirigida por él y Manuel Longueira; Globo, de Albert Rojas Apel, con dirección de Helena Tritek, y Sol de noche, de Cristina Escofet, dirigida por Francisco Javier.

Muchos saldrán en gira y, en ese marco, también se estrenará Miembro del jurado, de Roberto Perinelli, con la dirección de Alejandra Ciurlanti. Se programará una nueva edición de Teatro x la Identidad y habrá también, al cierre de la temporada, una nueva muestra del Ciclo Teatro del País.

Entre las actividades culturales, volverán a realizarse la Feria del Libro Teatral, el ciclo de cine y el de música contemporánea, y la Secretaría de Cultura de la Nación presentará un Ciclo del Ballet Contemporáneo y a la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Respecto de las obras de refacción que están en marcha en el Teatro, se informó que el pliego para la licitación está terminado, por lo cual se espera que el año próximo concluyan las tareas sobre la fachada del teatro y se retiren los andamios que hoy la cubren.

En el año en el que se conmemora el 90° aniversario de la creación del Cervantes, dos ediciones dan cuenta de su historia: El Cervantes, ideas de Teatro Nacional (.y algunas notas y digresiones), de Alberto Wainer, e Historia del Teatro Nacional Cervantes, de Beatriz Seibel.

EN CIFRAS
97.000

espectadores convocaron las salas del edificio histórico de Libertad y Córdoba.

31.333
espectadores respondieron al plan de giras que, a su vez, tuvo 78 funciones.

19.000
espectadores acudieron a las 86 funciones del plan de coproducciones.

25.000
alumnos convocó el ciclo El Cervantes va a la Escuela.

174.052
espectadores se sumaron en la totalidad de las actividades del Teatro Nacional Cervantes, entre funciones y eventos.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada